Acuariofilia Madrid

Versión completa: Gurami con mancha.(DIAGNÓSTICO: Hongos)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días,

Ayer vi que un gurami perla que lleva unos meses conmigo tiene una mancha por encima de la cabeza.
No es muy grande y parece plana, sin rugosidades. No sé si es grisácea o incluso azulada, y no sé qué es.

El pez tiene buen aspecto y se comportan con normalidad. Siempre he tenido la sensación de que crece muy despacio,pero no puedo estar seguro. Hace unos años que no tengo un gurami perla pequeño.

Dejo las mejores fotos que he podido hacer. Muchísimas gracias.

[Imagen: qdFaGwN.jpg]

[Imagen: s8rPG6Z.jpg]

[Imagen: IZNrQk1.jpg]
Es la primera vez que veo algo así. Yo no te puedo ayudar mucho... más bien nada. -happy.gif

Es el único pez del acuario q lo muestra?

Valores del agua?
Buenos dias, the_boss!

No he tenido nunca un gourami... Pero para poder ayudar lo más acertadamente, necesito que me actualices en este mismo post, la ficha de tu acuario, dónde tengas al pez ahora...
Recuerda anotar si has hecho algún cambio últimamente... Pasa como en las "pelis" de detectives...: A veces el detalle más insignificante, es el que nos da la pista definitiva

Un saludo,
Delia
¡Gracias por contestar! Escribo la ficha y os explico los detalles (hay varios).

Dimensiones: 100x40x50
Capacidad: 200 litros brutos
Filtración: Eheim professionel 3 2073 + Blau FM 120
Tipo de sustrato: 25 litros de JBL manado
Iluminación: T5 4x39w
Foto periodo: 7 horas (los 4 tubos solo 2,5 horas, el resto del tiempo solo 2 tubos)
Habitantes: 2 guramis perla, 2 ramirezzis, 3 borrachitos, 2 arlequines, 1 ancistrus, 4 barbos tetrazona, 5 corydoras sterbai, 3 zorros voladores, 4 tetra limón, 2 otocinclus y 4 caridinas japónicas
Alimentación de los habitantes: escamas variadas y de espirulina, y gránulos Sera Vipagran. Ahora remojo todo antes de dárselo
Rutina de limpieza: Cambio 1/3 de agua cada semana
Equipamientos extra: calentador 200w
Flora del acuario: echinodorus, musgo de java, anubia, hygrophila polysperma, rotala macandra (creo), vallisneria spiralis, crinium, elodea y otra marrón/rojiza de tallo que no sé cómo se llama
Abonado: Potasio
CO2: no
Parámetros medidos del agua:
No3: 20ppm
PO4: 1ppm
K: >15ppm
Fecha del montaje: 2 de Abril de 2017

Ahora mismo no tengo test de tiras que son con los que mido el PH y la dureza. Los valores que suelo tener son:
PH: 6,5
Gh: > 6º
KH: 6º

Estuve tratando a tres ramirezzi por hexamita aconsejado por Mangueras. Mejoraron bastante excepto el más viejo que murió. Hace una semana vi una cosa rara en las heces y los he vuelto a tratar con la papilla de mejillón con flagyl de Mangueras, y también he echado ajo en el acuario (un par de dientes grandes).

Cuando mejoraron mis ramirezzi, metí algunos peces más porque un amigo desmontaba su acuario. Se han adaptado fenomenal y parecen estar todos perfectamente.

He añadido alguna planta nueva en este tiempo que me ha dado algún compañero del foro. Antes de meterlas al acuario, las desinfecto con vinagre un buen rato. Aunque no debo hacerlo muy bien, porque cuando monté el acuario me aparecieron caracoles a pesar del vinagre.

En cuanto a los NO3 y PO4, se me han juntado varias cosas. Suelo tenerlos a 5-10ppm, bastante controlados. Además, los mido con frecuencia. Ahora coincide que llevo más días de la cuenta sin medir y que el domingo no hice el cambio de agua semanal (lo acabo de hacer ahora y las mediciones son antes del cambio de agua). Llevo 3 semanas midiendo K y tenía exceso, por lo que no abono desde entonces. También se me ha juntado que les estoy dando la papilla de mejillones que deja más desperdicio, lo del ajo y además, al hacer ahora el cambio de agua, me he dado cuenta de que el filtro externo no echaba agua por la flauta a pesar de estar al máximo caudal. He quitado el pre-filtro de esponja de la alcachofa y ha empezado a funcionar con normalidad. He dejado el filtro sin pre-filtro, para que haya buen caudal. Espero que la colonia bacteriana no haya sufrido mucho, pues estaba enchufado. Desconozco si la bomba mueve algo el agua dentro del filtro a pesar de estar taponada la alcachofa. Un desastre, es la primera vez que me pasa.

Veo a todos los peces perfectamente excepto la mancha en el gurami. Esta tarde, cuando se encienda la luz lo miraré con más detalle.

Muchas gracias.
Un saludo
Hola otra vez the_boss!:

Te cuento lo que modestamente creo. También es lo que yo haría con ese gurami, (si fuera mi primer gurami).
Te recuerdo, que nunca he tenido guramis... Pero sí otros peces en los que lo he probado, y me ha ido bién sin utilizar medicaciones ni químicos...

Por tanto, te aconsejo como si tu gurami, fuese mi gurami.
Y necesitaré que me digas como se va encontrando... ¡Porque te juro que lo sufro!, Okis? -good.gif.

Bien. Pues ahí voy!:


Por tu descripción de la herida, y lo que veo en la foto, creo que es algo fúngico.

Me despista un poco lo que comentas, de que has visto alguna de las heces con mala pinta... (Pero creo que eso es un segundo problema). ¡Me concentro en la mancha del gurami!.

Hazte con: Zumo de aloe vera, ajos y betadine.

1.- Prepara una disolución de Povidona Yodada al 10%
(Lo acabo de decir "en culto" y ahora te lo digo "en practico") ==> en un pequeño tapón límpio, mezcla 10 gotas de agua destilada, con 1 gota de Betadine

2.- Prepara un par o tres de palitos de los oidos.

3.- Si pudieras separar al gurami una semana del resto, iría fantástico (Podrías utilizar un simple Tupper, fijado con unas pinzas de tender dentro del mismo acuario, con cambios de agua diarios del 30% de agua del propio acuario hacia el tuper con una jeringuilla gorda...)

Por tanto, si puedes mantenerlo separado, antes de seguir, prepara su tupper o su urna-hospital.

4.- Coge al pez en el salabre, y con ayuda del palito de los oidos, le desinfectas esa mancha con la disolución de povidona-betadine. Con cuidado (está cerca de los ojos), con pequeños "toques", intentando "raspar con suavidad" esa mancha.

Ve girando el palito de los oidos a cada toque... e incluso utilizando uno nuevo...

5.- Lo dejas ya separadoen el tupper, y para suavizarle el betadine le añades zumo de aloe vera teniendo en cuenta la proporción:

25 ml zumo aloe vera--> 30L agua


ESTOS PASOS CON EL BETADINE Y EL SALABRE, SÓLO SE HACEN EL PRIMER DÍA

Se deja al pez tranquilo en el tupper (que ya lo estresará bastante)), y hasta el siguiente día no le des de comer.

6.- Al día siguiente, antes del cambio de agua, le añades ajo prensado en proporción:

1/4 de ajo --> 30L agua

Se lo dejas mínimo 1h. Si lo come, ¡perfecto!. Si no lo ves comer, pasada 1h le añades MUY POCA COMIDA, la que más le guste, y la que pueda comer en 1h más de tiempo.

Cuando haya terminado de comer, le cambias el agua retirando el sobrante, y le añades de nuevo el zumo de aloe vera, en la misma proporción que en el paso 5.


7.- Esto último (desde el punto 6), lo repites durante 7 dias, aunque el pez esté mejor. (A los 3-4 días, tendrías que ver una mejora más que evidente... Si no fuera así, me coges por la oreja!).

A los 4 días dime qué tal va... Por favor!!! Se tiene que hacer una valoración del pez a los 3 o 4 dias...
Siento no poder ayudar. Me encantan los gurami perla.

Hace un par de meses publiqué un tema de mi gurami perla que estaba enferma (estaba, porque desafortunadamente murió. Algo muy triste para mi). La mancha que tiene tu gurami, me parece que tiene el mismo color que la que tenía el mío.

Lo que hice fue tratar 2 días con verde malaquita (era lo que tenía a la mano) y después 5 días con azul de metileno. En una semana mejoró mucho y la devolví al acuario. Lamentablemente 1 mes después volvió el problema. Me recomendaron usar aloe y ajo. Lo hice y no mejoró, entonces volví a aplicar el verde malaquita, pero ya no llegó al segundo día de este tratamiento.

Espero se recupere pronto tu gurami. Me encantan estos peces.
Muchas gracias Delia por tu increíble explicación del tratamiento. Y a tu también gilbr, siento mucho lo de tu gurami.

Tengo un acuario cúbico que puedo preparar en poco tiempo con agua del acuario comunitario, no es problema. Y tengo filtro ciclado, el de mochila del comunitario lo tengo en marcha para estas emergencias.

Ayer compré betadine, pero no encontré zumo de áloe vera sin aditivos, ni siquiera en herbolario. Supongo que no es aconsejable hacerlo sin áloe. Por otra parte, veo bastante complicado darle con un bastoncillo sobre la herida. No sé si seré capaz.

¿Hay alguna otra cosa que pueda hacer teniendo en cuenta que puedo separar al pez? Ayer me pareció verlo con menos mancha, pero eso no significa nada.

Muchas gracias
Hola, the_boss:

Lo del betadine y el bastoncillo, es solo el primer dia. El fin de ello es "eliminar" lo máximo posible del tejido afectado.
Da grima... Te entiendo. Pero sólo es una única vez. Pensando en el bién del animal, intenta reunir fuerzas...

Para evitarte a tí ese "mal trago", si esa lesión no estuviera tan cerca de los ojos, te diría que lo aplicaras con un cuentagotas. Pero en tu caso, esto no es viable...

El betadine, lo que hace es "cauterizar" la herida (y "quema" el hongo). El aloe vera diluido en el agua, suaviza y protege piel y mucosas del pez.

Y el ajo, es un bactericida, antibiótico y antifúngico natural estupendo.


En tema de medicación, no he tenido que utilizar nunca nada más fuerte que los productos ESHA Exit y ESHA 2000. Son productos que toleran bién gambas, caracoles e incluso puestas de huevos.


Otra solución es medicar al pez con algo más contundente. Para ello a ver si nos escucha el compi MANGUERAS y nos echa una mano.

Un saludo,
Delia

(01-11-2017, 03:46 AM)gilbr escribió: [ -> ]Siento no poder ayudar. Me encantan los gurami perla.

Hace un par de meses publiqué un tema de mi gurami perla que estaba enferma (estaba, porque desafortunadamente murió. Algo muy triste para mi). La mancha que tiene tu gurami, me parece que tiene el mismo color que la que tenía el mío.

Lo que hice fue tratar 2 días con verde malaquita (era lo que tenía a la mano) y después 5 días con azul de metileno. En una semana mejoró mucho y la devolví al acuario. Lamentablemente 1 mes después volvió el problema. Me recomendaron usar aloe y ajo. Lo hice y no mejoró, entonces volví a aplicar el verde malaquita, pero ya no llegó al segundo día de este tratamiento.

Espero se recupere pronto tu gurami. Me encantan estos peces.


Hola gilbr:

He releído el caso de tu gurami. Repasando sus fotos, la lesión que tenía tu pez, no me parece causada por hongos... Tenía una necrosis importante, la pobrecilla.

Los remedios naturales son más eficaces cuando se utilizan a la primera aparición de los sintomas. En casos avanzados, pueden servir de apoyo y refuerzo a la medicación.
No obstante, no todos los seres vivios, reaccionan de la misma manera, y sin saber porqué, algunos no lo superan.

Lo que está claro, es que hiciste tanto como pudiste por intentar salvarla... Y eso merece todo el reconocimiento del mundo.
Siento mucho que tuviera ese final.

Un abrazo,
Delia
¿Hago lo del betadine aunque no tenga áloe vera o medico al pez en otro acuario? En caso de medicar, ¿qué medicamento es mejor según tu experiencia?

Muchas gracias por tu interés
A ver si pasa por aquí algún compi más veterano que yo en cuanto a medicación...

Las veces que no he tenido suficiente con los tratamientos naturales, me he podido apañar con ESHA Exit y ESHA 2000. (De hecho son lo único que tengo como botiquín).

El ESHA 2000 es el que te trata hongos, y el que creo que te podría funcionar.
Voy a ver si mañana consigo el áloe o el Esha 2000 y empiezo.

¡Muchísimas gracias Delia!
Solo quiero mandarte ánimo boss, dejate aconsejar por Delia que será bueno para tus peces. Un esfuerzo y vas a estar muy orgulloso y tu pez contento.

Animo
Estas son las ocasiones en las que me sabe mal estar tan lejos...
Porque te dejaba yo los ESHA que tengo en el botiquín!

En cuanto puedas, díme qué has conseguido encontrar (Aloe... ESHA...).

Pero puedes ir añadiéndole al agua del pez separado, ajo.
En tu caso, es muy importante que el ajo sea machacado en el mortero hasta conseguir una papilla que sea fácil de disolver en el agua, a razón de :

1/4 de ajo -->30L agua


(truco fácil: Machacar 1 ajo entero, y la papilla resultante dividirla en 4 partes iguales...)
Hola de nuevo.

(02-11-2017, 08:28 AM)Jdsmelero escribió: [ -> ]Solo quiero mandarte ánimo boss, dejate aconsejar por Delia que será bueno para tus peces. Un esfuerzo y vas a estar muy orgulloso y tu pez contento.

Animo

¡Muchas gracias por los ánimos Jdsmelero! Con los peces nunca se sabe, pero como no le veo muy mal estoy más tranquilo que otras veces.

Creo que traigo buenas noticias.

Por un lado he comprado esto:

[Imagen: niZR1ZO.jpg]

Por otro lado, ahora que ya tengo el calentador calibrado y que puedo poner en marcha el nano acuario en cualquier momento, veo que el pez no tiene mancha. Tiene en el mismo sitio que la mancha anterior la piel del mismo color pero de un tono un poco más clarito. Como cuando te haces una herida y se te cae la costra.

Estaba decidido a sacarlo y tratarlo con Esha 2000, pero ahora no sé si será mejor dejarlo en el comunitario tranquilo y evitarle ese estrés.
Podría disolver el ajo en el comunitario. Macharlo tanto tanto como para que se disuelva me parece una tarea bastante difícil, ¿no? Será el jugo lo que se llegue a disolver.
De todas formas, mañana por la mañana hago un cambio de agua sí o sí, que parece que el último le ha venido bien.

Espero tu comentario Delia.
Muchas gracias de nuevo. La labor que hacéis Mangueras y tú en esta sección es increíble
Tu intuición no te falla. Sin dudarlo!!! Puedes (y debes) hechar ajo en tu comunitario
-good.gif

Es buenísimo añadir ajo y aloe vera como mantenimiento en nuestros acuarios.
Ya te digo, que no he tenido que medicar nunca más allà de los ESHA'S...


Te explico para tratar el comunitario:

1.- Si nos pasamos por exceso con el ajo NO PASA NADA. Siempre que tengamos en cuenta que es muy rico en fosfatos, y que si dejamos trozos en el agua, pasadas 36-48h empieza a descomponerse y favorece la aparición de algas.

2.- Mantén la proporción de 1/4 de ajo--> 30L agua

3.- Lo machacas bién en el mortero hasta tener una papilla bien fina.

4.- Disuelve la papilla delante del chorro para que se esparza fácil por todo el acuario.

5.- Haces un cambio de agua a los dos días de un 40% máximo, y repites "la toma" de ajo.

6.- A los dos dias lo mismo... Durante 8 dias.


Pasado este tiempo, volvemos a ver cómo está ese pez.

De momento, no le pongas el ESHA... Que si lo solventamos con remedios naturales, no "gastamos el cartucho" del químico.

Me dices cualquier cosa. ¿Okis? A la hora que sea.

Un saludo,
Delia

Te dejo un enlace a un post que hice conjuntamente y con muchísima ilusión, con los compis MANGUERAS y ALBERTO sobre la utilización del AJO y el ALOE VERA utilizados combinados.

AJO, ALOE VERA y su USO COMBINADO por MANGUERAS, ALBERTO y VIRLAK67
Páginas: 1 2