Acuariofilia Madrid

Versión completa: Lucha contra el alga pincel - fosfatos altos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas

Pues eso...que estoy luchando contra el alga pincel.

Llevo 21 días siguiendo "el plan" que Alvaro explica en su video de youtube, con cambios de agua y gluta

https://youtu.be/1RxLpjsW5KI

Mi acuario es un 200 litros con unos 180 litros reales. Poco plantado a mi entender, con anubias, criptocoryne, vallisneria gigantea, alternanthera reinekii, espada amazónica y lenteja de agua.
Pantalla led de unos 6000/6500 lumens con leds blancos de 3w 6500ºK y RGB de 3w para rojos y azules
Fotoperiodo total de 8 horas con amanecer/anochecer
Habitantes: 3 escalares, más de 20 corys, ancistrus (4 adultos y muchas crías), 3 gobios arcoiris y un caracol manzana
Filtración: 2 JBL e1501 llenos de filtración biológica (siporax, eheim substract,etc), excepto la primera y última cesta que tienen esponja.

RUTINA QUE ESTOY SIGUIENDO...

DIA 1 - cambio 48 litros - echo 18 ml gluta por la noche
DIA 2 - cambio 48 litros - echo 18 ml gluta
DIA 3 - cambio 48 litros - echo 18 ml gluta
DIA 4 - cambio 48 litros - echo 18 ml gluta
DIA 5 - cambio 48 litros - echo 18 ml gluta
DIA 6 - cambio 48 litros - echo 18 ml gluta
DIA 7 - cambio 48 litros - echo 18 ml gluta
DIA 8 - no cambio - 4.5 ml gluta - añado 40 ml de solución sulfato potásico a primera hora antes de encender la luz
DIA 9- no cambio - 4.5 ml gluta
DIA 10- cambio 48 litros - echo 18 ml gluta
DIA 11- no cambio - 4.5 ml gluta- añado 40 ml de solución sulfato potásico
DIA 12- no cambio - 4.5 ml gluta
DIA 13- cambio 48 litros - echo 18 ml gluta
DIA 14- no cambio - 4.5 ml gluta- añado 40 ml de solución sulfato potásico
DIA 15- no cambio - 4.5 ml gluta
DIA 16- cambio 48 litros - echo 18 ml gluta
DIA 17- no cambio - 4.5 ml gluta- añado 40 ml de solución sulfato potásico
DIA 18- no cambio - 4.5 ml gluta
DIA 19- no cambio - 4.5 ml gluta
DIA 20- cambio 48 litros - echo 18 ml gluta
DIA 21- no cambio - 4.5 ml gluta- añado 40 ml de solución sulfato potásico

Y seguimos...

Los parámetros del agua del grifo (medidos con test gotas JBL) con el que realizo los cambios son

Ph 6.5
NH4 0.2/0.4
NO2 <0.01
NO3 0.5/1
Fe <0.02
PO4 <0.02
SiO2 3/6
O2 10
Cu 0.1
GH 2
KH 3

Los parámetros del agua del acuario medidos justo antes del cambio de agua de hoy (DIA 20)

Ph 6.5
NH4 0.05/0.1
NO2 0.01/0.025
NO3 10-15
Fe <0.02
PO4 1.2
SiO2 3
O2 10
Cu 0.1
GH 4-5
KH 5-6

Hay "algo" que me hace subir los fosfatos...no tengo ni idea de lo que pueda ser

¿Alguna idea?

Voy a tener que usar algún "antifosfatos" no?

Hace cosa de un mes limpié los 2 filtros que uso (2 JBL e1501) y parece que, de momento, la pincel, al menos, no va a más...parece "estancada" pero no termina de irse...y me temo que con los fosfatos tan altos...no va a irse.

Necesito ayuda...

Gracias a todos...
A priori te diria que con todos esos de agua y con esos nitratos y fosfatos debias tenerlos altisimos. Por otro lado el agua de tu grifo viene muy cargada de amonio. Podria ser un problema aunque en el acuario no estan muy altos. Ahora mismo tienes el balance entre N y P equilibrado, sigue como hasta ahora a ver si puedes bajarlos a N 5 y P 0.5
Me quedo por aquí a ver que dicen los verdes. Ánimo y un saludo
(17-06-2018, 07:14 PM)mirdav escribió: [ -> ]A priori te diria que con todos esos de agua y con esos nitratos y fosfatos debias tenerlos altisimos. Por otro lado el agua de tu grifo viene muy cargada de amonio. Podria ser un problema aunque en el acuario no estan muy altos. Ahora mismo tienes el balance entre N y P equilibrado, sigue como hasta ahora a ver si puedes bajarlos a N 5 y P 0.5
Me quedo por aquí a ver que dicen los verdes. Ánimo y un saludo

Controlaré estos días la cantidad de comida...puede que me estuviera pasando con las pastillas de fondo al tener tanto ancistrus suelto... Big Grin... y por eso tuviera los nitratos y fosfatos altos...
Cambié hoy...y mediré de nuevo el martes...a ver qué resultados me dan los test.

-good.gif
Hoy tocó otra vez cambio de agua

Los parámetros antes de cambiar el agua ha sido

Ph 6.5
NH4 0.1
NO2 entre 0.01 y 0.025
NO3 entre 10-20
PO4 1.2
SiO2 3
GH 4
KH 5

Mañana o pasado mediré después del cambio...a ver cómo evolucionan los parámetros...aunque aparentemente permanecen estables y las algas pincel parecen mantenerse a raya...no aprecio nuevos brotes.
Yo creo que estas haciendo las cosas bien. No hace falta esperar tanto para hacer test. Puedes hacerlos despues de 2 o 3 horas. Persevera, las pincel son dificiles de erradicar pero se consigue. Un saludo
(21-06-2018, 11:09 PM)mirdav escribió: [ -> ]Yo creo que estas haciendo las cosas bien. No hace falta esperar tanto para hacer test. Puedes hacerlos despues de 2 o 3 horas. Persevera, las pincel son dificiles de erradicar pero se consigue. Un saludo

Gracias

La duda que me surge es si después de un mes siguiendo esta "rutina" de cambios y gluta...hay que esperar, hacer un "descanso" y volver a empezar como en el DIA 1...o sigo con cambios, 2 semanales, con las dosis de gluta correspondientes... ¿?¿?

A ver si alguien me saca de "dudas" Big Grin
Hola! Yo ese método no lo he usado... lo que hice fue echar dosis de excell (creo que es más efectivo que el gluta, aunque ni idea de porqué) de 5 ml cada 40 litros, en tu caso 25 ml al final del fotoperiodo, con La Luz apagada y el filtro apagado (unos 20 min). Utilizando esa dosis diariamente en menos de una semana dejó de haber... creo recordar que fueron 3 días....
Ánimo y un saludo!
(22-06-2018, 10:16 AM)Kika escribió: [ -> ]Hola! Yo ese método no lo he usado... lo que hice fue echar dosis de excell (creo que es más efectivo que el gluta, aunque ni idea de porqué) de 5 ml cada 40 litros, en tu caso 25 ml al final del fotoperiodo, con La Luz apagada y el filtro apagado (unos 20 min). Utilizando esa dosis diariamente en menos de una semana dejó de haber... creo recordar que fueron 3 días....
Ánimo y un saludo!

Gracias por el aporte.
La verdad es que la base del Excell es el gluta...pero puede que lleve "algo más" que lo haga tan efectivo.

¿Hacías cambios de agua cuando echabas el Excell?

¿El Excell lo "esparcías" por la superficie del acuario o directamente sobre "los focos" de pincel?

Gracias

-good.gif
Una pregunta respecto de los fosfatos: hace mucho que no limpias el Filtro?
La mierdecilla de los filtros genera fosfatos a lo tonto.
De hecho que voy a abrir un hilo para preguntar a los compañeros.
Buenas,

Al hilo de lo que indica Kika, yo cuando le echaba el Excel aplicaba directamente sobre la zona donde quedaba el alga... al no haber movimiento del agua (por estar apagado el filtro), el gluta atacaba el alga... luego de un ratillo ya encendía el filtro.

A ese método yo lo complementaba con cambios de agua y Agua oxigenada (15ml)... lo que hice fue:

día 1: Cambio de agua inicial
- apagar filtros
- aplicar agua oxigenada sobre la zona con mayor alga
- dejar 20 min aprox a que el agua oxigenada ataque el alga
- cambio de agua del 50% (el tubo con el que extraes el agua pásalo por donde estuvo el agua oxigenada)
- Tras el cambio, aplicar el Excel sobre la zona que atacaste con Agua Oxigenada.
- Darle un ratillo mas y encender filtro

días 2, 3, 4, 5
- apagar el filtro y las luces (por la noche mejor)
- aplicar Excel sobre la zona con alga
- darle un ratillo
- Encender el filtro y hasta el día siguiente

último día, similar al día 1 y con ello seguir aditando el Excel o gluta en dosis menores todos los días al final del fotoperiodo... con ello aseguramos que las plantas tengan suficiente carbono para asimilar y sean mas fueres que las algas.
-good.gif

(25-06-2018, 01:39 PM)Athos escribió: [ -> ]Una pregunta respecto de los fosfatos: hace mucho que no limpias el Filtro?
La mierdecilla de los filtros genera fosfatos a lo tonto.
De hecho que voy a abrir un hilo para preguntar a los compañeros.

Correcto Athos, tanto en el filtro y algunas veces en las rocas (dragón) o en los Troncos con Musgo; esto último por ejemplo me pasa a mí y he tenido que quitar el musgo de Java del tronco porque es un imán para las mierd...cillas jejeje
(25-06-2018, 01:31 PM)jrpemag escribió: [ -> ]
(22-06-2018, 10:16 AM)Kika escribió: [ -> ]Hola! Yo ese método no lo he usado... lo que hice fue echar dosis de excell (creo que es más efectivo que el gluta, aunque ni idea de porqué) de 5 ml cada 40 litros, en tu caso 25 ml al final del fotoperiodo, con La Luz apagada y el filtro apagado (unos 20 min). Utilizando esa dosis diariamente en menos de una semana dejó de haber... creo recordar que fueron 3 días....
Ánimo y un saludo!

Gracias por el aporte.
La verdad es que la base del Excell es el gluta...pero puede que lleve "algo más" que lo haga tan efectivo.

¿Hacías cambios de agua cuando echabas el Excell?

¿El Excell lo "esparcías" por la superficie del acuario o directamente sobre "los focos" de pincel?

Gracias

-good.gif

Hola! Cambios de agua hacia muchos, pero no en sí por echar Excel, sino por limpiar el agua y evitar la descompensación de parámetros....
El excell lo echaba directamente en la columna de agua, porque había mini focos de pincel por mil sitios....
Un saludo!!
Cuando hay muchos focos puexes diluir el excel o gluta en un poco de agua del acuario, asi te dara para tratar mas zonas. Un saludo
(25-06-2018, 01:39 PM)Athos escribió: [ -> ]Una pregunta respecto de los fosfatos: hace mucho que no limpias el Filtro?
La mierdecilla de los filtros genera fosfatos a lo tonto.
De hecho que voy a abrir un hilo para preguntar a los compañeros.

Hará como un mes que limpié los 2...son JBL e1501...con una semana de diferencia.

-good.gif

(25-06-2018, 02:09 PM)mirdav escribió: [ -> ]Cuando hay muchos focos puexes diluir el excel o gluta en un poco de agua del acuario, asi te dara para tratar mas zonas. Un saludo

Ok

Por lo que entiendo...diluyo el Excell en algo de agua del acuario y con una jeringuilla lo voy echando sobre los focos..

Lo que voy haciendo también es ir cortando las hojas de las plantas afectadas, para que cada vez haya menos hojas con alga y que esta se pueda extender.

-good.gif
Buenos pues después de más de un mes con el gluta..la pincel no termina de irse...

Sigo con los parámetros en "equilibrio" N 10/15, PO4 1.2... de K no tengo test.

Hay menos...eso sí...

Asique vamos a seguir "los pasos" de Kika (Excell) con la variante de Darkluy (más agua oxigenada) ...a ver si terminamos con la que queda.

Asique...seguiremos informando.

Por cierto, para "ayudar" al consumo de nutrientes he metido más plantas: bacopa crenata y bacopa monieri , ludwigia red, hygrofila polisperma y unas echinodorus cordifolius, bleheri y ozelot red.
La pincel es dificil de erradicar, sigue dandole caña, mantenlo equilibrado y se acabara desapareciendo. lo dicho dale cañaaaaaaa -gun2.gif-gun2.gif-gun2.gif
Páginas: 1 2