Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda pantalla led casera para 160 l
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Hola, estoy pensando en hacer una pantalla led casera para mi futuro proyecto de 160 litros (teóricos) 100x40x40 y no se por que leds decidirme, dudo entre 2.

1- Leds COB de 10w o 20w a 220v de 6500k, ej (https://es.aliexpress.com/store/product/...eLevelAB=0) hasta un total de 80W. Las ventajas que le veo que son baratisimos y no llevaría prácticamente tiempo montarlos.

2- Leds de 1w (https://es.aliexpress.com/item/1W-3W-5W-...269.2RG4Bp) hasta un total de 72W. Ventajas que le veo que podría hacer un espectro mejor aunque llevaría muchísimo mas tiempo. Tengo un nano de 20 litros en el que tengo una pantalla así y con buenos resultados aunque tampoco la probé con plantas exigentes, la combinación que hice fue a ojo sin calcular espectro, 4 de 6500, 4 de 10000 y 2 de espectro total.

Los watios totales los he calculado por encima poniéndole 100 lúmenes por watios para tener sobre 40 y pico o 50 lúmenes por litro.

Los leds irán sobre aluminio igual que los del video
https://www.youtube.com/watch?v=MW0CU3oiNhA

Quería acoplarlos a la tapa pero me preocupa el calor, sin ventilador no se si no arriesgarme y acabar poniéndola sobre soportes o colgándola.

Las plantas que pondría serian de requerimientos medios aunque si me decido por los leds de 1w quizás intente un tapizado con una planta fácil como la monte carlo.

Hace 2 meses o 3 que tengo mi primer plantado así que toda sugerencia o consejo que me pudieseis dar me ayudaría.
Sino te quieres complicar mucho con el espectro una solución fácil es un 66% de espectro completo y 33% de verdes.

Respecto a los watios por led, lógicamente con los 1w lo vas a repartir mejor, los de 10w lo veo demasiado, serian solo 8 o 9 leds y quizás no este bien repartida la luz.

Una opción intermedia de 3w por ejemplo seria lo ideal.

Otra cosa, como tu acuario es de 40 cm, serian 56 lúmenes/litro and 100 lúmenes por watio salen 89w.
Meter tanto verde me da miedo por las algas, seria necesario para contrarrestar el color del espectro total pero no es un color que las plantas no aprovechan mucho?

Los leds de 3w no me lo plantee aunque serian mas cómodos que los de 1w porque me parecen que consiguen el mismo objetivo solo que se calientan más y no quiero arriesgar al no tener ventilador.

La ultima frase no la entiendo Confused
No se, Pececito, pero anda con cuidado.
Por aca tengo unos colegas que han hecho pantallas caseras y los resultados fueron: algarios! Todavía están practicando y esperan un pedido de China para probar la nueva configuración. Rebuscando no he encontrado ninguna "pantalla casera definitiva" como para recomendarte.
Sé que el compa If2015 ha hecho algunos pinitos con las caseras o al menos sé que tiene idea de espectros de iluminación, pero me gustaria que no explicara un poco mas de donde sale esa relación de colores, por favor -pardon.gif
Yo tengo 2 Nemo Light version plantado y tienen: 124 leds blancos de 8000k y 8 leds azules de 453nm, 8 leds rojos de 630nm y 4 verdes de 525nm
Total 144 led SMD5730 (0,5W cada uno). La tengo probada (unos 2 años de uso) y las plantas tiran bien (incluso las rojas).
Pero es obvio que la relación de colores es muy diferente, no digo de meter mas colores, pero entre blancos y verdes no es 66% y 30% sino 96% y 4% aprox.
Saludos. -hi.gif
¿Que configuración van a probar?, para tener mas ideas. No barajo comprar una pantalla por el precio que tienen así que no me queda de otra que intentarlo con una casera.
Los dos hablasteis de poner leds de 1w o 3w, ¿descarto los COB de 10w?
Perdón no he podido conectarme hasta ahora.

Vamos por partes, los verdes no producen algas, de hecho cualquier pantalla comercial RGB tiene un 33% de verdes. El verde entra dentro del espectro de los carotenoides, que tienen tanto las plantas como las algas. Por lo tanto no beneficia a las algas por encima de las plantas.

Mas peligrosos pudieran ser en todo caso los amarillos/naranjas, ya que hay pigmentos que tienen algunas algas que pueden aprovechar estas longitudes de onda, mientras que las plantas no los pueden aprovechar en ningún caso.

Si me apuras es mejor esta iluminación (RGB) que la tipica de blancos+azules+rojos, ya que los blancos led tienen un buen chorro de amarillos/naranjas.

Por otro lado la combinación espectro completo (66%) + verde (33%) es un rgb en toda linea (o casi) ya que el espectro completo es azul y rojo casi a partes iguales (depende del led, suele llevar un poco mas de rojo).

Si queremos un color mas frió se puede cambiar el verde por cian, pero quizás tengamos que meter un poco mas del 33% ya que el cian compensa menos el rojo-azul que el verde.

Yo mismo estoy con un nuevo proyecto ya tengo los led, van a ser 15w de espectro completo y 10w de verde (porque no tenia posibilidad de meter 8W de verde), para un 40 litros.
Mañana mismo os puedo poner una foto de como queda el blanco resultante -good.gif

respecto a esta ultima linea:

"Otra cosa, como tu acuario es de 40 cm, serian 56 lúmenes/litro a 100 lúmenes por watio salen 89w"

Los lúmenes por litro dependen de la altura del acuario, para 40cm es 56 lúmenes litro durante 7h para plantas de altos requerimientos.

De todas formas el tema algas tiene que ver mas con la forma de arrancar, nutrientes, oxigenación, filtración que con el espectro en si. Arrancar con pocas horas, no cambios de iluminación drásticos, cambios continuos de agua al inicio etc. Y en todo caso lo que mas importa en el espectro es tener un poco de UVA, o un buen chorro de azul aunque esto ultimo limitara las plantas que podemos mantener, para facilitar la foto-oxigenación de las algas.

Saludos!
Gracias if2015. Contestamos cuando podemos y tenemos conexión, está claro, no hace falta disculparse.
En todo caso te pido perdón yo, porque todavía no me entero bien de esa relación de 2/3 de blanco y 1/3 de verde, o 66% y 33 %.
Estoy un poco madera -pardon.gif, pero de la dura, dura, ja ja ja.
Y los rojos? No hay que reforzar rojos en leds, que es donde esta flojo el espectro?

Y respecto a tu proyecto, podrías poner 8W de verdes si los pones en un canal separado y ajustas la intensidad de este, usando leds de 10W. Tanto en analógico o PWM. (Por si no se te había ocurrido ...)
No es 66% de blanco y 33% de verde Athos. Es 66% de espectro completo y 33% de verde.

El espectro completo es azul+rojo por eso se ve rosa.

A veces me lio a escribir e igual no me explico bien -nosweat.gif
No digo que las plantas no aprovechen el verde pero si miro el espectro veo que necesitan mucho menos verde que rojo o azul y con esta configuración estarían a partes iguales. Igual no tiene nada que ver esto, como dije yo no tengo ni idea por eso pregunto Confused. Pon foto si puedes Smile

La pantalla que tiene athos es de 0,5w cada led con lo que si quisiese copiarla con leds de 1w seria poner la mitad: 31 leds de 6500 y 31 de 10000 para tener los 8000k ( no encuentro leds de 8000k ), 4 azules y 4 rojos ( los rojos tienen diferente voltaje que los demás, ¿tendría que ponerlos a parte?, si es así, ¿podría sustituir los azules y rojos por 8 leds de espectro total? no se si seria lo mismo pero como el espectro total es rojo y azul) y 2 verdes.
(22-11-2017, 02:22 AM)Pececito escribió: [ -> ]No digo que las plantas no aprovechen el verde pero si miro el espectro veo que necesitan mucho menos verde que rojo o azul y con esta configuración estarían a partes iguales. Igual no tiene nada que ver esto, como dije yo no tengo ni idea por eso pregunto Confused. Pon foto si puedes Smile

La pantalla que tiene athos es de 0,5w cada led con lo que si quisiese copiarla con leds de 1w seria poner la mitad: 31 leds de 6500 y 31 de 10000 para tener los 8000k ( no encuentro leds de 8000k ), 4 azules y 4 rojos ( los rojos tienen diferente voltaje que los demás, ¿tendría que ponerlos a parte?, si es así, ¿podría sustituir los azules y rojos por 8 leds de espectro total? no se si seria lo mismo pero como el espectro total es rojo y azul) y 2 verdes.

Es que ese 33% de verde no es para las plantas sino para tus ojos, para que la luz sea blanca.

Cualquier luz blanca que pongas va a tener un 33% aprox de luz no muy valida para la fotosíntesis (de 500nm a 600nm), bien sea verde, amarillo, cian o naranja.
Como dije anteriormente en el caso de led blancos metes un chorro importante de amarillo/naranja que va incluido en el led blanco.

La pantalla de Athos va un poco corta de rojos (tiene un buen chorro de azul), sino vas a mantener plantas rojas o no te importa que tengan un rojo menos vivo (mas marroncito), te puede valer perfectamente asi te evitas de poner UVA. Pero como te dije tambien vas a meter un 33% de amarillo/naranja aprox...no hay otra.

Luego si quieres te puedo poner las gráficas de los espectros de la pantalla de Athos y de la que yo te puse, sin led blancos solo con espectro completo y verde, (que seria como un RGB). Y también te pongo una fotos de como queda la luz de lo que estoy montando yo.
(21-11-2017, 10:55 PM)Pececito escribió: [ -> ]¿Que configuración van a probar?, para tener mas ideas. No barajo comprar una pantalla por el precio que tienen así que no me queda de otra que intentarlo con una casera.
Los dos hablasteis de poner leds de 1w o 3w, ¿descarto los COB de 10w?

A los colegas que se refiere Athos, uno de ellos soy yo, jejeje. Si quieres te pego el enlace del post que tenemos abierto y en el que se ve la configuracion y los consejos de Luis y demas compañeros. De momento estamos esperando los chips y en cuanto vengan retomare el post con fotos y demas para ver como queda. Es este:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re-...casera-Led
Bueno esta es mi pantalla -nosweat.gif

[Imagen: szk7xw.jpg]

Por eso no podía cambiar el verde a 8w Athos.
La verdad no tengo tiempo ni paciencia para hacerme una pantalla, se que estos led son de peor calidad e igual me toca cambiar la bombilla al año, pero no me importa, son económicas.

Bueno asi se ve solo con los de espectro completo:

[Imagen: 1yqoa0.jpg]

Y así al añadir verde:

[Imagen: 2v95ic3.jpg]

Como decía al añadir verde convertimos una luz de espectro completo (azul+rojo) en RGB (azul+rojo+verde).

Recordar como funciona el rgb:

[Imagen: RGB-color-additive-model.jpg]

Como curiosidad un RGB no es luz blanca, no tiene todas las longitudes de onda, pero a nuestro ojos le parece blanca ya que solo tenemos conos para percibir rojo, azul y verde -good.gif

PD: Perdón por la calidad de las fotos, han salido desenfocadas, pero se aprecian bien los colores.
-good.gif Gracias por subir las fotos.

La luz blanca aportará colores que la planta no aproveche, de acuerdo, pero por ejemplo mirando la pantalla de athos no es todo blancos, la gran mayoría si pero después tiene azules y rojos en una proporción 4 veces mayor al verde.

No quiero desviar el tema ahora que estamos hablando del espectro pero otras dudas que tengo es si necesito utilizar lentes, los leds emiten en 120º, de pillar lentes supongo que cogería las de 90 porque de 60 me parecería muy poco, entonces merecería la pena pasar de 120º a 90º?

Y otra duda es sobre el driver a utilizar, usare dos de 25w a 36W, eso quiere decir que les leds funcionaran a la misma intensidad ponga 25 que 36? o al poner el maximo es posible que pierda algo?

Y referente a lo mA los leds ponen que a 350 mA y los driver que tengo mirados ponen a 300 mA, significa que los leds no van a estar al 100%?

Los driver que mire son estos https://es.aliexpress.com/item/MingBen-A...262.NGuPNX y https://es.aliexpress.com/item/LED-Drive...270.NGuPNX el primero no pone la eficacia del driver y es bastante mas barato, me hace desconfiar aunque ns si todos tendrán mas o menos la misma pero bueno tampoco se ni a lo que afectaria si a el resultado final a la hora de la iluminacion o al consumo de electricidad.

Como veis en electricidad también ando muy verde -fool.gif

Gracias a todos los que estáis contestando, me ayudáis mucho
(22-11-2017, 02:48 PM)Pececito escribió: [ -> ]-good.gif Gracias por subir las fotos.

La luz blanca aportará colores que la planta no aproveche, de acuerdo, pero por ejemplo mirando la pantalla de athos no es todo blancos, la gran mayoría si pero después tiene azules y rojos en una proporción 4 veces mayor al verde.

Claro compi, porque la luz blanca ya tiene amarillo de sobra por eso no necesitas meter verde.

En resumen tenemos dos opciones:

1.- Blancos, azules y rojos (se puede poner algún verde para regular la temperatura visualmente)

2.- Espectro completo y verde (se puede poner algún azul o cian para regular la temperatura visualmente)

El resultado es similar tanto visualmente como para las plantas. Si acaso con la opción de blancos nos permite potenciar mas uno de los dos (rojos o azules) mientras que con el espectro completo esta compensado "de fabrica".

En el tema eléctrico te podrán ayudar otros mejor que yo.

PD: Míralo así, podrías poner espectro completo + amarillo (en lugar de verde) y entonces si seria igual que blanco mas azul y rojo.
Si dices que es parecido creo que me decantare por lo tradicional aunque seria mas cómodo lo de espectro total pero me sigue dando algo de miedo.

(22-11-2017, 10:56 AM)lf2015 escribió: [ -> ]La pantalla de Athos va un poco corta de rojos (tiene un buen chorro de azul), sino vas a mantener plantas rojas o no te importa que tengan un rojo menos vivo (mas marroncito), te puede valer perfectamente asi te evitas de poner UVA. Pero como te dije tambien vas a meter un 33% de amarillo/naranja aprox...no hay otra.
Esta es la configuracion de la pantalla de athos mas o menos, ¿qué retocarias?, a todo el mundo le gustan las plantas rojas Big Grin
31 de 6500k
31 de 10000k
4 azules y 4 rojos/ o 8 espectro total
2 verdes
Páginas: 1 2 3 4