Acuariofilia Madrid

Versión completa: Del acuario al estanque
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola buenas soy nuevo en el foro, querría ver si me pueden ayudar por aquí.

Tengo un acuario de 100 litros con 10 gambas red cherry, 6 guppys alevines, 4 gambusias, 3 endlers adultos. Plantas musgo de java, vallisneria, anubias, elodeas y bacopa australis.

En un futuro no muy lejano tendré un estanque al aire libre de 5000 litros y querría saber que plantas y animalillos me aguantaría a la interperie. el estanque tiene 1,5 metros de profundidad en lo más hondo. Pero ya sabeis el frio que hace en Madrid en invierno jeje. También alguna recomendación de animales que puedo incorporar, he leido por ahí algún usuario con gambas autóctonas
Hola unmiguelmas interesante proyecto e intrigante, como va a ser el tipo de estanque, ¿Prefabricado o ya tienes un proyecto en mente?
Recuerdo leer hace tiempo el post de un compañero de Madrid y en su estanque las caridinas japonicas le sobrevivian el invierno.. normalmente y con esa profundidad suele haber una parte de el tanque en el que la temperatura es más estable o no tan fría.
No tengo claro que peces o flora puedes mantener en el y que pase el invierno,. Pero encontré un post de este foro en el que una compañera detalla muy bien parte de lo que debes de saber entre ello "un atlas" de las plantas recomendadas para estanque.
Te adjunto el link para que le eches un vistazo
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mon...id-Parte-I
Un saludo
Hola unmiguelmás, bienvenido al foro. Tenemos por costumbre pedir a los nuevos que se pasen por el área de presentaciones y que luego nos presenten su acuario Wink

Respecto al estanque, 5000 ya empieza a ser algo serio, pero para aconsejarte mejor estaría bien saber las dimensiones. Metro y medio de profundidad está bastante bien (entendiendo que está bajo el nivel del suelo) y debería ser más que suficiente para que algunas especies pasen el invierno.

También estaría bien saber qué tipo de equipamiento piensas poner, como bombas, filtros, etc. Ya que dependiendo de esto irá bien unos peces u otros.

El enlace que ha compartido el compañero y los dos siguientes que le siguen están muy bien y hay mucha información, pero ten en cuenta que hay algunas especies prohibidas tanto de peces como de plantas y no todas vienen indicadas, así que te recomiendo que antes de adquirir nada te informes antes.

Por ejemplo, la Gambusia holbrooki, la Elodea canadensis y la Elodea densa son especies prohibidas en España.
Son especies prohibidas por invasoras y problematicas, no es capricho del que hace la ley. La gambusia se multiplica y ataca en grupo hasta hacer desaparecer cualquier otra especie de fauna que le pudiese hacerle la competencia, sobre todo la autoctona. Mas el peligro de que termine en el medio natural. Compañeros que la tuvimos no vimos reproducirse ninguna otra especie, ni siquiera carpines...
Las especies de flora el mismo caso. Si quieres una diversidad saludable y no un monocultivo-bomba.
Te aconsejo muy de veras, te Desagas de ellas como dice la ley, a la que guardamos total fidelidad en el foro.
Existen muchas variedades de especies diferentes que te daran las satisfacciones que no conseguiras por ese camino.
Si es verdad no lo sabía Egg ya me deshice de las gambusias, digamos que unas tortugas de un amigo hicieron el trabajo sucio, me dieron los peces y es verdad le picaban a los guppys sus maravillosas colas... vaya bichos... vaya tela, y dices que la Elodea tambien? la compré en Fronda, pero se está poniendo mustia asique problema resuelto, gracias por la ayuda con ese tema.

Pues el estanque va a ser de lona epdm de 1mm, la forma un tanto rara con una isla en medio

[Imagen: vox5vo.png]

lo profundo es bien profundo y grande, vaya calculo hice a ojo jaaja 6000 litros tiene lo profundo, el resto tiene más o menos 1 metro como mucho, vamos el lateral unos 9000 litros... y lo que queda es con peldaños por decirlo asi para poner plantas de todo tipo, en el dibujo donde pone 6 metro caerá una cascada de dos bombas solares de unos 300 litro/h cada una, es poco pero no tengo electricidad ni mucho dinero para invertir. Mi vecino tiene un estanque pequeño con plantas nada más sin mover el agua, dice que le echa una especie de alga que evita que se ponga verde, y es cierto está marrón jaja pero transparente y con peces rojos, los típicos carpines.

En definitiva unos 20.000 litros de agua con una cascada de 60 cm que bombeará 6000 litros de agua al día como mucho en verano. Asique el reto es que sea filtro natural a base de muchas plantas. Sapos y ranas vendrán y muchos mosquitos, por eso lo de los peces, estoy mirando oxigenadores solares, o como hacerlo con una placa solar, porque más que el invierno me preocupa el verano, haré un ciclado de un año antes de meter peces. Por eso busco consejo, voy a leer ahora lo que han recomendado, gracias.

Una pregunta más, sé que no se puede coger nada de la naturaleza, pero en invierno cierra la presa y el rio que tengo al lado queda casi seco y todo muerto, piñas de aliso sí cojo jeje, pero hay varias plantas que he visto que subiré fotos para que me digan si sirven para el estanque o acuario, un esqueje de una pobre moribunda no creo que sea delito, no?