Acuariofilia Madrid

Versión completa: cacautoide macho asustadizo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas:

El miércoles de la semana pasada metí una pareja de cacautoides en el acuario (180 litros, 1m de largo, bien plantado)

Los primeros días ambos están todo el rato escondidos, en una esquina, prácticamente sin salir, y las pocas veces que se asomaban... los rami se encargaban de "ponerlos en su sitio"

Este fin de semana ya he notado que la hembra sale más y se aventura por el acuario, e incluso se enfrenta a los ramis ella sola, pero vamos, suele estar en su zona, que es según miramos el acuario, la parte derecha. ya ha sacado todos los colores y se ve muy bonita. Esta en su zona porque creo que es donde quiere estar, ella ha elegido su cueva y no se aleja mucho de ella.

El macho es el que me preocupa más. Aunque es cierto que ha sacado los colores (es muy bonito) y no tiene aspecto enfermizo, el tipo está casi todo el rato escondido, en la esquina del acuario, tras un tronco, apoyado en el suelo,hasta el punto de que para que coma (y solo ha comido hasta ahora gusano rojo congelado, a la comida seca no le hace ni caso, que yo haya visto al menos) lo que hago es entretener a los escalares, neones y ramis con gusano rojo en lla otra punta del acuario y echarle en "su" esquina para que la comida llegue al fondo y se entere. Ayer así comió bastante gusano rojo, pero claro... en que las colys se coscan se van a la zona y se acabo el tema. No es un pez con la voracidad de los escalres, que se tiran a la comida a lo bestia, este come más despacio, y mientras tanto, las colys le quitan parte del pastel.

No me gusta echarles todos los días comida congelada por lo que mancha el acuario, suelo echarles cada 2 ó 3 días, pero claro... si este "tontolaba" no come seca, yo no sé... estos días que echo escama también le echo "en su esquina" un trozo de pastilla de alimento seco, pero lo que os digo, al menos yo no le he visto comerla, como si a la hembra, que la picotea sin problema.

Si es cierto que ayer por primera vez le vi enfrentarse a los ramis... además es muy vistoso porque el tipo cuando va "guerrear" (las pocas veces que le he visto) abre las agallas, tipo betta. La verdad es que tengo ganas de que se suelte más, porque el cacautoide me parece un espectáculo de pez.

¿Algún consejo? ¿Le fuerzo con hambre a comer seco? Es que me da miedo que tanto congelado me derribe el equilibrio del agua (en parte por eso voy a reforzar la filtración con un segundo filtro que montare este miércoles. A los 1.050l/h que tengo actualmente le sumare 780l/h del nuevo filtro). Ayer después de echarles el sábado artemia y ayer gusano rojo, cambie un 30% del agua.

Saludos
Igual le cuesta ya que es el "nuevo". El último que entró y está habituándose, algo acobardao es normal con escalares y los ramis. Seguro que es cuanto se sienta seguro en su zona come sin problemas y la defenderá. -hi.gif Prueba con otras comidas, no le veo yo comiendo guisantes pero quien sabe, a mis bettas les chifla el guisante.
Hola Matayuta, a mi me ha pasado lo mismo con Laetacaras Dorsiguera y ahora con el apisto Baenschi Inka, y al final, acabe pasando de ellos, tiraba la comida que tocaba y si salían a comer bien y sino que se busquen la vida (tontos no son) y no tuve ningún problema con ellos, el de ahora (el inka) lleva unos 5 meses conmigo y no ha salido a comer ni una sola vez, la hembra al principio hacía lo mismo pero ahora ya sale, el macho pasa... no se que come.. alguna gamba, restos de comida que encuentre... nidea.. -pardon.gif pero lleva 5 meses y con un aspecto brutal.
Así que mi consejo según lo que yo he vivido con los enanos es que no te obsesiones, son peces muy listos los cíclidos.
También puedes tirar pastillas de fondo por la zona donde él se mueve si no quieres meter congelado, pero como te digo, preocuparte de que coma es importante, pero si no sale... pues no sale.
Lo movemos a su zona Wink
A mi no me gusta mucho alimentar gusano rojo en general, se dice que tiende a dar bastantes problemas de estreñimientos, que acaban causando infección intestinal.

Estoy casi seguro que una de mis hembras borelii murió de eso. Desde entonces, sólo alimento gusano negro vivo o seco (supongo que congelado también valdrá) y microworms, grindal, etc. Por cierto, los apistogramma comen de todo! Seguro que la comida seca tipo escama o pellets les encanta, dudo que en la tienda le hayan dado otra cosa...

Cómo es el comportamiento con la hembra? La persigue? Marca territorio con otros peces?

A ver si nos pones alguna foto Big Grin
El cacautoide macho pasa bastante de la hembra, ni la persigue ni le hace excesivo caso, el en su esquina y ya. La hembra si tiene bastante carácter, cuando sale a comer atiza a todo lo que se acerca -nosweat.gif, luego es bastante tranquila, pero no se deja pisar por los rami, si les marca su terreno (según miramos el acuario, los ramis a la izquierda, los cacautoides a la derecha). Al macho le he visto enfrentarse al Rami macho una vez, abriendo las agallas y tal, impresionante, pero sin demasiada convicción, no sé... quizá con tiempo espabile.

En cambio los dos ramis si interactúan constantemente entre ellos (la semana pasada hicieron una puesta), a veces se persiguen y otras parece que se acarician.... el amor, ya sabes Big GrinBig Grin

Respecto a la alimentación que comentas, estos se vuelven locos con el gusano rojo congelado, estos y todos, hasta las colys... y no te digo nada los escalares, que comen muchísimo para su tamaño. La artemia congelada les guata también, aunque quizá no tanto. ¿Mejor gusano negro que rojo?

Saludos
(24-04-2018, 01:10 PM)Matayuta escribió: [ -> ]Respecto a la alimentación que comentas, estos se vuelven locos con el gusano rojo congelado, estos y todos, hasta las colys... y no te digo nada los escalares, que comen muchísimo para su tamaño. La artemia congelada les guata también, aunque quizá no tanto. ¿Mejor gusano negro que rojo?

Saludos
Sí, a los míos también les encanta jaja pero prefiero no darles, como mucho una vez cada dos semanas. Pero no se, esa fue mi mala experiencia, quizás otros compañeros puedan aconsejarte mejor. Por lo que se los gusanos rojos tienen muy poca aportación nutritiva (realmente son larvas, no auténticos gusanos, los negros sí lo son).
Me apunto lo de los gusanos negros -good.gif
Si no es mucho follon para ti por tener el acuario muy plantado o estructurado puedes probar un cambio de posicion de la decoracion, asi fuerzas a reestructurar territorios a todos y partes de cero.
Prueba con Grindal de seguro les distrae y les abre el apetito Smile
Gracias!

La verdad es que poco a poco los cacatoides se han ido haciendo con una mitad del acuario, y los ramis con la otra, pero mientras que los ramis son recelosos y a veces leñeros con otros peces, los cacautoides solo se pelean entre ellos y con los ramis. Personalmente para mi el cacautoide es un descubrimiento, me parece un pez precioso y de comportamiento muy simpático. Ayer los ramis hicieropn su segunda puesta... a ver si los cacautoides se animan con la primera!

PD. ¿Qué es el Grindal?

Saludos
Gracias!! -notworthy.gif