Acuariofilia Madrid

Versión completa: Que sustrato elijo?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días!

Pues simplemente tengo la duda de si comprar manado jbl o aquagro, que me recomendais?

No he usado ninguna de las dos.

En el acuario ira roca dragón y algún tronco.

Quiero mirar si soy capaz de tapizar.

Saludos y gracias.
El Aquagro parece ser que es un sustrato arcilloso sin ningún nutriente añadido, bajará el ph acidificando el agua.
El Manado lo mismo pero trae depósitos carbonatos que elevan el ph durante unos meses hasta que se estabiliza (a menos que lo prepares antes de meterlo en el acuario)

Por lo tanto a tu gusto....si preparas el Manado será prácticamente igual que l Aquagro.....excepto si vas a por caridinas o neocaridinas que precisan agua blanda e iría mejor el Aquagro
Yo como ya probé el Manado iría a por el Aquagro para probarlo
Yo no puedo decirte otra cosa distinta a Robertolga, estoy igual que él -pardon.gif
Gracias compañeros, los dos sustratos entonces para tapizar funcionan bien no?
Cuidado con el AquaGro que informandome he visto que puede acidificar bastante y deja el KH a cero.
(14-01-2018, 02:17 PM)Caracolilla_bcn escribió: [ -> ]Gracias compañeros, los dos sustratos entonces para tapizar funcionan bien no?

Hay mas factores e importantes que el propio sustrato............personalmente he tapizado en grava inerte, así que tampoco le des mayor importancia al sustrato que por ejemplo a la luz y co2
Finalmente compré aqua gro.
Co2 imprescindible?
Hola caracolilla.

El AquaGro va a absorber todos los carbonatos en el acuario -según su propia pagina oficial- y dejarte el KH a 0, o muy cercano. Por tanto con seguridad te va a bajar el pH (el valor final depende del agua que uses de partida) y quizás el GH.

Si introduces CO2, no soy un experto y esperemos la opinion de usuarios mas verdes (en el buen sentido), pero podría contribuir a rebajar aun mas el pH por un efecto de adición al del sustrato. Me explico:

CO2(disuelto)+H2O <----> CO2 + H2O <----> HCO3- + H+ <----> CO3-- + H+ + H+

Esta es la reacción del CO2. Si aditas CO2, se formarán carbonatos (CO3--) que absorberá el A.Gro. pudiendo proporcionarselos a las plantas, mientras que los protones (H+) quedarán en la columna de agua, y un aumento de su concentración implica una bajada directa de pH.
Aditando CO2 estás metiendole MÁS CARBONATOS AUN al AquaGro, que sí, podria pasar las plantas; pero es que el sustrato ya recoge todos los que naturalmente tengas en la columna de agua, así que solo estarías contribuyendo a saturarlo más rapido y acidificar más el agua.

En cualquier caso, tenga o no razón respecto de cómo actuaría el CO2, cuidado, porque creo que KHs tan bajos implica montaña rusa de pH, que tendras que controlar muy bien, aditando sales para contrarrestar el efecto del A.Gro

Podrías hacernos a todos un favor?:
Sería muy interesante llevar a cabo mediciones diarías de pH y KH. A ver como te evoluciona, y si de verdad se cumplen las hipótesis de cómo actua el sustrato.

Conclusión: hasta ver como evolucionan dichos parámetros o que alguien te asegure lo que pasará yo no pondría CO2, no vaya a ser...
Muchas gracias!
Eso esta echo, medire parámetros, igual aun tardo un poco en ponerme a ello ya que me faltan algunos tronco que me gusten.
Usaré mi filtro ya ciclado y al menos 100L de agua de los que hay actualmente ciclados ya, los demás nuevos.
Aquí el ph sale a 8
Pues yo opino, que segun inicies el acuario. Si lo inicias con plantas, co2 desde el primer dia. Y no metas habitantes hasta medir parametros y comprobar que no hay desplomes excesivos del ph. Si vas a iniciar el acuario con plantas el co2 les ayudara a desarrollarse correctamente junto a una buena iluminacion. Y el abonado con cuidado. Mientras no tengas habitantes, no te debes de preocupar por los desplomes del ph.
(19-01-2018, 08:24 PM)javirù escribió: [ -> ]Pues yo opino, que segun inicies el acuario. Si lo inicias con plantas, co2 desde el primer dia. Y no metas habitantes hasta medir parametros y comprobar que no hay desplomes excesivos del ph. Si vas a iniciar el acuario con plantas el co2 les ayudara a desarrollarse correctamente junto a una buena iluminacion. Y el abonado con cuidado. Mientras no tengas habitantes, no te debes de preocupar por los desplomes del ph.

Hombre, así a bote pronto, Riccia y Montecarlo, que son tapizantes, se recomiendan en un pH no menor de 5'5. No te garantizo yo que metiendo AquaGro + CO2 no pueda bajar hasta 5, por ejemplo. No KH, no tampon, bajada sin control, más aun si protonas el agua desmedidamente.

Lo del CO2 siempre nada mas comenzar y plantar es muy subjetivo. Hay mil factores a tener en cuenta, e interacciónes entre ellos que si obviamos puede llevarnos a una buena metedura de pata. Creo.
Honestamente, no comprendo en que podria afectar negativamente el empezar con co2 y sus riesgos, frente a la ventaja de iniciar con co2 para asi se adapten mejor las plantas desde un primer momento. Mas si usamos plantas delicadas que necesitan para su desarrollo en sumergido co2 o lo pasaran muy mal. No me gustaria ensuciar el post de la compañera. Si creen los moderadores que es necesario, abrimos tema nuevo, pero me gustaria saber mas sobre esto, puesto que yo he experimentado lo contrario.
(20-01-2018, 12:38 AM)javirù escribió: [ -> ]Honestamente, no comprendo en que podria afectar negativamente el empezar con co2 y sus riesgos, frente a la ventaja de iniciar con co2 para asi se adapten mejor las plantas desde un primer momento. Mas si usamos plantas delicadas que necesitan para su desarrollo en sumergido co2 o lo pasaran muy mal. No me gustaria ensuciar el post de la compañera. Si creen los moderadores que es necesario, abrimos tema nuevo, pero me gustaria saber mas sobre esto, puesto que yo he experimentado lo contrario.

no hombre, en todo caso enriquecemos el hilo con algo de debate -good.gif, que no nos estamos desviando del tema ni de las preguntas de la compi.
Para argumentar yo me estaba basando en la interpretacion de la química del agua, ahora bien, si es cierto que de tantos factores que pueden influir, precisamente el pH sea uno que influya menos que el aporte de CO2 de cara al crecimiento de las plantas; y si tu has tenido buena experiencia haciendo eso, blanco y en botella. Me he quedao sin argumentos -pardon.gif

Ahora bien, no crees que, aunque beneficie a las verdes, sería problematico el tener que subirlo desde unos niveles muy bajos si luego quiere meter bichos? Pregunto sinceramente, no es retorico; en cuanto a modificar parametros con aditivos no tengo experiencia propia.
Si es ese el problema, los sustratos suelen acabar saturandose, por lp que en el futuro no variaria los parametros. Y si persiste en el tiempo, seria aditar en los cambios de agua. Yo le veo mas beneficios que inconvenientes en un acuario plantado.
Gracias chicos por mi seguir en este hilo, es muy interesante este tema, ademas tengo 0 experiencia y me va genial.

Mi idea no era poner co2 pues no he usado nunca, se que se puede hacer casero también pero no se. Me surgía la duda más que nada, O sea si no hay co2 es imposible tapizar?
Las plantas que mantengo en acuario ahora sin co2, abonado semanal y akadama con arena de sílice tiran bien al igual que musgo pero claro tapizar no lo he echo nunca.

Por ejemplo tapizantes me gusta la Eleocharis sp.mini y la Utricularia Graminifolia, otra cosa es que no pueda ser y tenga que coger otra :/
Páginas: 1 2