Acuariofilia Madrid

Versión completa: Qué hacer con este agua?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas compañeros; estoy montando mi primer acuario dedicado a discos; en 4 días me llega la urna 110×45x60, 297 litros brutos, calculo unos 255 netos.
La intención es tener 6 discos de unos 12 cm ya, con algunas corys. La filtración será un fx6 y un 902 jbl.
Arena fina de sílice, una madera mediana de mangrove con alguna anubia, bucephalandra, helecho trident..
Los cambios de agua serán de un 40% cada seis dias.
Tras esta previa para que os pongáis en situación, os comento los valores de agua de red que tengo y que no me cuadran mucho para que, si podeis, me podais orientar.
Soy de una poblacion de Madrid con un agua de kh 0 o 1 gh 4 y ph en torno a 6.8 cercano a 7.
Tuve un plantado holandés hasta hace poco y mantuve el ph en 6.6 con equipo electronico de Co2, cuando la sonda captaba una subida de ph soltaba el co2, parando cuando quedaba en 6. 6.
Nunca me di cuenta que el ph bajase por debajo de 6.4, si que es cierto que por las noches bajaba y el co2 no saltaba. El miedo que me da es que con ese kh de 0 o 1 llegue a desplomarse el ph en algún monento, aunque como digo nunca lo vi ni me di cuenta. Y subir el kh con sales hará que el ph se dispare.
Que me podeis decir?
Alguien se mueve en esos valores?
Mil gracias de antemano.
Por lo que entiendo esos valores son buenos para discos.
Teóricamente los discos son de aguas acidas, con pH de 6 o hasta pueden aguantar un pH mas bajo, pero como ya todos los discos vienen de criadero, los mismos se han adaptados a un pH mas alto que en su hábitat natural.
Por lo que un pH de 6,4 estaría genial. Cuando los lleves a tu acuario, hazles una transición lo mas larga posible para que se vayan adaptando a tu agua.
Luego como recomendación seria que casi mas importante que el valor del pH es que no haya variaciones bruscas, me refiero a los cambios de agua, esto los estresa mucho (fue mi dolor de cabeza durante mucho tiempo).
Pero teniendo el controlador de CO2, para el dia a dia en el acuario es genial, yo lo tuve desde el principio e iba de maravilla, solo ten cuidado con el kH, no dejes que sea tan bajo, porque es el tampon para la variación de pH, si esta muy bajo (como el tuyo entre 0 y 1) puedes provocar una variación muy abrupta del pH.
Te recomendaria si puedes llevar el kH a 3 o 4 mucho mejor y mas controlado todo.
No te creas que agregando sales para subir el Kh se va a disparar el pH, tienes que hacer los calculo de aportes bien hechos nada mas, yo lo hice asi durante todo mi tiempo "disquero" y no tuve problemas.

Saludos -hi.gif
Eso es tan fácil como cambiar agua cada 2 días o 3 como mucho en un 80% y asunto arreglado, ni sales ni controles de nada, vida fácil y segura para tí y tus peces. Apartir de aquí todo sustos, que si controles de medición por aquí, que si sales por allá, me habré pasado o no? Debería hacer esto u lo otro.......

Hazte la vida fácil, cambios generosos y regulares y todo te irá bien, yo lo del 40% semanal me parece excesivamente poco cambio.
Pero eso no evita el problema que planteo, no?
Por mucho cambio de agua que hagas el kh sigue siendo el mismo y el riesgo de variaciones de ph sigue existiendo.
El tema es si pensáis que con kh 0 o 1 puede llegar a desplomarse el ph; yo en dos años no lo vi, siempre tuvo tendencia a subir.

Pero eso no evita el problema que planteo, no?
Por mucho cambio de agua que hagas el kh sigue siendo el mismo y el riesgo de variaciones de ph sigue existiendo.
El tema es si pensáis que con kh 0 o 1 puede llegar a desplomarse el ph; yo en dos años no lo vi, siempre tuvo tendencia a subir.
Por cierto, independientemente de que el kh afecte al ph, un kh 0 afecta en algo a los peces disco?
El hecho de que tengas un Kh entre 0-1 te obliga a más cambios.
A los discos no les afecta para nada el que tengas un kh 0 (adultos), únicamente si vas a criar vas ha necesitar más kh por el tema de los minerales si les faltan ciertos minerales sufren unas carencias poco que fueran amputaciones y una vez que lo sufre y se lesionan pueden seguir viviendo tranquilamente pero la lesión hecha por el hecho de la carencia de minerales ya no va ser recuperable.

Intenta no usar cosas que bajen el PH por ejemplo los caracoles.

Una cosa interesante también para tu caso es un pos-filtro de minerales que suelen situarse después del aparato de ósmosis y que te deja los minerales justos para el consumo sin excesos ni carencias de ningún tipo.(es una muy buena solución). He de decirte que también tiene una vida el filtro (X) litros ahora mismo no me acuerdo pero eso es lo de menos por que se puede consultar.
Mil gracias por la respuesta mangueras.
Por qué tengo que cambiar agua más a menudo teniendo kh 0 o 1? No lo había escuchado nunca.
No tengo aparato de osmosis, solo tengo previsto poner en el depósito de agua un filtro con antisilicato y carbón para tratar de quitar impurezas antes de meterla en la urna.
Podría poner algo en el filtro de la urna que haga subir algo el kh poco a poco?
Mil gracias de nuevo.
Un agua de kh bajo cuanto más tiempo pase estancado más baja, por eso adelantar los cambios, para mantenerlo alto.

Hay varias cosas que se pueden usar para endurecer el agua, desde piedras calcareas, ciertos tipos de arlita et etc. Pero para eso tienes que ir poco a poco no te vayas a pasar también.
Buenas.
En mi zona el agua viene con kH entre 0 y 1. Yo lo subía en cada cambio un poco (entre 2 y 3) con bicarbonato potásico, para que el pH con la adición de co2 fuera más estable.
Una vez coges el punto a la cantidad que te hace falta no es follón.