Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sacar adelante una puesta sin padres
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos:

Tengo 3 parejas de escalares adultos y me gustaría sacar adelante una de las multiples puestas que tengo a lo largo del año. Hasta ahora he fracasado en todos los intentos. Por lo que, creo que algo se me escapa y espero que me podáis ayudar.

ya me ha quedado del todo claro que en un comunitario como el mío dejar que la naturaleza siga su curso no da resultado, el resto de escalares o los propios padres se comen los huevos.

Por lo tanto, tengo claro que hay que retirar los huevos de los padres, así que, me compré un tupper de unos 5 litros, un calefactor de 50w que puse a 26C y un airedor con un grifo de riego por goteo para que suelte burbuja muy finas.

La ultima puesta la hicieron sobre una hoja de echinodorus, una vez terminó la puesta y el macho y la hembra se dieron unas cuentas pasadas por los huevos, unos 60 aprox. saqué unos 4 litros de agua del propio acuario y los pasé al tupper.
Puse la calefacción a 26C como tengo el acuario más o menos y el aireador. Con un vaso grande corté la hoja y sin que saliera del agua en ningún momento la pasé al tupper. Los huevos han estado así durante 72 horas, pero todos se han puesto blancos, por lo que, creo que algo he hecho mal o desconozco. Por eso os pido ayuda...

Me pregunto si es necesario además de lo que tengo un pequeño filtro de cascada para mover y limpiar el agua o hacer cambios aunque solo tenga la hoja y los huevos. Si es necesario el Azul de Metileno, para evitar los hongos...en fin lo que se os pueda ocurrir.

Muchas gracias por anticipado.
Buenas Quick, me alegra ver que te has animado a sacar una puesta, verás que lo conseguirás...esto es ensayo y error.

En mi opinión, todos los pasos que has llevado a cabo son correctos, sin embargo sospecho de dos posibles causas de que los huevos se pusieran blancos: la primera es que no estuvieran correctamente fecundados y al cabo del tiempo se echaran a perder y lo segundo y más probable es que hayan sufrido un ataque de hongos (suele ser muy típico esto). Entonces como bien dices, yo para curarme en salud pondría azul de metileno en el tupper donde vayas a meter los huevos y nunca está de más poner un filtro que cree corriente en el tupper y los huevos bien pegados al aireador...yo creo que con eso puede salir alguno adelante.

Otra variante válida es probar poner los huevos en una paridera interior dentro del acuario junto a la salida del filtro (esto te lo comento por si el otro método te sigue dando problemas) quizás así eclosionen.

Otro apunte, no cambies agua en el tupper pues no creo que haga falta hasta que eclosionen y aparte de eso al ser tan poco litraje puede variar los parámetros facilmente y esto no le viene bien a los huevos, yo mantendría el agua tal cual sacada del acuario.
Otro problema pueden ser los valores del agua, ya que aunque los peces se encuentren agusto para criar no significa que las condiciones del agua sean propicias para la eclosión de los huevos... pero en este caso yo me decanto más por un ataque de hongos así que la próxima puesta intenta poner en práctica lo dicho y si volvemos a fallar pues revisamos el planteamiento y volvemos a la carga! Ya veras que lo consigues Wink un saludo!
Una idea más.... hay por ahí unas incubadoras de huevos que suelen funcionar muy bien. Un trozo de tubo, esponja, un poco de perlón y un aireador y con eso te puedes hacer una incubadora muy chula que te está todo el rato aireando los huevos evitando que se generen hongos (que suele ser casi siempre el problema de sacarlas sin padres que airen).

Te dejo un link a una casera, aunque también hay algunas que compras de china por pocos euros.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Inc...incubadora
La tengo!!! Pero no me funcionó.

Hay que despegar los huevos para meterlos en la paridera y creo que al despegarlos se mueren...
Para despegarlos sin problemas tienes que estar pendiente y hacerlo justo cuando los acaban de poner y fecundar... luego es un poco dificil.
Pues si con eso no te sale adelante...... a ver. Yo te cuento cómo las he sacado otras veces:

- Mis escalares suelen hacer las puestas en las hojas de las anubias. Lo que yo hago es cortar esa hoja (si es muy vieja) o llevarme la planta (si la han hecho en una hoja nueva o que no quiero cortar).
- Me llevo la puesta en una jarra sin que salga del agua (como tu bien has explicado) a otro acuario. Con agua del acuario grande y temperatura estable. En ese nuevo acuario pongo un filtro de cascada y la hoja o la planta la dejo enganchada con una pincha a una piedra o algún tronco o algo.... de modo que se quede debajo del flujo de agua del filtro.
- Si veo algunos huevos blancos (con hongos) los intento quitar de la hoja con mucho cuidado con una aguja (yo uso la aguja de una jeringa).
- Otro dato.... intento que le de la menor luz posible a ese acuario. Bajo la persiana de la habitación y durante esos 2-3 días hasta que eclosionan solo enciendo la lámpara para limpiar de huevos echados a perder.

Básicamente es eso hasta que eclosionan. Una vez eclosionados ya los "absorbo" con una jeringa grandota y los meto en una paridera para que el filtro no se los lleve cuando empiecen con el nado libre.
En la paridera suelo tener musgo para que tengan infusorios de sobra y luego más adelante alimento con anguililla del vinagre.

Espero que te ayude este procedimiento.... aunque creo que lo tuyo no es porque hagas nada mal. Sino por mala suerte o que el macho no ha fecundado bien o algo así....

PD: Si tienes fotos de las puestas súbelas. Ahí podemos ver si los huevos están fecundados o no. Si ese "blanco" del que hablamos es por hongos o porque no esté fecundado. Cuando está fecundado son más bien doraditos.
Muchas gracias Ersanchez87 - a mi ha faltado el tema del filtro, la luz que no he tenido ningún cuidado y dejé el tupper con la hoja y los huevos sobre la tapa del acuario y que no retiré ninguno de los huevos, no me fijé si estaban o no blancos.

A ver si para la próxima tengo más cuidado y suerte.

-good.gif
Es un trabajo de chinos dirante unos días.... pero si quieres sacarla adelante le tienes que dedicar un par de horas al día durante esa primera semana


Mucha suerte!
Estoy dispuesto a echar las 2 horitas al día...con tal de ver que soy capaz de sacar adelante al menos una puesta. La verdad es que luego voy a regalar los peces pero es por la satisfacción de haberlo conseguido.

Ya se que me estoy adelantando, pero no tengo claro que darles de comer a los alevines si es que consigo que pasen de huevo...

¿Valdría https://www.jbl.de/es/productos/detail/2...id-artemia?

O hay que eclosionar:

https://www.sera.de/es/producto/sera-artemia-mix/

Musgo tengo de sobra...no hay problema.

O es necesario ambas cosas.

Actualmente no tengo cultivo de nada...ni anguilillas, ni gusano rojo, ni larvas de mosquito...etc. Tengo escamas, vipan para alevines y espirulina en pastillas secas.
Yo no conozco si el producto que JBL da resultados pues no lo he usado pero la artemia recien eclosionada para alevines es una cosa que nunca falla y de lo mejor. Tambien puedes mirar en el foro si algún compañero tiene una cepa de anguililla del vinagre que te pueda dar para tener tu propio cultivo y así tener para cuando los alevines crezcan un poco.
Las pastillas de espirulinas si las machacas y las dejas en polvitos te sirven al igual que las escamas trituradas muy finas tambien en polvo, pero lo mejor siempre la artemia eclosionada.
Puedes mirar bricos en internet de como hacer un artemiero casero, no tienes por qué comprar un set de alguna marca. Si logras hacerlo casero ya solo tendrias que comprar los huevos de artemia Wink
Yo hace ya muchisimos años que no saco escalares, pero antes esperaba 2 dias para retirar los huevos a otro acuario, iniciando con algo de azul de metilo para evitar los hongos, la pizarra donde siempre hacian la puesta la ponia junto a la cortina de finas burbujas de aire que me daba un difusor de madera (que ahora no encuentro en ningun comercio) para simular ka agitación de los padres

A los tres dias de la puesta comenzaban a nacer los alevines que alimentaba con alimento en polvo comercial, antes no tenia acceso a otras cosas.

Y funcionaba muy bien, muchos no llegaban a crecer, pero de cada puesta sacaba muchos

Suerte
Muchas gracias, JIgnacio

Por desgracia en mi comunitario no duran los huevos 3 días, de la primera noche no pasan. En ocasiones sólo duran minutos desde la puesta.

Un saludo y gracias a todos por participar estoy aprendiendo mucho.
Yo he usado infusorios (metiendo en una paridera unos planorbis y musgo de java..... ya lo tienes.
Y luego anguililla del vinagre. Que si quieres una, en Getafe o San Sebastián de los Reyes te la regalo. Si quieres, mándame un privado con tu movil.

Artemia nunca he eclosionado. Siempre me ha parecido un coñazo.
Para la próxima puesta tendré todo preparado.

-good.gif