Acuariofilia Madrid

Versión completa: dudas con cambio filtro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,
ya en otro post os pedi consejos para un filtro mejor. Al final he conseguido el eheim experience 250t, con calentador integrado.

Mi urna tiene 55 litros reales, se que el filtro es enorme para lo que tengo ahora pero lo he comprado con vistas a mi proxima urna mas grande.

Ahi mis preguntas:
1. ¿puedo usarlo en mi urna actual aunque sea "tan" grande el filtro? Segun el fabricante es para urnas a partir de 120 litros.

2. Si decido cambiarlo ahora, ¿paso la parte de filtracion biologica al nuevo filtro y quito el antiguo (interno) o dejo el antiguo como esta y pongo a funcionar el nuevo junto durante unas 2-3 semanas? En muchos post que he leido he visto las 2 maneras y supongo que no habra grandes diferencias, pero por si se me escapa algo.

Muchas gracias.
No es mi intención calentarte la cabeza si ya tienes decisiones tomadas, pero teniendo en cuenta lo que piensas hacer creo que tienes mejores opciones que el 250T, obviando la calidad despampanante de los Eheim. Te comento:

El professionel 250T tal como los demás de la serie Professionel es, a poco que se miren las especificaciones y sabiendo como de bien funciona la marca, un pedazo de filtraco, que ademas trae calentador interno! Pero tiene un problema, que es que por ningún lado veo que se pueda regular su caudal (sin forzar la bomba, es decir que tenga un "boton" o regulador incorporado). Y como lo que quieres hacer es tener uno bueno para luego usarlo en una urna mayor, te recomendaría algo que te de la misma o parecida calidad y que además se pueda regular fácilmente.

Eheim lo tiene todo: durabilidad, calidad de piezas, rendimiento hasta el infinito, recambios... Y de las marcas que van justito por detrás tenemos JBL. Los de la serie CristalProfi son una auténtica pasada -yo mismo les tengo echado el ojo cuando vaya a cambiar de filtro.

Tienes, por ejemplo, el e902 con 7L de material, toda la calidad de JBL, llaves muy sencillas para cerrar, sistema de autocebado, canutillos y esponjas ya incluidos y todo subdivido en cestas que son muy faciles de sacar para limpiar... y no me paga JBL, eh, que conste -ya me gustaría-! -nosweat.gif Sólo es que me parece una joya, y en alguna web lo tienes por poco más de 100€. Pues es un filtro que mueve teóricamente 900L/h de 11W y regulable, que te serviría para tanques de hasta ciento y pico litros.

Así que, debes hacer balance:
- prefieres tener termocalentador en el filtro (que es más eficiente) y la mejorcita calidad
- o estás en poder tener un filtraco de la virgen que puedas ir adecuando al litraje del que dispones? -también con muy buena calidad-.





Todo lo anterior era el punto 1. Respecto al 2.:

Mal que me pese, ya que yo soy un ansias, en el momento que yo realice un cambio de filtro haré la segunda opción que comentas, que es mantener ambos a la vez.

Si nosotros pasamos todo el material biológico de un filtro bien bien maduro, a uno nuevo estamos moviendo toooda nuestra colonia bacteriana a un ambiente nuevo. Lo mas normal sería que inmediatamente se adapten, las bacterias sigan creciendo y colonicen rápidamente el nuevo medio. ¿Pero si ocurre alguna pifia en el proceso, que por lo que sea la colonia madura muera al trasladarse o se vea seriamente dañada, o que la diferencia de potencia de los filtros las perjudique..? Que no debería pasar nada, que lo más normal sería que todo sucediese correctamente, pero si ocurre quedamos vendidos y sin bacterias.

Es un supuesto remoto, pero como tengo experiencia en carne propia con sucesos remotos, yo me curaría en salud y arrancaría el nuevo filtro a la par que mantengo el antiguo. Si acaso, donaría un pequeño porcentaje de canutillos del antiguo para acelerar la maduración del nuevo (las bacterias teóricamnete tardaría 48-72h en colonizar el nuevo ambiente), pero no retiraría el filtro maduro hasta transcurrido un mes.

Ya ves, yo soy extremadamente conservador en este ambito. Cosas de que le suerte no me haya sonreído demasiado en mis años de hobby -glare.gif Espérate alguna opinión de compis más experimentados, de todas formas -good.gif
Hola David,
muchas gracias por tu respuesta tan completa.
La verdad que lo de jbl me lo comentaron en el primer post, pero no en tanto detalle como tu, y no lo mire tan de cerca, la verdad que los jbl pintan muy bien. Para futuro si tengo que comprar otro parece que jbl es la mejor apuesta.

Lo cierto es que lo del eheim fue una cosa que pille a otro compi de 2ª mano, en muy buen estado y pienso que hice bien en pillarlo. Lo del calentador integrado se que tiene sus pros y contras pero creo que mientras lo tenga es un trasto mas que saco del acuario. El filtro ya lo tengo aqui y lo pondre hoy o mañana.

El modelo que tengo es el experience 250t, no el profesional. No se si todo lo que me has explicado es igualmente valido. Segun lo he que leido puedo usar la palanca de salida del agua como regulador. ¿Es correcto hacerlo asi o puedo dañar algo?

Te hare caso con lo de mantener los 2 por seguridad, mas vale prevenir...

Muchas gracias.