Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Fundulopanchax sjoestedti (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Quimet
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Quimet
Edición de las fotos: Loreley
Vídeos: Youtube

Última actualización: 23/02/2023


Nombre científico: Fundulopanchax sjoestedti (Lönnberg, 1895)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: 9MiwSAw.jpg]
Foto: Quimet

Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Fundulopanchax
Especie: F. sjoestedti

Descubierto por Lönnberg en 1895 (notas sobre los peces pescados en Camerún por Y. Sjöestedt). Tierra típica: Cascada del río Ndian (por debajo de la cascada) y Bonge, al oeste de Camerún. El nombre es en honor a su descubridor.

Distribución:

Su distribución abarca los países de Nigeria y Camerún.

Son especies de killis simpátridas Aphyosemion bivittatum y Epiplatys grahami.

El paisaje hábitat típico es en tierras bajas costeras, con cobertura de bosque primario y agua dulce pura. El sustrato de fondo es oscuro, con abundante hojarasca.

Vive en aguas poco profundas, de unos 30cms máximo, con poca corriente. El PH es ácido; la temperatura oscila entre 20 y 30ºC.

Entre las poblaciones que se encuentran en la cría están: Funge, Lagos, Loe, Port Harcourt, Río Ndian y Delta del Niger.

Existe una línea denominada USA azul cuyo origen resulta imposible de rastrear y que probablemente sea debida a diversos cruces de población entre los criadores de EEUU. Las distintas poblaciones suelen presentar distintos parámetros de coloración.

Forma:

La apertura oral se orienta hacia arriba. Las aletas pectorales se insertan muy abajo en la línea inferior del cuerpo. Mientras que las ventrales se encuentran más cerca de la inserción de la aleta anal.

[Imagen: u9ys8zr.jpg]

[Imagen: GsuUMI7.jpg]

[Imagen: 5hW0Mfy.jpg]
Fotos: Quimet

Coloración:

El macho presenta una coloración característica con una parte craneal del cuerpo en moteado rojo-verdoso mientras que la parte caudal presenta líneas verticales rojizo-amarillentas. La aleta dorsal presenta una línea longitudinal roja en la base con un entramado-punteado rojizo en el resto. La aleta caudal presenta 3 franjas distintas, la superior rayada en azul-rojizo, una central amarillenta anaranjada y la inferior líneas paralelas rojo intenso y azul, en forma trilobulada. La aleta anal presenta la misma coloración que las dos regiones inferiores de la caudal y es característicamente de mayor radio en su parte anterior que en la posterior. Es característico el labio de color azul metálico intenso.

La hembra presenta una coloración parda apagada, y un tamaño ligeramente inferior al del macho. Poblaciones como LOE presentan una coloración diferente, con un patrón azulado característico.

Tamaño:

El tamaño promedio del macho está en torno a los 12cms, si bien en distintas convenciones suelen encontrarse, con cierta frecuencia, ejemplares claramente mayores.

Dimorfismo sexual:

Claramente apreciable en la coloración y tamaño de los ejemplares.

Esperanza de vida:

La esperanza de vida es de unos 6 meses en la naturaleza, en acuarios llega a alcanzar los 2 años. Alcanza la madurez sexual aproximadamente a los 45-50 días.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-20
Temperatura: 20-30ºC

Acuario:

La forma adecuada de mantenimiento en el acuario es de un tanque lo mayor posible; alrededor de 40 litros puede ser suficiente, pero se encuentran mejor en tanques más grandes, de forma exclusiva a la especie y preferiblemente en forma de pareja o trío de 1 macho y 2 hembras.

La temperatura ideal es lo más próxima a la naturaleza, alrededor de 20-30 grados, pudiendo mantenerse en acuarios dentro de las casas sin calefacción, si bien para conseguir su reproducción la temperatura debería ser próxima a los 24 grados.

Alimentación:

En su hábitat natural comen insectos que caen al agua como hormigas o larvas de dípteros, y suele habitar el tercio inferior de la profundidad.

En acuario comen cualquier alimento vivo que les pueda llegar, desde Artemia, larvas de mosquito, Daphnia, Cyclops, grindal, enquitreidos, lombriz de tierra… Si bien es relativamente fácil acostumbrarlos a la comida desecada, aunque se conseguirá mejor reproducción y colores con alimentación viva.

Comportamiento:

¿Quieres verlos en acción?


En la naturaleza


En acuario

Reproducción:

El desove se produce tanto en turba del suelo como en mopas que arrastren sus fibras a nivel del suelo.

Los huevos son relativamente grandes, de unos 1,4mm, reticulados.

La incubación se realiza normalmente depositando los huevos sobre turba húmeda, que al cabo de unas 6 a 8 semanas (en función de la temperatura) podrán ser ya mojados para su eclosión sobre un acuario.


Momento de la cópula

Si bien se ha llegado a documentar la incubación total en agua, parece que de este modo la pérdida de huevos por infección fúngica es mucho mayor.

Los alevines casi desde el principio aceptan los nauplios de Artemia y la sex ratio va a depender mucho de la temperatura, PH y dureza del agua de eclosión.


Fuentes:

Fishbase
DNAT Ecosistemas
Sociedad Española de Killis
El Acuarista
Comunidad Acuario
Acuarios Leuka



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, pulsa aquí.