Acuariofilia Madrid

Versión completa: fotoperiodo dia/noche con arduino y LED RGB
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola

Tengo en mente un proyecto de fotoperiodo dia/noche con tiras de led RGB usando arduino.
La idea seria que el arduino detecte la hora a la que fue prendido y comience el fotoperiodo.

Busque por el foro pero no encontre algo como esto, solo algunos parecidos.

Si saben de algun tutorial donde expliquen como hacerlo se los agradecería mucho.

saludos.
Hola Mike.
No se si lo has hecho,pero viendo que tú primer mensaje es este creo que no, los primero que hacemos siempre en el foro es pasar por el área de presentaciones. Nos explicas quien eres, de donde eres, como empezaste la afición , tus acuarios o proyectos, vamos...lo que te apetezca pero que nos ayude a conocerte un poco.
Sobre lo que planteas y de la manera que lo planteas parece que simplemente quieres un sistema que apague y encienda las luces sin más? Es que para eso un arduino no es necesario, solo un enchufe con temporizador y listo! Te lo digo por que al leer la cabecera del post parece que querías algo más técnico como similar amanecer, atardecer, anochecer.
...y después de presentarte, deberías especificar un poco más lo que deseas hacer, Arduino dá para mucho (mucho mucho), pero en principio para hacer un fotoperíodo necesitarás agregar al Arduino un RTC (un reloj que controle la hora).
Hola, gracias por responder! efectivametne no pase por el area de presentacion, pero de aca voy derecho para alla a contarles un poco de mi.

Perdon si no fui del todo claro, les voy a contar con un poco mas de detalle.

tengo un aduino y quiero tratar de usarlo para simular un fotoperiodo completo (anamecer, dia, anochecer, noche)

lo primero que se me ocurrio es usar tiras RGB que vayan del rojo en el amanecer al blanco que queda prendido todo el dia y otra ves al anochecer, del blanco al rojo y del rojo al azul y quede toda la noche o casi toda la noche el azul prendido.

lo del reloj RTC lo pense y es lo ideal, pero como no lo tengo y en principio quiero que sea algo bascio, ya que no cuento con mucho conocimiento y tampoco tanto dinero.

Así que había pensado que el arduino inicie con las luces como si fueran simplemente las 10 de la noche y ya.
cada ves que lo quiera poner en funcionamiento tendré que esperar hasta las 10 de la noche lo que no me parece tan malo.
y por ahí en algún momento compro el RTC o si veo que no vale la pena hacer todo esto sin el RTC, entonces lo compraría inicialmente.

Yo creo que esto ya debe estar diseñado y testeado y debe haber algun tutorial al respecto, pero no he encontrado mucho.
Hola Mike.

De arduino no tengo ni idea, solo se que es capaz de controlar muchas cosas,no solo luz. Yo en mi caso quería hacer algo como tú a nivel iluminación y como no tenía ni idea de arduino me compre una controladora led TC420 que para lo que comentas es suficiente y muy sencilla de programar. Si ahora bien, quieres controlar luz, ventiladores, bombas peristálticas, termómetro, etc . Si que te hace falta arduino.
Hola Redswift
Supongo que debe haber aparatos comerciales que hacen lo que digo, pero al realidad es que por aca no los consigo y ademas lo que mas quiero es aprender a hacerlo.
Hola, pues si quieres aprender Arduino, que sin duda resuelve un montón de problemas deberías implementar un RTC, que vale céntimos:

Reloj RTC
Otra cosa, las tiras RGB te pueden servir para simular el color del amanecer/anochecer/día/noche, pero para plantas no es lo mejor, no sé si tenías pensado plantar.
Hola Mike.
No se como están las cosas por allá con el tema de aduanas, en mis épocas era todo guita.
Aca solemos comprar casas bastante más baratas (y de calidad aceptable) en 2 páginas web de China : Aliexpress y DX dealextreme, pero resulta que nos mandan las cosas de China por correos y generalmente no pagamos aduana (supongo que en 95%de los envíos), lo único que tenemos que esperar unos 30 días para recibir lo que compramos.
Puedes comprar en estas páginas?
El Arduino también tendrás que comprarlo en algún lado, estas páginas lo tienen a un precio de risa.
Me parece super que quieras aprender Arduino, es muy interesante y tiene múltiples aplicaciones.
En acuarios puedes controlar la luz (amanecer/anochecer/luz de Luna) temperatura y pH, por ejemplo. Así también un rellenado automático, bueno un montón de cosas.
Pero si es por las luces del acuario solamente , puedes utilizar un TC420, entre nosotros lo hemos popularizado bastante. He visto por allá que puede costar unos $1.900 (lo vi publicado en mercado libre http://listado.mercadolibre.com.ar/despi...e-criadero) Ya no se si es mucha guita o no? Acá esta por menos de €30.
Es un controlador leds de 5 canales, yo tengo 2 pantallas con 2 TC420 y hace simulación amanecer/anochecer y luz de Luna, yo uso 2 canales de cada uno pero pensaba usar alguno más con leds de color rojo y naranja para que durante una hora simule un atardecer rojizo a ver como queda.
Saludos.
Si aún no has comprado nada, lo que te recomendaría es que busques vídeos de Youtube, hay un tío que además vende artículos para acuarios por Internet (AMIYOLED) que tiene unos vídeos muy explicativos para hacer pantallas de leds para acuarios, explica el proceso paso a paso y resulta muy didáctico (la primera pantalla de leds la hice siguiendo sus indicaciones), incluso tiene en su página web una ventana de chat para que puedas consultarle tus dudas.
buenas a todos! si ya tengo el arduino, protoboard y varias cosas como para ir probando, practicando, errando y aprendiendo.

La idea es no comprar nada hecho, sino hacerlo y si $1900 es un dineral, para q te des una idea solamente el arduino me salio $230

En realidad buscaba tal vez algun usuarioq eu ya lo haya hecho y que me ayude con algunas cosas, pense que por ahi varios ya lo habian implementado pero creo que no. Sad
Revuelve que encontrarás.
Yo tampoco he entrado en el mundo arduino, pero por acá hay varios que si.