Acuariofilia Madrid

Versión completa: Posible hongo en Galaxy. (DIAGNÓSTICO: Hongos-Ictiosporidiosis)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
No traigo imágenes, pero sí un dibujo que adjunto a continuación, además de una ficha provisional (aún no tengo preparada la oficial como tema propio)

[Imagen: gbPA5jd.jpg]

La cuestión es la siguiente: Llevo tiempo viendo como uno de los dos Danio margaritatus (rasbora galaxy) empieza a perder color en una parte localizada al final del cuerpo justo antes de la caudal (1.) El pez en sí es pálido; hasta donde puedo recordar siempre ha tenido una tonalidad pálida, pero esto a ido un poco a más últimamente con la aparición de esto que os comento.

El apetito es correcto, come bien, ella y su compañera; el comportamiento tambien es correcto y de hecho la que presenta estos síntomas es la alfa que toca las narices todo el día a la otra. No se, es confuso. La otra hembra parece que esta bien, buen color, gorda como un barril, tonos brillantes, buen comportamiento etc.

Volviendo a la que nos ocupa, se aprecia un disco decolorado en la zona caudal, bastante visible en vista lateral (2.), más en un lado que en el otro -aunque claramente presente en ambos, en distinta medida-.
No llega a ser completamente blanco, simplemente se ve un poco de pérdida de color. Lo problemático viene cuando, si lo observamos desde arriba, vemos que el pez tiene un ligero (en el dibujo está dramatizado) abultamiento lateral, por ambos lados y de un color blanquecino observado sobre fondo blanco (3.)

Además, una observación extremadamente detenida me ha llevado a comprobar que en la boca, tambien en vista superior se observa un blanquecimiento en el labio inferior, del que sobresale un especie de telilla de décimas de milímetro (4.). Sí, tengo buena vista.

No tengo un aparato adecuado para sacar las fotos correspondientes aunque lo intentaré - de momento espero haber sido lo suficientemente explicativo con el texto y los dibujos.

Mi conclusión? Parece algún tipo de hongo en fase temprana (o no, que se yo, a lo peor el pobre pez casca mañana). Adjunto ficha provisional, pido consejo y protocolo.

Ah, importante: Apenas tengo tiempo en el día para hacer ningún seguimiento de excesiva dedicación; no dispongo de azul o de aireadores... -dontknow.gif. Y sobretodo, no me gustaría que a mi peque hubiese que hacerle extrema unción -mega_shok.gif

-Fecha montaje: Enero 2018
-Dimensiones: 40x40x40
-Capacidad: 64L brutos
-Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Classic 150L 2211 con esponja, canutillos y perlon, en ese orden.
-Tipo de sustrato: manado + aquabasis
-Iluminación: Pantalla Nano Led 2.0 Blau + Chihiros A-Plus 401 (70%)
-Foto periodo: 8h
-Habitantes: 2 neocaridinas + crías, 2 galaxy, 1 Planorbis, 1 Neritina, XXX Gyraulus y algun Physa
-Alimentación de los habitantes: ocean nutrition en micro granulos
-Rutina de cambios de agua y sifonados: 20-25% cada 7 días
-Flora del acuario: Cryptochorine balansae, Cryptochorine becketti, Cryptochorine wendtii, Helecho Java, Musgo Java, Musgo autóctono aclimatado, H. Polysperma, Echinodorus amazonicus, Hygrophila pinnatifida, Hydrocotyle tripartita, Lechuga de agua, Althernanthera rosaefolia, Limnophila sessiliflora, Vallisneria spiralis, Eleocharis...y filamentosa. Vamos, una p**a selva que dificulta la búsqueda y extracción de los bichos.
-Abonado: Rutina de adición semanal NPK en varias veces para subir progresivamente a 10-1-13/15
-CO2 y método de difusión: C02 casero levadura + agar/azucar con valvula de aguja y difusor cerámico chino
-Parámetros medidos del agua:
Tª: 23º
pH: 6'9-7'1
NO3: 10
PO4: 1
NO2: 0
KH: 5
GH: 8-9

Saludos y gracias!
Buenas David, vamos a ver primero si somos capaces diagnosticar de alguna manera más concreta. Te voy a poner unas fotos para que te inclines por unas cosas o por otras, pero aunque demos con lo que sucede no me lo dejas nada fácil para el tratamiento.....no es fácil cogerlo, no tienes aireadores con lo fundamental que es esto en un tratamiento y luego en caso de que queramos tratar el comunitario por falta de instalaciones y aireador, esta super plantado con lo que conllevaría un apagón de luces durante varios días.....vamos un jaleo, lo cojas por donde quieras cogerlo, y las plantas ya ni te quiero contar.

Se me ocurre lo siguiente, puedes utilizar una garrafa de 5 litros rajada por arriba para poderla meter en el acuario y así ya puedes tener la temperatura que tengas en él. Puedes comprar una llave o hacer una T casera para el tubo de aireación una parte para el acuario y el otro para la garrafa donde lo vayas a tratar. Perdona en que insista en todo esto, pero es que como te mande un tratamiento y no tengamos oxigeno la vamos liar de una magnitud que no me lo quiero ni imaginar, y más si lo hacemos en el comunitario.(Espero tus respuestas referente a esto que te comento)

La zona posterior afectada quiero que te inclines por una de las dos que pondré ahora, si es más hacia translucido(imagen 1) y tira más blanquear(imagen 2).

(imagen 1)

[Imagen: USMK2I9.jpg]

(imagen 2)

[Imagen: Z6GJE4b.jpg]


De lo de la boca estoy casi seguro que se trata de esto mismo ¿si? ¿no? Perdona la calidad es una foto que he aprovechado de un compañero que no las ha podido hacer mejor, pero creo que nos pueden servir para ver si se trata de lo mismo).


[Imagen: 2r3gw79.jpg]

Vamos a ver si concretamos algo, gracias.
Buenas y gracias por la respuesta, Mangueras.

Vamos a suponer cosas; supongamos que he conseguido separar al pez a una paridera dentro del propio acuario: hecho.
Y supongamos que haya conseguido sacarle unas fotos para facilitar el diagnóstico (lo blanco de la boca apenas se aprecia más que algo muy, muy diminuto, pero lo tiene, antes no lo tenía y es algo que a la otra hembra no le veo): hecho.

Supongamos además que pudiese hacerme con un aireador y algo de azul de metileno en unos dias...pues sí, podría conseguirlo. Y supongamos que tenga todas las noches diez minutitos libres para poder gestionar esto...

[Imagen: BXCvevA.jpg]
[Imagen: GmlGqL9.jpg]
[Imagen: DHhTIBm.jpg]
[Imagen: PaqUckf.jpg]

Yo diría que se asemeja más a la imagen (1) que me pusiste, pero tú dirás. Yo nunca he sufrido de hongos, si es que son, y no tengo mucha idea identificándolos, ni por ende de tratarlos.

Saludos y a ver si así facilito la ayuda hacia algo no tan limitado ni aparatoso como lo de la garrafa que me comentabas -nosweat.gif
Ok, pues con las fotos mucho mejor, pues no va ser la imagen (1) va ser la (2) afortunadamente van a ser hongos.

Pues nada si todo es posible azul, aireador y "recipiente hospital" adelante..... 4 gotas de azul de metileno por cada 5 litros de agua. Le renuevas el agua todos los días y la medicación. Importante es tener la luz apagada también al menos mientras estén con el tratamiento. Puedes encender la luz mientras le cambias en agua diariamente y alimentar al resto para que vean mejor la comida, en el momento que hayan comido luz apagada el enfermo a su piscina particular.

En unos días me comentas yo creo que la coges a tiempo.

Un saludo.
Preguntas:

- Por curiosidad, a qué se corresponde la imagen 1?
- Es posible hacerlo en menos litros? Por ejemplo, 1litro/1gota o lo ideal es 5?
- La paridera que te comento está perforada, esto es tiene comunicacion directa con el tanque, asi que lo sacaría a una urna pequeña y necesitaría saber el litraje mínimo.
- Para el cambio de agua diario, como debería hacer: sacar al pez con un salabre, vaciar y rellenar aditando el azul en el mismo momento y reintroducir al pez?
- Que ocurriría si hay un cambio de temperatura muy grande (2-3 grados) del agua nueva respecto de la retirada? Necesitaría un calentador en esa urna provisional? Lo mínimo que tengo son 25W y no se ni si funciona bien...

Que se me ocurra ahora, eso. Gracias!
Te puse esas dos para yo tener más claro a que se podía asemejar más la dolencia del pez si a una translucidez o a un opacidad ya que en un principio con los dibujos no puedes determinar bien. Pero luego al traer las fotos quedo todo bien claro.

Respuestas a tus preguntas en su orden:

1-La primera imagen es la llamada enfermedad del Neon padecida hasta ahora únicamente por neones, cardenales y todo tipo de tetras. Vamos que tu pez no lo puede padecer, lo puse simplemente para que te inclinaras por una definición u otra.

2-Si es posible tal y como lo describes de 1 gota por litro.

3-La paridera no nos vale ya que esta perforada. La posibilidad de sacarlo en un litraje tan mínimo con un calentador de 25W yo no lo haría seguramente te carges al pez ya que es muy dificil calibrar la temperatura. Ante la posibilidad de quererlo meter en tan pocos litros lo mejor es que cojas y lo metas en el acuario como al baño maría así tendras la misma temperatura que en el acuario y totalmente controlado, la sujeción lo puedes haces con unas pinzas o algo similar.

4-Si lo puedes sacar con el salabre y lo puedes dejar en el mismo salabre en el acuario mientras preparas el siguiente cambio de agua y azul.

5-Creo que esta queda contestada en el punto (3) los cambios de temperatura bruscos son malos te juegas que enferme de cualquier otra cosa incluso de cargarte el pez directamente. Lo mejor para los tratamientos es que cojas agua directamente del acuario para que este a la misma temperatura.

-good.gif
Mil gracias y mas dudas Mangueras!

Quiero cubrir todas las posibilidades y preguntas antes de lanzarme, y necesitaria tu ayuda/experiencia (o la de otros).

Me dices que lo mas apropiado es introducir un recipiente en el tanque principal y medicar ahi, pero aparte que mis medidas son 40x40 y mucha planta, lo que me limita bastante, me comentas que deberia tenerlo en oscuridad total... bueno, y que opcion tendria, como harias o has hecho tu para mantener oscuridad en un recipiente dentro de tu acuario iluminado? Porque la opcion de hacer un blackout general y fastidiar las plantas durante el tratamiento... uf, no lo contemplo. Alguien aquí, aparte de Manguieras (va, que es pregunta sencilla)?

Mas cosas. Estamos hablando de azul desde el principio, pero y medicamentos comerciales? En mi casa tengo Baktopur de Sera, que es indicado para infecciones bacterianas o podredumbre de aletas. Ok, no habla nada de hongos, pero en su composicion de 50mL tiene
209,7mg de acriflavina, 4,95mg de azul de metileno y 0,6mg de fenilglicol.
Sabiendo que tanto el primero como el azul se usan para combatir hongos, podria usar este medicamento, siempre que mantenga las condiciones de luz y aireacion ya comentadas?

Tambien he visto que es muy comun el Mycopur. Este en su composicion tiene acriflavina, sulfato de cobre, clorhidrato de cobre y agua destilada y esta destinado para saprolegnia u otras infecciones por hongos. Saprolegnia, es ante lo que nos encontramos? Serviría el Mycopur?

Saludos y reitero los agradecimientos; nunca habia tenido un problema de hongos en mis peces (al menos identificado) y estoy ciertamente bastante perdido.
Como me apretassssss jajajajajajajaj bueno vamos a ver, lo del espacio ya sabes mi opinión, no creo que un 40X40 no puedas meter en una esquina temporalmente una botella de 1.5 litros.

Puedes tratarle en el fotoperiodo de noche con luces apagadas, y cuando se encienden tenerlo en agua limpia aislado también claro, hasta su recuperación.(Pero has de ser consciente de que también va ser menos efectivo).

Bactopur es cierto que te puede valer ya que tiene un alto indice de azul de metileno, aunque realmente este indicado para ataque bacteriano Y es que el azul de metileno es muy sugerido para muchas cosas en cura para peces, para el ejemplo..... este tú caso que es de hongos y que también para tal tratamiento es sugerido e indicado. Aunque la marca sera para hongos te indica usar más Mycopur y sobre todo Omnipur.

Te sugiero que abrevies, el pez no puede estar un tiempo indefinido en esas condiciones porque irá a más, toma una decisión ya.... entre otras cosas porque los hongos son contagiosos -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif aviso y el que avisa no es traidor.
Aprieto pero no ahogooo!!!
A ver compañero, te digo el proceder y ya luego voy informando de los avances.

Mañana lunes me toca cambio de agua, así que aprovechare algo de lo que saque (de la columna, limpia, por supuesto) para llenar un recipiente de unos 3L. Voy abreviando, ya sé que debería haber empezado a medicar ya, pero llevo días bastante ajetreado, aunque bien me preocupe el pececín.

[Imagen: RGoIKeH.jpg]

El recipiente en cuestión es este que se ve en la fotografía, y ahí abajo voy a medicar. Ya me he hecho con el aireador, y probaré con el Baktopur para empezar, encomendandome al Santo Patron de Los Prospectos y Las Composiciones -mf_popeanim.gif, osease, fiándome de la buena cantidad de azul de metileno que lleva.

Lo otro que más me preocupaba era luz y temperatura. Y dirás tú "coño, que cabezón eres con lo de dejarlo fuera del acuario" y te diré yo "puede"... pero con sentiiido. Fíjate; tengo el 64L a 22-23ºC, y en ese recipiente que ahora apenas tiene un litro y sin nada de movimiento llevo comprobando durante 24h que la temperatura siempre está en torno a 20º, vamos, que la variación es "mínima" - y si introduzco agua del tanque principal a 23 y le pongo aireacion, que mueva el agua la temperatura será más cercana a 23 si cabe.
En cuanto a la luz, no se si se aprecia pero hay una puerta que cierra todo ese chiringuito, asi que no hay fallo.

Lo gracioso es que tenía al pez apartado a una paridera para medicarlo cuando fuese conveniente, y ahora al llegar a casa he visto tal paridera vacía; el mamón, a lo Houdini, se ha autoliberado colándose por el margen de medio centimetro entre el borde de la paridera y la tapa de cirstal al agua principal... así que mañana me toca mover todo de nuevo para hacer captura.
-dwarf.gif
Ostras tú..... eres de los que cuando dices que pasas..... pasas eeehhhhhhhh -frustrated.gif-frustrated.gif así me gusta la gente convincente de sus ideas.

Ahora un poco más en serio, lo tienes muy bien pensado y montado. Pues nada al lío, ya sabes cualquier cosa por aquí me tienes.
Pues 13 días después el desenlace ha sido funesto, y mi tristeza aguda.

Lo primero decir que unos días despues de estos últimos mensajes, pedí azul de metileno para tratarlo... que aún no me ha llegadoAngry Así que mientras tanto me ayudé del Baktopur tal como habíamos hablado, con la logística que había planteado.

La temperatura del acuario a 22'mucho-23º y en el recipiente, con intensa aireación a 21º. Seguí las instrucciones del medicamento y adité 3 gotas (aprox 1 gota por L y el recipiente es de 3L) al recipiente el primer día. Deje transcurrir 48h sin cambios de agua y adité otras 3 gotas.

Lo mantuve en el recipiente hasta hoy, con cambios cada día o cada dos días de en torno al 50-60%, siempre con goteo y alargados durante 1-2h para que la transición de parámetros fuese lo más pausada posible. Pero según avanzaban los días no observé mejora alguna, así que en mente tenía usar el azul tan pronto me llegase.

Pero no llegaba... Ayer noche observe que la mancha blanca en la caudal se había abultado algo más, hacia fuera y hacia dentro. Es decir, los hongos habian avanzado. Nadaba mal y estaba muy agitado. Me temí lo peor.

Hoy en cuanto desperté he ido a verlo y el avance solo en esta noche ha sido brutal y muy triste. Lo que había sido una mancha blanca prácticamente quedó en un círculo sin carne, perforado de lado a lado. El pez estaba flotando, aún vivo boqueando e impulsando agua a traves de las branquias. Fui consciente de que esto ya no tenía solución y lo metí al congelador pasados dos minutos de fase de negación.

[Imagen: MPf7jtg.jpg]

¿Lo positivo? Que aunque tarde, ya tendré en casa aireador y azul de metileno, y sabré cómo actuar si vuelvo a tener otro episodio como estos. ¿Lo malo? Que si existe envío urgente y necesitamos una medicación, maldita sea, invirtamos 3€ en ello, que no van a ningún lado, y que nos decidamos a tiempo con qué sí o qué no hacer. Me duele el corazón cada vez que le pasa algo a alguno de mis bichos, sean del tamaño que sean.

Por hacer autocrítica y dar ejemplo, -que la culpa no siempre es sólo de todo lo que nos rodea-, es que no he hecho las cosas con la rapidez que se necesitaba; debería haberme movido antes por el azul de metileno, y entretanto me llegaba y no, debería, digo y creo, debería haber continuado con más tandas de medicación con Baktopur o buscar alguna alternativa temporal. El fallo ha sido dejarlo todo de mano de la suerte y no medicar ni probar nada mientras el envío estaba en curso. Obviamente el Baktopur no está especialmente indicado para hongos y estos camparon a sus anchas hasta que en la noche crítica dieron el jaque mate.
Bueno lección aprendida por lo que veo....aunque no te fustigues mucho eehhhh, por que a lo mejor con el azul y haber actuado a tiempo el resultado podía haber sido el mismo, claro esta que el porcentaje de la mortalidad baja mucho y hay posibilidades de mantenerlo con vida.

Un saludo. -hi.gif
En todo caso, gracias por tus consejos Mangueras. Eres un crack.
He seguido este hilo con interés.

Mando +1 a los dos por lo implicados que estáis y la información de calidad.
Hola buenas par de 2..muy buen tema.. Davidluna y mangueras. Me pasa exactamente igual con mi galaxy y los dibujos que has hecho Davidluna, es como si fuera mi galaxy tal cual.. Si me podéis ayudar ya que veo que tienen experiencia , no quiero que se me muera mi galaxy.
Páginas: 1 2