Acuariofilia Madrid

Versión completa: MUSGO DE JAVA Y HELECHO DE JAVA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
MUSGO DE JAVA(VESICULARIA DUBYANA)

El musgo de java es de las plantas mas sencillas y recomendadas para nuevos acuaristas o criadores de peces y camarones, debido a los infusorios que se desarrollan ahi (pequeñisimos animalitos que los recien nacidos comen). No precisa ningun requerimiento en absoluto de luz, co2 y sustrato, aunque con la adicion de buena luz y co2 su velocidad de crecimiento se dispara. Es recomendado para tapizar troncos, piedras y adornos, creando atmosferas mucho mas naturales y esteticas en un acuario, igualmente se puede usar como cesped si se sujeta en el fondo con algun hilo,yo prefiero el de pescar fino,para atarlo.

İmage



Esta es la especie de musgo más popular en el mundo de los acuarios,y gambarios. Su mantenimiento es muy sencillo, y se puede mantener incluso sin luz, por supuesto, temporalmente, pero no crecerá. Para mantenerlo en buenas condiciones en nuestro acuario deberemos limpiarlo bajo agua de vez en cuando, pues entre sus tallos quedan anclados toda clase de desperdicios que circulan por el acuario,en los gambarios no hace falta porque nuestras gambas ya se encargan de limpiarlo.Hay muchas clases de musgos,pero el mas comun es el musgo de java.


TAMAÑO

Esta planta se extenderá todo lo que pueda por el acuario. Las hojas miden aproximadamente 1,4 milímetros de largo y las cerdas miden entre 1,5 y 2 cm de longitud.

MORFOLOGIA

Es musgo Vesicularia dubyana es fácilmente reconocible por los largos tayos ramificados. Las hojas se disponen ordenadamente a ambos lados del tayo, haciendo una llamativa forma (puedes apreciarlo mejor en esta imagen):

İmage




ILUMINACION

No requiere de una fuerte iluminación para su mantenimiento, pero para su mejor desarrollo lo mejor es ubicarla en zonas de superficie. Esta especie crecerá más rapidamente si la iluminación es alta. Suele ser invadida por algas filamentosas que se asientan en sus hojas.

SUSTRATO

No es necesario,puesto que lo ataremos con hilo de pescar o hilo de naylon a troncos,piedras etc.

AGUA

Prefiere un agua blanda y ácida.PH:5 a 8 – GH: 5 a 20

TEMPERATURA

15 a 30 grados.

DIFICULTAD

Es un musgo muy facil de mantener(principiantes)



İmage





HELECHO DE JAVA(MICROSORUM PTEROPUS)

NOMBRE CIENTIFICO
Microsorium Pteropus

FAMILIA
Polypodiaceae

ORIGEN
Es originaria de Indonesia(Isla de Java),pero también la podemos encontrar en la India, sur de China, Malasia y Filipinas


TAMAÑO Y FORMA
Es una planta que puede alcanzar un tamaño importante dentro del gambario y por tanto sirve muy bien como escondite para los gambas. Sus hojas son largas y de color verde oscuro intenso,llegando hasta los 30 cm de longitud y los 5 cm de anchura.Es facil reproducirla cortando parte de su rizoma y replantarla en otro tronco o simplemente dejándola flotar en el gambario.

İmage



PARAMETROS DEL AGUA
Es una planta que agradece aguas tranquilas e incluso algo de corriente. Temperaturas siempre entre los 16 y los 32º Ph: 5,5-7.5 y un gh de 4 a 14.

TIPO DE SUSTRATO
La mejor forma de tenerla,es enraizarla algun tronquito o roca,aunque tambien puede estar flotando de forma rastrera por el sustrato o por la superficie del agua.

ILUMINACION
Es una planta que no necesita mucha iluminacion,prefiiriendo las zonas sombreadas del acuario.Si tuviera una fuerte iluminación las hojas se dañarian.

DIFICULTAD
Es una planta muy facil de mantener

**************************************************
Existen mas variedades de helechos como:
------Microsorum pteropus var. "Windeløv"

İmage



------Helecho de Sumatra "Ceratopteris thalictroides "

İmage

Un artículo interesante Apamudito!





1 saludo
Un buen articulo. Muchas gracias.
Un saludo.
Gracias-------
como puedo podar el helecho de java?
se me esta llenando de nuevas plantitas que crecen desde las hojas y quiero aligerarlo un poco...

y el musgo de java?
como puedo podarlo? con tijeretazos no me cargo la planta?
otro que se me esta desbocando ... tengo el acuario q parece
el amazonas
Para podarlo,lo tienes que hacer con tijeras y pinzas y con mucha paciencia,para que no se desprenda todo el musgo......
De nuevo otra ficha estupenda. Enhorabuena por el trabajo realizado.
Buen trabajo y gracias, para los que no sabemos mucho sobre plantas nos viene de perlas-good.gif.
Me encanta, a ver si me hago cin algo y forro un tronco para ir probando.
Esplendidas fichas. Gracias !!!
Muy buen articulo JL...
Estas plantas son las as recomendadas para nuestros gambarios,poco requerimiento y crecimientos a buen ritmo...

Un saludo
Guille
n artículo super interesante y didactico, además con suficiente informacion. Precisamente estoy en proceso de cambiar las plantas artificiales por naturales y me viene de perlas.

Muchas gracias
Muy interesante. Está bien conocer algo más de unas de las plantas que con más frecuencia mantenemos en nuestros acuarios
una pregunta sobre el helecho de java
lo podría atar a alguna piedra de pizarra o quedara muy feo y no seria conveniente?
gracias un saludo
Como poder atar lo puedes hacer en cualquier piedra o tronco siempre que el rizoma quede fuera,lo que pasa que en una pizarra esteticamente no te va a quedar muy bien,porque las raices se te van a despendolar.....
Para muestra en un botón, en esta foto de hace poco menos de un año, la piedra del centro (pizarra) tiene helecho de java variedad "narrow" enraizada por detrás.

[Imagen: ilyn.jpg]

Esa misma piedra estaba anteriormente en otro urna rodeada de pellia (a la izquierda). Fue allí donde agarró el helecho. Até un montón de plántulas, junto la pellia, con hilo de coser acrílico (no algodón, que se deshace). Cuando quité la pellia el helecho ya había agarrado y retiré el hilo.

[Imagen: uu2x.jpg]

Finalmente lo retiré de la piedra porque el la planta "madre" del tronco ya estaba muy grande y quería reducir la presencia en el acuario.



Cambiando de tema aprovecho para añadir a este hilo algo que pensaba que podría ser interesante: la capacidad de recuperación del helecho de java.

Durante este año me ha llegado a crecer enormemente la planta del tronco llegando a ocupar algo más del tercio del acuario. Poco antes del verano de metí una poda "a lo bruto" por un lateral y, cuando me quise acordar, ya había recuperado su frondosidad por esa zona. Basándome en aquella situación tenía previsto meterlo en vereda tras el verano y le realicé una poda muy agresiva.

Recién podado (24/8/14)
[Imagen: SkLoCb0.jpg]
[Imagen: MQamUBb.jpg]

Han pasado un par de semanas y comienzan a verse claramente los nuevos frondes.

(30/8/14)
[Imagen: 29ftil2.jpg]

(3/9/14)
[Imagen: vpukhd.jpg]

Ahora mismo (7/9/14)
[Imagen: SYnbVYQ.jpg]
Páginas: 1 2 3 4