Acuariofilia Madrid

Versión completa: Adaptación bombilla PL G23 comercial para pantalla Dennerle
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola!.
El caso es que tengo un par de pantallas Dennerle para nano que llevan unas bombillas fluorescentes de 11W, y no hay manera de encontrar repuesto, ya que como todos sabemos estas bombillas es conveniente cambiarlas aproximadamente al año de uso. En su día el repuesto se vendía por unos 16€, bastante caras, teniendo en cuenta que no se trata de bombillas específicas para acuario, si no de bombillas adaptadas para su uso en lámparas de acuario. Dennerle no fabrica sus propias bombillas, si no que las compra adaptadas a fábricas específicas, eso sí, debidamente protegidas para cumplir con la normativa de protección contra salpicaduras.

La lámpara en concreto es esta

[Imagen: o9g22e.jpg]

Estas bombillas no son más que unas G23 de 11W, pero con el paramento de plástico que sirve para fijar a la lámpara e impermeabilizar la bombilla.

[Imagen: 2060g28.jpg]

A simple vista se ve que existe diferencia en la forma del vidrio de la bombilla, pero eso ocurre con estos fluorescentes que cambian según qué marca. Ésta en concreto es una GE, y la forma de las Osram es diferente también.

Realmente la lámpara queda bastante elevada sobre la superficie del agua, y una bombilla G23 común podría ponerse sin ningún problema, pero como somos un poco paranoicos vamos a reutilizar el sistema de aislamiento y anclaje de la vieja bombilla adaptándolo a la nueva.

La nueva bombilla puede conseguirse por ebay o Amazon por aproximadamente 5€, y tendremos para elegir entre una amplia variedad, desde los 2500k, 4000k y 6500k, dando unos 900 lúmenes. En mi caso he optado por poner 2 de 6500K para un nano de 24L netos (tengo dos lámparas). (Se puede buscar por "Fluorescente 11W G23 2 pines 865 6500k")

Lo primero que tenemos que hacer es levantar 4 pequeñas pestañas que tiene la bombilla vieja, para lo que nos servirá un destornillador plano no demasiado pequeño. Son de chapa muy fina y no cuesta ningún esfuerzo.

[Imagen: 2ly3hx5.jpg]

Una vez levantadas, podremos girar la parte blanca de la bombilla, el casquillo propiamente dicho, separándolo del resto de la bombilla.

[Imagen: 34fnpqd.jpg]

Cortamos los componentes electrónicos que lleva por dentro y liberamos. A continuación con el mismo destornillador vamos a doblar hacia dentro la chapa del casquillo que queda dentro del protector de plástico, con el fin de reducir la superficie de contacto y eliminar cualquier resto de pegamento que pueda unirlos. De nuevo es fácil, no encontramos restos de pegamentos ni nada parecido.

[Imagen: 20hohw0.jpg]

[Imagen: 4rrz8w.jpg]

Una vez lo tenemos "arrugado" para adentro, solo tenemos que presionar la bombilla y se desaloja del protector.

[Imagen: 2v1xo93.jpg]

Quedan unos restos de silicona blanca, el cordón que se ve en la foto anterior, que se pueden eliminar.

A la hora de encajar la bombilla que hemos comprado en el protector, nos encontramos con que no entra en el agujero dejado por la bombilla vieja, por lo que tendremos que adaptarlo ligeramente con una lima de uñas, hasta que entre.

[Imagen: 2meqole.jpg]

[Imagen: 2uqymc4.jpg]

[Imagen: 2ai08c4.jpg]

Bien, pues ya casi llega hasta el fondo, pero la forma del casquillo de chapa tampoco es exactamente igual, y no entra, así que toca de nuevo agrandar por dentro el protector de plástico. En esta ocasión, sacamos la dremel, que ya estaba cansándome.

[Imagen: 2iratzo.jpg]

[Imagen: i6mbko.jpg]

Le damos forma por dentro hasta que nos encaje con facilidad.

Ahora toca el montaje, como tenía un tubo de silicona abierto, he dado un poco al casquillo para que la impermeabilización sea perfecta.

[Imagen: 2s1vd4m.jpg]

Y por la parte delantera también.

[Imagen: 29f3xwo.jpg]

Y ya tenemos la bombilla lista para usarse, perfectamente impermeabilizada y con los anclajes de tuerca del casquillo original.

[Imagen: 3160uhx.jpg]

Quiero imaginarme que el método es aplicable a otros fluorescentes y bombillas rarunos que nos incluyen algunas pantallas de acuario. Espero que os sirva.
Está genial el brico, lo mejor es que el "escudo" te servirá ya en el futuro para todas las bombillas que compres, con un trabajo mínimo. -good.gif
Como quedo funcionando -nosweat.gif
(09-04-2018, 02:04 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Como quedo funcionando -nosweat.gif

Funciona perfecto, no le hice fotos, esta tarde se las hago.
(09-04-2018, 01:55 PM)Dudo escribió: [ -> ]Está genial el brico, lo mejor es que el "escudo" te servirá ya en el futuro para todas las bombillas que compres, con un trabajo mínimo. -good.gif

Me da que cuando vuelva a cambiar la bombilla, tendrá que repetir el proceso entero... pero bueno, es echarle un rato y consigues algo mejor y más barato.
Sobre todo eso, que lo consigues...
(09-04-2018, 02:24 PM)Luisiss escribió: [ -> ]
(09-04-2018, 01:55 PM)Dudo escribió: [ -> ]Está genial el brico, lo mejor es que el "escudo" te servirá ya en el futuro para todas las bombillas que compres, con un trabajo mínimo. -good.gif

Me da que cuando vuelva a cambiar la bombilla, tendrá que repetir el proceso entero... pero bueno, es echarle un rato y consigues algo mejor y más barato.
Sobre todo eso, que lo consigues...

No, no te creas, la silicona salta fácil, seguramente solo con presionar salga.