Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Brico] Adaptar TWINSTAR Light 900E a urna de 79cm
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Abro este post para poner el paso a paso de la adaptación de una Twinstar Light 900E a mi nueva urna de 79cm.

El proceso, aunque laborioso y delicado, no es en sí complicado pero, requiere algo de maña, ganas y grandes dosis de valor para destripar una Twinstar nuevecita con el riesgo que eso conlleva Big Grin.


Iré poniendolo paso a paso y en tiempo real todo el proceso con imágenes según vaya avanzando con la modificación, que ultimamente tengo bastante limitado mi tiempo y se está retrasando de más el montaje de mi nuevo acuario.

Decir que el proceso, aunque como digo lo iré poniendo según vaya avanzando, ya está más que estudiado, están valorados los pros y contras, posibles dificultades que me puedo ir encontrando así como sus posibles soluciones... vamos, que está todo pensado y calculado hasta el último milímetro, así que no debería encontrar mayores problemas en su realización.





Para empezar os dejo unas imágenes de como queda la Twinstar sobrepuesta en el acuario, como es obvio sobra pantalla en ambos lados:

İmage



İmage



İmage





Lo primero que tendré que hacer será tomar medidas muy bien de todo, si me paso cortando la estructura, tendría que estar haciendo ñapas y eso es lo último que quiero.

Así que rgla en mano me dispongo a medir la longitud total de la pantalla en su base y entre apoyos:

İmage



İmage



Como podéis observar en la última imagen, la medida total de la pantalla de extremo a extremo en su base es de 88,9 cm. Aunque la medida que nos interesa es la interior, que es donde va apoyada la pantalla sobre los cantos de la urna, etsa:

İmage



Como veis, la parte interior de la pantalla mide 87,7 cm, y la barra verde sería la parte que apoya sobre el cristal del acuario.




Con esta medida, solo queda medir el largo interior del acuario y restárselo a la medida anterior, y el resultado será la proporción de estructura a cortar para que encaje en el acuario. Así que medimos la parte interior de nuestro acuario:

İmage



Como vemos, la medida interior es de 77,3 cm y 500 micras, tomaremos como referencia 77,3 cm y así dejamos algo de olgura y que luego la pantalla no entre forzada. Así que 87,7 - 77,3 = 10,4 cm, que es lo que debríamos cortar a la estructura de aluminio para adaptarla a la urna.


Así que ya teniendo las medidas, podemos pasar a desmontar por completo la pantalla retirando soportes, placas, cables, etc:

İmage






Y por hoy creo que vale, lo próximo sería cortar la estructura de aluminio con una sierra circular de mesa pero, como no dispongo de ella tengo que pensar en como hacerlo para que el corte quede perfectamente a escuadra y apoye como debe la pantalla, pero eso ya para el siguiente rato libre que tenga.



Un saludo a todos -hi.gif.
Vaya huevos -fisch.gif

Y no te sería mejor adaptar con metracrílato unos apoyos sin tocar la lampara?

Es decir, si un dia cambias a un acuario mayor, que también te valga la lampara?

Pero vamos, que con un par. -notworthy.gif -notworthy.gif
(24-12-2017, 07:11 PM)Mortimer escribió: [ -> ]Vaya huevos -fisch.gif

Y no te sería mejor adaptar con metracrílato unos apoyos sin tocar la lampara?

Es decir, si un dia cambias a un acuario mayor, que también te valga la lampara?

Pero vamos, que con un par. -notworthy.gif -notworthy.gif

Lo más fácil sería adapatarla sí, pero perdería la estética tan conseguida que tiene esta pantalla, al menos para mi gusto. Y esta urna está en mi habitación, de poner otra más grande sería en el salon por que aquí ya no caben acuarios más grandes que este, y si pusiese otro en el salón sería de bastantes más litros, mínimo 240, con lo cual esta pantalla ya no valdría pero, de momento ni tengo pensamientos de poner otro acuario ni nada.



Bueno, seguimos con el brico.

Hoy he adaptado la estructura a la urna, con las medidas que cogí ayer me he dispuesto ha cortar el aluminio. Me he encontrado con un problema, y es que el inglete que tenía para poder serrar a escuadra la estructura no me valía, no entraba la pantalla dentro, así que he tenido que fabricarme uno, aquí en esta imagen se ve el proceso de fabricación del inglete:

İmage





Ya con el inglete fabricado me he puesto a serrar, priemero he hecho una prueba y como ha salido bien el corte, pues ya he hecho el corte válido. Y aquí he tenido otro problema, la hoja de sierra que tenia en el arco estaba bastante desgastada, así que he tenido que tirar del serrucho de madera -pardon.gif-biggrin.gif-biggrin.gif, claro está que me ha quedado inservible el serrucho, pero el corte ha quedado perfecto Big Grin:

İmage



İmage





Una vez cortado, he lijado y pulido un poco el corte para que quedase más fino y quitar rebabas, he montado los soportes de metacrilato y he comprobado que encajase en la urna:

İmage



İmage



İmage





Como véis, el resultado ha sido perfecto, mejor de lo que me esperaba la verdad.
Ahora lo siguiente es introducir las placas y ver cuanto tendré que cortar. La placa viene en dos partes, y tendré que hacer un par de fotos a contra luz para ver que camino siguen las pistas de cobre y saber por donde cortar, porque la idea es no perder ni un solo led, porque si no tendriamos que modificar las series, calcular resistencias, etc, aparte que lo suyo es mantener todas las series de led aunque tengamos que cortar las placas en varios sitios. Pero esta parte mañana, en otro rato libre serguiré con ello que aquí hay que tener más cuidado por que podemos dejar inservible la pantalla.

Por último una foto de lo que sobra de placa y cuanto habría que cortar:

İmage







Un saludo -hi.gif.
-huh.gif-glare.gif

Feliz Navidad Big Grin
Muy fino -good.gif
Vaya tela!! Destripar la pantalla sin haberla ni estrenado... sí que se ve que estás seguro de ti mismo. Contra viento y marea.. jajaja.. recuero la cara de Mariano.mf en la comida de la otra kdd cuando comentaste que la ibas a cortar directamente -blink.gif

Y la de Larva tamb. -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

La verdad es que la carcasa queda de lujo!! Encaja perfecta
Te ha quedado muy bien esta parte, espero que tengas suerte y puedas ingeniartelas fácilmente para acortar la placa y que nos lo puedas contar pronto. Viendo lo que te sobra y que los leds quedan bastante al borde tengo mis dudas de que sea sencillo.
(26-12-2017, 02:14 AM)Mortimer escribió: [ -> ]Muy fino -good.gif

Gracias Mortimer, espero que siga saliendo todo así...



(26-12-2017, 02:37 AM)karo escribió: [ -> ]Vaya tela!! Destripar la pantalla sin haberla ni estrenado... sí que se ve que estás seguro de ti mismo. Contra viento y marea.. jajaja.. recuero la cara de Mariano.mf en la comida de la otra kdd cuando comentaste que la ibas a cortar directamente -blink.gif

Y la de Larva tamb. -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

La verdad es que la carcasa queda de lujo!! Encaja perfecta

Sí sí sí, la cara de Mariano era todo un poema -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif, como para olvidarme de ella -nosweat.gif



(26-12-2017, 02:42 AM)AquaManu escribió: [ -> ]Te ha quedado muy bien esta parte, espero que tengas suerte y puedas ingeniartelas fácilmente para acortar la placa y que nos lo puedas contar pronto. Viendo lo que te sobra y que los leds quedan bastante al borde tengo mis dudas de que sea sencillo.

Gracias por los ánimos AquaManu. Pues exactamente son 10 cm de placa los que sobran, no sé que tal quedará al final, pero gracias a las fotos que subió Redswift en su día de su Twinstar 900E destripada la verdad que tengo bastante estudiado todo, me faltaba tenerla y verla en vivo para confirmar mis ideas, y de momento es lo que me esperaba, hay partes de placa en las cuales puedes manipularlas en principio sin ningún problema. No obstante, el resultado es algo que vais a ver rápido, en 2 o 3 días sabremos si me cargo la pantalla o por el contrario el invento funciona -laughbounce2.gif.



Un saludo a todos y gracias por vuestros cometarios -hi.gif.
Estas fatal tío!! Y van ahora los de twinstar y sacan un modelo con las patas regulables....mucha suerte crack, no dudo ni por un segundo que lo vas a a conseguir.
Valor es lo que te sobra..............y olé -hi.gif
(26-12-2017, 12:53 PM)Redswift escribió: [ -> ]Estas fatal tío!! Y van ahora los de twinstar y sacan un modelo con las patas regulables....mucha suerte crack, no dudo ni por un segundo que lo vas a a conseguir.

Ni que lo digas, comprarte una Twinstar sabiendo ya lo que la vas hacer, no es de personas muy sanas no -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Gracias por tu confianza Marcos -good.gif



(26-12-2017, 02:00 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Valor es lo que te sobra..............y olé -hi.gif

Mi padre me decía... lo único imposible es lo que no se intenta -biggrin.gif-biggrin.gif-biggrin.gif, a ver como acaba el invento...





Bueno, al lio... hoy he identificado las pistas, las he cortado, etc...

Lo primero que he hecho ha sido medir lo que sobraba de placa:

İmage





En este caso son 10 cm a cortar de placa, así que con la luz del día y puestas las placas en una ventana he hecho una "radiografía" para ver que camino siguen las pistas y ver por donde cortar:

İmage





Con esto ya se donde cortar, y los cortes a hacer y las porciones de placa a eliminar están marcadas en la siguiente foto en rojo:

İmage





Como veis, en una de las porciones de placa a eliminar hay un led, en este caso un led verde, tendremos que desoldarlo y buscarle un hueco en la placa para que luego funcione la serie como debe.

Lo siguiente es desoldar los conectores que unen las dos placas, ya que voy a aprovechar parte de las pistas estañadas donde van soldados estos conectores para luego hacer la unión nuevamente:

İmage





Y llegado aquí, meto la placa en el inglete que hice en el anterior paso y me dispongo a cortar la placa Confused:

İmage





Aquí podéis ver todas las porciones de placa eliminadas con el led que tendré que desoldar posteriormente:

İmage





Y aquí que las placas ya entran en la estructura previamente cortada:

İmage





Y por hoy creo que ya vale, mañana descubriré las pistas para poder soldar las placas unas con otras y desoldaré el led, y ya haré una primera prueba para ver si el invento funciona o no -glare.gif-glare.gif.



Un saludo a todos -hi.gif.
Vaya currada que te estás dando.. lo mejor de todo es que seguro que estás disfrutando con ello -happy.gif
(27-12-2017, 12:52 AM)karo escribió: [ -> ]Vaya currada que te estás dando.. lo mejor de todo es que seguro que estás disfrutando con ello -happy.gif

Como un niño chico Big GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig Grin
IM PRE SIONANTE

Estas pirao... pero te está quedando de lujo!
Enhorabuena y Mil gracias por compartirlo...

Saludos
Madre mia,que narices tienes,que alguno le pase el brico a los de TWINSTAR y aprendan,lo mismo hasta te contratan como jefe de departamento de I+D,la verdad es que a quedado impresionante y mas viendo las herramientas que has usado.
Páginas: 1 2 3 4