Acuariofilia Madrid

Versión completa: Retomando este Jovi con mi segundo Gambario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compañeros

Estoy viviendo en Alemania los Valores del agua son relativamente buenos.
El Gambario lo quiero plantado y para ello voy a utilizar:
_Hemiantus Callitrichoides Cuba.. para la zona central y frontal de la urna.
_Helanthium Tenellum 'Broad Leaf'.. para la parte trasera.
_Bucephalandra Spec. 'mini needle leaf'.. para zonas de el tronco o piedras, me pareció una planta que va a quedar muy bonita y por lo que veo es un poco complicado de conseguirla, por suerte llegue a la última que quedaba y no digamos nada de el precio que salió 'un poco caro'.
_Vesicularia Dubyana 'musgo de Java'.. para zona de el tronco o piedras.
_Cryptocoryne Wendtii Red.. se que puede ser perjudicial para la salud de las gambas pero es una de las dos plantas que conseguí primero y durante el ciclado la quiero utilizar como aliada contra las algas.
_ La otra planta no recuerdo como se llama.. en cuanto sepa la pongo
_ Lenteja de agua... durante el ciclado tenia pensado de ponerla, ya que cerca de mi casa hay un lago y puedo conseguirlas fácilmente.

¿Sería posible que durante el ciclado pueda hacer cambios de agua frecuentes para facilitar la aportación de minerales a las plantas, de ser así cuánto me aconsejáis?
Todos mis Test y abono NPK los tengo en Tenerife a la espera de que me los envíen por correos y de momento no puedo hacer mas que tentar un poco a la suerte.
Las plantas que me quedan por conseguir son 'Cuba y Musgo de Java', las demas las tengo en un depósito con el filtro, a la espera de conseguir el lunes el Lapilli y comenzar a montar este pequeño proyecto.

_Dispongo de sustrato - Schrimp Soil color beige.
Para dar inclinación en la parte trasera y junto al tronco de madera, voy a poner bajo el sustrato Lapilli,
(conocida como piedra volcánica o también picón como decimos en Tenerife ), al ser una piedra porosa supongo que es favorable para la colonización de las bacterias y también evitará que se queden zonas muertas o con mala circulación del agua bajo el sustrato.

Mi equipo se compone de:

_Acuario Hexagonal 28l. brutos aprox.
Dispongo de dos filtros:
_Fluval 1Plus (200l./h)
_Filtro de mochila Hang on Filter Hf- 350 400l./h.
_Kh y GH bajos
_Ph 7
_Iluminación con lámpara PL 9W.
_CO² Casero

Toda ayuda y opinión será siempre bienvenida compañeros.
Desde que lo monte todo les comienzo a poner fotos.
Muchas gracias de antemano.

Un gran saludo a todos.

EDITAMOS Y PONEMOS LA FICHA QUE YA ESTÁ EN MARCHA!

Gambario LoloXixa

_Fecha del montaje 11-11-2017
_Tipo de Acuario: Gambario
_Dimensiones: 34.5x34.5x34.5 ancho/ 27cm alto
_Capacidad: 23 Netos Aprox.
_Filtro,material filtrante y mantenimiento:
*Filtro de mochila Hang on Filter Hf- 350 400l./h. Perlón, esponja y grava volcánica.
*Eheim Aquacompact 40 Eheim Sustract Pro y perlón.
_Tipo de sustrato: Schrimp Soil color beige y piedra volcánica para dar altura al sustrato.
_Iluminación:
*Lámpara 2xG24 11w 1100lum
*‎Lampara Pl Arcadia que potencia rojos y azules 200w
*‎A la espera de pantalla led posiblemente Chihiro RGB
_Foto periodo: 5 horas y subiendo 30 aprox a la semana.
_Habitantes: 8 Red Cherry, zoeas, 1 caridina japónica, 1 otocinclus y 1 caracol Zebra
_Alimentación de los habitantes: Schrimp King Dennerle, calabazin, pepino, zanahoria y Hojuelas de comida para peces, alguna hoja de Roble.
_Rutina de cambios de agua y sifonados: 25/50% semanal (estoy probando) y sifonado a ser posible 1-2 veces al mes aunque ahora mismo hay muchas Zoeas y no lo estoy haciendo.
_Equipamientos extra: termómetro +
Drop Checker
_Flora del acuario:
*Micranthemum Spec. Montecarlo
*‎Alternanthera reineckii mini
*‎Hygrophila polysperma
*‎Limnophila aromatica
*‎Microsorum pteropus
*‎Echinodorus cordifolius mini
*‎Cryptocoryne wendtii Brown
*Helanthium Tenellum 'Broad Leaf'
*‎Bucephalandra Spec. 'mini needle leaf'
*‎Cola de Zorro
*‎Riccia fluitans
_‎Abonado: NPK + Easy Life Ferro
_CO2 y método de difusión: CO2 casero 3bur./seg. Con difusor cerámico JBL
_Parámetros medidos del agua:
*NO² 0.02 mg/l (ppm)
*NO³ 5 mg/l (ppm)
*‎PO⁴ 0.5 mg/l (ppm)
*‎KH 4
*‎GH 6
*‎PH 6,8/7 mg/l
*‎Fe <0,025 mg/l

*‎Aun intentando saturar el sustrato de PO⁴
*‎Fe estoy aditando por carencias en las plantas pero muy por debajo de la dosis y alternando para que no coincida cuando intento compensar NPK

Fotos del acuario

Aquí se ubica mi pequeñín en una esquina de la sala..
El calentador no lo pongo debido a que la urna está al lado de la calefacción.
[Imagen: spVRiRv.jpg]

Vista lateral de hace unas semanas
[Imagen: 2MjnKYL.jpg]

Vista frontal después de completar las primeras podas y replantar esquejes
[Imagen: B0YTpqM.jpg]
Ahí van las fotos del montaje (que nunca falten)

Cabe decir que para buscarle una perspectiva a este acuario hexagonal y desde el lugar donde lo iba ubicar en la sala, sumándole que es el segundo que monto.. me costó un rato largo y me fui a la cama a las 03am.

Ya colocado el Lapilli o picón en el fondo, el sustrato, piedras y el tronco
[Imagen: yAZq973.jpg]

Ubiqué las plantitas
[Imagen: 1buX5Xe.jpg]

Esta ya es lo mejor de todas.. finalizado el montaje/llena la urna y corre a la cama que en tres horas te levantas para ir a trabajar jiji
[Imagen: Te755YX.jpg]

Vista frontal
[Imagen: pBRRt8N.jpg]

Espero que os guste cómo va empezando. Decidí no poner la Criptocorine, la otra planta que está plantada a la derecha aún no se como se llama, quizás alguien me puede decir y edito el post.
Gracias a todos vosotros y a la información del foro, que fue lo que me impulsó para estar ahora mismo por este paso del camino de mi Gambario.
¡Que recuerdos me ha traído tu acuario exagonal!...

Hace muchísimos años, tuve uno como ese, cómo segundo acuario (después de la típica pecera de bola) para el primer pez de agua fría que tuve...

¡Pero de ninguna forma quedaba igual de bonito que el tuyo!

Has tenido mucho gusto al disponer la decoración. Se ve muy natural. Y cuando arranquen esas plantas, te va a lucir precioso -good.gif.

Lo único que no haría son los cambios de agua durante el ciclado... (como mucho, iría reponiendo agua), para que la colonia bacteriana se estabilice.

Menuda pinta. Mereció la pena acostarse tarde -hi.gif

Un saludo,
Delia
Muchas gracias!!
Yo cada día que pasa me siento más contento y privado.
Voy a acercarme a la tienda y comprar una garrafa de agua destilada y armarme de paciencia. En cuanto pasen las primeras semanas comenzaré a tomar los valores del agua y ya terminado el ciclado decidiré que gambas poner. Cabe decir que la gamba/camarón Atya gabonensis me llama mucho la atención, quizás pondré 2 o 3. La demás me gustan todas ? y según las que tenga la tienda, pondré las que más se ajusten a los parámetros. Tengo ganas de ver un futuro la urna bien poblada.
Un saludo
Las Atya son preciosas pero su reproducción pasa por un ciclo en agua salada (como los gobios, Virlak Wink). Con ellas te pierdes parte de la emoción de tener gambas a menos que quieras darte a la aventura de intentar preparar una urna aparte.

Si vas a usar agua de red te diría que fueras a neocaridinas. Aguantan mas variedad de parámetros. Yo tuve caridinas con el agua de red de Madrid durante un año y cuando dejé de usarla el ritmo de reproducción mejoró mucho.

Mucha suerte con ese proyecto, se ve muy bien.
(13-11-2017, 12:10 AM)Senda escribió: [ -> ]Las Atya son preciosas pero su reproducción pasa por un ciclo en agua salada (como los gobios, Virlak Wink). Con ellas te pierdes parte de la emoción de tener gambas a menos que quieras darte a la aventura de intentar preparar una urna aparte.

Si vas a usar agua de red te diría que fueras a neocaridinas. Aguantan mas variedad de parámetros. Yo tuve caridinas con el agua de red de Madrid durante un año y cuando dejé de usarla el ritmo de reproducción mejoró mucho.

Mucha suerte con ese proyecto, se ve muy bien.




jijijijiijjiji.... (Por alusiones)
Pero he encontrado otro mini-gobio arcoiris
Ya van seis... -biggrin.gif
Pues no se no sé si me aventuraré dado que esto es un vicio y ya veo dos futuros acuarios mas en casa.. el de agua salada es todo un reto y me gustaría tenerlo algún día, y luego e visto unas urnas que son rectangulares pero más largas que altas, en la que me encantaría montar un proyecto guapo (cuando vaya a Berlín) me doy un salto a la tienda en la que los venden y quizás me traído uno para casa XD
Hola compañeros.
Ya voy por mi día 12 de ciclado, se me ha echo eterno pues pensaba que ya habían pasado lo menos 20 días jajajaja

Les comento en mi primer acuario/plantado 25 l bruto, pude mantener plantas rojas y tapizantes con una bombilla de ahorro energético con unos 50lum./l. durante el ciclado le adité CO² casero sin añadir sales y ya después de que la cosa marcho bien y era muy estable.. lo pasé a High Tech. He de deciros que no tuve problema alguno durante el ciclado y las plantitas tiraban muy bien.

Ahora a día de hoy en esta urna Hexagonal 28l en bruto, 22 l. Aprox netos, iluminación PL 9W. y sin añadir CO².
Estoy notando que la cuba está murcha y tan solo lleva 12 días plantada. No he realizado ningún cambio de agua, tan solo le e añadido destilada para compensar la evaporación.

Os pido vuestro consejo:

Podría instalarle una bombilla G23 SMD reaprovechando su portalámparas, G24 SMD haciendo el respectivo cambio de adaptador o una de ahorro de energía a unos 50lum./l. 6500°
¿Cuál me aconsejais?

¿Podría añadirle también CO² casero con la nueva iluminación aunque no añada las sales?
Actualmente así es como tengo la iluminación PL 9W en la tapa, lo de la suciedad hay que cambiarlo también que está un poco sucia jajaja
https://i.imgur.com/YLpeDfr.jpg

Toda opinión será bienvenida

Un gran saludo a todos,
Lolo
Cita:Podría instalarle una bombilla G23 SMD reaprovechando su portalámparas, G24 SMD haciendo el respectivo cambio de adaptador o una de ahorro de energía a unos 50lum./l. 6500°
¿Cuál me aconsejais?

Hola, para preguntas sobre iluminación creo que es mejor que la hagas en su zona correspondiente, que tenemos alli los compañeros que son unos hachas atentos a todo y te atienden guay,

ahora mismo sí que vas justo de iluminación para las plantas que tienes, te valdría en principio para plantas más duras, pero todo tiene arreglo Big Grin

El cos2 casero, yo lo veo bastante inestable para ponerlo en una urna tan pequeña con gambas.... varía mucho de tener la mezcla recien heccha a que ya se vaya agotando -glare.gif , mientras no tengas animales vale.. pero luego yo personalmente no me arriesgaría a tener variaciones del ph debido al co2 disuelto..
Hola otra vez, LoloXixa!

Anímata a rellenar la ficha con tu acuario y una foto de presentación... Y podremos incluirlo en el Recopilatorio General de todos los gambarios de AM...

Tu gambario merece estar ahí!

Buen trabajo -good.gif

Delia
(19-01-2018, 12:18 PM)VIRLAK 67 escribió: [ -> ]Hola otra vez, LoloXixa!

Anímata a rellenar la ficha con tu acuario y una foto de presentación...

Buenas Delia
Llevo tiempo luchando contra los desequilibrios de este montaje jajaja
Pero no he dejado de darle su tiempo y de darle cariño, llevo unos días poniendo lo bonito con unas plantas que le estoy añadiendo, he sacado fotos para incluirlas en la presentación de este Gambario.
(Eso no se puede olvidar)
Se puede decir que le gané la batalla la algas y está más que menos controlado.
(Tuve el fallo de no hacer ningún cambio de agua durante el ciclado y encima empecé directamente con 8 horas de fotoperiodo)
Ahora mismo estoy trabajando en la iluminación, dando este brico por finalizado os lo presento.
Sin más un buen día para todos-dance4.gif
LoloXixa
Actualizo el post y pongo la ficha (ya es hora)-fool.gif
He de decir que por poca experiencia y algo de dejadez al empezar con un fotoperiodo de 8horas, no retirar hojas en descomposición, pocas plantas, cosas del ciclado, etc. Me aparecieron algas diatomeas y me dejaron las plantas un poco pochas,.. la Cuba la termine por quitar y sustituirla por Montecarlo, al fin y al cabo había en primer momento poca iluminación.
En el momento que cambie la urna para aprovechar un poco la claridad de la ventana debido a insuficiencia de luz, baje fotoperiodo a 4 horas, metí un montón de plantas y empecé a estabilizar NPK en cuestión de un abrir y cerrar de ojos desaparecieron.
También hay que decir que metí una tropa vegetariana a que me echarán una mano.
Me lo pasé pipa el ir aprendiendo día a día de este acuario, bien es verdad que la paciencia es la que manda.
Lo que tuve en el primer Gambario que monte hace un par de años (fue la suerte del principiante) jajajaja

A continuación ficha y fotos-good.gif

Gambario LoloXixa

_Fecha del montaje 11-11-2017
_Tipo de Acuario: Gambario
_Dimensiones: 34.5x34.5x34.5 ancho/ 27cm alto
_Capacidad: 23 Netos Aprox.
_Filtro,material filtrante y mantenimiento:
*Filtro de mochila Hang on Filter Hf- 350 400l./h. Perlón, esponja y grava volcánica.
*Eheim Aquacompact 40 Eheim Sustract Pro y perlón.
_Tipo de sustrato: Schrimp Soil color beige y piedra volcánica para dar altura al sustrato.
_Iluminación:
*Lámpara 2xG24 11w 1100lum
*‎Lampara Pl Arcadia que potencia rojos y azules 200w
*‎A la espera de pantalla led posiblemente Chihiro RGB
_Foto periodo: 5 horas y subiendo 30 aprox a la semana.
_Habitantes: 8 Red Cherry, zoeas, 1 caridina japónica, 1 otocinclus y 1 caracol Zebra
_Alimentación de los habitantes: Schrimp King Dennerle, calabazin, pepino, zanahoria y Hojuelas de comida para peces, alguna hoja de Roble.
_Rutina de cambios de agua y sifonados: 25/50% semanal (estoy probando) y sifonado a ser posible 1-2 veces al mes aunque ahora mismo hay muchas Zoeas y no lo estoy haciendo.
_Equipamientos extra: termómetro +
Drop Checker
_Flora del acuario:
*Micranthemum Spec. Montecarlo
*‎Alternanthera reineckii mini
*‎Hygrophila polysperma
*‎Limnophila aromatica
*‎Microsorum pteropus
*‎Echinodorus cordifolius mini
*‎Cryptocoryne wendtii Brown
*Helanthium Tenellum 'Broad Leaf'
*‎Bucephalandra Spec. 'mini needle leaf'
*‎Cola de Zorro
*‎Riccia fluitans
_‎Abonado: NPK + Easy Life Ferro
_CO2 y método de difusión: CO2 casero 3bur./seg. Con difusor cerámico JBL
_Parámetros medidos del agua:
*NO² 0.02 mg/l (ppm)
*NO³ 5 mg/l (ppm)
*‎PO⁴ 0.5 mg/l (ppm)
*‎KH 4
*‎GH 6
*‎PH 6,8/7 mg/l
*‎Fe <0,025 mg/l

*‎Aun intentando saturar el sustrato de PO⁴
*‎Fe estoy aditando por carencias en las plantas pero muy por debajo de la dosis y alternando para que no coincida cuando intento compensar NPK

Fotos del acuario

Aquí se ubica mi pequeñín en una esquina de la sala..
El calentador no lo pongo debido a que la urna está al lado de la calefacción.
[Imagen: spVRiRv.jpg]

Vista lateral de hace unas semanas
[Imagen: 2MjnKYL.jpg]

Vista frontal después de completar las primeras podas y replantar esquejes
[Imagen: B0YTpqM.jpg]
Se ve muy muy bonito, enhorabuena Big Grin
(04-02-2018, 05:08 PM)Senda escribió: [ -> ]Se ve muy muy bonito, enhorabuena Big Grin

Gracias Senda

Actualizo un poco colocando una fotito más de hoy por la mañana..
Esto pide poda -orc.gif
[Imagen: yKhcFfm.jpg]
Suelo hacer cambios de agua cada fin de semana.. Este finde observé que estaba saliendo un poco de punto verde en cristal, la piedra y hojas de algunas plantas incluida la Alternantera que la dejo un poco fea Undecided .. Suspendí abonado y cambio de agua hasta el siguiente finde..
En pocos días paró el punto verde de los cristales y desapareció el que estaba creciendo en la Limnophila Aromática, pero la piedra se quedó verdesita y la Alternantera mmmme caxis porque me cambio de color e incluso le salió algún agujero a las hojas, no obstante las hojas nuevas están saliendo bien.
Tendré que seguir con la rutina de abonado P.K. 0.5/5 y 0.025 Fe, porque intenté subirlo poco a poco y de ahí vino el "verde".
N aún se mantiene en 5 y por eso no adito.

En cuanto a las gambitas:

Sigue creciendo la familia.. Zoeas de 3 o 4 generaciones y una gamba super ovada que ya le queda poco para doblar la plantilla jejeje viene más cargada que ninguna.

Asi es como está actualmente este Gambario que día a día me regala mucho tiempo de entretenimiento observándolo.
Me encanta Smile
Está genial! Enhorabuena!!
Páginas: 1 2