Acuariofilia Madrid

Versión completa: Manado, de litros a kilos.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola.
Necesito saber un dato.
En la calculadora de sustrato de JBL me indica que para una determinada medida de la base del acuario necesitaría X litros de Manado, no da el dato e kilos.
Es evidente que una bolsa de 10 litros de Manado no pesa 10 kg.
Primero una pregunta para calcular un litro de Manado:
- ¿Sería correcto llenar de Manado, hasta la marca, una jarra de agua graduada de un litro, sería realmente un litro de Manado?
- Necesito saber el peso en kilos de una bolsa de Manado. Así, por ejemplo, sabría cuántos kilos tiene una bolsa de 10 l. (creo que debe andar por los 8 kg). Entonces sí que podría sacar la equivalencia en kilos por simple regla de tres.
Por ejemplo, si JBL me dice que necesito 3'7 l de Manado, la operación sería:
Si 10 l son, por ejemplo 8 kg
3'7 l serían X kg. (3'7 x 8 ÷ 10)
Al 75-77% en peso. Lo medí hace cuatro días...
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...endo-ideas
Mensaje 9. La lie parda en la cocina de casa
Es decir 25 litros equivalen, más o menos, a 19 kilos. ¿Sabes el peso exacto?
Un pelín más de 19kg, cosa de 19,5kg o algo así. Pero claro, eso en bruto, según te llega de la bolsa. De ahí saqué unos 13kg o así, y de esos 13kg, quité poco mas de 1kg de polvo/arena fina. ¿Has visto el post?
¿Para que necesitas saber los kilos? Lo que te interesa es el volumen que va a ocupar en tu acuario, y el volumen se mide en litros. Además el peso variará según esté completamente seco, ligeramente humedecido o mojado.

Si quisiera saber su peso cogería una medida de volumen conocido, la tararía y la llenaría de manado. Con eso puedes hallar la densidad, siempre siendo consciente de si está seco o no. Al ser una sustancia porosa debería retener bastante agua al estar humedecido.
Hace unos días recuperé una urna para volver a montarla (uno a diez años guardada). Le podía quitar la silicona con los dedos y dejaba la cristales límpios sin ningún esfuerzo.

(15-03-2018, 10:41 PM)Senda escribió: [ -> ]¿Para que necesitas saber los kilos? Lo que te interesa es el volumen que va a ocupar en tu acuario, y el volumen se mide en litros. Además el peso variará según esté completamente seco, ligeramente humedecido o mojado.

Si quisiera saber su peso cogería una medida de volumen conocido, la tararía y la llenaría de manado. Con eso puedes hallar la densidad, siempre siendo consciente de si está seco o no. Al ser una sustancia porosa debería retener bastante agua al estar humedecido.
Hablo de peso en seco.
El dato me serviría para aprovechar un saco empezado que tengo y no sé cuánto puede tener. Por otro lado solo quiero limpiar y hervir la cantidad justa. Si no, sería fácil. Cuestión de lavarlo y hervirlo todo y después poner en la urna la centímetros que quiera, pero como digo sólo quiero usar lo justo. Así me ahorraría un esfuerzo considerable.
Pues coge un recipiente que te sirva para medir, pésalo (p1) en kilos y comprueba su volumen máximos en litros (V). Luego llénalo de manado y pésalo de nuevo (p2)

(p2-p1)/V es su densidad en kg/l. Si esa cuenta te da 0,7 quiere decir que 0.7 kilos de manado ocupan 1 litro.

Si el recipiente es pequeño haz la medida en cc (o mililitros ya que es lo mismo) y gramos. El resultado es el mismo. Una densidad d en g/ml es la misma que si la mides en kg/l porque mantienes las proporciones. Kg/l es mas estandard
(15-03-2018, 10:44 PM)Inmarcesible escribió: [ -> ]El dato me serviría para aprovechar un saco empezado que tengo y no sé cuánto puede tener. Por otro lado solo quiero limpiar y hervir la cantidad justa. Si no, sería fácil. Cuestión de lavarlo y hervirlo todo y después poner en la urna la centímetros que quiera, pero como digo sólo quiero usar lo justo. Así me ahorraría un esfuerzo considerable.
Pues aprox el 75%. Ten en cuenta de tamizarlo antes, porque si lo lavas directamente, vas a estar sacando barro un buen rato...
Como te dice Senda es como lo calculé yo... midiendo medio litro. Luego lo corroboré pesando el saco entero
(15-03-2018, 11:06 PM)Senda escribió: [ -> ]Pues coge un recipiente que te sirva para medir, pésalo (p1) en kilos y comprueba su volumen máximos en litros (V). Luego llénalo de manado y pésalo de nuevo (p2)

(p2-p1)/V es su densidad en kg/l. Si esa cuenta te da 0,7 quiere decir que 0.7 kilos de manado ocupan 1 litro.

Si el recipiente es pequeño haz la medida en cc (o mililitros ya que es lo mismo) y gramos. El resultado es el mismo. Una densidad d en g/ml es la misma que si la mides en kg/l porque mantienes las proporciones. Kg/l es mas estandard
Me lío. Sería más fácil que alguien dijera lo que pesa con certeza, por ejemplo un saco de 5 litros.
Pesate tu, luego coges el saco y te vuelves a pesar, no sera exacto, pero te guiara muy mucho
(15-03-2018, 11:35 PM)Emmayleo escribió: [ -> ]Pesate tu, luego coges el saco y te vuelves a pesar, no sera exacto, pero te guiara muy mucho
Muy amable, muchas gracias.

...pero si no sé los litros que tiene el saco, que está empezado, sólo sabré el peso.
La verdad es que ...

Si tienes el peso y quieres saber los litros solo necesitas dividir por la densidad, que te la ha dicho Luisiss (0,75 )
(16-03-2018, 09:00 AM)Senda escribió: [ -> ]La verdad es que ...

Si tienes el peso y quieres saber los litros solo necesitas dividir por la densidad, que te la ha dicho Luisiss (0,75 )
Vale, como sé los litros pero quiero saber la equivalencia en kilos, sería multiplicar litros por 0'75 ¿Correcto?
(16-03-2018, 11:16 AM)Inmarcesible escribió: [ -> ]
(16-03-2018, 09:00 AM)Senda escribió: [ -> ]La verdad es que ...

Si tienes el peso y quieres saber los litros solo necesitas dividir por la densidad, que te la ha dicho Luisiss (0,75 )
Vale, como sé los litros pero quiero saber la equivalencia en kilos, sería multiplicar litros por 0'75 ¿Correcto?
Eso es. Si sabes la cantidad que quieres meter en el acuario, multiplicas por 0'75 y ahí tienes el valor de kilos que tienes que sacar de la bolsa.
Mi recomendación es que luego multipliques por 1'1 para sacar más peso, dado que vas a perder bastante al tratar el manado en forma de polvo (si tamizas antes) o barro (si lavas directamente)

EJ: quieres 8 litros de volumen, pues sacas 8x0'75= 6kg de la bolsa.
Luego multiplicas por 1'1, y te quedan 6'6kg a sacar. Perderas esos 600g tamizando el manado
(16-03-2018, 11:30 AM)Luisiss escribió: [ -> ]
(16-03-2018, 11:16 AM)Inmarcesible escribió: [ -> ]
(16-03-2018, 09:00 AM)Senda escribió: [ -> ]La verdad es que ...

Si tienes el peso y quieres saber los litros solo necesitas dividir por la densidad, que te la ha dicho Luisiss (0,75 )
Vale, como sé los litros pero quiero saber la equivalencia en kilos, sería multiplicar litros por 0'75 ¿Correcto?
Eso es. Si sabes la cantidad que quieres meter en el acuario, multiplicas por 0'75 y ahí tienes el valor de kilos que tienes que sacar de la bolsa.
Mi recomendación es que luego multipliques por 1'1 para sacar más peso, dado que vas a perder bastante al tratar el manado en forma de polvo (si tamizas antes) o barro (si lavas directamente)

EJ: quieres 8 litros de volumen, pues sacas 8x0'75= 6kg de la bolsa.
Luego multiplicas por 1'1, y te quedan 6'6kg a sacar. Perderas esos 600g tamizando el manado
Perfecto, gracias.