Acuariofilia Madrid

Versión completa: Enfermedad bacteriana
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenos días:

Llevo unos días sospechando que algo no va bien en mi urna nueva. He cambiado bastantes gambas (+150). El cambio fue de pocas en pocas, con aclimatación Aunque el agua era la misma había un salto de ph. La caza fue complicada, las estresé, quizás la aclimatación no fue la mejor, la filtración de la nueva casa es insuficiente,... no lo se. Los parámetros están bien. Es agua de ósmosis con las mismas sales que su otra casa.

Mudan, se ovan, crecen... y cada día veo dos o tres muertas. Algunas son jovencitas en el último gran estirón, pero otras son adultas (podrían ser viejas) ...pero han caído algunas hembras ovadas y eso no me hace gracia. También alguna gamba adulta 'especial'.

Sospecho que puede haber alguna causa bacteriana subyacente. Algún caso asilado tenía una mancha roja en el cefalotorax. Me estoy planteando medicar con antibiótico.

Por comodidad no se si usar ampicilina en la comida, la ampicilina es poco soluble en agua por lo que no debería afectar al filtro. Otras opciones podrían ser baktopur direct, terramicina,...

No me he decidido porque hay muchas gambas y porque no hay nada demasiado escandaloso. Ya estoy usando remedios poco agresivos, por que los uso normalmente y por si acaso he aumentado la pauta: ajo, aliso, cattapa, betaglucan,...

Acepto consejos...
Algo con cobre en la anterior urna?
(20-01-2018, 12:49 AM)Mortimer escribió: [ -> ]Algo con cobre en la anterior urna?

No, en la otra urna llevaban 2 años. Tenía un sensor de temperatura que he sacado pero las muertes no han sido donde estaba el sensor.
A ver cómo evolucionan las gambas Senda.
Me choca mucho que los problemas se deban a la aclimatación, conociendo tu trayectoria de buen hacer (desde ya ni me acuerdo), estoy convencido que aclimataste de una forma adecuada.
Espero que des pronto con la causa. ¿Ha seguido la misma cadencia en las bajas?
Sé que hay quien ha medicado gambarios con Metronidazol para problemas bacterianos, aunque por más que busco la referencia no la encuentro.

Mucha suerte.
(20-01-2018, 12:45 AM)Senda escribió: [ -> ]Buenos días:

Llevo unos días sospechando que algo no va bien en mi urna nueva. He cambiado bastantes gambas (+150). El cambio fue de pocas en pocas, con aclimatación Aunque el agua era la misma había un salto de ph. La caza fue complicada, las estresé, quizás la aclimatación no fue la mejor, la filtración de la nueva casa es insuficiente,... no lo se. Los parámetros están bien. Es agua de ósmosis con las mismas sales que su otra casa.

Mudan, se ovan, crecen... y cada día veo dos o tres muertas. Algunas son jovencitas en el último gran estirón, pero otras son adultas (podrían ser viejas) ...pero han caído algunas hembras ovadas y eso no me hace gracia. También alguna gamba adulta 'especial'.

Sospecho que puede haber alguna causa bacteriana subyacente. Algún caso asilado tenía una mancha roja en el cefalotorax. Me estoy planteando medicar con antibiótico.

Por comodidad no se si usar ampicilina en la comida, la ampicilina es poco soluble en agua por lo que no debería afectar al filtro. Otras opciones podrían ser baktopur direct, terramicina,...

No me he decidido porque hay muchas gambas y porque no hay nada demasiado escandaloso. Ya estoy usando remedios poco agresivos, por que los uso normalmente y por si acaso he aumentado la pauta: ajo, aliso, cattapa, betaglucan,...

Acepto consejos...
Observación y paciencia, es una regla aplicable a todo , si los remedios suaves que estas aplicando no son eficaces en un tiempo prudente
Entonces aplica la medicación agresiva que creas conveniente
No te estreses perjudica a las decisiones que tienes que tomar
Saludos
Remedio agresivo utilizado. Las bajas siguen sin ser escandalosas pero no paran. Esta tarde he sacado 4 muertas, una de ellas ovada. Ayer otras tres.

La dosis de ampicilina es de 3g en 100g de alimento. He preparado 3g de plancton liofilizado con parte de una ampolla de antibiótico. He elegido ese porque es poco soluble y esa comida porque les encanta. Al mezclarla con agua forma una pasta gelatinosa. El agua usada esta vez lleva en suspensión un poco de ampicilina.
A ver si remite
Suerte
Crucemos los dedos.
No ha funcionado. El domingo traté y he seguido tratando a diario en la comida. 4 bajas el domingo. Lunes 3 bajas. Martes, me ilusioné porque no se si vi una o ninguna. Ayer tres bajas, todas jóvenes. Esta mañana otra, una taiwan red wine.

No son en el mismo departamento. Pensando y leyendo estoy intentando averiguar que pasa. Aunque parecen muchas bajas tengo muchas gambas. No era consciente de cuantas hasta que no las mudé.

Llevo unos cuantos días leyendo estudios y estractos sobre las enfermedades en las granjas de decápodos, tratamientos con antibióticos, resistencias y alternativas. En oriente se trata con antibióticos de manera preventiva y de forma masiva, lo cual ocasiona resistencias. Las enfermedades son similares en agua dulce y salada.

Mi impresión es que es una infección por vibrios (un tipo de bacteria) No es una bacteria especialmente rápida ni mortal. Sospecho de vibriosis porque lo mas normal en las gambas muertas es la delgadez. Otras tenían clara infección en el cefalotorax. De cualquier manera no he hecho cultivo para asegurarlo y hay muchas especies de vibrios que afectan a las gambas, algunas luminiscentes.

En septiembre, tras comprar 3 gambas en una tienda y que murieran 2 de ellas, vi de cuando alguna baja que me sorprendió. No era mucho. Tengo muchas plantas, igual no veía mas,... No lo sé. De todas formas eran muertes puntuales. Mi acuario era ya viejo, con superpoblación, que también ayuda a la proliferación de bacterias 'malas'.

Por otro lado con esa cantidad de gente en la casa alimentaba a diario con alimento sólido e incluía siempre bacter AE y comidas de crías.

Entonces las he cambiado de acuario, aumentando el stress. También dejé de alimentar tan a menudo con alimentos en polvo ya que no he pasado las supercanijas al nuevo. Uno de los estudios que he encontrado decía que tanto los lactobacilus (presentes en bacter ae) como las levaduras y otros probióticos (presentes en la comida de crías) disminuían la mortalidad de algunas de las bacterias malas ya que ocupan el mismo nicho. Otra manera alternativa de tratamiento es ocasionar una explosión de algas green water. Donde menos muertes he tenido hay un chihiros haciendo burbujas.

De momento seguiré con el antibiótico en la comida, he vuelto a añadir comidas en polvo y seguiré evaluando posibilidades. Pero :'(
Senda, sigues teniendo el filtro de esponja??

Es para descartar algo que vi.

En el fondo para que se queden sumergidas llevan un contrapeso metálico que suele ser de hierro. Este con el tiempo se oxida y puede llegar a matar a todas las gambas.

Es por descartar.

Ya lo siento Undecided
(24-01-2018, 02:54 PM)Mortimer escribió: [ -> ]Senda, sigues teniendo el filtro de esponja??

Es para descartar algo que vi.

En el fondo para que se queden sumergidas llevan un contrapeso metálico que suele ser de hierro. Este con el tiempo se oxida y puede llegar a matar a todas las gambas.

Es por descartar.

Ya lo siento Undecided

Sigue en el acuario viejo. En el nuevo el filtro es un fluval 701 para 60 litros reales. El acuario se montó el 15 de agosto. En septiembre y primeros de octubre tuve incidencias con el filtro antiguo, un aquaclear que no se cebaba. El 1 de noviembre puse el fluval y hasta el puente de diciembre no empecé a pasar gambas. Los parámetros están bien, en el rango que han estado los últimos meses, salvo el ph que es algo mas alto en el nuevo acuario.

Las bajas siguen con cuenta gotas y aún me quedan bastantes gambas como para considerarlo una catástrofe. Ayer y esta mañana hice fotos de las bajas. Luego las subo.

Por cierto la mejor terapia actualmente parece ser el uso de otros bacilos:

http://www.hatcheryfeed.com/article-file...214834.pdf
Leido. No tengo nada para aportar. Suerte. Admirado de sus conocimientos..
Aquí están las fotos.

Las 3 fallecidas ayer por la tarde:

[Imagen: uc?export=view&id=1nh8Xf6BydUU8u2idpJMfur-RgPWQleF9]

Las mismas 3 al cabo de 8 horas, con otra recién fallecida. Es para que apreciéis como el cambio de color a 'cocida' pasa después de la muerte.

[Imagen: uc?export=view&id=1SdygbeO-X0m3alr0sv8ZTH7yT6VE_yBK]

Las dos que he encontrado esta tarde. Una de ellas ha quedado aplastada al pescarla con la pinza (y no es por que apriete mucho). Otras están duras.

[Imagen: uc?export=view&id=1EdukjI_X5KxpC07xydfPgszOowPtRmu_]

[Imagen: uc?export=view&id=]
Buffffff... Senda, Lo siento!!!
Si he entendido bien, esas muertes se están produciendo en el tanque que tienes dividido para gambas... Es decir, todas comparten el agua...
¿Cómo has calculado la dosis de la ampicilina?¿Tenemos constancia de que llegue a las gambas?¿Durante cuanto tiempo tienes previsto mantener el tratamiento con la ampicilina?¿Cada cuánto tratas?

Una pregunta que puede parecer absurda:¿A qué temperatura están?

He estado leyendo sobre enfermedades en camarones de gua dulce para venta y consumo. No he leído nada concluyente, aunque he guardado algunos documentos. Si los quieres me dices y te los paso.
Páginas: 1 2 3