Acuariofilia Madrid

Versión completa: Peces 'locos'.(DIAGNÓSTICO: Problemas con ciclado)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola!
Tengo un par de pececillos que se están comportando un poco raro... no sé si soy yo o creo que su vientre se ve abultado... y uno nada perpendicularmente, apenas y se mantiene a flote... se cansa el pobre y se queda en el fondo un rato... ¿podrá ser alguna enfermedad bacteriana?

Hace dos días se nos murió un pez que pensábamos estaba embarazado, pues tenía el vientre también abultado pero nunca dio señales extraños, hasta hace dos días que dejó de nadar y se murió...
¿Que peces son?
¿Las escamas estaban erizadas?

Si es posible sería de enorme interes que nos pongas foto o video.
Intenté subir fotos pero me dice que no se puede... no se ven las escamas erizadas, ni manchas.
(04-09-2017, 12:22 AM)MadrePez escribió: [ -> ]Intenté subir fotos pero me dice que no se puede... no se ven las escamas erizadas, ni manchas.

Es que inclino a tres cosas, pero son diferentes y sin ver es complicado.

Intentalo con este programa es fácil y sencillo.
http://imgur.com/
A ver si ahora los pueden ver:
http://imgur.com/a/gCvR9

Están nadando en el fondo, uno de ellos de forma perpendicular... y otro que estaba nadando así, anoche se nos murió ?
Si he visto la foto, pero no es muy buena y sigo parecido.
Dime si en estos dias, por casualidad has sobre alimentado a los peces.

Si has variado la alimentación o has metido algún alimento nuevo en la dieta.

Sí ha podido coincidir apartir de un cambio de agua.

Cuántos peces tienes en total ? Y cuántos han sido los afectados.

Sospechas tu de algo concretamente que haya podido pasar?

Cada cuanto cambias agua y en qué porcentaje?

Entiende que te haga tantas preguntas no estoy contigo para ver lo que pasa.
No hay problema por tanta pregunta, yo encantada por saber qué es lo que pasa...

Hace una semana aprox. un pez se murió, lo sacamos, enjuegué el filtro y rellenamos con más agua el acuario, vimos que el nivel del agua estaba más baja de lo normal y le pusimos un poco más (cerca de 10lt a un acuario de 60lt), le eché dos pizcas de sal y listo. Esa noche tuvimos un 'pececidio', de 17, se nos murieron 9... así de la nada ? Obvio mi marido le echó la culpa a la sal que le eché al agua nueva... de ahí, empezaron a morir más... cuando veíamos que un pez nadaba en el fondo del acuario, o de manera perpendicular, es que el pobre se estaba muriendo.

Mi esposo encontró a alguien que vendía sus peces y regalaba el acuario, así que al querer suplir los peces muertos, consiguió acuario nuevo también, el doble de capacidad cerca de 100lt y pasamos a los peces que nos quedaban (5) al 'nuevo' acuario junto con los 'nuevos' peces. Ya no vimos nada extraño en el comportamiento de los peces.

Hace dos días, uno de ellos, que según nosotros estaba embarazado, se quedó atorado en el espacio que queda entre el filtro y el vidrio del acuario, pensamos que de 'tan gordo' no podía pasar... al desatorarlo de ahí, vimos que se hundía, no nadaba, se movía de forma errática y su vientre mucho más grande... no tenía manchas extrañas ni se le veían las escamas encrispadas. 'Normal', sólo más hinchado. Hasta que dejó de nadar, se quedó en el fondo y murió.

Ayer, otro pez empezó a nada de maeta perpendicular. A ese no le vimos nada extraño, simplemente empezó a nadar en diagonal, hasta que dejó de nadar y al fondo hasta morir...

Anoche otros dos empezaron a nadar medio raro, uno como 'bailando' y el otro en diagonal. No se les ve nada raro, sólo el comportamiento 'loco'...

Ahorita con las nuevas adquisiciones ya son cerca de 40 peces.... aquí la imagen del acuario https://imgur.com/gallery/TWvXj

Los alimentamos 3 veces al día con un alimentador automático que deja salir un puñito de hojuelas. Hemos visto que los peces ya saben de donde sale la comida, y se agazapan en esa esquinita cuando tienen hambre (suponemos) y les damos un puñito más. ¿Puede ser sobrealimentación?

Subiré más fotos al álbum que compartí en el post anterior, a ver si se ven mejor.

¡Gracias por toda la ayuda!
En el momento que pueda estoy contigo, veo errores muy graves por lo que los peces seguramente estén muriendo de un cúmulo de cosas que seguramente haya desencadenado un ataque bacteriano interno, y sea muy probable que estén sufriendo Hidropesía.
Enjuagaste el filtro con agua del grifo? El nuevo acuario estaba ciclado? También limpiaste el nuevo filtro o se secó en algún momento?

No sé qué puede estar pasando, pero tres veces al día un "puñadito" ya me parece bastante, y si encima les dais más cuando piden... Yo diría que sí les dais de comer demasiado.
Habéis hecho test de amoniaco y nitritos?

Qué sal usaste?
Como dicen los compañeros, un acuario (sobre todo su filtro) tiene que estar ciclado. Esto significa un período de funcionamiento durante unos 40 días con algo de materia en descomposición para que se colonice el filtro de bacterias nitrificantes.
Cuando se limpia un filtro, ha de hacerse con agua del propio acuario y aclarando ligeramente los materiales filtrantes, nunca una limpieza a fondo.

Cuando cambias de acuario, debes volver a ciclarlo si el filtro es nuevo, o utilizar un filtro ya ciclado en otro acuario.

En vuestro caso, ya que sois nuevos, yo alimentaría a los peces una vez al día y en cantidad justa, una cantidad que tarden en comérsela un minuto más o menos.
Mejor echar menos cantidad que mucha, para que no se contamine el agua. Es más fácil matar a los peces por exceso de comida que por defecto. Un pez puede aguantar bastante tiempo sin comer.

Por otra parte, dices que tienes 40 peces en un acuario de 100 litros, no me parecen muchos, si no muchísimos.
Los peces (y la comida que les echas) van ensuciando el agua. 40 peces en 100 litros ensuciarán muchísimo.

Lo mejor que puedes hacer es presentar tu acuario y rellenar la ficha para que te podamos ayudar con más detalle.
Eso sí, yo te diría desde ya que hicieses cambios de agua (40% cada dos días) a una temperatura similar a la del acuario y usando un acondicionador para el cloro y cloraminas.
Y añadir bacterias de bote en la dosis especificada por el fabricante con cada cambio de agua ayudaría bastante en tu situación.
(04-09-2017, 06:03 PM)the_boss escribió: [ -> ]Como dicen los compañeros, un acuario (sobre todo su filtro) tiene que estar ciclado. Esto significa un período de funcionamiento durante unos 40 días con algo de materia en descomposición para que se colonice el filtro de bacterias nitrificantes.
Cuando se limpia un filtro, ha de hacerse con agua del propio acuario y aclarando ligeramente los materiales filtrantes, nunca una limpieza a fondo.

Cuando cambias de acuario, debes volver a ciclarlo si el filtro es nuevo, o utilizar un filtro ya ciclado en otro acuario.

En vuestro caso, ya que sois nuevos, yo alimentaría a los peces una vez al día y en cantidad justa, una cantidad que tarden en comérsela un minuto más o menos.
Mejor echar menos cantidad que mucha, para que no se contamine el agua. Es más fácil matar a los peces por exceso de comida que por defecto. Un pez puede aguantar bastante tiempo sin comer.

Por otra parte, dices que tienes 40 peces en un acuario de 100 litros, no me parecen muchos, si no muchísimos.
Los peces (y la comida que les echas) van ensuciando el agua. 40 peces en 100 litros ensuciarán muchísimo.

Lo mejor que puedes hacer es presentar tu acuario y rellenar la ficha para que te podamos ayudar con más detalle.
Eso sí, yo te diría desde ya que hicieses cambios de agua (40% cada dos días) a una temperatura similar a la del acuario y usando un acondicionador para el cloro y cloraminas.
Y añadir bacterias de bote en la dosis especificada por el fabricante con cada cambio de agua ayudaría bastante en tu situación.

Bravo por esa mano bien echada. Bien por ti +2.
(04-09-2017, 05:42 PM)Egg escribió: [ -> ]Enjuagaste el filtro con agua del grifo?
- Si.

El nuevo acuario estaba ciclado?
- Si, nos lo dieron con peces ya.

También limpiaste el nuevo filtro o se secó en algún momento?
- Nuevo filtro 'de empaque'

No sé qué puede estar pasando, pero tres veces al día un "puñadito" ya me parece bastante, y si encima les dais más cuando piden... Yo diría que sí les dais de comer demasiado.

Habéis hecho test de amoniaco y nitritos
- No ? Solo he hecho del pH y me da 7....

Qué sal usaste?
- Ektozon

(04-09-2017, 06:03 PM)the_boss escribió: [ -> ]Como dicen los compañeros, un acuario (sobre todo su filtro) tiene que estar ciclado. Esto significa un período de funcionamiento durante unos 40 días con algo de materia en descomposición para que se colonice el filtro de bacterias nitrificantes.
Cuando se limpia un filtro, ha de hacerse con agua del propio acuario y aclarando ligeramente los materiales filtrantes, nunca una limpieza a fondo.

Cuando cambias de acuario, debes volver a ciclarlo si el filtro es nuevo, o utilizar un filtro ya ciclado en otro acuario.

En vuestro caso, ya que sois nuevos, yo alimentaría a los peces una vez al día y en cantidad justa, una cantidad que tarden en comérsela un minuto más o menos.
Mejor echar menos cantidad que mucha, para que no se contamine el agua. Es más fácil matar a los peces por exceso de comida que por defecto. Un pez puede aguantar bastante tiempo sin comer.

Por otra parte, dices que tienes 40 peces en un acuario de 100 litros, no me parecen muchos, si no muchísimos.
Los peces (y la comida que les echas) van ensuciando el agua. 40 peces en 100 litros ensuciarán muchísimo.

Lo mejor que puedes hacer es presentar tu acuario y rellenar la ficha para que te podamos ayudar con más detalle.
Eso sí, yo te diría desde ya que hicieses cambios de agua (40% cada dos días) a una temperatura similar a la del acuario y usando un acondicionador para el cloro y cloraminas.
Y añadir bacterias de bote en la dosis especificada por el fabricante con cada cambio de agua ayudaría bastante en tu situación.

Gracias!! Ay no, por error de novato estamos matando a los pobres peces...

-Bacterias de bote, las consigo en la tienda de mascotas?
- Dónde se presenta el acuario y cuál ficha?
- Cómo se cicla un filtro?
- Reduzco a dos veces la comida, por ejemplo?
Bueno, pues yo creo que está bastante claro que para empezar debes tener un problema con la calidad del agua importante.
Un filtro nuevo NO está ciclado, y al limpiar el filtro con agua del grifo mataste todas las bacterias beneficiosas que tenías en él.
Te recomiendo que leas sobre cómo ciclar un acuario, el ciclo del nitrógeno y la calidad del agua. A poco que busques por el foro encontrarás información. Puedes empezar por aquí: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Temas-importantes
Los consejos que te ha dado the_boss son muy buenos. Deja de dar tanto de comer y haz cambios de agua todos los días siguiendo las pautas que te ha dado el compañero. Compra un test de gotas de amoniaco y otro de nitritos.

Básicamente lo que está pasando en tu acuario es que al no tener una colonia bacteriana en el filtro (para eso se ciclan los acuarios antes de meter a los peces) se te está acumulando el amoniaco que producen en sus heces, envenenándoles y debilitándoles.

Qué es el ciclo del nitrógeno y cómo ciclar un acuario:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cic...agua-dulce

(04-09-2017, 08:10 PM)MadrePez escribió: [ -> ]- Reduzco a dos veces la comida, por ejemplo?

Una vez al día por ahora mejor. Y si puedes prescinde del comedero automático por el momento y así controlas la cantidad de comida que les das mejor.
Genial explicación Egg y gracias Mangueras! ++

Aunque ahora te suene a chino lo que te decimos tienes que actuar. Estás a tiempo de mejorar las condiciones de tus peces.

Ya sabes, comida muy justa. Si algún día no les das no pasa nada. Piensa que ahora necesitan más tener un agua de calidad que comer. Cambios de agua frecuentes (con acondicionador) y las bacterias de bote o de ampollas te ayudarán a que el filtro se cicle más rápido. Ves haciendo esto y nos cuentas. Las bacterias las encontrarás en cualquier tienda de acuariofilia. Si haces esto verás cómo la cosa mejora en unas semanas
Yo creo que con lo que te han dicho estos dos grandes compañeros es más que suficiente para que empieces a trabajar, y si cualquier duda tienes, pregunta sin problemas. Gracias a los dos por echarme una mano.
Páginas: 1 2