Acuariofilia Madrid

Versión completa: Kryptopterus bicirrhis/minor/vitreolus
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Para no enguarrinar el hilo origianal abro este hilo a raíz de un acertado comentario de Antonio castro en este mensaje:

(12-02-2014, 07:24 PM)Antonio Castro escribió: [ -> ]Los peces pez gato cristal, (kryptopterus bicirrhis) son pocos (solo tres) lo pasan mal cuando no están en un grupo más amplio. Además los veo en el fondo del acuario que es una zona que no frecuentan mucho. Puede ser que estés distribuyendo el alimento preferentemente en el fondo y que no encuentre una zona suficientemente oscura cerca de la superficie que es donde están más cómodos. Quizás se encuentre a gusto por ausencia de peces grandes. se les ve bien. Alguna vez puedes darles unas poquitas escamas para que coman en superficie. Todos sabemos que el pienso en escamas no tiene muchas vitaminas pero contamina menos y para los peces que comen en superficie les va muy bien.

A pesar de eso los kryptopterus bicirrhis tienen como digo muy buen aspecto.

El acuario tiene un aspecto muy sano, bien mantenido y equilibrado. Las pautas de alimentación me parecen muy correctas. Quizás el acuario esté algo superpoblado , pero está precioso. Felicidades

En el que se refiere a este video.



Y ahora mi contestación...

Lo cierto es que eran cuatro pero, justo la semana que me incorporé a este foro, uno de ellos decidió saltar durante un mantenimiento del acuario y no me di cuenta hasta el día siguiente. Precisamente en el mensaje de presentación del acuario Gwendal me recomienda aumentar la cantidad de ellos y lo tengo muy presente.

Llevo tiempo dándole vueltas porque se que les gustan las sombras y el acuario carece bastante de ellas. Normalmente se ocultan en la zona de la izquierda, tras el tronco y debajo de él (tiene un tunel/cueva que se puede ver en una foto en el tema de mi acuario). Últimamente también se pone alguno sobre el tronco y debajo de las flotantes que tengo en esa posición (helecho de sumatra, lenteja de agua, limnobium laevigatum y un trozo de riccia).

Escamas suelo echar pero el "enjambre" de endlers suele ser más rápido. No obstante el vídeo que lo hice esta mañana pensando en pillarlos cuando suben rápido a la superficie por las escamas (un minuto antes estaban haciéndolo). Lo he subido principalmente para que Roccko, en el otro hilo, viera como los endlers de distintas edades conviven y crían sin necesidad del uso de parideras. Incluso en alguna ocasión les he dado los gusanos congelados con las pinzas y directamente a la boca (previamente descongelados, por supuesto).

Pero volviendo al tema de la cantidad... es algo que actualmente tengo ganas de abordar y quería exponerlo en el foro (lo estaba retrasando porque existe la posibilidad de que me toque mudarme a final de mes y no quiero incorporar peces mientras no lo tenga claro).

¿Cuantos sería una cantidad razonable? ¿Cuantos es bueno para que se sientan bien en grupo? ¿Cuantos es viable tener en un acuario de 128 litros brutos (estimo 100 netos)?

El acuario esta saturado de endlers (pero bueno... en cierto modo se autoregulan), me gustaría reforzar otras especies (otocinclus, que tengo cuatro, kuhlis, que tengo dos, japónicas, que tengo dos, y alguna cherry, que estoy entre 2 y ninguna) y añadir algún pez grande compatible que se alimente de alevines (he valorado el gurami chocolate o el gurami pigmeo, y descartado el gourami paraíso, pero sigo dándole vueltas).
Sociabilidad de kryptopterus bicirrhis:
Un grupo de seis o más es lo ideal, pero en tu acuario habría que disminuir la población de Endlers antes de meter tanto pez. Tambien crear un rinconcito con pequeñas zonas de sombra.

Plantas para kryptopterus bicirrhis:
Las Valisnerias cuando llegan a la superficie suelen crear estas sombras discontinuas que tanto les gustan, aunque algunas crecen más de la cuenta. Puede haber otras plantas que tengan esa misma característica de hojas acintadas o lanceoladas y suficientemente largas para crear esas pequeñas sombras. Elige una que no crezca demasiado pero que llegue a la superficie.

Buena idea lo de los cuatro kulis:
Con tanto pez pequeño seguro que distribuyes alimento finamente desmenuzado o que se desmenuza en el acuario. Por eso, yo creo que al acuario le vendrá muy bien los cuatro kulis que sugieres por su habilidad de llegar donde no llega ningún otro pez y por su capacidad de localizar desperdicios de muy pequeño tamaño. Me parecen muy adecuados para lo que tienes.

El Otocintus también le veo adecuado:
Limpia los cristales, las plantas y es muy pacífico.

Control poblacional de Endlers:
Yo no pondría un pez grande en ese acuario. Para que te funcione ese tipo de control de poblaciones mediante un depredador grande, creo que hacen falta bastantes más litros. Si pones un pez grande se va a dar un atracón. Intenta colocar el excedente de Enlers.
Pues yo tenía 3, y me encantan. Están en la zona baja también porque así tengo unas plantas con hojas muy grandes y la encanta ponerse así.
Murió uno sin saber cómo en pleno tratamiento de punto blanco y estoy pensando en meter algunos más.

Yo tengo especies muy parecidas a ti. Muchos menos endler y un escalar que aunque es chulísimo me impide dejar a los alevines fuera de la paridera y tener gambas pequeñas...... Asi que lo cambiare más adelante seguro
Mis 4 otos en mis 175 litros no dan a basto jijiji

Guramis chocolate tenia 2 y también uno palmó en pleno punto blanco dichoso
Me encantan. Pacíficos y preciosos

Me apunto los kilos, voy a écharles un vistazo porque no los conozco y veo que son compatibles en comunitario.....

Pero vaya, que los esqueletos molan y pillaré algunos más así como chocolates...... Que los veo muy tristes sólitos


Y cuándo quite el escalar, meteré algunas gambas chulas más peques que las dos que tengo......
Yo en mi acuario tengo 4 Bicirrhis (y a la espera de recibir uno nuevo) y la verdad que son un pez muy curioso de ver no solo por su aspecto transparente sino por su continuo "baile" (Estan todo el dia como vibrando).

En mi caso van siempre todos juntos y suelen esconderse entre las plantas o mas frecuentemente al lado de una vasija grande en el fondo porque ahí tienen sombra.

La verdad que es una especie que esta muy poco extendida pese a mi gusto ser muy curiosa y divertida de tener en un acuario
Se ve una especie interesante Smile
Con el acuario tan bonito que tienes, te quedaría genial un asiático.
Sobre los chocolate, quiero recordar que es un pez delicado.
Hay que cuidar mucho los compuestos nitrogenados.

Sobre el número de K. bicirrhis yo ampliaba a 10 tranquilamente.
Es cierto que gustan de sombra, pero con un acuario muy plantado, ellos se apañan.
Las propias plantas crean zonas de luz y zonas de sombra.








1 saludo
Pues yo andaba pensando en unos 7 u 8 así que entre Antonio, que dice 6 o más, y Gwendal, que dice 10, me quedo justo en medio y contento estoy. Wink

Otra cosa, los que he estado viendo en algunas tiendas son bastante pequeños en comparación con los míos. ¿No planteará algún problema?

Sobre las plantas tengo vallisneria sólo que con el cambio de urna y debido a que la zona donde están plantadas tiene poca luz (es el sitio donde les gusta estar) se han ido perdiendo las que no tenía hojas largas. Ahora mismo me quedan dos plantas con cintas de más de un metro (se pueden ver en el vídeo flotando por arriba). Me las apaño para que la corriente favorezca un crecimiento en una dirección en la que no den excesiva sombra a las plantas rojas y las sujeto con las misma flauta para que "vuelvan".

La siguiente imagen es a la que hacía referencia en el anterior mensaje. En ella, además de la cueva donde les gusta estar, se pueden ver algunas plantitas de vallisneria en la esquina inferior izquierda.

[Imagen: SXKPIKP.jpg]

Esas plantitas han desaparecido, pero más a la izquierda ahora mismo hay dos plantas que me están sacando cintas de casi dos centímetros de ancho.

En esta foto que hice para un brico (este) se pueden ver a la derecha.

[Imagen: vjI2Bvk.jpg]

Sobre los endlers tengo la sensación de que se autorregulan. Cuando me he molestado en contar los alevines nacidos he observado que gran parte no llega a adultos. De todas formas, aunque llevo semanas sin medir parámetros, siempre que mido tengo ligeras trazas de nitritos (0,025 o 0,05 ppm) y los nitratos suelen estar en torno a 1 o 2 ppm (y eso que abono semanalmente 5 ppm). La verdad es que debería medir nuevamente para evaluar el rendimiento del nuevo filtro ahora que, precisamente hoy, ha cumplido un mes funcionando (probablemente este finde lo haga por curiosidad). No obstante siempre estoy dispuesto a proporcionar endlers al que quiera. Es más, casi prefiero ceder hembras adultas y grandes (que tienen partos más numerosos).

Sobre el gourami chocolate estuve investigando hace unos días y no recuerdo bien que es lo que me hizo descartarlo por el momento, no sé si fue por la territorialidad o por la delicadeza. Actualmente estoy más inclinado hacia el gourami pigmeo (o croador).

No hay que decir que soy un amante del gourami paraiso pero estoy encabezonado en conseguir algún día que me sobreviva una comunidad de cherrys en el acuario y no quiero meter un peligro potencial para ellas. Lo cierto es que las que he tenido hasta el momento no he visto que fueran atacadas por ningún otro habitante. Pero igualmente es cierto que han ido desapareciendo con el tiempo. Hará un año metí 5 (dos de ellas rilis) y duraron hasta principios de verano. A principios de verano compré a un particular un descarte con unas 30 y en octubre, cuando cambié de urna, pude contar las que quedaban (4).

Pero me estoy saliendo de tema... 7-8 bicirrhis teniendo en cuenta que tengo que controlar la población de endlers.

Y me cayo ya que sé que me lio y termino hablando cosas que no son el eje de este tema.
Los chocolate son muy tímidos no temas por eso..... Y muy delicados he leído siempre
Me hice con dos y uno murió en pleno ataque de punto blanco pero sospecho que no fue por eso..... Quizás la medicación, el no cambiar agua en dos semanas o los 30-31 grados de temperatura....

Pero me encantan.... Pienso hacerme con más

Por cierto, mis esqueletos ahora son solo 2 y les encanta estar debajo de estas hojas.....

[Imagen: rKN7w6M.jpg]
Veo que tienes un epalzeorhynchos frenatum. Precisamente estos días me he estado interesando también por ese pez. Lo tuve hará más de una década cuando no sabía nada de nada y ahora dudo si sería apropiado para un acuario como el mío.

He leído que es algo pendenciero (no lo recuerdo así) y que en la naturaleza alcanza los 30 cm (aunque en acuario no más de 12 o 15 cm). ¿Como se comporta el tuyo?
(13-02-2014, 03:29 AM)RoFran escribió: [ -> ]Veo que tienes un epalzeorhynchos frenatum. Precisamente estos días me he estado interesando también por ese pez. Lo tuve hará más de una década cuando no sabía nada de nada y ahora dudo si sería apropiado para un acuario como el mío.

He leído que es algo pendenciero (no lo recuerdo así) y que en la naturaleza alcanza los 30 cm (aunque en acuario no más de 12 o 15 cm). ¿Como se comporta el tuyo?

El labeo bicolor es raro
Va a su bola y no se mete con nadie pero no se deja intimidar fácilmente

Por el día anda removiendo el fondo y a ver que pilla. Al anochecer ser mete en sus feudos y ya no le ves más

A mi me encanta.
Eso sí, no sé si de mayor ser volverá arisco y tal jeje
Disculpa la corrección pero hasta donde yo sé hay cierta tendencia a confundir el epalzeorhynchos frenatum con el epalzeorhynchos bicolor. El tuyo es el primero y no el segundo, que es al que se suele llamar labeo bicolor. Son primos pero no son el mismo pez.

epalzeorhynchos frenatum (labeo frenatus, labeo verde...)
[Imagen: Rainbow_Shark_Fransenlipper.jpg]

epalzeorhynchos bicolor (labeo bicolor)
[Imagen: labeo_02.jpg]

El tuyo tiene varias aletas rojas, no sólo la caudal, y aunque no se aprecia bien en la foto es más bien grisáceo y alargado.

Y para variar... estoy desviando la atención de mi propio tema...-mega_shok.gif-mega_shok.gifBlush
Yo haciendo una macrofotografía del pez gato de cristal (Kritopterus bicirrhis), descubrí que tiene una espina dorsal como vestigio de su inexistente aleta dorsal. Tenéis que pinchar en la foto para verla bien.

¿Lo habeis visto alguna vez tan de cerca? -happy.gif

[Imagen: AC_IMG_5681.jpg]

Este ejemplar tiene uno de los bigotes partido porque convivían con melanotaenias que crecieron mucho y los pusieron en apuros. Vivieron muchos años.
Yo si lo había observado, aunque no me había planteado que era una dorsal vestigial.

Ya que comentas lo del bigote partido... los míos hay épocas que los tienen destrozados. Hace como un año incluso traté de buscarles otro hogar pensando que era la densidad de vegetación que tenía en la antigua urna y que se los "partian" entre las ramas del helecho de sumatra (que tenía plantado en el sustrato, crecía como un poseso y era por donde solían estar en aquella época). Los últimos meses volvieron a desarrollarlos y no he vuelto a notar algún bigote partido hasta hace poco. ¿Podrían ser peleas entre ellos por la dominancia debidas al escaso número? Cuando eran cuatro solían estar por parejas en las que el más grande se mostraba en algunos momentos agresivo con el pequeño.
Yo creo que son incidentes fortuitos durante las comidas demasiado concurridas. Los bigotillos terminan siendo parte del menú de forma accidental.
(13-02-2014, 04:04 AM)RoFran escribió: [ -> ]Disculpa la corrección pero hasta donde yo sé hay cierta tendencia a confundir el epalzeorhynchos frenatum con el epalzeorhynchos bicolor. El tuyo es el primero y no el segundo, que es al que se suele llamar labeo bicolor. Son primos pero no son el mismo pez.

epalzeorhynchos frenatum (labeo frenatus, labeo verde...)
[Imagen: Rainbow_Shark_Fransenlipper.jpg]

epalzeorhynchos bicolor (labeo bicolor)
[Imagen: labeo_02.jpg]

El tuyo tiene varias aletas rojas, no sólo la caudal, y aunque no se aprecia bien en la foto es más bien grisáceo y alargado.

Y para variar... estoy desviando la atención de mi propio tema...-mega_shok.gif-mega_shok.gifBlush

Ostras!!!! Buen apunte
Confieso que no tenía ni papa

Pues ambos me gustan pero leeré más del verde que es el que tengo

Me lo vendieron cómo labeo bicolor eso sí que lo recuerdo
Páginas: 1 2 3 4