Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Se puede calcular el KH con estos datos?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos! (Y especialmente a Dudo-fisch.gif)

La empresa que suministra agua a la ciudad de Murcia publica cada mes las analíticas del agua de consumo. En esas analiticas puedo ver el alto pH (8'2), el alto GH (19'21, si no me he equivocado en la conversión de grados franceses a grados alemanes) pero... no veo manera de calcular el KH.

Si no he entendido mal, el KH es una medida relacionada con la concentración de carbonatos y bicarbonatos. Ambos datos los proporciona EMUASA (<3 mg/l de carbonatos y 205 mg/l de bicarbonatos), pero no he sido capaz de encontrar una fórmula que permita calcular el KH a partir de esos datos.

¿Existe esa fórmula? ¿O el cálculo del KH es algo más complejo en el que influyen otros parámetros?

Un saludo y gracias de antemano

[Imagen: dBPeDCC.jpg]
Se puede calcular.

Un grado aleman de dureza, se expresa normalmente en carbonato de calcio (CaCO3), y 1 dH equivale a 17.8 mg/l, pero en ese análisis no aparece carbonato de calcio equivalente sino carbonatos y bicarbonatos.

Para hacer la conversión necesitamos saber que 1 dH tambien equivale a 0,357 meq/l de carbonato de calcio (mili equivalentes / litro), es una palabreja, pero nos da el "equivalente" para otros compuestos que no son carbonato de calcio. Para pasar de mg/l a meq/l se usa:

[meq/l] = [mg/l] * valencia / PM
PM: peso molecular. Valencia sería la capacidad de la molécula para añadirse H+, ejemplos:

17,8 mg/l de CaCO3, el PM del CaCO3 es 100 (google: calcium carbonate MW), y la valencia 2, porque hace esto: CaCO3 ==> Ca++ + CO3-- y CO3-- + 2H+ ==> H2CO3, tememos:

[meq/l] = 17,8 * 2 / 100 = 0.356 meq/l, esto es, 1 dH (quitando el error de redondeo).

Para los cabonatos el PM es 60 y la valencia 2
Para los bicarbonatos el PM es 61 y la valencia 1

Con esto pasas los mg/l de carbonato y bicarbonato a meq/l y los meq/l los puedes sumar, luego divides por 0,357 meq/l por 1 dH en grados alemanes y listo

-hi.gif
Yo me he quedado asustado. No se el resto
(21-08-2017, 01:14 PM)Jdsmelero escribió: [ -> ]Yo me he quedado asustado. No se el resto

¿No pensarías que iba a ser fácil, no? -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Hola!
Me has pillado fuera de casa. De prisa y corriendo he hecho un cálculo por encima y me sale sobre 9'5.

Ya en casa "publico" el desarrollo y me dices si está bien.

Gracias!!!
No tiene mala pinta el número, tampoco quiero daros el trabajo muy echo, pero a mi de cabeza me salía 9.4 -good.gif
Lo explicas... De maravilla, Dudo.

Pero que hayas sido capaz de calcularlo "de cabeza"...
Yo no se el resto, Jdsmelero... Pero yo me he quedado a cuadros!!! -fright.gif

Eres mi heroe, Dudo! -notworthy.gif
Bueno, a ver si apruebo el examen:

Bicarbonatos:
205 * 1 / 61 = 3'36 meq/i

Carbonatos (no tenemos cifra exacta, utilizo 1'5, valor medio entre 0 y 3)
1'5 * 2 / 60 = 0'05 meq/l

KH:
3'36 + 0'05 / 0'357 = 9'55

Ahora otra pregunta para el profe Dudo: ya me quedó claro que el pH es un parámetro complejo, de modo que el pH de una aguna de mezcla no es la media del pH de cada agua.

Con el KH y el GH, ¿puedo hacer la media ponderada de las dos aguas que mezclo? ¿O también se ven influidos por otros factores?

Gracias de nuevo!!!
Perfecto! -good.gif-good.gif-good.gif

Con KH y GH puedes hacer medias, aunque el KH no dará exacto, pero si bastante aproximado.

(21-08-2017, 06:13 PM)VIRLAK 67 escribió: [ -> ]Lo explicas... De maravilla, Dudo.

Pero que hayas sido capaz de calcularlo "de cabeza"...
Yo no se el resto, Jdsmelero... Pero yo me he quedado a cuadros!!! -fright.gif

Eres mi heroe, Dudo! -notworthy.gif

Jajajajaja, de cabeza quiere decir que de tanto verlo ya se mas o menos cuanto son 200 mg/l de bicarbonato, esto es como quien trabaja con euros y dolares y le preguntas cuanto son 200 dólares, no es que divida de cabeza, es que mas o menos ya se lo sabe -pardon.gif