Acuariofilia Madrid

Versión completa: Enfermedades clasificadas según su patología o afección causante.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compañeros os presento esta guía de enfermedades, clasificada por los agentes causantes de la enfermedad y sus tratamientos. He de puntualizar que los tratamientos pueden ser distintos de la otra guía de enfermedades lo que no quiere decir que este mal una de las dos, sino que los tratamientos pueden ser totalmente compatibles.

Espero sea de utilidad para todos nosotros.

Me faltan las fotos que las iré poniendo según las vaya encontrando.




BACTERIAS



Septicemia Hemorrágica Bactérica (SHB)

[Imagen: jocjQGc.jpg]

Agente causante:

Aeromonas liquefaciens Pseudomonas fluorecens (+) y (-) respectivamente.

Síntomas:

Úlceras en piel y músculos, Ascitis, Inflamación en vísceras con tumefacción,Exoftalmia, enflaquecimiento y aletas deshilachadas. (varían los síntomas)

Tratamiento:

Cloranfenicol (250 mg/20 lit.), Tetraciclina (250 mg/5 lit.), Oxitetraciclina (250 mg/5 lit). Se puede asociar el tratamiento con 2 gotas azul de metileno 5% por cada 4 lit. de agua. Tratamiento por 5-7 días.


Tuberculosis

[Imagen: HZNn4oQ.jpg]

Agente causante:

Mycobacterium piscium,Marinum, Anabanti, Platypoecil, Fortuitum(+)ácido resistente.

Síntomas:

Tendencia a nadar lento y en los fondos,inapetencia, adelgazamiento, perdida de color, ojos sobresalidos, hundimiento de la región abdominal, desviación de columna. Muy contagioso.

Tratamiento:

Streptomicina (ácido paraaminosalisílico) (650 mg/5 lit.), Kanamicina (0.05 g/lit.), buena alimentación y mantener el pez en acriflavina (2.5 mg/lit) y azul de metileno (2 mg/lit), Aureomicina (26 mg/lit) por 4 días.


Columnaris

[Imagen: 3F3tnej.jpg]

Agente causante:

Flexibacter columnaris Chondrococus columnaris.

Síntomas:

No descritas

Tratamiento:

Terramicina u Oxitetraciclina (250 mg/10 lit.) cambiando el agua de tratamiento todos los días por 5 días.


Peste de agua dulce

[Imagen: hSSGos5.jpg]

Agente causante:

Aeromonas y Pseudomomonas fluorecens.

Síntomas:

Manchas grandes blanquecinas sobre piel y aletas en región anterior del cuerpo,destrucción de tejido, úlceras sangrantes. Muy contagioso.

Tratamiento:

Oxitetraciclina (250 mg/5 lit), Trimetoprim+sulfometoxazol (Bactron o Bactrimel) 1 comp./20-30 lit. (La mortandad es casi del 100% de los peces, y los que sobreviven son portadores hay que tener mucho cuidado).

Peste de agua salada

[Imagen: PbAFaHw.jpg]

Agente causante:

Vibrio anguillarum.

Síntomas:

Manchas grandes blanquecinas que degeneran en úlceras, inapetencia, nado sin rumbo y espasmos en la región anal.

Tratamiento:

Furanace (500 mg/50 lit.), Permanganato de potasio(1 g/100 lit.)(La mortandad es casi del 100% de los peces, y los que sobreviven son portadores hay que tener mucho cuidado).


Podredumbre de las aletas

[Imagen: 4DVWZgy.jpg]

Agente causante:

Myxobacterias, Micobacterias, Aeromonas.

Síntomas:

Destrucción progresiva de las aletas.(Rebordes blanquecinos).

Tratamiento:

Aureomicina (250-500 mg/5 lit), Oxitetraciclina (100 mg/5 lit) + 2 gotas de azul de metileno 2% por lit.Acriflavina (1 g/100 lit.), Cloranfenicol (250 mg/20 lit) + Bactron o Bactrimel (1 comp./20 lit.).


Furunculosis

[Imagen: UtZuLdZ.jpg]

Agente causante:

Aeromona salmonicida.

Síntomas:

Furúnculos y úlceras que afloran en la piel algunas veces con pus. Hemorragias en intestinos, hígado y vejiga. Los peces se mueven lentamente y sin reflejos.

Tratamiento:

Mejorar aireación y limpieza de fondos, desinfectar el acuario y tratar con Oxitetraciclina o tetraciclina (500 mg/20 lit) + Bactron. Acriflavina (1 g/100 lit.)


Podredumbre de las escamas

[Imagen: x39amee.jpg]

Agente causante:

Bacterium lepidorthosae y Corynebacterium.

Síntomas:

Los peces buscan la superficie, aumenta el ritmo respiratorio y las escamas muestran signos de podredumbre, se van paralizando las aletas y muere el pez en pocos días.

Tratamiento:

Oxitetraciclina (250mg/5 lit)+Bactron (1 comp./20-30 L)Furanace (500 mg/50 lit.), Permanganato de potasio para desinfectar el acuario (sin peces).


Enfermedad de las branquias

[Imagen: 9hbNSFe.jpg]

Agente causante:

Myxobacterias.

Síntomas:

Los peces buscan la superficie, no comen,las branquias palidecen y mucosidad excesiva con acumulación de partículas sólidas Hiperplacia del epitelio respiratorio.

Tratamiento:

Oxitetraciclina (250 mg/5 lit)+Trimetoprim+sulfometoxazol (Bactron o Bactrimel) 1 comp./20-30 lit. 7-10 días. Proporcionar muy buena aireación y limpieza durante todo el tratamiento.


Ulcerosis

[Imagen: cy2xzgK.jpg]

Agente causante:

Haemophilus piscium.

Síntomas:

Úlceras sangrantes en todo el cuerpo, incluidas aletas que pueden quedar destruidas. Al principio aparecen granitos blanquecinos como hongos. La boca se inflama.

Tratamiento:

Oxitetraciclina (250 mg/5 lit), Trimetoprim+sulfometoxazol (Bactron o Bactrimel, 1 comp./20 lit.) x 7 días. Acriflavina (1 g/100 lit.)


Enfermedad del agua fria

[Imagen: Wa0OcyN.jpg]

Agente causante:

Cytophaga psychrophila(-)(Mixobacteria)

Síntomas:

Puntos blancuzcos o azulados el la región posterior de la aleta dorsal y luego se manifiesta en la región caudal con daños a la musculatura de la zona infectada.

Tratamiento:

Aparece bajo los 10ºC. Tratar por 20 días con Bactron o Bactrimel y elevar la temperatura a niveles mas cómodos.

Exoftalmia

[Imagen: q3s4JPH.jpg]

Agente causante:

Pseudomonas punctata.

Síntomas:

Los o un ojo comienza a abultarse de manera desorbitada por la acumulación de líquido interno.

Tratamiento:

Furanace-P, Kanamicina (0.05 g/lit.), Trimetoprim+sulfometoxazol (Bactron o Bactrimel) + Oxitetraciclina (250 mg/5 lit.) con renovación de tratamiento cada 24 horas.


Hidropesía o Ascitis

[Imagen: HWeM266.jpg]

Agente causante:

Pseudomonas punctata.

Síntomas:

Hay hinchazón del vientre pareciendo estar cargado de huevos, en ocasiones se levantan las escamas y hay decaimiento generalizado en su etapa avanzada.

Tratamiento:

Furanace-P, Kanamicina (0.05 g/lit.), Trimetoprim+sulfometoxazol (Bactron o Bactrimel) + Oxitetraciclina (250 mg/5 lit.) con renovación de tratamiento cada 24 horas.





HONGOS



Ictiosporidiosis

[Imagen: fszIunP.jpg]

Agente causante:

Ichthyosporidium hoferi.

Ichthyophonus hoferi es un hongo interno descubierto por Hofer en 1893. Se lo denominó hoferi en homenaje a quien lo descubrió.
Posteriormente recibió la denominación de Ichthyosporidium hoferi (ichthyo=pex + osporidium=oospora). Exteriormente se manifiesta por un adelgazamiento, cambio de color, etc., síntomas que pueden confundirnos en el diagnóstico por ser comunes a otras afecciones. La confirmación sólo será posible mediante disección y estudio de los órganos internos.
Como los peces enfermos liberan esporas con sus excrementos, es posible que el acuario se contamine rápidamente si no tomamos la precaución de aislar al pez enfermo ante el menor síntoma. De no resultar Ichthyosporidium el aislamiento no será dañino, pero de permanecer en el acuario comunitario un pez enfermo las consecuencias pueden ser imprevisibles.
Esta enfermedad no reconoce cura, al menos con los medicamentos comunes para peces. En cambio es posible evitar la diseminación mediante el uso de fungicidas para controlar la proliferación de esporas en el acuario antes de que ataquen a nuevos peces.

Síntomas:

Aparición de pequeños puntos negros sobre la piel, con aspecto de papel de lija, hay descamaciones y llagas pálidas que luego sangran. Los puntos negros se deben a necrosis de tejido. Inflamación abdominal.

Tratamiento:

Nistatina (Nistatin) 1 óvulo de 100.000 unid./20-50 lit. + Bactron o Bactrimel (1 comp./20-30 lit) + Verde malaquita. Renovar tratamiento cada 48 horas y desinfectar acuario.

Saprolegniasis

[Imagen: oPuZqRF.jpg]

Agente causante:

Saprolegnia y Achlya.

Síntomas:

Masas algodonosas y flácidas que aparecen en cualquier zona de piel con lastimaduras.

Tratamiento:

Nistatina (Nistatin) 1 óvulo de 100.000 unid./20-50 lit. + Verde malaquita por 3 días o pintar la zona afectada con la solución de verde malaquita o yodo al 1% dejando caer una gota sobre el hongo 2 veces al día.


Branquimicosis

[Imagen: rf3ZJlD.jpg]

Agente causante:

Branchiomyces sanguinis. Branchiomyces demigrans.


Síntomas:

Asfixia, los peces nadan lento y boqueando en la superficie. Las branquias palidecen en algunas zonas y hay degeneración.

Tratamiento:

Bactron o Bactrimel (1 comp./20-30 lit) + Verde malaquita más Nistatina en acuario aparte. Desinfección del acuario con sulfato de cobre (8 g/lit.). Evitar exceso de población y microalgas. Mejorar el filtrado mecánico.


Moho de los órganos

[Imagen: 7EW04dW.png]

Agente causante:

Nephromyces piscium Aphanomyces y Alternaria.

Síntomas:

Las hifas atraviesan los órganos y salen del cuerpo haciéndose visibles, manchas oscuras en diferentes zonas afectadas. Tumores. Afecta mucho a vivíparos, gouramis, loricaria y paracheirodon.

Tratamiento:

Griseofulvina (10 mg/lit) + Bactron (1 comp./30 lit.) La oxitetraciclina puede sustituír al Bactron (250 mg/5L) Desinfectar el acuario con sulfato de cobre (8 g/lit.) o Permanganato de potasio (sin peces).




VIRUS



Linfocistitis

[Imagen: grvuvgL.jpg]

Agente causante:

(+)V-LC

Síntomas:

Aparecen nódulos blancuzcos diseminados o agrupados formando apelotonamiento, incluso en aletas. Es contagioso pero no necesariamente mortal.

Tratamiento:

No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario.

Papilomatosis

[Imagen: Xu4MKsh.jpg]

Agente causante:

(+)EstoPa

Síntomas:

Proliferación de tejido en forma de coliflor en la región mandibular. Es contagioso y maligno.

Tratamiento:

No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario.

Viruela de la carpa

[Imagen: XC1paZa.jpg]

Agente causante:

(º)V-EP

Síntomas:

Máculas de color blanco y traslúcido que se extienden por todo el cuerpo y aletas.

La viruela de carpa se expresa a través de una capa gris, blanca en la piel y las aletas. Parece como cera de la vela que se ha derramado sobre el cuerpo del koi. La viruela de carpa surge normalmente con temperaturas bajas y por lo general desaparece espontáneamente en verano. Los peces no están enfermos y el peligro de contagio es bajo. La vulnerabilidad de la enfermedad es genética.

Tratamiento:

Subir la temperatura a unos 20 grados.

Necrosis pancreática infecciosa

[Imagen: RhqZAve.jpg]

Agente causante:

(+)V-NPI

Síntomas:

Aumento de coloración, exoftalmia y movimientos espasmódicos alternado con reposo en el fondo.

Tratamiento:

No se conoce tratamiento eficaz. Se debe aislar al pez enfermo y desinfectar todo el acuario.

Septicemia Hemorrágica vírica (SHV)

[Imagen: ynD5SeR.jpg]

Agente causante:

(+)SHV

Síntomas:

Nado lento y cerca de la superficie, dando volteretas en estado agudo y muriendo al poco tiempo. Presentan puntos hemorrágicos en branquias y en las bases de las aletas. Muy contagioso.

Tratamiento:

Se asocia a bajas de temperaturas, dieta baja en vitaminas y alta en grasas. Aislar al pez y aplicar baño de sal en dosis de 20-30 gr por 20 lit. de agua y agregar 1 comprimidos de mebendazol + 1 capsula de cloranfenicol. No hay garantías segura de curación.



CRUSTACEOS




Ergasilosis

[Imagen: lYZ95rG.jpg]

Agente causante:

Ergasilus siebodii, E. Sarsim E. Megacheir, E. Boettgerim E. Cunningtoni, E. Kandti

Síntomas:

Adelgazamiento acentuado y depresión en región abdominal. Al estudiar las agallas, se pueden apreciar pequeños puntos blancos parecidos a Ciclops.

Tratamiento:

Acriflavina (1 g/100 lit) x 3 días o sulfato de cobre 8 mg/ lit. en baños de 60 min. como máximo.

Lerneosis

[Imagen: dwY5Gq4.jpg]

Agente causante:

Lernea carassii, L. Esocina, L. Phoxinacea, L. Tilapeae, L. Bagri, L. Hardini.


Síntomas:

Los peces se rozan con las piedras y hay cierto adelgazamiento. En el tegumento se puede ver pequeños parásitos anclados en el cuerpo. Inflamación de escamas.

Tratamiento:

Se eliminan los parásitos con pinza y pintar la zona afectada con mercurocromo o agua oxigenada. Desinfectar el acuario con permanganato de potasio. Tendréis que tener un punto muy importante en cuenta y sera no intentar quitar el parásito sin antes debilitarlo,(consiste en arrancar el parásito entero ya que si dejamos la parte anclada al pez no estaremos haciendo absolutamente nada, yo diría que empeorarlo) yo para ello recomiendo el baño en Permanganato Potásico.


Argulosis

[Imagen: s9CGaWJ.jpg]

Agente causante:

Argulus foliaceus, A. Coregoni, A. Pellucidus, A funduli, A. Chromidis, A. Indicus

Síntomas:

Puntos rojos en la piel por picaduras, enturbiamiento de la piel por exceso de mucosidad. Pueden observarse unos animalitos en forma de escudo de varios milímetros.

Tratamiento:

Se eliminan los parásitos con pinza y pintar la zona afectada con mercurocromo o agua oxigenada. Desinfectar el acuario con permanganato de potasio.



ANOMALIAS MORFOLOGICAS


Tumores

[Imagen: rSZmKPS.jpg]

[Imagen: krhUX3D.jpg]

Agente causante:

No descrito.

Síntomas:

Proliferación anormal de tejidos.

Tratamiento:

Si son benignos (limitados y encapsulados por tejido) pueden extirparse quirurgicamente con pinzas y bisturí, luego pintar la herida con mercurocromo. Los malignos crecen sin limitación por el cuerpo y no son curables pues se trata de tejidos cancerosos. Crecimiento excesivo de número de células sin control, en forma de tumores internos o superficiales.

Bocio

[Imagen: yrF8Ryl.jpg]

Agente causante:

Adenoma de tiroides

Síntomas:

Tumor rosado de 2 mm(+-) bajo la boca, de permanecer sin tratamiento puede degenerar en adenocarcinoma.

Tratamiento:

1 mg. de yoduro de potasio por cada 2.5 gr. de comida Añadir 0.5 ml./lit. de una solución preparada con 100 mg. de Yodo y 10 gr. de yoduro de potasio en 100 ml de agua destilada.

Deformaciones en aleta y columna

[Imagen: ZlU2gtx.jpg]

Agente causante:

Deformaciones de aletas y columna es muy común en goldfish mantenidos en tanques muy pequeños.

Síntomas:

La mayoría de las veces se debe a malformaciones congénitas y menos frecuentemente por factores externos como la contaminación o sustancias químicas teratogénicas como insecticidas y medicamentos.

Tratamiento:

No hay tratamiento, pero hay que evitar la consanguinidad en los cruces y los que tengan deformaciones y mal aspecto. La buena calidad del agua es un factor importante para un buen desarrollo así como la alimentación.




GUSANOS



Sanguijuelas

[Imagen: LAZ1NmJ.jpg]

Agente causante:

Piscicola geometra Cystobranchus respirans Branchellion raveneli(en agua salada)

Síntomas:

Pequeñas úlceras rojizas de 1 mm. que son mordeduras de los parásitos, pueden conseguirse en los fondos o pegados en la piel de los peces.

Tratamiento:

Se colocan los peces en solución salina al 2.5% x 30 mín. y se procede a desprender los parásitos con pinza, se pinta las heridas con mercurocromo y se desinfecta el acuario con formol (2.5 ml/10 lit) x 30 min y enjuagar bien.


Nemátodos intestinales

[Imagen: f5v4hrB.jpg]

Agente causante:

Capillaria fritschi C. Pterophylli, C. Piscicola. Camallanus y Procamallanus.

Síntomas:

Los peces mueren sin causa justificada, no se desarrollan bien y poco apetito. Microscópicamente se observan gusanos móviles en el contenido intestinal.

Tratamiento:

Flubendazol (100 mg/10 lit) x 3 días, pudiendo repetirse
si no se ha eliminado los síntomas totalmente. Levamisol (2 mg/lit) x 24 horas Mebendazol (100 mg/40 lit) x 3 días.


Girodactilosis

[Imagen: oUuVewx.jpg]

Agente causante:

Gyrodactylus elegans. Gyrodactylus medius.

Síntomas:

Turbidez blancuzca en toda la piel, se rasca contra la grava y piedras y puede deshilacharse las aletas, turbidez en la cornea y manchas hemorrágicas en el cuerpo.

Tratamiento:

Flubendazol (100 mg/10 lit) x 3 días, pudiendo repetirse si no se ha eliminado los síntomas totalmente. Mebendazol (100 mg/40 lit) x 3 días.


Diplostomosis

[Imagen: iOddcbB.jpg]

Agente causante:

Diplostomum spathaceum.

Síntomas:

Enturbiamiento del cristalino del ojo e inflamación por acumulación de humor acuoso y quistes en el tejido muscular.

Tratamiento:

Flubendazol (100 mg/10 lit) x 3 días, pudiendo repetirse si no se ha eliminado los síntomas totalmente. Mebendazol (100 mg/40 lit) x 3 días.

Clinostomosis

[Imagen: mAJkFz5.jpg]

Agente causante:

Clinostomum complanatum. C. Marginatum.

Síntomas:

Pústulas pardo amarillentas de 2-3 mm, sobre todo en región dorsal, base de aletas y cerca del ojo. No es contagioso pues necesita de caracoles para su ciclo.

Tratamiento:

Flubendazol (100 mg/10 lit) x 3 días, pudiendo repetirse si no se ha eliminado los síntomas totalmente. Evitar los caracoles. Mebendazol (100 mg/40 lit) x 3 días.

Dactilogirosis

[Imagen: S8J3tJs.jpg]

Agente causante:

Dactylogirus y Neodactylogirus (Tremátodos)

Síntomas:

Respiración acelerada y asfixia, opérculos levantados, branquias pálidas e infestadas por gusanos planos de 0.3 mm de largo.

Tratamiento:

Flubendazol (100 mg/10 lit) x 3 días, pudiendo repetirse si no se ha eliminado los síntomas totalmente. Acriflavina (1 g/100 lit) x 3 días y buena aireación.

Sanguinicoliasis

[Imagen: BV93l6K.jpg]

Agente causante:

Sanguinicola sp.

Síntomas:

Branquias pálidas, dificultad de movimiento y respiración. Gran cantidad de huevos microscópicos a nivel de corazón y riñón.

Tratamiento:

Flubendazol (100 mg/10 lit) x 3 días, pudiendo repetirse si no se ha eliminado los síntomas totalmente. Evitar los caracoles.


Céstodos de la cavidad visceral (HELMINTOS)

[Imagen: 8TXIop9.jpg]

Agente causante:

Ligula intestinalis. Schistocephalus solidus.

Síntomas:

Vientre abultado y región abdominal hinchada mientras el cuerpo adelgaza. Crecimiento lento. Vísceras llenas de gusanos blancos que comprimen los órganos.

Tratamiento:

Flubendazol (100 mg/10 lit) x 3 días, pudiendo repetirse si no se ha eliminado los síntomas totalmente. No es contagioso porque se necesita aves para completar el ciclo vital del parásito.



PROTOZOOS



Hexamitiasis u Octomitiasis

[Imagen: YkEGhAX.jpg]

Agente causante:

Hexamita truttae. Hexamita symphysodoni.

Síntomas:

Se aloja en los órganos internos provocando necrosis. Ataca frecuentemente a los Discus, Scalares y otros en menor frecuencia. Inapetencia, adelgazamiento, oscurecimiento de la piel, desorientación y unos penachos blancos sobre región ocular.

Tratamiento:

Metronidazol (Flagyl, 1 comp.500mg/30 lit.) hasta mejoría total renovando el tratamiento cada 48 horas.

Pilulariosis (Velvet ó enf. del terciopelo) Oodiniosis de agua dulce.

[Imagen: X1tN8Ah.jpg]

Agente causante:

Oodinium pillularis. Oodinium limmeticum. Oodinium cyprinodontum.

Síntomas:

Síntomas muy similares a la Oodiniosis de agua marina pero menos virulento. Es frecuente en acuarios con decenso de temp. Ataca pecílidos, laberíntidos y ciprínidos.

Tratamiento:

Tratamiento similar a la Oodiniosis. También se ha recomendado el azul de metileno 5% (2 gotas/4 lit) x 5 días y oscurecer totalmente el acuario con papel negro, se repite si es preciso. Puede mezclarse con Acriflavina.

Oodiniosis o enf. de peces de coral.

[Imagen: O2LKMer.jpg]

Agente causante:

Amiloodinium(Oodinium) ocellatum

Síntomas:

La piel está salpicada de pequeños puntos blancos producto de los parásitos que se fijan en la epidermis y penetran hasta el tejido conjuntivo y se multiplican muy rápidamente. Actuar rápido.

Tratamiento:

Metronidazol (Flagyl, 1 comp.500mg/20-30 lit.), Sulfato de cobre (1 mg/lit. x 4-5 días), Acriflavina, Hidrocloruro de quinina (1.5 g/100 lit.). El tratamiento con Metronidazol x 4-5 días con renovación del tratamiento cada 48 horas.

Tripanoplasmosis.

[Imagen: cqeC6GT.jpg]

Agente causante:

Criptobia cyprini (Trypanoplasma)

Síntomas:

Propia de carassius. Muestran enflaquecimientos, ojos hundidos o sobresalientes, debilitamiento y nadan con posición inclinada, cabeza abajo. Anemia.

Tratamiento:

Metronidazol (Flagyl, 1 comp./30 lit.) hasta mejoría total renovando el tratamiento cada 48 horas.

Criptocarionasis o enfermedad del punto blanco marino.

[Imagen: g2FjaOw.jpg]

Agente causante:

Criptocaryon irritans.

Síntomas:

Puntos blancos de 1 mm por todo el cuerpo, inapetencia y decoloración. Aumento de respiración.

Tratamiento:

Metronidazol (Flagyl, 1 comp.500mg/30 lit.) hasta mejoría total renovando el tratamiento cada 48 horas. Acriflavina (1 g/100 lit). Furanace. Miconazol loción (30 ml/100-200 lit.)

NOTA IMPORTANTE:Al ser marino no usar por ningún concepto ni azul de metileno ni verde malaquita.

Ictioftiriasis o enfermedad del punto blanco.

[Imagen: h60Bhsu.jpg]

Agente causante:

Ichthyopthirius multifiliis.

Síntomas:

Pequeños puntos blancos que invaden todo el pez. Nadan lento y desordenado.Los carassius son muy débiles al parásito y mueren en unas 60 horas.

Tratamiento:

Metronidazol (Flagyl, 1 comp.500mg/30 lit.) hasta mejoría total renovando el tratamiento cada 48 horas + Verde malaquita (1 mg/10 lit) o Acriflavina (1 g/100 lit). Hidrocloruro de quinina (50 mg/4 lit).

Opacidad de la piel o Costiosis.

[Imagen: 4UjdAGJ.jpg]

Agente causante:

Chilodonella cyprini,Tricodina domerguei y Costia necatrix.

Síntomas:

La piel se opaca, como cubierta por un velo de tonos azulados, luego toma aspecto granuloso y se desprende en jirones con hemorragias. El pez sufre asfixia. El pez se roza con la grava para "rascarse".

Tratamiento:

Metronidazol (Flagyl, 1 comp.500mg/30 lit.) hasta mejoría total renovando el tratamiento cada 48 horas + Verde malaquita (1 mg/10 lit) o Acriflavina (1 g/100 lit). Hidrocloruro de quinina (0.12 g/4 lit). Baños salinos al 2.5% x 30 min. cada 24 horas.

Plistoforosis o enfermedad del Neón.

[Imagen: gtYcF8G.jpg]

Agente causante:

Plistophora hyphessobryconis Shaperclaus.

Síntomas:

Ataca a Neón, Cardenal, Hemigrammus y cebritas. Los colores palidecen, nadan con la cabeza hacia arriba y enflaquecen. El parásito se enquista en la musculatura.

Tratamiento:

Metronidazol (Flagyl, 1 comp.500mg/30 lit.) hasta mejoría total renovando el tratamiento cada 48 horas. Mantener el pH ácido (5-6) y agua blanda. Oxitetraciclina (500 mg/50 lit).

Nodulosis.

[Imagen: MhpeWSn.jpg]

Agente causante:

Myxosoma cerebralis Myxobolus, Thelohanellus Henneguya, Hoferellus, Nosea y Glugea.

Síntomas:

Son varios lo agente patógenos. Aparecen nódulos o bubones de 1-7 mm sobre la piel, branquias o los órganos internos. Descamación y posterior infección bacteriana, hemorragias y úlceras. Nado lento.

Tratamiento:

Metronidazol (Flagyl, 1 comp.500mg/30 lit.) hasta mejoría total renovando el tratamiento cada 48 horas. Si hay infecciones secundarias se aplican conjuntamente los medicamentos necesarios.

Coccidiosis.

[Imagen: OZ8sxgd.png]

Agente causante:

Eimeria cyprini (carpas) E. Clupea (carassius) E. Subepithelialis (carpas) E. Aurita (carassius y otros).

Síntomas:

Enrojecimiento e inflamación del ano, enflaquecimiento, problemas de vejiga natatoria. Quistes en el tracto intestinal. Se infectan por ingerir quistes en el medio.

Tratamiento:

Metronidazol (Flagyl, 1 comp. 500mg/30 lit.) hasta mejoría total renovando el tratamiento cada 48 horas.



Articulo original de:Onell Villalobos.

Fotos: https://www.google.es/ http://aquanovel.com/AcuariofiliaMarina/enfermedades/

https://enciclopediaanimal.wordpress.com...-remedios/

Un saludo.
Muchas gracias. Un mas que merecido +1
Gran post Félix, gracias por el curro este aporte nos será muy útil a todos Wink
Impresionante!
Muchas gracias
Bravo braviiiisimo!!! -notworthy.gif
Un maravilloso compendio sobre enfermedades

+1 marchando..........
Sin palabras!!! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
Muchas gracias, información muy útil
Otro post increiblemente útil, gracias, +1.
Muchas gracias a todos, me alegro que alguno ya le haya sido útil SmileSmileSmile.
Hola Manguis, genial y +1
Por la parte que me toca, en deformaciones de aletas y columna es muy común en goldfish mantenidos en tanques muy pequeños. No sé si verás conveniente añadirlo en agente causante.
Como que si lo veo conveniente? Viniendo de tí ahí que va, pero lo pondré a la tarde que ahora ando por aquí pero a ráfagas cortas. Aun me queda mucho por hacer en el post tengo pensado buscar fotos.
-good.gif-good.gif-good.gif
Y ahora que lo pienso la columna deforme también puede ser síntoma de tuberculosis -nosweat.gif
O Escoliosis...dependiendo donde estén localizadas las desviaciones y otros sintomas como abultamientos quisticos etc, etc son unas enfermedades u otras.
(14-12-2017, 12:32 PM)Egg escribió: [ -> ]Hola Manguis, genial y +1
Por la parte que me toca, en deformaciones de aletas y columna es muy común en goldfish mantenidos en tanques muy pequeños. No sé si verás conveniente añadirlo en agente causante.

Listo Egg, pasa y lo miras yo creo que esta bien, pero si algo te gustaría añadir no tienes más que decirlo. Muchas gracias por el aporte.-good.gif-good.gif-good.gif-good.gif-good.gif
Páginas: 1 2