Acuariofilia Madrid

Versión completa: Lámpara UV eco
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola! Bueno, ahí va mi primer brico, una forma económica de tener una lámpara germicida de UV, fácil de poner en funcionamiento cuando sea necesario, sin tenerla continuamente conectada a las tuberías del filtro.

Materiales necesarios:

- Una lámpara germicida de las de aliexpress, de la potencia apropiada para el volumen de tu acuario.
En mi caso he utilizado una lámpara de 13W puesta en casa por 9,10€.

[Imagen: 2prb37n.jpg]

- Una bomba reciclada, la más chiquitita que tengamos por casa (de 5x5cm o así), la vamos a regular además a poco caudal, así que cuanto más pequeña mejor. Yo he utilizado una de algún filtro de acuario de 10 o 20 litros que tenía por ahí.

- Además he utilizado tubería de riego de 12mm y un codo, porque es lo que tenía a mano (del riego del jardín...) pero se puede usar un codo y tubo de acuario.

- Un tubo porta planos de plástico, de 65mm de diámetro. Los venden en papelerías, megachinos y similares. yo la compré en Amazon, 3,10€ puesta en casa.

[Imagen: ofc2dk.jpg]

Bueno, pues ya lo tenemos todo, necesitaremos unas tijeras y un punzón que podamos poner al fuego para calentarlo y hacer los agujeros y ranuras que necesitamos.

El portaplanos, para quien no los haya usado, son dos tubos de unos 40cm que encajan uno dentro del otro perfectamente. Hay varios modelos y precios, nos quedamos con el más barato.

Le quitamos la cinta bandolera y calculamos el tamaño que vamos a necesitar, por ejemplo, para mi acuario de 50cm de profundidad, podía cortarlo a unos 40-45cm, pero lo corté algo más corto, ajustando al tamaño necesario para meter dentro la bomba y la lámpara germicida.

[Imagen: 2nrnfhg.jpg]

Una vez cortado (que siga encajando un tubo dentro del otro hasta casi el fondo, no lo cortemos solo a modo "tapa") metemos la bomba con la salida de agua y el codo en el tubo portaplanos "exterior". La bomba debe quedar completamente dentro del tubo, de forma que tengamos que hacer un agujero en el portaplanos para sacar el codo de salida de agua. Encajamos bien el codo y ya no se mueve.

Para poder encajar el codo, que lógicamente sobresale del tubo interior, tendremos que perforar otro agujero en el portaplanos que va por dentro para sacarlo. Una vez que tenemos los dos agujeros hechos, sacamos la bomba del tubo exterior y la metemos por debajo en el interior (se queda "colgando"), encajando el codo en el agujero.


A la vez que encajamos la bomba desde abajo en el portaplanos interior, metemos la lámpara. Para sacar los cables, hacemos una raja de aproximadamente 1/3 de la longitud del tubo de dentro. La raja termina en un agujero en el que se acomoden los dos cables, lámpara y bomba.

Yo he puesto además un poco de esponja encima de la bomba para evitar que llegue porquería a la hélice.

Hay que cerrarlo todo, para lo cual cogemos el portaplanos que va por fuera, lo encajamos y metemos hasta el fondo, sacando el codo por el agujero. Por tanto, el codo atraviesa los dos tubos portaplanos, y hace de cierre.

Finalmente hay que hacer unas rajas para que entre el agua (por arriba) y otros arriba del todo para "desaguar" cuando la saquemos del acuario.

El resultado es este.

[Imagen: 2hhm4va.jpg]

[Imagen: 10gbpj8.jpg]

[Imagen: 2zh0ehs.jpg]

[Imagen: 10gbpj8.jpg]

Como es negro y rugosillo, queda bastante discreto dentro del acuario, aunque como he dicho, lo suyo es ponerla y quitarla cuando sea necesario su uso.

[Imagen: 28ipzzp.jpg]

Espero que os guste y os sea de utilidad.
Buen brico. Barato y útil.

Algo que debemos tener en cuenta es el deterioro del plástico por efecto de la luz UVc. En el caso del tubo de riego debería ser insignificante. Es el tubo portaplanos el que a medio o largo plazo podría descomponerse.

Los plásticos utilizados en esterilizadoras llevan en su fórmula un componente que los protege de las radiaciones UV. Con todo, si su uso es permanente, recuerdo que las cápsulas de polipropileno que se usaban hace unos años se iban debilitando hasta descomponerse.

Si desgraciadamente acaba ocurriendo, escoge tubo de riego de polietileno con protección UV. Encontrarás tapones, reducciones y accesorios con los que apañarte a bajo precio.

No miréis directamente las lámparas trabajando sin protección, es peligroso.

Un saludo y gracias por compartir tu trabajo.
Estupendo brico -good.gif

Lo vamos a mover al área de bricos de filtración y lo incluimos en el Recopilatorio de bricos filtración ya que, aunque no es un sistema de filtrado propiamente dicho, si que es un elemento útil para mantener un agua sana en nuestros acuarios.

Gracias -good.gif +1