Acuariofilia Madrid

Versión completa: Analizador de parametros??
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos dias
Quisiera proponeros un tema para que deis vuestra opinión y al que llevo dando vueltas durante un tiempo:
No sé si os pasa a vosotros pero llevo un tiempo peleándome con un plantado hacer las mediciones con los test de gotas se me hace eterno: no quiero empezar el siguiente test hasta no realizar la lectura del anterior, otras veces no me fio del "ojimetro"...
Lo he intentado acelerar con el jbl proscan pero tengo algunas dudas (he tenido 3 lecturas de nitritos exactamente iguales, incluso con otras aguas y eso me hace desconfiar)
Brujuleando por internet he encontrado estas paginas

http://www.instructables.com/id/An-Inexp...lorimeter/

y alguna mas que si os interesa os puedo dejar
La idea que se me ha ocurrido es la siguiente
Supongamos que queremos medir NO3, PO4, Fe y K
Cogemos la primera determinación, añadimos las gotas/polvos correspondientes, colocamos la muestra en un tubo de ensayo y ponemos en marcha un cronometro...
Iniciamos la siguiente determinación y mientras tanto el arduino va contando el tiempo. Cuando hemos añadido los reactivos, ponemos en marcha un segundo cronometro...
Y así el total de las determinaciones a realizar
Cuando se llega al tiempo de lectura de la primera determinación, junto a dicha muestra se enciende un led potente a un lado del tubo de ensayo/cubeta y al otro lado, el sensor mide la luminosidad y el rojo , verde, azul (RGB)
Estos resultados los comparamos con una tabla creada previamente y con las mismas condiciones (mismo LED, mismo sensor RGB, mismo tubo) y realizada con concentraciones conocidas de los iones a medir.
Y mientras tanto, el arduino sigue contando el tiempo para la siguiente lectura...

De esta forma podríamos tener mediciones precisas, con test de gotas, sin "ojimetro" y de forma rápida (quizá tener 5-6 determinaciones realizadas en 15 minutos).
Ya hablaremos del potasio
Me gustaría saber vuestra opinión
Pues te animo a implementarlo, no solo tienes que medir el espectro sino además la luminosidad del líquido.
Luego todos los reactivos no funcionan con los mismos colores ni la misma densidad lumínica.
Como proyecto, es todo un desafío, jaja.
Ya nos contarás, lo mismo podemos ayudar en algo.
En laboratorio lo que se hace es medir la absorbancia, que está relacionada con la longitud de onda.

Después se compara con tablas o gráficas que estén validadas (de estudios científicos serios).
También hay que medir lo que da una probeta con agua del acuario pero sin los reactivos, porque a veces el agua no es totalmente transparente y cristalina, a eso se le llama hacer un blanco, y se resta ese valor al de la muestra.

No me parece un proyecto sencillo, y necesitarías una probeta de cuarzo, pero si te animas prueba y nos dices Smile
Os doy algunos detalles sobre el proyecto
Mi intención es hacerlo con un arduino mega, del que dispongo ya, con conexiones de sobra
el sensor de color es un TCS34725 que se conecta con I2c que disminuye el numero de cables a usar. El problema es que todos ellos tienen una dirección i2c fija.
Para solucionarlo he comprado un multiplexor TCA9548A que me permite usar varios dispositivos i2c con la misma dirección (todos ellos comprados por ebay por 4 perras) espero que funciones con las librerías de adafruit
En cuanto a las cubetas, tienes razón, lo ideal sería cubetas de cuarzo de seccion cuadrada, pero estas si valen un pico.
La iluminación de la muestra, la haría con LED CREE de alta potencia de un proyecto que no llegó a buen puerto.
el razonamiento que he hecho es el siguiente: Si realizo las mediciones de un determinado parámetro (p. ej nitratos), siempre con el mismo led de iluminación, con el mismo sensor, con el mismo tipo de tubo de ensayo (muchísimo mas baratos que las cubetas)..., el único factor variable será el color de la muestra y supongo que la lectura guardará una relación directa con la concentración del parámetro a medir, al menos para los test colorimétricos (nitrato, fosfato, hierro...)
Así, el arduino con su correspondiente reloj asociado, se convertiría en un cronometro múltiple (independiente para cada parámetro a medir) y cuando llegara el momento de la lectura, encendería el led de alta potencia correspondiente y recibiría la lectura del sensor RGB (y luminancia) igualmente correspondiente (siempre el mismo para evitar variabilidad)
de forma previa habré tenido que crear una tabla/gráfica con las lecturas que en ese mismo LED y sensor , me producen soluciones del mismo soluto a concentraciones diferentes que habré creado con balanza de precisión (por pedir) y sus correspondientes diluciones. La lectura se compara con la gráfica y obtendría un valor
Os pongo unas cuantas direcciones de donde he obtenido información
http://www.netopyaplanet.com/article.php?id=6
https://forums.adafruit.com/viewtopic.php?f=19&t=99921
Puede funcionar, tendrás que calibrar las tablas de vez en cuando para compensar las modificaciones en el led, probeta y medidor, pero bueno, tampoco e dificil.

Lo que si intentaría es un recipiente cuadrado, la sección cilíndrica va a reflejar demasiada luz.
Buenas como va ese proyecto al final funciono por que estoy viendo para hacer algo parecido
Este proyecto lo realice hace algunos años, con la ayuda de Alberto Sosa quien me ayudo a obtener las calibraciones ,sencillo no lo fue ,muchas horas de testeo para dar con una afinación 0.01 y aun así..con el tiempo empezó a dar errores debido a la luz del emisor( poco estable ) ,se de otra aplicación con unos Espectrometros (smartphone,fisico ) y por medio de vía web , son muy muy exactos ,pero por ahora mis compañeros de afición están estudiándolo muy detenidamente..pero llegue a ver los resultados con gráficas N03,NO2,Fe,PO4,Sr....y quede sorprendido del resultado ,pero como todo esto requiere de mucho tiempo y lo que puede ser el fin del colorimetro .

Como comento el compañero @DUDO......SENCILLO NO LO ES .

Un saludo.
M.Medina.
(02-05-2020, 01:05 PM)Medlight escribió: [ -> ]Este proyecto lo realice hace algunos años, con la ayuda de Alberto Sosa quien me ayudo a obtener las calibraciones ,sencillo no lo fue ,muchas horas de testeo para dar con una afinación 0.01 y aun así..con el tiempo empezó a dar errores debido a la luz del emisor( poco estable ) ,se de otra aplicación con unos Espectrometros (smartphone,fisico ) y por medio de vía web , son muy muy exactos ,pero por ahora mis compañeros de afición están estudiándolo muy detenidamente..pero llegue a ver los resultados con gráficas N03,NO2,Fe,PO4,Sr....y quede sorprendido del resultado ,pero como todo esto requiere de mucho tiempo y lo que puede ser el fin del colorimetro .

Como comento el compañero @DUDO......SENCILLO NO LO ES .

Un saludo.
M.Medina.

Ese proyecto que comentas se puede ver en algún sitio?
(03-05-2020, 09:44 PM)fg89o escribió: [ -> ]Ese proyecto que comentas se puede ver en algún sitio?
Debido a que su funcionalidad no fue correcta ,,y el foro desaparecio no hay registros de ello
Muy interesante el proyecto, por lo que se vé es bastante complicado. El día que saquen un aparato capaz de medir nitrato, fosfato, potasio como el que mide el pH con un pH digital o un medidor de TDS.... Aparte de forrarse, daría un empujón al mundo del acuario plantado increíble. Muchísima gente se animaría a montarse uno.
(05-05-2020, 01:51 PM)stomakinos escribió: [ -> ]Muy interesante el proyecto, por lo que se vé es bastante complicado. El día que saquen un aparato capaz de medir nitrato, fosfato, potasio como el que mide el pH con un pH digital o un medidor de TDS.... Aparte de forrarse, daría un empujón al mundo del acuario plantado increíble. Muchísima gente se animaría a montarse uno.

Ya existe el aparato de una empresa Libanesa ,para trabajo en marinos ,pero su precio es desorbitado
Pues es una pena que no haya constancia del intento anterior. Si alguien se anima yo me apunto!
Bueno, pues como nadie se anima ya me animo yo! Jaja

He estado mirando medidores de absorbancia y el principio de funcionamiento no parece muy dificil. Seguramente la clave está en la calibración y en detectar el deteriodo de los componentes para compensar. Como ya estoy en la recta final del proyecto del controlador he ido pidiendo los componentes que creo necesarios. Entre que me llegan y no habre terminado el controlador y empezare con este.

Lo comento por si alguien más lo pensaba hacer poder cooperar.
Hola juvenil, has hecho algún avance más en el tema, me interesa muchísimo?
Yo tengo mi acuario totalmente automatizado con Arduino y tengo controladores y sensores de todas clases que me sobraron del proyecto.
Páginas: 1 2