Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto de mi primer acuario.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Como ya he comentado en mi hilo de presentación. Soy totalmente nuevo la acuariofilia. Llevo unas semanas leyendo sobre el tema (jamás hubiera pensado que es un mundo tan complicado).

Aunque en un primer momento llegué a aquí seducido por los peces, la verdad es que cuanto más leo sobre plantas acuáticas más se antepone mi pasión por ellas respecto al mundo animal.

A pesar de conocer las dificultades para controlar los parámetros en un acuario pequeño, mi objetivo inicial es aprender a controlar el tema de las plantas de bajos requerimientos, y he pensado en comenzar con algo así:

- Urna: Blau Cubic 4528 38 L. Veo que el fabricante recomienda el Aquascaping 38 por sus bordes rectos y su silicona transparente. Pero sí por algo me atrae esta marca es por sus esquinas redondeadas.

- Filtro: AquaClear 30. Tengo dudas de si sería suficiente un AquaClear 20 teniendo en cuenta que mi idea inicial es que no haya muchos animalillos. Otra duda, ¿la esponja y los canutillos ya vienen con el filtro o tengo que adquirirlos por separado?

- Termocalentador: JBL Protemp S25.

- Iluminación: En un principio había pensado comprar una Blau Nanoled, pero veo que su superficie es de 30*30 y la urna es de 45*28. Así que quizá (a la espera de vuestros sabios consejos) me decante por una Blau Mini Lumina 30 de 18W y así cumplir los 0,5 watts/litro.

- Sustrato: JBL Sansibar. ¿Con 10 kg será suficiente?

¿Qué test de agua me recomendáis?
¡¡¡ Wooolesss !!!
Si ya te tenemos con los deberes hechos!!!

Esas urnas con los cristales redondeados son muy vistosas. Ten en cuenta que si no es un cristal de buena calidad, una vez lleno a lo mejor te distorsiona un poco...
Pero bueno, sólo es una opinión, okis? (Continuo pensando que su efecto es muy vistoso).

En cuanto al filtro: Solo te diré una cosa sobre filtros... "Caballo grande, ande o no ande"! Si se puede regular el caudal, mucho mejor! Aquí si que yo empezaría a decidir según el presupuesto...

Sobre el calefactor: Si yo volviera a empezar (o en cuanto se me estropeen los que tengo), yo gastaría un poco más para montar también un control de temperatura... Lo agradeceràs en periodos extremos de temperatura.

A ver que opinanlos más expertos sobre el tema luces... Big Grin

Un saludo,
Delia
Buenas Enófilo, solo una cosa que aportar, si vas a plantar en el sustrato, el sansibar es arena y da muchos problemas con el enraizado, si no tienes mucha experiencia creo que mejor algo más para plantas.

Saludos
Hola Enófilo,

veo que tienes las cosas claras. El acuario cuanto más grande más fácil de estabilizar. De todas formas, si vas a tener poca fauna y plantas de bajos requerimientos no deberías tener mucho problema con un cubo de este tipo. Es buena elección.

Los filtros AquaClear vienen con todo el material filtrante. Aunque sus canutillos porosos parece que dejan bastante que desear. Lo bueno es que puedes meter el material filtrante que quieras. Yo me quedaría con lo que viene, excepto el carbón activo que es mejor tenerlo guardadito, y metería unas buenas bolas porosas o canutillos. Marcas hay muchas; Eheim Substract Pro, Seachem Matrix o Sera Siporax son buenos ejemplos.

Con el calentador creo que irás bien. Un JBL es buena adquisición.

Hablan muy bien de las pantallas led Blau pequeñas. Seguro que van bien. Que te aconseje alguien con experiencia por aquí.

No conozco el JBL Sansibar, pero el JBL Manado va de lujo. La pega es que es un rollo sifonarlo. Lee más sobre él y para que lo puedas considerar.
(24-10-2017, 02:36 PM)VIRLAK 67 escribió: [ -> ]¡¡¡ Wooolesss !!!
Si ya te tenemos con los deberes hechos!!!

Esas urnas con los cristales redondeados son muy vistosas. Ten en cuenta que si no es un cristal de buena calidad, una vez lleno a lo mejor te distorsiona un poco...
Pero bueno, sólo es una opinión, okis? (Continuo pensando que su efecto es muy vistoso).

La verdad es que nunca he visto ninguna de las dos urnas al natural. Pero por fotos y vídeos me parece mucho más bonita la de esquinas redondeadas. ¿Tanto crees que distorsiona la imagen respecto al cristal óptico?

En cuanto al filtro: Solo te diré una cosa sobre filtros... "Caballo grande, ande o no ande"! Si se puede regular el caudal, mucho mejor! Aquí si que yo empezaría a decidir según el presupuesto...

¿Entonces me decanto por el AquaClear 30 o hay mejores opciones en el mercado?

Sobre el calefactor: Si yo volviera a empezar (o en cuanto se me estropeen los que tengo), yo gastaría un poco más para montar también un control de temperatura... Lo agradeceràs en periodos extremos de temperatura.

No sé siquiera lo que es un control de temperatura. Después de comer, voy a leer un poco sobre el tema.


A ver que opinanlos más expertos sobre el tema luces... Big Grin

Un saludo,
Delia

¡Muchas gracias por tu inestimable ayuda!

(24-10-2017, 03:23 PM)Jdsmelero escribió: [ -> ]Buenas Enófilo, solo una cosa que aportar, si vas a plantar en el sustrato, el sansibar es arena y da muchos problemas con el enraizado, si no tienes mucha experiencia creo que mejor algo más para plantas.

Saludos

Al final creo que me decantaré por el JBL Manado. ¿Crees que con 5 litros tendré suficiente para una urna de 38 litros? ¿O por un poco más voy a por la bolsa de 10 litros?
Yo creo que con 5 vas bien, pero que los expertos afinen ahí mejor.
(24-10-2017, 03:47 PM)the_boss escribió: [ -> ]Hola Enófilo,

veo que tienes las cosas claras. El acuario cuanto más grande más fácil de estabilizar. De todas formas, si vas a tener poca fauna y plantas de bajos requerimientos no deberías tener mucho problema con un cubo de este tipo. Es buena elección.

Mi idea es comenzar con un cubo de 38 litros y una vez que adquiera los conocimientos básicos para el cuidado de mis plantas, ir a por una urna de mayor tamaño y dejar ésta como gambario y/o acuario hospital, cuarentena, etc.

Los filtros AquaClear vienen con todo el material filtrante. Aunque sus canutillos porosos parece que dejan bastante que desear. Lo bueno es que puedes meter el material filtrante que quieras. Yo me quedaría con lo que viene, excepto el carbón activo que es mejor tenerlo guardadito, y metería unas buenas bolas porosas o canutillos. Marcas hay muchas; Eheim Substract Pro, Seachem Matrix o Sera Siporax son buenos ejemplos.

¡Esto es lo que quería leer! Por todo lo que he leído creo que me decantaré por los Siporax de Sera. ¿Aconsejas mantenerlo con una esponja sin carbón y canutillos o solo canutillos en la totalidad del filtro?

Con el calentador creo que irás bien. Un JBL es buena adquisición.

¿Crees que será suficiente con el de 25 w o tiro a por el de 50 w?


Hablan muy bien de las pantallas led Blau pequeñas. Seguro que van bien. Que te aconseje alguien con experiencia por aquí.

No conozco el JBL Sansibar, pero el JBL Manado va de lujo. La pega es que es un rollo sifonarlo. Lee más sobre él y para que lo puedas considerar.

Al final me decantaré por el Manado. En un principio opté por el Sansibar pensando que al ser "más" inerte, me sería más sencillo mantener las plantas
Ojo con el filtro que yo tengo el 20 para una urna de Blau de 28L e incluso al mínimo de potencia genera bastante movimiento de agua (a tope aquello es una lavadora tal que me ha llegado a desplantar una Ambulia, no te digo más xD)

Si no vas a meter muchos bichos, yo apuntaría al Aquaclear 20 más que al 30 ya que el mínimo de caudal la diferencia entre uno y otro es bastante bestia (125L/h para el 20 y 190L/h para el 30)

Aún así, si optas por el 30 (Que es más reutilizable a futuro en acuarios más grandes), siempre puedes mirar peces a los que les mole tener un poco de corriente así, todos contentos Smile
(24-10-2017, 04:20 PM)JMGH escribió: [ -> ]Ojo con el filtro que yo tengo el 20 para una urna de Blau de 28L e incluso al mínimo de potencia genera bastante movimiento de agua (a tope aquello es una lavadora tal que me ha llegado a desplantar una Ambulia, no te digo más xD)

Si no vas a meter muchos bichos, yo apuntaría al Aquaclear 20 más que al 30 ya que el mínimo de caudal la diferencia entre uno y otro es bastante bestia (125L/h para el 20 y 190L/h para el 30)

Aún así, si optas por el 30 (Que es más reutilizable a futuro en acuarios más grandes), siempre puedes mirar peces a los que les mole tener un poco de corriente así, todos contentos Smile

Aunque no lo he dicho al inicio del hilo, uno de los mayores miedos que me da de decantarme por un filtro mayor, es por el tema del caudal del agua. Teniendo en cuenta que la idea es meter un Betta y con el tiempo convertirlo en gambario, yo creo que me decantaré por el 20.

¡Muchas gracias por el consejo!
(24-10-2017, 04:28 PM)Enófilo escribió: [ -> ]Aunque no lo he dicho al inicio del hilo, uno de los mayores miedos que me da de decantarme por un filtro mayor, es por el tema del caudal del agua. Teniendo en cuenta que la idea es meter un Betta y con el tiempo convertirlo en gambario, yo creo que me decantaré por el 20.

¡Muchas gracias por el consejo!

Pues entonces, amigo, estas como yo.
Esa urna (la mía digo), en un futuro va a ser para un Betta y te digo una cosa, con el 20, plantéate alguna planta o tronco que te frene el caudal porque yo ahora mismo lo tengo al mínimo y tal y como he hecho el paisaje no podría meter un Betta sin que éste estuviera incómodo.

En éste link te dejo el montaje que he hecho yo.
La caída del agua estaría en la parte derecha que, como ves, está vacía para dejar un espacio libre al Betta para que tenga libertad pero el filtro genera mucha corriente por lo que, una vez que solucione un problema que tengo con los actuales inquilinos de la urna, seguramente monté otro tipo de paisaje teniendo en cuenta el caudal del filtro, que ya te digo que incluso al mínimo es demasiado para un Betta (pez al que puedes mantener incluso sin filtro si eres disciplinado con los cambios de agua).

Resumiendo, es un gran filtro, pero plantea el diseño viendo dónde y cómo cae la corriente de agua para que tu Betta esté cómodo, porque el filtro tiene bastante potencia xD

¡Un saludote!
Yo tengo esa urna y me encanta. Lo de las esquinas redondeadas me parece un detalle buenísimo.

Yo tengo un aquaclear20, pero te recomiendo el 30. Como dice Delia, burro grande ande o no ande. Yo lo tengo al máximo y no tengo problemas, además si luego meterás gambas y le pones un prefiltro a la flauta para que no se trague las zoeas el caudal baja muchísimo.

En este aspecto es importante tener siempre bien el nivel de agua, aunque hay gente que le hace apaños en la salida para que no rompa como una cascada y salga mas suave
(24-10-2017, 04:35 PM)JMGH escribió: [ -> ]
(24-10-2017, 04:28 PM)Enófilo escribió: [ -> ]Aunque no lo he dicho al inicio del hilo, uno de los mayores miedos que me da de decantarme por un filtro mayor, es por el tema del caudal del agua. Teniendo en cuenta que la idea es meter un Betta y con el tiempo convertirlo en gambario, yo creo que me decantaré por el 20.

¡Muchas gracias por el consejo!

Pues entonces, amigo, estas como yo.
Esa urna (la mía digo), en un futuro va a ser para un Betta y te digo una cosa, con el 20, plantéate alguna planta o tronco que te frene el caudal porque yo ahora mismo lo tengo al mínimo y tal y como he hecho el paisaje no podría meter un Betta sin que éste estuviera incómodo.

En éste link te dejo el montaje que he hecho yo.
La caída del agua estaría en la parte derecha que, como ves, está vacía para dejar un espacio libre al Betta para que tenga libertad pero el filtro genera mucha corriente por lo que, una vez que solucione un problema que tengo con los actuales inquilinos de la urna, seguramente monté otro tipo de paisaje teniendo en cuenta el caudal del filtro, que ya te digo que incluso al mínimo es demasiado para un Betta (pez al que puedes mantener incluso sin filtro si eres disciplinado con los cambios de agua).

Resumiendo, es un gran filtro, pero plantea el diseño viendo dónde y cómo cae la corriente de agua para que tu Betta esté cómodo, porque el filtro tiene bastante potencia xD

¡Un saludote!

(24-10-2017, 04:51 PM)juanma15 escribió: [ -> ]Yo tengo esa urna y me encanta. Lo de las esquinas redondeadas me parece un detalle buenísimo.

Yo tengo un aquaclear20, pero te recomiendo el 30. Como dice Delia, burro grande ande o no ande. Yo lo tengo al máximo y no tengo problemas, además si luego meterás gambas y le pones un prefiltro a la flauta para que no se trague las zoeas el caudal baja muchísimo.

En este aspecto es importante tener siempre bien el nivel de agua, aunque hay gente que le hace apaños en la salida para que no rompa como una cascada y salga mas suave

Grrrrr... Ahora me dejáis con la duda de cuál pillar, debido a que tengo intención de colocarle prefiltro.-glare.gif
"Caballo grande, ande o no ande" -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Siempre es más fácil tapar caudal, que hacerlo salir cuando "no hay"...
Bueno, de momento voy a tirarme de cabeza a por lo único que tengo claro, la urna. La he encontrado por 41€. Para aprovecharme del envío gratis a partir de 55€, creo que aprovecharé a comprar el calentador. Tienen tanto JBL ProTemp S como el Eheim Thermocontrol. Algo que me llama poderosamente la atención es que JBL recomiendo el 25W para acuarios de entre 10 y 50 litros, sin embargo, Eheim recomienda el 50 para urnas de 25 a 60 litros. ¿Aplico aquí también el "ande o no ande burro grande"?-beee.gif

(24-10-2017, 04:35 PM)JMGH escribió: [ -> ]
(24-10-2017, 04:28 PM)Enófilo escribió: [ -> ]Aunque no lo he dicho al inicio del hilo, uno de los mayores miedos que me da de decantarme por un filtro mayor, es por el tema del caudal del agua. Teniendo en cuenta que la idea es meter un Betta y con el tiempo convertirlo en gambario, yo creo que me decantaré por el 20.

¡Muchas gracias por el consejo!

Pues entonces, amigo, estas como yo.
Esa urna (la mía digo), en un futuro va a ser para un Betta y te digo una cosa, con el 20, plantéate alguna planta o tronco que te frene el caudal porque yo ahora mismo lo tengo al mínimo y tal y como he hecho el paisaje no podría meter un Betta sin que éste estuviera incómodo.

En éste link te dejo el montaje que he hecho yo.
La caída del agua estaría en la parte derecha que, como ves, está vacía para dejar un espacio libre al Betta para que tenga libertad pero el filtro genera mucha corriente por lo que, una vez que solucione un problema que tengo con los actuales inquilinos de la urna, seguramente monté otro tipo de paisaje teniendo en cuenta el caudal del filtro, que ya te digo que incluso al mínimo es demasiado para un Betta (pez al que puedes mantener incluso sin filtro si eres disciplinado con los cambios de agua).

Resumiendo, es un gran filtro, pero plantea el diseño viendo dónde y cómo cae la corriente de agua para que tu Betta esté cómodo, porque el filtro tiene bastante potencia xD

¡Un saludote!

(24-10-2017, 07:02 PM)VIRLAK 67 escribió: [ -> ]"Caballo grande, ande o no ande" -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif

Siempre es más fácil tapar caudal, que hacerlo salir cuando "no hay"...

Jodida, al final vas a conseguir que te haga caso en todo. -biggrin.gif

Es broma-good.gif. Muchas gracias por la ayuda que me estás prestando. Big Grin
A ver...
Yo te explico mi teoría...

Si un "motorcito" o "resistencia", lo mantienes todo el día "a tope"... Se "quemará" antes.

Si algo que puede llegar a 50w lo haces funcionar a 25w, irá más holgado y por tanto durará más -pardon.gif

Aviso: Es sólo mi teoría. Que no tengo ni idea de electricidad (lo máximo cambio bombillas con el automático general quitado por si acaso!)
Páginas: 1 2 3 4 5