Acuariofilia Madrid

Versión completa: Uso de dos filtros, colocacion y muchas dudas!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos compañero,

Pues en vista de que voy a tener dos filtros, voy a intentar resumir todas mis dudas para que asi los novatos como yo que vengan despues lo tengan todo medio resuelto, porque fijo que no sere el unico que las tenga -laughbounce2.gif

Os pongo en antecedentes, eheim 2213 y comprare jbl profit e401 (con vistas de pillar el kit y pasarlo a e402, aunque no se si compensa Huh ) y acuario 80x40x30

Eheim (de abajo arriba del vaso): tengo canutos para filtracion mecanica, esponja, biobolas 2 litros, esponja.

JBL: no se lo que lleva ya que es de segunda mano pero si no me equivoco solo lleva dos cestas, esponja la primera y la segunda...

Ahora viene mi duda, como coloco los filtros? os cuento despues de lo que he leido por internet y en youtube a ver como lo hago, perdonadme los cutrepaint -nosweat.gif-nosweat.gif

CASO 1

[Imagen: 34or0qr.jpg]

Vi en un video que es el mejor metodo para tener dos filtros, poner las tomas de entrada a un lado y poner las dos salidas juntas en el medio del acuario y apuntando al cristal del otro lado del acuario. Segun parece eso crea una corriente que rebota en el cristal y vuelve por debajo, ya que la onda no puede expandirse por arriba por la corriente que genera las dos salidas pues va hacia abajo y vuelve hacia los filtros de entrada evitando zonas muertas.

CASO 2

[Imagen: 28hg087.jpg]

Este es otro caso que vi, que es alternar entrada y salida de cada filtro a cada lado del acuario, en teoria moveria todo el acuario y crearia dos corrientes. El pero que le vi es que a lo mejor la zona del centro del acuario se podria como zona muerta -huh.gif, aunque tengo 80cm de largo y dos filtros que me moveran 880L/h, 7 veces el total de mi acuario, dudo que tuviera alguna zona muerta con tanta potencia de filtrado -laughbounce2.gif

Que metodo me aconsejais? alguno otro mejor? llevo ya varios dias intentando discernir cual es el mejor metodo y no doy con ello.

Ahora otra duda, como relleno los dos filtros? habia pensado poner uno entero como filtracion mecanica (filtros, canutillos a tope mezclado con algunas pocas de biobolas) en el jbl, puesto que es el mas facil de desmontar que el eheim 2213, y el eheim ponerle esponja debajo y biobolas a saco! todo lleno hasta arriba de biobolas eheim substrat pro o jbl micromec o siporax, no se cual me digais jaja.

Luego otra duda, en cual de los dos filtros colocariais el atomizador jbl de CO2? con este acuario ya voy a poner co2 profesional y quiero hacerlo bien desde el principio Big GrinBig Grin

Muchas gracias de antemano y perdonad toda esta bateria de preguntas! -nosweat.gif
Hace años en el comunitario tenía las salidas cruzadas y una más arriba que otra, con una imagen lo entenderás mejor:


İmage





De esta manera fué como conseguí que las corrientes recorriesen todo el acuario, no chocasen entre si, no molestasen mucho ni a plantas ni a habitantes que tenía, etc.
Pienso que las fórmulas ya hechas de que si pon así o asá las flautas a mí no me terminan de convencer, creo que dependerá mucho de la potencia de los filtros, proporcionalidad y forma del acuario, etc.
Creo que la mejor manera lo vas a cabar viendo tú mismo cuando tengas todo instalado.

De todas formas a ver que opiniones más te dan y ya decide.


Saludos -hi.gif.
....y aun teniendo 2 filtros si después tienes rocas o troncos o plantas por el medio no sirve de mucho.
Por ejemplo, la típica alcachofa del filtro tapada con mil plantas y musgos no recogerá la mierdecilla como si estuviese más destapada.
Unas rocas y troncos elevados interfiriendo el paso de la circulación del agua la desviará hacia donde cuadre.

Tan importante es saber donde se ponen los filtros como saber colocar el hard del acuario.

PD: Yo no soy de 2 filtros....yo soy de filtro grande ande o no ande -good.gif
Robertolga tiene toda la razón. Al final, más allá de que sería mejor un filtro sobredimensionado, todo dependerá de la decoración, posición de rocas, troncos y plantas. Así que mejor buscar la mejor es ir probando cual es la mejor ubicación que te garantice una correcta circulación
(27-12-2017, 12:05 AM)Davidmadrid escribió: [ -> ]Hace años en el comunitario tenía las salidas cruzadas y una más arriba que otra, con una imagen lo entenderás mejor:


İmage





De esta manera fué como conseguí que las corrientes recorriesen todo el acuario, no chocasen entre si, no molestasen mucho ni a plantas ni a habitantes que tenía, etc.
Pienso que las fórmulas ya hechas de que si pon así o asá las flautas a mí no me terminan de convencer, creo que dependerá mucho de la potencia de los filtros, proporcionalidad y forma del acuario, etc.
Creo que la mejor manera lo vas a cabar viendo tú mismo cuando tengas todo instalado.

De todas formas a ver que opiniones más te dan y ya decide.


Saludos -hi.gif.

Pues muchas gracias!

Voy a coger tu idea y si nadie dice lo contrario, voy a hacerlo asi. Tiene mucho mas sentido tu logica que la que yo he visto en otros sitios -laughbounce2.gif)

La duda que me queda ahora es como llenarias tu los filtros? pondrias en los dos lo mismo? o lo cargarias uno a tope de biologico y el otro biomecanico y mecanico?

Luego la otra cuestion es si coloco prefiltro o no en las tomas, por lo que he leido limpiandolo todas las semanas puedes alargar muchisimo la limpieza de los filtros externos...

(27-12-2017, 11:21 AM)Robertolga escribió: [ -> ]....y aun teniendo 2 filtros si después tienes rocas o troncos o plantas por el medio no sirve de mucho.
Por ejemplo, la típica alcachofa del filtro tapada con mil plantas y musgos no recogerá la mierdecilla como si estuviese más destapada.
Unas rocas y troncos elevados interfiriendo el paso de la circulación del agua la desviará hacia donde cuadre.

Tan importante es saber donde se ponen los filtros como saber colocar el hard del acuario.

PD: Yo no soy de 2 filtros....yo soy de filtro grande ande o no ande -good.gif

Ya, yo soy igual que tu, prefiero un filtro grande que dos pequeños, pero es que tengo muy nuevo el 2213 con poco uso y me daba pena dejarlo sin usar, asi que he preferido comprar otro de similares caracteristicas y asi me da la sensacion de que no he tirado el dinero -laughbounce2.gif

Tema de troncos y rocas voy a intentar no poner mucho -laughbounce2.gif, de hecho tampoco soy mucho de rocas, siempre me da la sensacion de que colocando muchas rocas voy a partir el cristal -nosweat.gif. Principalmente sustrato y algun tronco y poco mas, intentare dejar suficiente espacio para que circule bien el agua.

Gracias por los consejos! -good.gif
Yo no tengo ni idea del asunto, pero lo que me parece más lógico sería poner lo mismo en los dos filtros.

De esta manera, aprovechas que tienes dos filtros por si se rompe uno, no tener tantos problemas.
(27-12-2017, 02:46 PM)Skary escribió: [ -> ]Pues muchas gracias!

Voy a coger tu idea y si nadie dice lo contrario, voy a hacerlo asi. Tiene mucho mas sentido tu logica que la que yo he visto en otros sitios -laughbounce2.gif)

La duda que me queda ahora es como llenarias tu los filtros? pondrias en los dos lo mismo? o lo cargarias uno a tope de biologico y el otro biomecanico y mecanico?

Luego la otra cuestion es si coloco prefiltro o no en las tomas, por lo que he leido limpiandolo todas las semanas puedes alargar muchisimo la limpieza de los filtros externos...

De todas formas y como te he dicho, a mí no me convencen las formulas ya hechas a la hora de poner las flautas, lo que me va bien a mí, a tí no puede irte tan bien y viceversa, si te gusta esta configuranción empieza con ella pero observando como circula el agua por si tuvieses que modificar la dirección de la flautas, como te he dicho y te han dicho el resto de compañeros depende de muchos factores.

Referente a como cargar los filtro, pues aquí creo que va por gustos. A mí particularmente nunca me ha gustado las esponjas azules en los filtros, prefiero meter canutillos como filtración mecánica en vez de esponja, de echo, para el último montaje todo van a ser canutillos, Sera Siporax, que también son muy porosos y valen como material biológico al mismo tiempo, así que en esta ocasión va ser todo Sera Siporax y una pequeña capa de perlón para retener las particulas más finas.

En el tema de prefiltros yo llevo usando durante años los típicos negros de espuma que se compran en Alliexpres y que se colocan en la alcachofa de entrada, los comerciales que se ven ahora me parecen muy buena opción, pero para mi gusto los veo demasiado grandes ya que yo suelo tener siempre acuarios pequeños y no soy muy amigo de que se vean mucho estos trastos, me gusta esconderlo todo, y estos a mi gusto son muy grandes estéticamente.

Pero todo esto que te cuento es una fórmula que aún no he probado.

Anteriormente he tenido por este orden:

1. Prefiltro de esponja en la entrada
2. Capa fina de perlón
3. Una bandeja de canutillos cerámicos como filtración mecánica
4. Resto de bandejas con material biológico (siempre he usado Eheim Substrat o Substrat Pro)

Así de esta manera nunca he tenido problemas, cuando tenia el comunitario que criaba apistogramas tenía siempre el acuario superpobaldo y nunca tuve picos de nada, eso sí, tenía dos JBL E901 con esta configuración en un 180 litros.


De todas formas hay mil configuraciones, a ver si algún compañero te cuenta su experiencia y ya optas por la que más te convezca, pero metiendo material de calidad no deberías tener problemas.


Saludos -hi.gif.
Hay un hilo viejo de cuando yo puse el segundo filtro (ahora mismo no lo puedo buscar). Ahí puedes ver como llegué a ponerlos como los tengo pero la imagen con la versión definitiva la tienes en la ficha de mi acuario.

Las dos flautas a un mismo lado impulsando el agua superficial en la misma dirección. La toma del filtro más potente en la esquina trasera de ese mismo lado. La del otro en la esquina trasera del lado contrario. Las flautas las tengo haciendo tope con el cristal frontal también.

Con eso el agua gira de arriba a abajo y superficialmente.

En mi caso el filtro pequeño lo uso para los experimentos (como llenarlo de arena coralina para subir las durezas del agua) y en el grande es donde me preocupo más de mantener un buen hábitat para las bacterias.