Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de Nawin (240L)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
ACTUALIZACIÓN (20-Enero-2019):

Dimensiones: 120x40x50
Capacidad: 240L (180-190L reales)

Filtro, material filtrante y mantenimiento: Eheim Ecco Pro 300 (eheim mech pro, eheim biomech, eheim substrat pro, prefiltro foamex, matrix de seachem). JBL CristalProfi e1502 greenline (con el material filtrante de serie, a ver si le meto canutillos, más matrix o algo...)

Tipo de sustrato: Manado Dark y JBL Sansibar.

Iluminación: Eheim Classic LED Daylight (1500lm) y Eheim PowerLed+ Plants (3397lm)

Foto periodo: 8h

Habitantes:

- 8 Pseudomugil Furcatus
- 8 Aplocheilus normani (killi linterna)
- 2 Gobio Arcoiris
- 2 Ancistrus L144 de velo
- 2 Guppys adultos y una docena de alevines
- 2 Mikrogeophagus ramirezi
- 6/8 neocaridinas red rili
- Algunos caracoles varios no invitados Rolleyes

Alimentación de los habitantes: Escamas JBL, de vez en cuando les echo gránulos o larva de mosquito liofilizada. Voy a iniciarme en el cultivo de artemia, a ver qué tal.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Una vez a la semana sifono y cambio unos 48 litros de agua.

Equipamientos extra: Calentador interno Eheim 150W

Flora del acuario:
- Anubias bonsái
- Bucephalandras (sintang, crisped leaves y biblis)
- Hydrocotyle tripartita
- Hydrocotyle verticillata
- Hygrophila pinnatifida
- Hygrophila polysperma rosanervig
- Lagenandra red
- Lomariopsis Lineata (Round pellia)
- Limnobium Laevigatum
- Marsilea crenata
- Pogostemon Helferi
- Rotala Rotundifolia
- Staurogyne Sp. Repens
- Helecho de Java trident
- Musgo de java
- Spiky moss
- Stringy moss
- Flame moss
- Weeping moss
- Phoenix moss

Abonado: Sulfato potásico. El helecho de java empezó a ponerse marrón y comencé a subir la dosis, pero me sigue pareciendo que lo consumen completamente...

CO2 y método de difusión: Ninguno

Parámetros medidos del agua:
Ph: 7.2
Kh: 2
Gh: 4
NO3: 0
NO2: 0
SiO2: >6
PO4: 0

Fecha del montaje: 18-Septiembre-2018

Panorámica del acuario:

[Imagen: szelae.jpg]


**********************************************************************

Mensaje original:

Buenas a todos!

Como os comentaba en el hilo de presentación estoy en proceso de mudanza en casa, y me gustaría retomar la acuariofilia aprovechando la coyuntura Big Grin

Todavía me queda para poder ponerme manos a la obra (y a comprar como una descosida, casi me da un mini infarto cuando me puse a hacer un presupuesto) pero aquí os pongo un poco mi idea del proyecto, y eso que ni siquiera me estoy metiendo en berenjenales con el CO2. Cualquier aportación, opinión o consejo es bienvenido -yahoo.gif

Dimensiones: 100x40x50
Capacidad: 200L

Filtro, material filtrante y mantenimiento: Estoy dudando entre poner un filtro cascada Tidal 110 o algo externo como el JBL CristalProfi e902 greenline. He oído muchas opiniones opuestas, y aunque no sea la más popular el de cascada me tira mucho, tengo que pensarlo bien.

Tipo de sustrato: Grava inerte oscura. Quiero meter algunas rocas que no modifiquen los parámetros y algún tronco, aunque me preocupan los taninos.

Iluminación: Es lo que más me trae de cabeza. Había pensado en una LEDDY SLIM Plants de 32w, pero el tema de la luz me lleva por el camino de la amargura en estos momentos. En todo caso, en principio tengo claro que será iluminación LED.

Foto periodo: 10-12h

Habitantes: Otra gran incógnita, creo que abriré un hilo para ver si alguien me puede aconsejar un poco y ya editaré este apartado después. La idea es un acuario comunitario, de peces por lo general pequeños y tranquilos, ajustados a unos parámetros cercanos a los 25° de temperatura, ph 7 y dureza baja.

Alimentación de los habitantes: Escamas diariamente, alimento congelado de vez en cuando (una vez a la semana, por ejemplo?). También me gustaría incursionar en el tema de criar artemias, pero ya veremos.

Rutina de cambios de agua y sifonados: 20% o 30% una vez a la semana, sifonando cada 14 días.

Equipamientos extra: Calentador interno y un alimentador automático para las escamas, 2 veces al día.

Flora del acuario: estas son algunas de las candidatas, aunque todavía no he decidido nada concreto. Lo importante es que sean plantas de bajos requerimientos y sencillas (si son vistosas mejor, pero de momento no es prioritario). Creo que es lo único que me da miedo fracasar al retomar los acuarios, que todas las plantas se me mueran, pero mi sueño es que sea un acuario muy plantado.

- Helecho de Java
- Musgo de java
- Anubias
- Hygrophila pinnatifida
- Bucephalandra
- Alguna flotante, la Limnobium laevigatum tiene muchas papeletas por sus raíces largas para esconder alevines, pero he leído que tiene una dificultad media...

Abonado: Potasio cuando toque.

CO2 y método de difusión: Ninguno

Parámetros medidos del agua: Agua de Madrid. Según tengo entendido, es más o menos neutra y muy blanda, así que solo haría falta subir el Gh un poco, a 5 o similar.

Fecha del montaje: Por determinar

Panorámica del acuario: Es lo que más ganas tengo de actualizar en este post -grin.gif
Esperamos las fotos -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Lo movemos a generales, hasta que no esta en funcionamiento Big Grin
Adelante compañero te esperamos-fisch.gif
Un consejo cuando pongas la foto, el fondo de la urna oscuro, o prepárate.. el que avisa Wink
Yo también tengo unas ganas locas de tener fotos que subir, a ver si la mudanza avanza rapidito y nos podemos instalar pronto, tanto los peces como yo! Rolleyes

Pues el tema del fondo es un punto interesante, el negro me gusta y es muy elegante, pero he visto algunos acuarios que hacían un efecto "atardecer" no sé muy bien cómo... No he visto ningún sitio donde expliquen el paso a paso, pero no debe de ser muy difícil, quizá forrando el cristal de atrás para que quede traslúcido y poniendo una luz cálida, o con una plancha blanca a uno o dos centímetros del cristal que refleje difuminadamente ese foco.

Lo investigaré, y si lo monto y alguien tiene curiosidad por verlo lo postearé por aquí.
¡Hola, Nawin!

Un par de apuntes: si te vas a filtro externo JBF Cristalprofi, plantéate el 1502 en vez del 902. Para ese litraje lo vas a agradecer, y más si a la larga tienes idea de meter muchas plantas. Wink

Fotoperiodo, en principio, suele recomendarse unas 8h diarias... si bien eso lo irás regulando tú misma en función del crecimiento de las plantas, las algas que te visiten, etc.

¡Animo!

Mi proyecto será similar, así que estaré atento a lo que nos vayas contando... Wink
Hola Josu,

Perdona que haya tardado en contestarte!

El tema del filtro me tiene muy indecisa, pero le echaré un ojo al que me propones. Todo el mundo concuerda en que cuanto más potente mejor, pero tampoco sé si algo así no será pasarse... Creo que voy a abrir un hilo sobre esto, a ver si alguien me echa una mano -unsure.gif

Sobre el fotoperiodo, es verdad que suele ser menor, pero mi idea era recrear condiciones más o menos naturales en ese sentido (aparte de que, me imagino que como todos, preferiría disfrutar del acuario encendido todo lo posible). Siendo un low tech y teniendo algún inquilino limpia algas, espero no tener problemas, pero como bien dices será algo que ya iré viendo a ver qué tal funciona.

Muchas gracias por tus consejos! -good.gif
No se si llego a tiempo que se me paso. Muy buena idea el preguntar antes de comprar, a la larga ahorras. Voy a intentar aconsejarte un poco.

Filtro externo y grande que no te arrepentiras, JBL 1502 o 1501 con el kit de actualización, yo tengo uno de 1000l/h para 96l de acuario y estoy contentisimo, lo limpie el domingo despues de 5 meses.

Grava o sustrato, piensa adonde quieres llegar y si es a un plantado hasta arriba te puede compensar manado.

La luz lo mismo, piensa donde llegaras, esa pantalla esta bien para low, si vas a mas puedes añadir otra igual/diferente o directamente ir a por una potente pero dejarla al 20-30% de momento.

Fotoperiodo es norml 8h pero no una norma.

Para los habitantes mide parametros para ver que peces se pueden ajustar.

Lo demás todo correcto pero mirate calentadores externos del lejano oriente, por 20-25€ tienes y un trasto menos dentro. Tienes que tener filtro externo.
Hola AquaManu,

Claro que llegas a tiempo! Big Grin Agradezco mucho cualquier consejo que me deis, aparte de para orientarme un poco, debatir sobre cosas en las que no hay una regla fija me gusta mucho también.

Sobre los filtros, ayer estuve leyendo artículos y viendo vídeos (me tiré casi toda la tarde como quien no quiere la cosa Rolleyes ) y es verdad que el filtro externo tiene mucha mejor pinta en comparación. Mi mayor temor es que se estropee, tenga fugas... He visto gente que después de volverlo a poner en marcha tras una limpieza le había empezado a fallar. Así que estaba dándole vueltas a lo que tiene bastante gente, en lugar de un filtro potente, dos filtros más pequeños, para poder turnar las limpiezas y tener un "seguro" en caso de que uno de los dos decida morir antes de tiempo.

De modo que en vez de un JLB 1502 como me recomiendas igual que Josu, pondría dos JLB 902 (podrían ser dos JLB 702, pero la diferencia de precio no es tan grande y el caudal aumenta 400L/h). Mi duda es si tanta potencia con los filtros no será perjudicial para los peces, que estén estresados con tanto movimiento...

En cuanto a la grava y la luz, tengo claro que será un low durante bastante tiempo, viajo durante 1 ó 2 meses seguidos un par de veces al año, y no me quiero ni imaginar cómo estaría el acuario a mi vuelta si nadie ha estado controlando los parámetros -sweatdrop.gif

El tema del calentador externo lo vi en su día, pero parece ser que requiere de un mantenimiento más frecuente, porque al ensuciarse el tubo por donde pasa el agua se reduce el caudal. Por el tema estético, poner un calentador interno justo donde está la entrada de agua del filtro (que también es bastante fea y estaría tapada con decoración) no sería una buena opción? Así el agua que entrara al filtro sería la ya calentada, que a su vez al salir se distribuiría por todo el acuario...
¡Hola, Nawin!

Tranquila; aquí cada cual lee y contesta a su ritmo, faltaría más. Big Grin

Un par de cosillas. Lo de poner dos filtros externos de menos caudal en vez de uno solo más potente, aunque yo no lo he probado, tiene sus ventajas y es una opción muy válida. El caudal no debería preocuparte mucho, puesto que hay formas de suavizar la salida de agua.

La grava negra es una opción muy elegante que hará que tus peces y tus plantas luzcan mucho. Ahora bien, si tu idea es un acuario muy plantado, aunque sea low con plantas de bajos requerimientos, piensa en el tipo de plantas que vas a poner. Para las que se alimentan principalmente por las hojas no tendrías mayor problema. Sin embargo, si son plantas que se alimentan por la raíz, tendrás que contemplar la posibilidad de aportarles tú nutrientes a través de pastillas enterradas o similar, ya que las gravas suelen ser inertes.

Respecto al calentador, te podré contar más cuando inicie mi proyecto nuevo. Hasta ahora siempre he utilizado calentador interno. -pardon.gif

Saludos.
Hola,
El doble filtrado siempre tiene la ventaja de que ante problemas en un filtro, siempre tienes al menos otro activo. Como dice Josu, siempre puedes regular el caudal de salida

Saludos
Las plantas que tengo en mente son de las más conocidas, entiendo que a las anubias y a las flotantes el suelo les da igual... Y el helecho de java y el musgo ídem no lo sé, pero me imagino que no será mucho problema poner alguna pastilla de vez en cuando. Ahora mismo estoy buscando grava inerte negra, a ser posible sin tintar, pero no he tenido mucho éxito. Conoces alguna que pudiera ir bien?

(29-03-2018, 05:09 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]El caudal no debería preocuparte mucho, puesto que hay formas de suavizar la salida de agua.

Por ejemplo? Te refieres con una flauta o pico de pato?

Yo también cuando tuve mi acuario usé únicamente calentadores internos, así que espero con ganas tu proyecto! Big Grin

(29-03-2018, 05:58 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
El doble filtrado siempre tiene la ventaja de que ante problemas en un filtro, siempre tienes al menos otro activo. Como dice Josu, siempre puedes regular el caudal de salida

Eso pensé yo, aunque eso, como decía más arriba no tengo claro cómo se regula el caudal... -nosweat.gif
Esta claro que mejor 2 filtros externos, movimiento del agua más uniforme y los puedes regular en caso necesario.

Pon una grava oscura para tener menos complicaciones.

El calentador externo era proposicion, pon interno.
Hola! Yo soy más de un filtro grande y externo, pero supongo que va en gustos... por el caudal no te preocupes, para un 200 hay muchas formas de reducirlo... con lo que pongas a la salida, orientándola....
Respecto a lo del sustrato inerte, tampoco hay problemas, tienes un montón de plantas a las que el sustrato les da lo mismo... las que tú has dicho van estar genial en el inerte (sin pastillas de fondo), todas ellas. También se me ocurren la Hygrophila disformis y la limphophila sensiflora (ambulia)... pero hay muchísimas... que no necesitan ni pastillas ni nada.
Un saludo y mucha suerte con ese proyecto!!
El mantenimiento del calentador externo yo creo que será el mismo que le des a las mangueras del filtro, no veo porque se va atascar más. Es mi primer acuario así que no sé cada cuánto se limpiam pero sería como añadir 20cm de manguera
Páginas: 1 2 3