Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario 100L. Cogiendo ideas...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola.

Soy nuevo en esto del mundo de los acuarios. Me acabo de presentar (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nue...as-e-ideas) aunq ya llevo esta semana preguntando dudas sobre el montaje de una pantalla led para un acuario que anda en proceso.

El post sobre las dudas e ideas para la pantalla es este:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-En-...lla-casera

Y sobre mi acuario, pues decir que está todavía en proceso de desarrollo, ando leyendo post y más post del foro, cogiendo ideas, y sobre todo aprendiendo de todo este mundillo. Parto de muchas piezas, gran parte donadas por un amigo, otras que tenía yo. La mayoría de segunda mano, y hay algunas cosas nuevas, pero todo, con al menos 10-12 años de antiguedad, y desde hace 8 años, parado y guardado en cajas.

[Imagen: 2qkjd6c.jpg]

Aquí podéis ver la urna. Se trata de una urna de 114L, con unas medidas de 100cm de ancho, 30cm de fondo, y 38cm de alto. Darán unos 100L útiles o así.
La pieza negra que se ve encima del todo es lo que iría en la base, pero mi pareja dice que se ve demasiado negro y la vamos a quitar (ya se intuye quién manda en casa...). A cambio pondré un trozo de corcho o neopreno o similar para distribuir de forma uniforme el peso de la urna sobre el mueble, y según se vea, taparemos o no con algún perfil o canto embellecedor, para evitar que se vea la silicona negra del cierre del fondo de la urna.
La pantalla que hay puesta también se va a quitar. A cambio voy a poner una de led apoyada en los cantos (quedará en voladizo) que ando en proceso de fabricación. La que traía lleva sólo un tubo, y no sé ni si funcionará...

[Imagen: accsqw.jpg]

En esta otra foto podéis ver un monton de cosas, y aquí empiezan las preguntas:

- Las piezas del rectángulo rojo, tienen pinta de ser para un sifonador, pero hay algunas repetidas y parece que faltase alguna... unas con forma ovalada no encajan en ningua otra. ¿Sabéis para lo que son? Lo de la derecha del rectángulo sí que sé que es un sifonador, que con una manguera me ayudará a limpiar el fondo (partimos que soy novato y no he montado/mantenido un acuario nunca)

- La pieza del círculo morado (un cono transparente con una ventosa) parece para alimentar a los peces con alimento casero, ¿no? que se pone justo en la superficie del agua, y así van comiendo a través de las rendijas del cono

- La pieza del rectángulo morado, no sé lo que es. Tiene pinta de otro sifonador, pero no sé por dónde saldría el agua ¿?

- A la derecha arriba hay varios botes de comida, todos con 12-14 años de antiguedad. He abierto todos y tienen buena pinta. De hecho hasta huelen medianamente bien. Pero claro, 12 años... ¿los tiro directamente?

- Justo debajo hay productos para el tratamiento del agua. Por ahora ahí se quedan, aunque tampoco me fío mucho de su estado... Luego hay un par de paquetes de fertilizantes, que esto supongo que estará bien, y dos sobres de comida, que están sin abrir, pero que tienen sus 10-12 años también.

- Las tiras test que hay abajo a la derecha han ido a la basura. Hice un test al agua del grifo, y ni cambiaban de color... (ph 4...)

- Luego hay un par de aireadores. ¿Los recomendáis? Estéticamente quedaría bien una columna de burbujas... o que saliera aire de alguna figura o tronco... pero no sé si quitará CO2 del agua o qué efectos negativos podría tener.

[Imagen: k4f955.jpg]

Aquí hay una caja de carbomec (que no utilizaré) y otra de micromec (que ya hay parte dentro del filtro externo). Tres parideras (dos a estrenar, compradas en el corte inglés por 535 pesetas...) y tres calentadores, dos de 100W y uno de 50W. Mi idea era poner uno de 100W y el de 50W (que son de la misma marca e idénticos) en extremos opuestos, pero lo mismo sólo con el de 100 valdría... mi piso tiene calefacción central, es el último, y tanto en invierno como en verano hace un calor brutal, fácil que el salón esté entre 22 y 26 grados siempre.
Sobre los test de gotas... pues igual que las tiras. Hice un test con los Sera al agua del grifo, y no cambiaba de color echase las gotas que echase. Vamos, que tocará comprar test nuevos. ¿Qué recomendáis?
Además hay paquetes de perlón, para ponerlo en el externo, y un filtro interno que tampoco utilizaré.

[Imagen: 2il1y8j.jpg]

Por último, el filtro externo, un JBL-900 que tuve montado en un acua-terrario con tortugas, e iba de fábula. Lleva 6 años parado, pero todo está bien limpio, mantenido, y funcional. También hay un alimentador automático eheim twin 3582 que lleva en una caja 6 años, y está a estrenar... aunque el otro día le estuve probando y funciona sin problemas. Para cuando esté de vacaciones será de gran ayuda.

En camino (comprado en el Ali) hay un drop-checker y un cuentagotas. ¿Cómo recomendáis para diluir el CO2 en el agua? He visto unos difusores, otros con una espiral...

También está en camino un paquete de Aquabasis y un paquete de Manado, para hacer el fondo. Además, tengo varios troncos y piedras (que ya han sido usados en acuario) para la decoración. El manado ya he visto en un post cómo tratarlo (hacer filtrado de arena, lavado, cocido, lavado, y para adentro) y del Aquabasis creo que se echa tal cual, ¿no?. A los troncos y a las piedras les daré un lavado por si acaso... que llevan 8 años en una caja.

Me queda investigar de dónde puedo sacar una botella de 2L de CO2 (en madrid) y mirar las piezas que me faltan (solenoide, llaves, reductor, manómetro...) para ese fregao, y liarme a programar el ESP32 (un arduino) para poder automatizarlo todo y poder seguirlo via web.

Tengo que comprar test nuevos para el agua, y sabiendo qué agua sale por el grifo de mi casa, saber qué puedo meter dentro. A priori, ni idea de plantas ni de peces. Veo cosas muy chulas en las fotos que vais publicando... y voy apuntando en un cuaderno nombres raros de plantas... pero a saber si me valen o no. Sobre los peces, más adelante iré decidiendo. También estoy abierto a sujerencias. Algo sencillo, funcional y que quede bonito jeje.

A quien se haya leído el tocho... se lo agradezco, y al que me pueda resolver alguna duda, pues se lo agradezco más jejej.

Saludos!!
Lo primero, completa herencia tienes, jeje, entiendo que todo tiene cierta antigüedad así que te recomendaría lo siguiente:

-urna: prueba a llenarla y dejarla 24-48h y veas que no fugue, debajo una esterilla de esas de deporte, por ejemplo.
-piezas marcadas: 1-parecen piezas de filtros de placas y puede algún sifonador, 2-creo que cono para comida tipo gusanitos grindal, 3-parece sifonador.
-test, liquidos, medicamentos, comidas: suelen tener fecha de caducidad y suele ser 2-3 años maximo.
-bolas fertilizantes: eso si estara bien.
-aireadores: si vas a meter Co2 no los usaras pero guardalos por si los necesitaras.
-materiales varios: guardar/usar que te vendran bien.
-calentador: segun comentas te puede valer el de 100w, prueba durante el ciclado y sino añades el de 50w.
-filtro externo: ok.
-comedero: ok.

Demas temas rebusca un poco en el foro que hay varios post que contestan o dan opiniones al respecto y algun compañero que pase te puede responder desde su experiencia

Desde el movil hasta aqui llego.
Comida, fertilizantes, productos para tratamiento del agua y los tests los puedes tirar. No eches nada al acuario con tanta antigüedad, la puedes liar.

Lo demás lo puedes aprovechar. Todo aquello que te venga bien bienvenido sea.

Cómo te ha aconsejado AquaManu prueba primero el acuario solo con agua, antes de meter nada. Tienes que asegurarte de que no tiene fugas.

Que disfrutes de tu acuario.
Lo mismo que ya te han dicho:

- Lo mas importante es vigilar la estanqueidad de la urna...........la silicona seca de 12 años parada puede estar en malas condiciones y meterte en un aprieto.

- Todo lo caducable (alimentos y test) a la basura ....... los alimentos pierden propiedades aunque no estén en mal estado y los test lo mismo

- Tienes un montón de cachibaches, tubitos, gomas...etc que aunque no los necesites ahora son muy útiles en un futuro si quieres hacer algún brico o apaño casero.

- Para la botella de co2 puedes preguntar en las tiendas del ramo o conseguir un extintor para modificarlo...........quizás en este enlace encuentres algo que te interesa.
La botella de co2 la puedes conseguir en abtex ya modificada y bastante bien de precio tanto la nueva como las recargas. un saludo
¡Hola!

Yo añadiría un apunte: las piezas encuadradas en el rectángulo rojo parecen de un sifonador, efectivamente, pero yo diría que de un sifonador eléctrico. Si es así, te falta justamente la parte donde van las pilas que es, precisamente, la parte que hace que el sifonador eléctrico funcione como tal.

Yo tengo uno similar. A ver si cuando pase por casa (esta tarde noche o a lo largo del finde) te puedo mandar alguna foto para que te hagas una idea.

Por lo demás, coincido con lo que te han aconsejado los compis: comidas y test a la basura. Todo ello debe estar a estas alturas absolutamente caducado.

Saludos.
Buenas! Gracias por los consejos!

Comentar que la comida y los test... no es que estuvieran caducados, es que llevaban 12 años caducados... jejej. Al final ha ido todo a la basura, no merecía la pena. Las pipetas y los tubos de cristal de los test los lavé bien, y las jeringas a la basura también, que puedo conseguir nuevas.
Sobre los test, leyendo por el foro he visto que para NO2-NO3-PO4 recomendáis los JBL. Para pH-KH-GH no he visto ninguna recomendación clara. ¿Vosotros cuál utilizáis, y por qué? Creo que los JBL pueden ser fáciles de leer y de utilizar...
El test de PO4, ¿qué mide o qué finalidad tiene? Medir, fosfatos, ¿pero qué conclusiones sacamos de esas medidas?
Para el drop-checker, he visto que hay que preparar una disolución de agua destilada con bicarbonato, dejándola en KH4, y luego añadir a 5ml de esa disolución, tres gotas de test de pH de la marca JBL, creo. ¿Es así?

Lo que comentáis de la urna es una muy buena idea. Ha sufrido dos traslados... y además la tenemos que dar un buen fregado. La llenaré y probaré que no fugue.
También he recibido esta mañana un paquete de aquabasis y otro de manado. Tengo que ponerme a lavar el manado... que lleva tarea y va para largo...

Sobre la botella de CO2, miré el post que comentas "Robertolga". He pillado por aliexpress un manorreductor con todo que os pongo en la siguiente foto. No sé qué tal irá, espero que no reviente a la semana...
[Imagen: 2m5cfhk.jpg]
Luego he estado mirando bombonas de CO2 por internet, y he visto que en la web que os pongo están los de 2kg por 31 euros... me parece buen precio con lo que he visto tanto en webs, como en el mercado de segunda mano.
https://www.comprarextintoresbaratos.es/...no-17.html
Por 35 euros del reductor, otros 31 de la bombona, y otros 10€ de trastos varios (un difusor, que no sé qué tal irá o cómo lo veréis, unos clips para el tubo, unas check-valve y poco más...) tengo el CO2 completo por 80€.
[Imagen: xnaxr5.jpg]

Y sobre las piezas raras del sifonador que comenta "Josu Ariztegi", creo que utilizaré el tubo largo transparente que aparece a la derecha el el rectángulo rojo, que ya le he agenciado una manguera, y he visto varios videos de cómo se utiliza, y el resto irán a una caja al trastero.

Gracias a todos por la ayuda!
(09-03-2018, 10:30 PM)Luisiss escribió: [ -> ]Buenas! Gracias por los consejos!

Comentar que la comida y los test... no es que estuvieran caducados, es que llevaban 12 años caducados... jejej. Al final ha ido todo a la basura, no merecía la pena. Las pipetas y los tubos de cristal de los test los lavé bien, y las jeringas a la basura también, que puedo conseguir nuevas.
Sobre los test, leyendo por el foro he visto que para NO2-NO3-PO4 recomendáis los JBL. Para pH-KH-GH no he visto ninguna recomendación clara. ¿Vosotros cuál utilizáis, y por qué? Creo que los JBL pueden ser fáciles de leer y de utilizar...
El test de PO4, ¿qué mide o qué finalidad tiene? Medir, fosfatos, ¿pero qué conclusiones sacamos de esas medidas?
Para el drop-checker, he visto que hay que preparar una disolución de agua destilada con bicarbonato, dejándola en KH4, y luego añadir a 5ml de esa disolución, tres gotas de test de pH de la marca JBL, creo. ¿Es así?

Lo que comentáis de la urna es una muy buena idea. Ha sufrido dos traslados... y además la tenemos que dar un buen fregado. La llenaré y probaré que no fugue.
También he recibido esta mañana un paquete de aquabasis y otro de manado. Tengo que ponerme a lavar el manado... que lleva tarea y va para largo...

Sobre la botella de CO2, miré el post que comentas "Robertolga". He pillado por aliexpress un manorreductor con todo que os pongo en la siguiente foto. No sé qué tal irá, espero que no reviente a la semana...
[Imagen: 2m5cfhk.jpg]
Luego he estado mirando bombonas de CO2 por internet, y he visto que en la web que os pongo están los de 2kg por 31 euros... me parece buen precio con lo que he visto tanto en webs, como en el mercado de segunda mano.
https://www.comprarextintoresbaratos.es/...no-17.html
Por 35 euros del reductor, otros 31 de la bombona, y otros 10€ de trastos varios (un difusor, que no sé qué tal irá o cómo lo veréis, unos clips para el tubo, unas check-valve y poco más...) tengo el CO2 completo por 80€.
[Imagen: xnaxr5.jpg]

Y sobre las piezas raras del sifonador que comenta "Josu Ariztegi", creo que utilizaré el tubo largo transparente que aparece a la derecha el el rectángulo rojo, que ya le he agenciado una manguera, y he visto varios videos de cómo se utiliza, y el resto irán a una caja al trastero.

Gracias a todos por la ayuda!


Como lo prometido es deuda, te mando foto de mi sifonador eléctrico para que te hagas una idea más clara de lo que te comentaba esta mañana... aunque parece que ya tienes más claro qué hacer con todo ello. Wink

[Imagen: 21b9et1.jpg]

Espero que te sirva. Si no, ya sabes dónde estamos. -biggrin.gif
Os voy comentando los avances...
Este fin de semana estuve lavando el Manado. Qué locura por Dios... a cualquiera que se ponga con este material no le recomiendo otra cosa que hacerlo en el exterior. Incluso en la calle si hiciera falta... se me llenó la cocina enterita de polvo!!
De un saco de 25 litros (que he medido que está al 75% en peso, unos 19 kilos) limpié aprox 12,5kg, unos 16 litros, que para mi acuario de 100x30 tengo para 5cm de promedio. De sobra.

Lo hice como vi en varios post: primero una pasada por tamiz para eliminar el polvillo. De aquí saqué algo más de 1kg de tierra finísima. Más o menos el 10% de lo que limpié... Al menos las macetas de la terraza lo agradecerán.

[Imagen: 2096gy1.jpg]

Después de quitar la tierra fina, y poner todo lleno de polvo, lo cocí durante unos 15 minutos. Llené 6 cacerolas grandes... Después de cocido, enjuagado con agua fría y lo he dejado metido en un par de bolsas hasta que lo meta en el acuario.

[Imagen: 2en1etk.jpg]

A la par de eso, mandé a mi cuñado a por una red/malla para poner entre el Aquabasis y el Manado, y que así no se mezclen los dos productos. Me ha conseguido una red parecida a esta (Creo que con un paso algo menor)

[Imagen: 2a4xv0g.jpg]
[Imagen: 2vhvkg7.jpg]

Todo esto fue antes de lavar el manado. Ahora, visto el tamaño que tiene (me lo esperaba mucho mas grande) no sé si se terminará colando por la malla y mezclando con el aquabasis, y que la malla no haya servido de nada...


El fin de semana terminó con el llenado de la urna para pruebas de estanqueidad. A priori, parece que todo va bien y que no fuga. Lo dejaré un par de días y si todo va bien, vaciado y limpieza a fondo para dejarla lista para el llenado.

[Imagen: 2z7n2ts.jpg]

Y mientras, sigo leyendo información relativa al tema acuarios. y me surgen varias dudas...

Durante el ciclado, mientras espere a que el agua alcance los valores estables, ¿se realizan cambios de agua? ¿Se abonan las plantas? (tener en cuenta que el sustrato ya es nutritivo en sí...) ¿Y hace falta echar algo, tipo comida de peces, por el tema de "alimentar" o ayudar a generar las bacterias?

Para los cambios de agua, he visto en videos gente que hace un 10-20% semanal, otros que dicen que con acuario plantado 20% a los 15 días es suficiente... pero también he visto y leido que dicen un 30-50% semanal.... y claro, entre unas cifras y otras... es una gran diferencia. Para acuarios plantados, que las plantas se vayan comiendo los nitratos, con un 20% semanal no estaría mal, ¿no?

Y sobre el agua que entra, siendo del grifo, la gente usa Seachem Prime, para eliminar cloramina y demás. En plan, llenar X litros, echar lo que corresponda, reposar unos minutos, comprobar que la tª sea adecuada, y para adentro. También he visto el Sera Aquatan y el JBL Biotopol, que hacen lo mismo ¿no?

Ahora ando en la fase de elección de plantas, que cuando las tenga medio decididas os iré preguntando.

También ando con el acopio de material restante: los test de agua, una manguera nueva para el filtro, unos codos y llaves para hacer un sistema fácil de llenado/vaciado... y mientras esperando a que lleguen unas piezas para el sistema de CO2.

Saludos!!
Hola!
Vaya currada te has dado -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Yo te comento un par de cosas, muchos saben mas que yo, así que espera a mas respuestas:

Durante el ciclado, normalmente, no hagas cambios de agua. Por lo que he leido el Aquabasis es nutritivo pero tampoco es una bomba plan Amazonia, así que puede que lo mejor sea mirar para otro lado y esperar. Todo lo mas, añadir algo de potasio.

Los cambios de agua, una vez termine el ciclado, si es de 30 o 40, todo el mundo dice que mejor.

Búscate una buena garrafa.
La llenas con el agua del grifo, echas el Prime (en la etiqueta indican la cantidad).
Al mismo tiempo, pon un calentador en la garrafa para igualar en lo posible la temperatura a la del acuario.

Esperas quince minutos media hora, y al acuario.
Dicen que contra mas lento sea el rellenado, mejor. Ahí ya...

Mucha gente recomienda prime por ser muy concentrado, acaba durando mucho.
Atención: El prime actúa durante 48 horas. No vale lo de dejar el agua ventilando con prime durante días. Una vez en el acuario, las bacterias de tu filtro se lo currarán Big Grin

Mucho ánimo y saludos
Muy buenas.

Un par de apuntes respecto a la "decloración" del agua del grifo (creo que me acabo de inventar el verbo... Big GrinBig GrinBig Grin).

Efectivamente, el Aquatan de Sera, el Biotopol de JBL y el Prime de Seachem te sirven. Yo he utilizado los dos últimos y genial.

Hay muchas maneras de eliminar el cloro, la cloramina y el resto de elementos nocivos del agua del grifo. Si tienes opción de tener el agua y tratarla en un bidón aparte, pues genial (el cloro se evapora de un día para otro y las cloraminas en cosa de una semana). Creo que es la manera óptima de hacerlo.

Mi casa, sin embargo, es pequeña. Y mi acuario grande. Cada cambio de agua puede ser de 80 o 100 litros. -nosweat.gif Así que en los cambios meto manguera directamente acoplada a la alcachofa de la ducha (generalmente un pelín más fría que la del acuario -un par de grados, a lo sumo-), cuando ya está casi toda el agua metida pongo el filtro a funcionar para que se mezcle cuanto antes con la propia agua del acuario y añado el Prime directamente al acuario, en cantidad un pelín superior a la recomendada por el fabricante. Entiendo que sería mejor hacerlo de la otra manera, pero no tengo infraestructura para hacerlo así.

No sé qué pensaréis por ahí.
Gracias chicos. En mi caso, que serán 100L de acuario, el cambio sería de 25-30 litros. Puedo tener una garrafa de 20L con la que hacer el cambio de agua. Bastaría llenarla, echar el producto, esperar media hora, y pa dentro. Y luego, otra vez, para completar los 30L sacados.
Ya lo de dejar una garrafa con agua una semana entera esperando que se evapore el cloro... supone tener dos garrafas: Una para vaciar y otra ya llena con el agua que vas a meter y lleva una semana en stand-by. Una garrafa me lo permiten, dos... y duermo con los peces en el rellano de la escalera...-no2.gif-no2.gif
Se supone que la forma óptima es hacerlo con dos garrafas, una para sacar agua y la otra la tienws prwparada con el agua del cambio xom una bomda dentro y un calentador. Peeeeeero no se en tu casa pero en la mia en invierno me ha llegado a salir el agua a 8 grados y te aseguro que no la calientas en media hora.
Este es mi sistema. Cojo mi bidon(30 litros) lo lleno de agua del grifo, mas o menos a la misma temperatura que la del acuario, osea a ojo. Hago test de gh y kh en el mismo bidon, adito sales para igualar los parameteos del grifo con los del acuario. Añado el acondicionador. Todo esto con una bomba de agua dentro. Conecto un tubo a la bomba y para el acuario. Como los parámetros quimicos son los mismos solo hay qie preocuparse de la temperatura. Pongo la bomba al minimo o un poco mas y tarda en vaciar el bidon unos 15 minutos. No se si sera la mejor manera pero a mi gusta. Un saludo
Lo movemos a proyectos -good.gif
Gracias Peces. La verdad que viendo cómo y dónde está la urna... no tiene mucha pinta de acuario. Ya cuando ponga algo dentro, además de agua, haré un post en condiciones.

Mirdav, en mi casa depende de la época también sale fresca... pero creo que con un buen calentador, y dejando la garrafa dentro de casa, a 22-25º, en media hora puede estar lista. Sobre el tema sales, no dispongo de test (que no estén ultracaducados) para hacer pruebas con el agua del grifo. Están en camino, en cuanto los tenga, mediré lo que sale por el grifo de mi casa, y con eso miraré qué puedo poner en el acuario (tanto plantas como peces) y empezaré a ver cómo regular esos valores. Gracias por el consejo y la explicación de tu método Wink
Páginas: 1 2 3