Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Y si pongo una barbería?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Ya hace tiempo que estoy pensando en darle una vuelta a mi acuario ahora que tengo más tiempo. Actualmente está lleno de endler-guppys híbridos que estaban en el acuario que desmonté de mi hija junto con 1 platty, 1 molly y 1 xhipo. También tengo un ancistrus, un kulli y dos otocinclus de mi anterior composición.

Lo que me ronda por la cabeza es poner barbos, simpre me han llamado la atención, (mi hija tuvo puntius titteya).
Uno de los barbos que más me gusta y que jamás he tenido a pesar de lo común que es, es el puntius tetrazona original o en su variedad verde y también me gustan los Puntius Conchonius.

Mi acuario es de 100l y quería mantener el ancistrus, los dos otos y el kulli, a partir de ahí me he planteado dos posibilidades:

- Poner un sólo grupo numeroso de barbos y alguna pareja de otro tipo de pez compatible
- Poner dos grupos distintos de barbos.

Siempre pensando en los litros que tiene mi acuario, el número mínimo de compañeros que debe tener cada tipo de pez y que sean todos compatibles.

¿Qué me aconsejáis?

Mis parámetros actuales son los siguientes (no hay problema en bajar el ph).

ph - 8
gh - 4
kh - 3
no2 - 0
no3 - <5

Foto "casi actual" del acuario, ya que acabo de realizar poda y he recolocado alguna planta dejando libre la zona de delante.

[Imagen: rcsyo8.jpg]
Si te gustan esos dos barbos no veo por qué no tener un par de grupos de los dos en tu tanque.
Mi barbo favorito es el oreichthys crenuchoides, no sé su nombre en español.
Pues yo voy a ponerte la cosa un pelín más dificil: Puntius PENTAzona

Te doy mi opinión teniendo en cuenta mi experiencia con ellos y comparados con los tetrazona:
- Son algo más pequeños, que siendo tu acuario de 100 litros seguramente te venga mejor que sean peques. Los tetrazona a veces se hacen enormes.
- Pentazonas van más en cardumen. Aunque los dos van bien, los tetrazona salen algunos individuos solitarios.
- Pentazonas son mucho más pacíficos. Lo mismo, en los tetrazonas a veces algunos son un poco agresivos y no dejan en paz a otros peces.
- En cuanto a color son muy similares. Unos con 4 lineas y el otro con 5. Los machos son algo más rojos en los pentazonas.

Para que compares:
https://acuarioadictos.com/puntius-tetrazona/
https://acuarioadictos.com/puntius-pentazona/

Te añado otra idea. Si al final decides tener un solo cardumen de barbos (los que has dicho son asiáticos). Y buscas acompañante.... puedes pensar en tener una pareja de guramis, que también son asiáticos y te pueden romper un poco con el color del acuario. Mira el gurami azul y el gurami samurai.... el último es flipante.

A lo que iba:
- Zona baja: Ancistrus, otos y kuli
- Zona media: Barbos
- Zona superior: Pareja de guramis

Yo lo veo....jajajajaja
El consejo de ersanchez87 es bueno.

Yo tengo barbos tetrazona verdes (creo que se llaman así) con una pareja de guramis perla y es un lujo. Eso sí, tenía arlequines también y la tomaron con sus aletas. Ahora no molestan a nadie y están la mar de tranquilos. Dicen que cuantos más barbos metas más tranquilos están y menos molestarán a los demás.

Hace poco presencié un enfrentamiento largo entre dos de ellos. Se picoteaban y encaraban todo el rato, pero no se hicieron daño físico. En realidad no sé si fue un cortejo o un enfrentamiento. Solo les he visto hacerlo dos veces. Por lo demás se persiguen a veces pero como cualquier otro tipo de pez. Con guramis no habrá problema.
Lo primero, gracias por todas las respuestas tan rápidas.

(21-11-2017, 05:33 PM)Egg escribió: [ -> ]Mi barbo favorito es el oreichthys crenuchoides, no sé su nombre en español.
No he encontrado prácticamente ninguna información sobre él, no creo ni que tenga nombre en español. Muy bonito eso sí.

(21-11-2017, 06:45 PM)ersanchez87 escribió: [ -> ]Pues yo voy a ponerte la cosa un pelín más dificil: Puntius PENTAzona

.... puedes pensar en tener una pareja de guramis, que también son asiáticos y te pueden romper un poco con el color del acuario. Mira el gurami azul y el gurami samurai.... el último es flipante.

Lo de la pareja de guramis, me parece buena idea, miraré entre ellos, de los que tú me indicas, el gurami samurai descartado, parece que necesita un ph de 5 o inferior, pero el gourami azul es muy chulo.

Había valorado los pentazona también, pero ves uno al lado del otro y me sigo decantando más por los tetrazona, quizás por la forma del cuerpo. Teniendo en cuenta que el acuario va a estar centrado en ellos y manteniendo un número adecuado de ellos, no deberían dar problemas de comportamiento ¿no?

(21-11-2017, 07:41 PM)the_boss escribió: [ -> ]Dicen que cuantos más barbos metas más tranquilos están y menos molestarán a los demás.

Justo, eso es lo que había leído en varias ocasiones.

¿Y tetrazona "normal" y tetrazona verde juntos? Al final es un único tipo de barbo pero distinta variedad, deberían llevarse bien ¿no?

Contando con una pareja de guramis, tengo que decidir cuál (el azul me ha gustado) ¿cuantos tetrazona pongo?
En mi opinión tanto el Conchonius como el Gurami Azul son peces demasiado grandes para ese acuario. Un solo grupo de Pentazona o Tetrazona (mezclar las distintas variedades cromáticas me parece una excelente idea) me parecería lo mejor. Si quieres meter algún anabántido, yo meteria una pareja o trío de Colisa Lalia.

Por cierto, ¿Y los Characiformes? Casi sería mejor que te moviesen el hilo a Cypriniformes -pardon.gif
(22-11-2017, 08:18 PM)Boa Peza escribió: [ -> ]En mi opinión tanto el Conchonius como el Gurami Azul son peces demasiado grandes para ese acuario. Un solo grupo de Pentazona o Tetrazona (mezclar las distintas variedades cromáticas me parece una excelente idea) me parecería lo mejor. Si quieres meter algún anabántido, yo meteria una pareja o trío de Colisa Lalia.
Tienes razón, busqué ésta mañana información del Conchonius y según leas en un sitio u otro 6-8 ejemplares entrarían justos, y más si lo añadimos a otro grupo como planteaba.
En cambio, sobre el gurami azul, aunque he mirado poco, para una pareja hablaban de acuarios a partir de 80l, de todas formas, a ver si puedo ésta noche revisar fichas de guramis a ver qué posibilidades veo y comento.

Lo que si me gusta es lo de los Tetrazona variando color. ¿cuántos?

(22-11-2017, 08:18 PM)Boa Peza escribió: [ -> ]Por cierto, ¿Y los Characiformes? Casi sería mejor que te moviesen el hilo a Cypriniformes -pardon.gif
¡ostras! me resbalé de hilo. Si porfa, que alguien lo mueva. Gracias!!
(22-11-2017, 08:44 PM)Gallemer escribió: [ -> ]Tienes razón, busqué ésta mañana información del Conchonius y según leas en un sitio u otro 6-8 ejemplares entrarían justos, y más si lo añadimos a otro grupo como planteaba.
En cambio, sobre el gurami azul, aunque he mirado poco, para una pareja hablaban de acuarios a partir de 80l, de todas formas, a ver si puedo ésta noche revisar fichas de guramis a ver qué posibilidades veo y comento.

Lo que si me gusta es lo de los Tetrazona variando color. ¿cuántos?

Yo metería por ejemplo 8 tetrazona, o incluso hasta 10 si son pentazona. Eso sí, con buena filtración. Son peces muy activos y mancharán lo suyo.

Sobre el gurami azul, aunque puedan estar en 80l crecen bastante. Por mucho que digan, para mi un pez de 15cm en 80l me da la impresión de estar muy incómodo. Los perla son algo más contenidos de tamaño, pero aún así yo me decantaría por colisas, que con ellos si que no hay problema.
Boa Peza, mi acuario es de 100l con varios años en marcha, y ahora mismo plagado de viviparos lo que supone una buena carga biológica pero tengo que abonar No3 porque tengo el nivel por los suelos y las plantas resentidas, seguro que el acuario admite 8 y más tetrazonas, de todas formas como los iré metiendo en grupos de 4, iremos viendo como aguanta.

El consejo siempre es un mínimo de 8-10 para que el comportamiento de los barbos sea correcto frente al resto de habitantes, ya que se entretienen entre ellos sin molestar a los demás.

Sigo revisando las fichas de guramis, aunque estos creo que entrarán los últimos al acuario. He leído que también hay peces arcoiris, de los que no conozco nada, que son compatibles en cuanto a comportamiento con los barbos. Leeré y os preguntaré nuevamente.
Pues al final, es una barbería.
No me he decidido por meter guramis ni ningún otro acompañante, ya que todos comentáis que los barbos lo mejor es que estén con barbos.

Me he hecho con un grupo de Tetrazonas rayados y verdes, parte de ellos regalo de otro forero y finalmente me he decidido a acompañarlos por Conchonius, que era mi primera opción.

Seguí informándome sobre los Conchonius y aunque en libertad pueden ser mayores, en acuario no sobrepasan los 8-10 cm, por lo que me he decidido a meter un grupo de 6.

La verdad, encantada con su comportamiento y sus colores. En breve actualizo ficha del acuario.