Acuariofilia Madrid

Versión completa: Betta, cardenales, neones, endlers? ufff!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola a todos, ya van 50 días desde la instalación de nuestro primer acuario. -dance.gif

Antes de nada aclarar: soy ignorante total de todo este mundo. Aunque en este tiempo he leído tanto como he podido por aquí para intentar aprender.

La cuestión es que tenemos un 38L brutos (32 calculo, netos) a punto de estar listo para acoger vida animal.
Julia (8 años -beg.gif) me convenció para meterme en este enredo, y poco días después de montar el acuario, acabé dando con este foro y con un post estupendo de Dgonzall en el que se hablaba de acuarios para principiantes.
Le eché un ojo al post, le enseñé a Julia lo que es un pez betta, y no hubo lugar a dudas (por cierto, le echo la culpa a ella, pero ahora el enganchado soy yo, Y ESO QUE AUN NO TENEMOS PECES!!).

Ahora viene cuando la matan-bat.gif:
Seguí leyendo por aquí y, ¡vaya! descubro que nuestra urna es una enanez (nos la regalaron, tiene nada menos que 30 años la pobre) y si metemos un betta, corydoras, gambas... aquello iba a ser mas una lata de anchoas que otra cosa... y seguí leyendo, y avanzó el ciclado...

En fin, llego ya al presente, lo siento pero tiendo a enrollarme por escrito.
Ahora estamos (espero porque ha sido accidentado) terminando por fin la etapa inicial de preparación del acuario. De momento los únicos habitantes son tres Neritina Natalensis.

Los datos más o menos completos del acuario:
L x an x al = 50x25x30
32 netos
pH 7.2
gH 6

kH 2 (soy conciente de que esto puede que haya que intentar subirlo, estoy intentando entrarme a ver como lo hago una vez esté la cosa estable)
NO2 CERO
NO3 1

Flora superviviente (es, por lo que se, tipo churrete, mas adelante explico el concepto):
Equinodorus ozelot y sagittaria subulata (Sudamerica), Anubias -barteri, bonsai y nana (África), hyghrophilas: polisperma, corimbosa siamensis corymbosa mini (sudeste Asia), y vallisneria nana (quedan tres hilillos, pero ahí están).
Y raiz de mopani.

İmage



Vivimos en Madrid (lo digo por lo de no tener que adaptar demasiado el agua del grifo a los moradores) y ahora el reto consiste en saber que meter, teniendo en cuenta unas pocas premisas:
1. Preferiría evitar un acuario churrete. En el sentido de que no teniendo ni idea, si me parece lógico que los animales encuentren especies para convivir que en la naturaleza también cohabiten (de plantas ya es un churrete, así que no se yo, complicau complicau...).
2. El betta + algunos mas es la opción inicial, pero yo que se, podríamos llegar a eliminarle de la ecuación (aunque no sin dolor). Obviamente es un pez de carácter. He leído largas dicusiones / conversaciones / casi broncas, provocadas por la disparidad de criterios respecto a estos peces. Lo que deduzco finalmente, es que dependiendo del betta que te toque, puede llegar a ser un problema que conviva con alguien en tan poco espacio y aun así, hay que ser prudentes.
3. Los números, aunque parezca feo dicho así. Le he dado bastante vueltas al tema con Julia que al fin y al cabo, es un poco la que manda, y lo cierto es que yo creo que prefiere tener varios peces (está claro que habrá que limitar) a tener tan solo un betta y caracoles.

He llegado a contemplar la opción japónicas para convivir con el betta, pero con la racha que llevamos, seguro que las metemos con un betta y se las ventilan la primera tarde, aparte que me puede ser un poco lío empezar ya mezclando peces y gambas...

He repasado bastantes ejemplos del foro con tamaños similares, pero, uff!

A continuación, indico especies vistas que han gustado (y características que he encontrado):
* El betta, aunque claro, no se yo
* Ottocinclus Affinis (sudamerica, 5 cm, 21-26 ºC, pH: 5.5-7.5, gH 3-14) cardumen 5
* Tetra Cardenal (sudamérica, 2 - 4 cm, 22-28ºC, pH: 6, gH 6) cardumen 8-10
* Neón verde (sudamérica, hasta 2,5 cm, 23-25ºC, pH: 4-6.5, gH<5) cardumen 10
* Gobio Arcoiris (sudeste Asia, 6.5-7 cm -muy grande lo veo-, 20 - 28ºC, pH: 6.5 - 7.5, gH: 2-12) parte inferior acuario
* Boraras brigittae, (sudeste Asia, 3cm, 25-28ºC, pH 6-6.5, gH 3-8) cardumen 8 mínimo
* Microrasbora Galaxy, (sudeste Asia, 1,5 cm, 22-28ºC, pH 6.3-7, gH 2-8), cardumen 10
* Endler (sudamérica, 2-4 cm, 22-26ºC, pH 7-8, gH alto -no es mi caso-)
* Arlequín rasbora (sudeste Asia, 3-5 cm, 24-28ºC, pH 6-7, gH 5-10) grupos mínimo 6

El mayor problema que estoy encontrando, es que las especies mas pequeñas, por lógica supongo, gustan de vivir en cardumen y claro, en 38 litros brutos...

Supongo que es la pregunta de siempre, pero lo cierto es que estoy francamente mareado y no se por donde tirar.

En las tiendas cuando cotilleo, siempre me voy a lo mas pequeño que veo, pero aun así, no acabo de tenerlo claro. Encima siempre pillo horas punta, con lo que como para ponerse a preguntar (y eso que amables en las tiendas de los patrocinadores que he estado, lo son siempre).

En fin. Poco mas se me ocurre, que lamento publicar un post tan manido, pero es que no doy con ello, y sobre todo, no quiero cagarla, que llevo un camino que...

Gracias por adelantado y perdón por la barrila. Me ha vuelto a salir un ladrillo.
-notworthy.gif
Saludos

David
Yo en 30 litros metía solo al betta y que viva como un rey.

Se que al principio nos imaginamos un acuario lleno de peces, pero esto da un montón de problemas (sobre todo si somos principiantes), escasa filtración, sobre-alimentación, la calidad del agua cae, enfermedades y disgustos.

De todas formas si estas decidido a meter algo mas Tetras mejor no, podrían picar las aletas al betta. Endler lo mismo ademas si se te ponen a criar apaga y vamonos.

Podrías meter 1 o 2 gobios arcoiris o quizás un macho y tres hembras barbos cereza.
Una de dos. Peces de cardumen iban a estar muy mal en una acuario tan pequeño.
Como el betta es indispensable,podrías meter unos 6 corydoras hastatus(son pequeñas) y aún así irias bastante cargado de peces.
Pero como veo que te preocupas mucho de su bienestar,y realizarias buenos cambios de agua y mantenimiento,podrian estarr bien.
PD:con el betta lo mejor son peces de fondo(nada de media altura,colas largas,ni colores vivos)
Saudos!!
Yo estuve igual que tu y al final deje al betta solo, pero mi acuario era cubico y de 20l.
Yo pondría cardumen de galaxy o boraras, son especies pequeñas y tímidas, no le harán nada al betta.
Tienes bastante plantado el acuario, no se que filtro tienes pero si eres regular en los cambios de agua semanales no deberías tener problemas.
Yo he tenido betta con brigittae y 0 problemas, cada uno va a lo suyo.
¡Jope, que de gente!​

A ver:
(05-12-2017, 02:31 PM)lf2015 escribió: [ -> ]Yo en 30 litros metía solo al betta y que viva como un rey.
Se que al principio nos imaginamos un acuario lleno de peces...
Posiblemente tengas toda la razón, y lo mismo esto es agarrarse al clavo de que alguien me diga lo que quiero oir... no se.
¡Gracias!-hi.gif

(05-12-2017, 02:54 PM)xavicha escribió: [ -> ]Como el betta es indispensable,podrías meter unos 6 corydoras hastatus(son pequeñas) y aún así irias bastante cargado de peces.
Pero como veo que te preocupas mucho de su bienestar,y realizarias buenos cambios de agua y mantenimiento,podrian estarr bien.
PD:con el betta lo mejor son peces de fondo(nada de media altura,colas largas,ni colores vivos)
Saudos!!

Las corydoras me parecen chulísimas, no conocía a esas chiquitinas. Lo único, que por lo que he leído de ellas y con los trasto que soy yo plantando, no se si voy a tener todo el tema flotando a diario -nosweat.gif
Me mola el detalle de los colores que me dices, para no llamar la atención del betta, supongo.
¡Gracias!-hi.gif

(05-12-2017, 02:59 PM)Pececito escribió: [ -> ]Yo estuve igual que tu y al final deje al betta solo, pero mi acuario era cubico y de 20l.
Yo pondría cardumen de galaxy o boraras, son especies pequeñas y tímidas, no le harán nada al betta.
Tienes bastante plantado el acuario, no se que filtro tienes pero si eres regular en los cambios de agua semanales no deberías tener problemas.

Después de leerte, he leido aun mas de las boraras. ¡Son del mismo pueblo que los bettas! Eso me ha gustado, lo que pasa es que dicen que ocho mínimo no se si será mucho.
¡Gracias! -hi.gif

(05-12-2017, 03:13 PM)Armin escribió: [ -> ]Yo he tenido betta con brigittae y 0 problemas, cada uno va a lo suyo.

Pues estaba leyendo justamente eso aquí (en inglés, lo siento) ...y yo que temía que tuvieran un tamaño muy cercano a la boca de un betta, je je jee
Además estoy leyendo que lo de reproducirse como que no. Me viene bien, porque en ese guá, como para tener crios Smile
Gracias Armin!
Yo te diría que tuvieras betta solo con caracoles variados, si no te dejan, betta con 4-6 khullis/2-4 gobios/5-6 corydoras pequeñas/8-10 rasboras pequeños/5-6 arlequines (una de estas opciones, te las pongo ordenadas según mi criterio, las tres primeras son además equipo de limpieza Big Grin).
Manteniendo cambios de agua y limpiezas adecuadas debería funcionar.
Pues te aporto mi opinión también.

En mis 30L, conviven Endler , 1 Caracol Clithon Corona, 1 caracol Thaia Naticoides y Gambas Neocaridinas.
Tanto los Endler como las gambas me crían sin problemas. Pero dispongo otros acuarios dónde pasarlos.

En el comunitario tengo Gobios Arcoiris, Corydoras y Ottocinclus Y por su comportamiento con los Ottocinclus, no tendrás ningún problema. Con las Coridoras y los Gobios, Si pretendes tener un acuario con dos colores de sustrato... Te los van a acabar mezclando, porque les gusta remover. Aunque las plantas, tampoco es que me las desplanten.

¿Conoces el pez Kulli? Es un pez no demasiado visto, tímido, tranquilote, que no se mete con nadie. Pero es muy original y vistoso.


Mi consejo es que primero decidas: "Betta Si / Betta No" -pardon.gif

Como sustitución al Betta, si pusieras sólo Endler machos de diferentes colores, te darían un juego muy vistoso, y no tendrías problemas de que te aumentara la población.

¡Lo que vais a disfrutar este sábado Júlia y tú escogiendo quien os acompaña a casa! Big Grin

Un saludo,
Delia
(05-12-2017, 03:37 PM)AquaManu escribió: [ -> ]Yo te diría que tuvieras betta solo con caracoles variados, si no te dejan, betta con 4-6 khullis/2-4 gobios/5-6 corydoras pequeñas/8-10 rasboras pequeños/5-6 arlequines (una de estas opciones, te las pongo ordenadas según mi criterio, las tres primeras son además equipo de limpieza Big Grin).
Manteniendo cambios de agua y limpiezas adecuadas debería funcionar.

Pregunto:
Cuando hablamos de cambios de agua, la idea inicial sería 40% semanales (si pìde mas, pues claro, habrá que darle). Vigilados los pobres van a estar, doy fe, creoq que me he convertido en un sicópata de los test jbl y a punto estoy de pillarme una bata blanca -mf_prop.gif
Por otro lado, mi vida no da para grandes vacaciones, pero en verano, si nos solemos ir hasta diez días seguido. Cosa a considerar si viven los pobres al límite

David

(05-12-2017, 03:57 PM)VIRLAK 67 escribió: [ -> ]Pues te aporto mi opinión también.

En mis 30L, conviven Endler , 1 Caracol Clithon Corona, 1 caracol Thaia Naticoides y Gambas Neocaridinas.
Tanto los Endler como las gambas me crían sin problemas. Pero dispongo otros acuarios dónde pasarlos.

En el comunitario tengo Gobios Arcoiris, Corydoras y Ottocinclus Y por su comportamiento con los Ottocinclus, no tendrás ningún problema. Con las Coridoras y los Gobios, Si pretendes tener un acuario con dos colores de sustrato... Te los van a acabar mezclando, porque les gusta remover. Aunque las plantas, tampoco es que me las desplanten.

¿Conoces el pez Kulli? Es un pez no demasiado visto, tímido, tranquilote, que no se mete con nadie. Pero es muy original y vistoso.


Mi consejo es que primero decidas: "Betta Si / Betta No" -pardon.gif

Como sustitución al Betta, si pusieras sólo Endler machos de diferentes colores, te darían un juego muy vistoso, y no tendrías problemas de que te aumentara la población.

¡Lo que vais a disfrutar este sábado Júlia y tú escogiendo quien os acompaña a casa! Big Grin

Un saludo,
Delia

Pues... toda la razón, la clave es betta si o no.
De lo hablado hasta ahora, estoy empezando a valorar ponerle a Julia las siguientes opciones:
* Beta + 8 boraras (he visto en google la variedad micro y cuadran por agua, por color discreto, por origen y por al parecer por llevarse bien con Bettas)

* Acuario de endlers machos (que buena idea lo de solo machos, no había caido) que son la pera de bonitos.

Los khullis he leido bastante sobre ellos (seguro que no lo suficiente, aparecían en la opción del poste de dgonzal que decía antes) y me parecen preciosos. La pega que les veo: que acaban creciendo creo que hasta 10 cm, y aunque sean finitos los pobres... no se yo.

Si. Creo que la negociación va a ser esa.

Soy pesao, lo se, pero es que no me canso de dar las gracias -drinks.gif

David
Yo pondría el betta solo con caracoles, la urna me parece muy pequeña para poner otros peces, si acaso un grupito de galaxy o brigittae, pero no mas
Si es que lo peor de todo es que llevo cuatro días en esto... y ya estoy buscando huecos por casa para el siguiente, mas grande, mas plantado, mas luz... vaya movida! Al final me echan!!-blink.gif
Como te han dicho la clave es betta sí o no.

Como te has estado informando sabes que los peces tienes que meterlos poco a poco. Cuando tengas los primeros, puedes ir viendo cómo van los NO3 y qué mantenimiento requiere y te haces una idea para cuando metas más.

Acuérdate de una cosa, sólo debes echarles de comer aquella cantidad de comida que deboren enseguida. Este factor es clave para mantener la calidad del agua con un mantenimiento razonable.
(05-12-2017, 04:28 PM)the_boss escribió: [ -> ]Como te han dicho la clave es betta sí o no.

Como te has estado informando sabes que los peces tienes que meterlos poco a poco. Cuando tengas los primeros, puedes ir viendo cómo van los NO3 y qué mantenimiento requiere y te haces una idea para cuando metas más.

Acuérdate de una cosa, sólo debes echarles de comer aquella cantidad de comida que deboren enseguida. Este factor es clave para mantener la calidad del agua con un mantenimiento razonable.

Cierto lo de betta si/no. Como a Julia la quiero dejar participar, las opciones que creo que le voy a dar son:

* Acuario de Beta + 8 boraras (he visto en google la variedad micro y cuadran por agua, por color discreto, por origen y por al parecer por llevarse bien con Bettas)

o

* Acuario de endlers machos (que buena idea lo de solo machos, no había caido) que son la pera de bonitos.

Yo en ambos casos estaré encantado.
El orden, creo tenerlo claro. Si hay betta, lo metería al final, a las dos semanas o por ahí y con tranquilidad, para que no se haga mucho el machito.

Lo de la comida soy consciente (a ver si logro pillarle el rollo llegado el momento).
En un espacio tan ajustado, como empiece a almacenar sobras... una ruina.

Gracias -hi.gif
tambien hay unos peces muy chulos de cardumen y chiquititos

Aplocheilus normani (ojo linterna) que podrian estar con un betta, aunque desconozco si por caracteristicas del agua pueden convivir.
(05-12-2017, 04:41 PM)Armin escribió: [ -> ]tambien hay unos peces muy chulos de cardumen y chiquititos

Aplocheilus normani (ojo linterna) que podrian estar con un betta, aunque desconozco si por caracteristicas del agua pueden convivir.

Pues por lo que estoy encontrado, chulos, son chulísimos y encima los pobrecitos son duros en cuanto a calidad del agua, parece que aguantan a manazas Big Grin

Entonces amplío (esto me viene fenómeno para Julia):

* Acuario de Beta + 8 boraras (he visto en google la variedad micro y cuadran por agua, por color discreto, por origen y por al parecer por llevarse bien con Bettas)

o

* Acuario de Beta + 6 Aplocheilus normani (africanos, 24ºC, pH7.2-7.5, gH10)

o

* Acuario de endlers machos para evitar que multipliquen

Supongo que tendré que informarme para ver como lo apaño, pero también es verdad que mi agua actual no cumple al 100% con endler y linternas:
* Los Aplocheilus normani piden gH 10 como ideal
* Los endler creo que aun mas.
Páginas: 1 2 3