Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi forma de subir dureza ¿es correcta?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos. Estaba un poco agobiado con esto de la dureza y el ph del agua (me sale muy blanda del grifo tras el verano), así que he decidido usar las sales de gambas (Bee Shrimp Mineral Salty +Gh +Kh) para subir la dureza del agua. He hecho test, de gotas, y poniendo el agua de cambio a 125 TDS tengo Gh de 6-7, Kh de 4 y pH de 7-7.5. Son los valores que buscaba, todos los peces que tengo entran en esos rangos y al subir un poco la que tengo del grifo mejoran los caracoles (que tenían las conchas algo perjudicadas) y los ovovivíparos estarán más cómodos.

Se que hay formas más baratas y en el foro toda la información y herramientas para hacerlo bien, pero de momento me ha salido a la primera, creo que bien, y me es muy cómodo. Soy torpón con estas cosas y si lo que cuento es correcto, siempre dentro de un margen de error, y no es ninguna burrada en usar estas sales con peces les va a dar calidad de vida.

Agradezco opiniones.

Saludos
Yo, antes de pasarme a la arena coralina, usaba Seachem Equilibrium en el cambio de agua y me iba bien (ojo si abonas, que ya lleva sulfato potásico y hierro).
Yo no abono, very low tech es lo mio.
Muchas gracias por el consejo, voy a valorar precios a ver como me sale este, si más o menos que las sales de gambas. La verdad que con estas tengo que usar muy poquito. ¿Crees que puede ser malo para plantas o peces en algún sentido? Es este

Gracias
Mientras no sea un acuario muy grande y te dejes todos "los dineros" no tienes por que tener ningún problema.
Ojo al dato que te proporciona Rodrigo!!!
Saudos!!!
Cual lleva hierro y potasio el Seachem o la sal de gambas????
Hola Jdsmelero, yo al empezar con los test y todo eso tambien tenia todo muy bajito para el tipo de peces que tenia y me salia un agua muy blanda, al principio usaba las mismas sales que tu porque un compañero me las dio lo poco que le sobro de unas gambas que tenia y me fueron genial lo malo de eso es que con muy poca cantidad sube mogollon y con un mal calculo la puedes liar, ahora mismo lo que estoy usando es Magnesio y calcio, que por el foro hay post de como usarlo.. los venden en Villaverde en Manuel Riesgo y el Magnesio como el Calcio los venden por botes de 1kg cada uno y entre los 2 no te cuesta mas de 10 euros, con esos 2 botes haces la mezcla y tienes para 20 años!!! yo compre 1kg de cada cosa a medias con un chico del foro y tanto el como yo aun lo tenemos practicamente todo, espero que me entiendas y no a ver molestado, un abrazo-good.gif
Mil gracias Acuantos, si que se me atraganta esto de la química, me da cosa usar sales por si me equivoco, y eso que está muy bien explicado en el foro. Voy a intentar lo que me dices. Pero me tranquiliza saber que lo has usado para con los peces y no hay problema. Mientras me hago con los químicos puedo ir tranquilo con esto.

Saludos y gracias
(27-09-2017, 06:56 PM)Jdsmelero escribió: [ -> ]Cual lleva hierro y potasio el Seachem o la sal de gambas????

El Equilibrium de Seachem

Soluble Potash (K20) 23.0%
Calcium (Ca) 8.06%
Magnesium (Mg) 2.41%
Iron (Fe) 0.11%
Manganese (Mn) 0.06%

Cuando yo lo usaba tenía Endlers. No tiene que ser ningún problema.

Te comentaba lo del sulfato potásico y el hierro simplemente para que lo tengas en cuenta. Yo me tiré mucho tiempo sobre-abonando porque no me había dado cuenta. Siendo un low el SO4K2 le vendrá bien.

Probablemente Xavicha también te lo comente por el hierro. A los peces en principio no tendría que afectarles. Lo más delicado serían las gambas pero no les afecta tanto como el cobre. Yo he tenido japónicas cuando sobre-abonaba (podía superar 0,15 ppm de hierro) sin problema y ahora tengo neocaridinas abonando con 0,05 ppm.

(27-09-2017, 07:38 PM)Jdsmelero escribió: [ -> ]Mil gracias Acuantos, si que se me atraganta esto de la química, me da cosa usar sales por si me equivoco, y eso que está muy bien explicado en el foro. Voy a intentar lo que me dices. Pero me tranquiliza saber que lo has usado para con los peces y no hay problema. Mientras me hago con los químicos puedo ir tranquilo con esto.

Saludos y gracias

Al final la sales comerciales son también química y, aunque suelen incorporar alguna cosa más que una sal básica como las que te comenta el compañero, un gran porcentaje de esas sales comerciales lo componente esas sales básicas que se mencionan por el foro.

Para que te hagas una idea yo no he usado esas sales para mantener las durezas pero por lo que he leído las sales que se usan para eso tienen una solubilidad bastante baja. El Salty no lo sé, pero el Equilibrium cuesta disolverlo. Al final optaba por echarlo en el acuario como si hubera nevado y que se disolviera a su ritmo.
Muchas gracias Rodrigo, muy importante lo que dices para no sobre abonar.

Voy a mirar productos y comparar precios, pero me quedo con todo lo que me comentáis. Tengo que tener en cuenta mi torpeza, por algo más de dinero me puedo ahorrar algún disgusto.

Saludos y gracias por vuestro tiempo y conocimiento
Yo me tiré un año subiendo dureza con sales comerciales antes de pasar a químicos, y eso que soy el de química, así que me parecen bien ambas opciones.
Gracias Dudo por el apoyo, si lo has hecho tu me justificaBig Grin para pensármelo un añito por lo menos.

Gracias a todos, que da mucha cosa esto de los químicos, luego será fácil imagino, el apoyo y la información dan seguridad.
Supongo que al final va en gustos, aunque es más lío, tampoco mucho más y a mi me encanta hacer un rato de químico loco, llenar la mesa de sales, test, balanza y a "experimentar" jeje

No se, también porque me mola el mundo químico, pero me es muy curioso investigar y ver como cambian los valores en función de lo que vas echando...

Pero vamos, que al final supongo que es probar y cuestión de gustos.
Esta es buena idea, tomárselo como jugar al quimicefa. al principio da un poco de angustia por los peces, pero tendremos que verlo como algo lúdico.

Saludos
Viniendo de un hilo sobre magnesio y calcio, que no quiero "ensuciar". Gracias Dudo por tus respuestas, siempre.

He hecho como comentaba en este hilo subir gh y kh con Salty Shrimp Mineral kh+ gh+. Y he detectado que ha aumentado el único alga que conservo, hasta de ciervo. Por eso entré en el hilo calcio magnesio. Creo que esas sales me han subido la dureza descompensando la relación de estos elementos, es la única modificación reciente en el acuario, y el alga a aumentado claramente. En un hilo antiguo del foro encontré que se hablaba de la causa de este alga, era esta descompensación.

Ahora pregunto. Si compro unas sales para aumentar solo el Gh, puedo evitar el problema del calcio-magnesio, y con ello el alga, y seguir manteniendo el "confort" de los poecílidos, el ph no puedo subirlo mucho (por tanto, el kh tampoco) porque no solo hay guppys y platys.


Gracias
Para subir solo Gh puedes usar sulfato de calcio o cloruro de calcio y sulfato de magnesio, utilizando las calculadoras que puedes encontrar en el foro (Agamenon/Dudo) tambien podras mantener la relación 3:1 de estos elementos y evitar d3scompensaciones. Yo lo estoy haciendo así y me va bastante bien.
Páginas: 1 2