Acuariofilia Madrid

Versión completa: Uso periódico de filtro uv
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hace 1 semana me atacaron las algas unicelulares y me hice de un filtro uv para eliminarlas. Ahora tengo la duda si ya que eliminé la unicelular hará mal seguir usando el filtro uv por 1 hora todos los días.
Un ambiente demasiado estéril a largo plazo es perjudicial para los peces.

1h al día de funcionamiento me parece correcto -good.gif
Lo dejamos en la Zona de algas -fisch.gif
aquí vas a encontrar opiniones muy dispares conozco gente que lo tiene puesto las 24h 365 días al año y el acuario le va perfectamente por una hora no tendría porque pasarte nada malo -nosweat.gif
Gracias por los comentarios, lo usaré entonces 1 hora diaria.
Acabo de comprar una por lo mismo, unicelulares, y tenía la misma duda, de hecho no estoy seguro de si realmente merece la pena conectarla al filtro.

Si el ponerla poco tiempo por lo que he entendido, es bueno para que no afecte a abonos y para hacer que no mate todo y no haga todo su efecto, entonces entiendo que para eso mejor no enchufarla y usarla solo cuando sea necesario no? ¿O la idea es reducir el número de bacterias y compañía, pero sin acabar con todo? Y entonces en caso de necesidad aumentar las horas?

De momento la he puesto medio colgando enchufada al skim 350 de eheim, que era lo que tenía por ahí con menos caudal. Lo he puesto así, como algo temporal para no liarme a trastear con el filtro, pero estaba pensando que tal vez puede ser mejor opción dejarla así y usarla solo en casos puntuales, de quita y pon.

No se, en cada sitio veo una cosa distinta y opiniones de todos los tipos. Entiendo que ponerla pocas horas no hará mal, pero si no es necesario no quería ponerla fija para nada. Y dejarla conectada pero apagada tampoco me convence, puesto que se ensuciara y restará caudal.

Que opináis? Sería bueno dejarla puesta conectándolo solo unas horas o aunque no haga mal, tampoco hará bien?
Si tienes un problema de unicelulares necesitas que pase muchas veces el agua por la lampara, en mi caso para un 200lt lo conecte a un filtro que supuestamente mueve 1000lt/hr y tardó tres o cuatro dias en solocionarme el problema.
Yo he padecido unicelulares y con la UV las eliminé en unos días............después al cajón y ahí está.
La he prestado a gente de mi zona unas cuantas veces para lo mismo, las unicelulares.

No creo que sea necesario tenerla puesta 24h al día, ni siquiera una hora al día.......
Julio, lo he puesto en una bomba poco potente, porque la lámpara es solo de 5w y se indica que el caudal sea pequeño para que haga efecto, aunque tarde más en limpiar todo el agua.

Y Roberto, creo que voy a hacer como tu, la dejaré con el apaño provisional hasta un par de días después de que se quiten las unicelulares, y al cajón.

A parte de las unicelulares, vendría bien para algo más? Por ejemplo al meter peces nuevos para poder matar bacterias que traigan, o cosas así?
El UV destruye el adn, así es como elimina el alga unicelular. Igualmente todo lo que tenga adn y pase por el filtro también muere, llámese algas, bacterias, hongos, esporas y creo que hasta huevecillos.

Quiero suponer que si tenemos algún otro tipo de alga, por ejemplo, filamentosa, si las esporas pasan por el filtro al menos ya no se propagaría por el acuario (la que ya tengamos la seguiremos teniendo a menos que pasara por el uv) ¿o me equivoco?

Igualmente si tenemos algún pez enfermo, supongo que también debería ayudar a que la enfermedad no se propague por el acuario.

Por eso mi idea de dejarlo funcionando 1 hora diaria. Malo no debe ser, aunque como mi filtro uv es interno, ya me está cansando verlo dentro del acuario y estoy pensando en quitarlo -pardon.gif .
(24-08-2017 12:53 AM)gilbr escribió: [ -> ]Igualmente si tenemos algún pez enfermo, supongo que también debería ayudar a que la enfermedad no se propague por el acuario.

No sé hasta qué punto si ya tienes un pez enfermo la lámpara UV puede ayudar, ya que los parásitos o bacterias pueden pasar de un pez a otro por contacto.

Otra cosa son las baterías de las tiendas por ejemplo. Nosotros tenemos una UV en cada sistema encendida 24h al día y sí que ayuda a frenar enfermedades de un tanque a otro. Una vez a alguien se le olvidó encenderla de nuevo en una de las baterías después de usar un tratamiento y a los pocos días eso era Puntoblancolandia. Nunca he visto un sistema tan mal como ése en ese momento. A parte de eso, el único tanque en el que teníamos UV era el plantado del escaparate, que le daba la luz todo el día. No había unicelulares, pero aún así salían otras en los cristales.
URLs de referencia