Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pantalla casera TIRAS LED, conclusiones espectro!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

desde el primer momento que monté el acuario puse una pantalla casera de tiras led esto por 2011, la primera vez puse una tira RGB smd 5050, marca ledbox y las plantas crecían salvajes.

Pero debido a las condiciones de humedad, la vida útil de las tiras se reduce muchismo, es normal... el caso es que cuando hice la remodelación del acuario por 2015, cambie la urna por otra 10cm más alta y cambie las tiras por unas nuevas RGB+W. En este punto las plantas no volvieron a crecer igual...

Decir que siempre controlo la luz con un controlador normal de RGB, un mando...
Y que todas las tiras son de 24V

[Imagen: 21e0mrs.jpg]

Desde 2015 hasta 2017 he tirado con la tira led RGB+W de la misma marca, creo que también smd5050, pero las plantas no tiraban...

Ahora es cuando me he metido de lleno con el acuario plantado y le he querido dar una vuelta de tuerca al tema. Me he leido todos los temas de Alvaro y compañía y descubrí el tema de los espectros y como las pantallas caseras combinaban blancos con rojos, UV, azules...

Me hice con un espectrometro, para sacar conclusiones reales. Aquí una medición de luz solar como referencia, tomada al atardecer, la temperatura del sol de esta medición es de unos 6200ºK

[Imagen: rjqg7s.jpg]


Hace cosa de dos meses la tira RGB-W bajo mucho de rendimiento, debido a las condiciones de humedad, mi pantalla es casera hecha con composite y NO tiene ventilación porque paso de ventiladores (ruido).

Por eso decidí meter una tira nueva de solo BLANCO 6000-6500ºK, y conservar la tira RGB-W vieja que me servía para jugar con los colores. Todo asociado a un único controlador.

Fijaos en el espectro de ambas tiras encendidas en blanco:

[Imagen: 1zo98d0.jpg]

Conclusión: El espectro es una mierda... el azul está disparado, cosa normal en la iluminación led y los rojos inexistentes. Por supuesto no existe el UV...

Mi solución: Vamos a meter más tiras de rojo, en este caso tira smd3535 RGB para encender solo el rojo (es una tira muy potente RGB, la smd5050 RGB es muy poco potente en comparación) y tira led UV.

Ahí va el nuevo espectro conseguido:

[Imagen: 2ms3d5k.jpg]

Conclusión: aparece un pequeño pico de UV en la parte izquierda y los rojos... casi ni se han inmutado. Metí un solo tramo de rojo.

Solución FINAL: voy a meter 3 nuevos controladores, para tener un total de 4 controladores (4 canales). Así puedo variar los colores cuando quiera y modificar el espectro a mi parecer Wink

Controlador 1: tramo 1 tira RGB-W smd5050, encendida en blanco por el día y azul por la noche (bluemoon)
Controlador 2: tramo 2 tira RGB-W smd5050, ahora encendida solo en ROJO
Controlador 3: tira 6000-6500ºK smd5630 muuuy potente, deslumbra
Controlador 4: tramo rgb (ROJO) smd3535 + tramo UV

Así es como queda el espectro final:

[Imagen: 2zxtjxu.jpg]

Conclusión FINAL: he conseguido tener rojo, el verde como se puede ver es propio de la tira blanca, no se puede eliminar...

¿qué os parece?

Hasta aquí mi aportación y fundamentada con un espectrometro para que veáis, que una pantalla de tiras led SI ES POSIBLE. Pero que hay que tener muy encuenta los rojos, hay que meter mucho mucho rojo.
Como orientación: si metéis una tira blanca frío muy potente tenéis que meter casi los mismos metros de tirada de rojo y como un 10-20% de UV.

Un saludo
Igual una tira de Blanco Calido te venía bien...bajar ese azul y subir el intermedio entre azul y verde o también hay leds cyan. Pero vamos, tampoco creo que nos haga falta llegar a la perfección muchas veces es mejor probar con lo que tenemos, leer las plantas, etc...en principio yo observaría los resultados con el espectro que tienes ahora y sacaría conclusiones una vez veas el resultado en las plantas.

En http://spectra.1023world.net tienes el espectro de algunas de las mejores pantallas del mercado creo, lo mismo te sirve para comparar el tuyo con el pro de ADA o alguno así...