Acuariofilia Madrid

Versión completa: Muerte de corydoras.(DIAGNÓSTICO: Fuerte ataque bacteriano).
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Hola!

Soy total y completamente novata en el mundo de los peces y me temo que no sé tener peces -no2.gif

Esta semana se me han muerto 3 corydoras y la cuarta no creo que llegue a esta tarde.

Tengo un acuario de 135l (el volumen de agua que tiene son 100l, quitando plantas, grava etc). Los parámetros en teoría están bien. Digo "en teoría" porque llevo un par de semanas leyéndoos y veo que quizá los test de tiras (que me hacen en la tienda no son los más fiables). Tengo oxigenador.

Hace un par de semanas tuve un problema de nitritos (como os digo, soy nueva y estoy aprendiendo a bofetadas...) que ya está solucionado. En ese momento tenia 12 peces en el acuario: 6 tetras serpa, 3 platys, un molly balon, un molly verlier (o algo asi) y una cory.

El balón murió,no me dió tiempo a salvarlo, aislé en una pecera a la cory y al otro molly (los que veía peor) y realicé cambios de agua cada 3 días, con sifonado del fondo y bacterias a chorro. Se recuperaron los nitritos a 0 y el molly y la cory volvieron con los demás. Aunque el molly no debió de superar tanto estrés porque murió a los pocos días. La cory estaba bien. Nadaba que daba gusto verla, para arriba, para abajo... como las balas la tía.

Me dijeron que las corys tenían que ir en pandilla y que a lo mejor ese nadar errático era por falta de oxígeno, así que le compré un oxigenador y 3 amiguitas, que no estuviera sola.

La primera murió este martes. Era muy pequeñita y se la veía poca cosa. No le dí importancia, pensé que no se habría aclimatado bien, aunque sí que es cierto que tenia una mancha roja en la cola. Pensé que los serpas le habría pegado un bocado (no sé si son serpas o pirañas, porque son como un grupo de pandilleros que acosan a los demás peces).

El martes estuvieron en la calle haciendo trabajos con la instalación eléctrica, dando y quitando el suministro eléctrico. Ante la posibilidad de que en una venida de la luz, petara algo del acuario, desconecté el filtro y el oxigenador hasta que acabaron (unas 12h). tras esto, otra cory empezó a "tener mala cara" y manchas rojas en las aletas. El miércoles por la mañana estaba muerta.

Anoche murió la primera cory que compré, también con manchas rojas en la tripa (en los peces se dice "tripa"?-dontknow.gif) y eso que horas antes de morir, nadaba de lado, pero aún se daba sus carreritas cuando los serpas la acosaban.

Sólo queda una que desde anoche parece que ha empezado tb a morirse... me temo que cuando llegue a casa tendré que retirar el cuerpo.

4 corys muertas en una semana no son muchas? Por qué nadan erráticas de arriba a abajo? Son así o las mías están sufriendo? Qué estoy haciendo mal? Les hablo, comen pastillitas de fondo, les compré un oxigenador, tienen plantas... qué les falta? Lo de las manchas rojas, no es normal, no?

Me echáis una mano porfi? Me he quedado sin corys, pero en un futuro (que ahora veo lejano) me gustaría tener más...eran mis favoritas....
Hola Bei. Tranquila, yo tan novato como tu y también he sufrido un holocausto piscicola del novato, al final tendrá que ver con la maduración del acuario. Aquí los expertos te van a ayudar mucho. Yo te recomiendo lo primero que pongas tu ficha de acuario, está en esta sección en "Acuarios". Para saber el filtro, cuéntanos cuanto tiempo de ciclado, etc.
De momento no pongas más peces, y más que el aireador la cuestión es que la salida del filtro rompa la superficie, es decir, que esté al borde y haga ondular toda la superficie del agua.

La verdad es que hay que esperar que el acuario madure y los peces se adapten, los que se adaptan.

Saludos
David
Mil gracias David. La verdad es que estoy muy agobiada.

Estos son los datos de mi acuario:

Dimensiones: 80x30,9x47,2 cm.
Capacidad:100 litros
Filtración: Filtro Biobox 2
Tipo de sustrato: Sustrato manado con capa de grava por encima
Iluminación: LED
Foto periodo: 6h/dia
Habitantes: 6 tetra serpa, 3 platys, 1 guppy macho (las corys ya no las cuento, pobres)
Alimentación de los habitantes: Escamas. Las corys comían pastillas de fondo
Rutina de limpieza: aprox 25% del agua por semana con sifonado del fondo. Vivo en Madrid por lo que el agua del grifo es buena. Aún así, le echo anticloro y la dejo reposando 1 semana (de cambio a cambio)
Equipamientos extra: calentador (ahora no está puesto ), oxigenador, filtro que rompe la superficie del agua.
Flora del acuario: Tengo 6 plantas, pero no sé los nombres.
Abonado: No
CO2: Cómo mido esto?
Parámetros medidos del agua: Me analizan el agua en la tienda con tiras. No tenía nitritos hace una semana, pero sí la dureza un poco alta, me dijeron que para mi tipo de peces, no habia problema.
Fecha del montaje: principios de mayo de 2017
Panorámica del acuario: No tengo foto, lo siento.
Bien, vamos por partes,

No has ciclado el acuario, si lo montaste a pincipios de mayo no deberías haber metido peces hasta final de junio, esto ha provocado el pico de nitritos. En principio esto ya debería estar solucionado, porque con peces se cicla más rápido (a costa de envenenarlos).

El filtro no es bueno, no rompe bien la superficie del agua, así que has hecho muy bien en poner un aireador, con un buen filtro externo no te haría falta. Por favor, describe en detalle que tienes dentro del filtro.

Has de cambiar más agua, un 50%, sobre todo al principio, con el paso del tiempo podrás relajar los cambios de agua. ¿Qué anticloro usas? No se debe reposar el agua después de echar el anticloro, sólo 15-30 minutos para que haga efecto y para dentro, si esperas más de 48 horas el anticloro deja de hacer efecto (depende del anticloro, hay algunos que no sirven directamente, por eso te pregunto).

¿Dónde has comprado los peces? Por lo que cuentas sospecho que los has comprado en un sitio que no es de confianza, en ciertas tiendas se debe asumir que más de la mitad de los peces que se compran no van a sobrevivir. Te recomiendo comprar sólo en los patrocinadores.

Y por último, alimentas demasiado, reduce mucho la alimentación, la spastillas de fondo, por ejemplo, puedes echar una de vez en cuando, no todos los días, y las escamas muy poquitas, que tienes pocos peces.

De momento no metas más peces hasta que veamos como va tirando todo.
Gracias Dudo.

Al filtro le tengo puesto el codo final de manera que el agua sale como un chorro, sí rompe la superficie del agua, pero posiblemente no lo suficiente.

En el filtro hay 4 cajitas diferentes: una tiene bolitas cerámicas, otra una especie de algodón, otra una esponja áspera azul, y la cuarta una cosa negra (me expreso como Paco Martínez Soria hablando de ingeniería aeroespacial...Confused)

El anticloro es Tetra del Dr Wu o algo así (del mercadona); imagino que no será de lo mejor, pero lo tenia de este invierno y pensé aprovecharlo.

En la tienda me dijeron de coger agua, echar el anticloro y dejarla reposar 24h antes de echarla al acuario. Yo lo que hago es cuando realizo el cambio de agua, relleno las garrafas de agua para el siguiente.

Los peces los he comprado en Verdecora (excepto los serpas, y los mollys que los compré en Kiwoko). Disculpa mi ignorancia, qué es un patrocinador?

pastillas echaba un cuarto cuando solo tenia una cory y 1 pastilla cuando tenia 4 porque los otros gordos se la comían y a las corys no les quedaba nada. No echo muchas escamas... un pellizquito de nada.

Lo de las manchas rojas, a qué se debe?
Dos cosas puedo decir, creo que la "cosa negra" es carbón activo, sácalo, aunque ya no está activo, añadiría filtración biológica, los canutillos de cerámica típicos, no es muy caro.
Y hablo desde mi experiencia, los peces que yo he comprado en esas tiendas me han dado todos problemas, todos. Serán magníficas, pero yo tengo una experiencia muy negativa.

Saludos
Bei,

yo he tenido el Biobox 2 durante 5 años. De inicio trae muy poco material filtrante biológico, que es donde se asientan las bacterias. Creo que ese es tu principal problema. Tu colonia bacteriana puede ser débil e inestable ante cualquier imprevisto. A mi me pasó algo similar después de una noche que tuve el filtro apagado por un descuido.

Yo creo que este filtro rompe bastante bien la superficie si llenas el acuario al mismo nivel o por debajo de la salida del filtro.

Cómprate canutillos o bolas porosas. Todas las buenas marcas tienen las suyas, Sera, Eheim, etc. Como dice Jdsmelero, quita el carbón, no lo necesitas y rellena su cajita con estas bolas o canutos porosos. Cuando pase un mes por ejemplo, abre la cajita de las bolas marrones y ves sustituyéndolas poco a poco por las porosas que compres ahora. Yo creo que esas bolas marrones que trae el filtro no son muy porosas.

El acondicionador Dr Wu no sé cómo es. Pero nuestra agua del grifo más que cloro lleva cloraminas. Puedes comprarte en Kiwoko el Seachem Prime que es de los mejores acondicionadores que hay, y así te aseguras de que quitas las cloraminas.

A lo que se refiere Dudo es que hay tiendas que patrocinan este foro y está reconocida su calidad en cuanto al género que tienen. Y además suelen tener personal muy experto que saben asesorarte. Desconozco cómo tienes los peces en esas tiendas que comentas.

Si ves que sigues con nitritos, cambios de agua frecuentes, añadir bacterias y paciencia.

Ánimo, que todos hemos pasado por eso
Contesto sobre tu respuesta:

(16-06-2017, 11:49 AM)Bei escribió: [ -> ]Gracias Dudo.

Al filtro le tengo puesto el codo final de manera que el agua sale como un chorro, sí rompe la superficie del agua, pero posiblemente no lo suficiente. con el aireador tienes esa parte resuelta, no te preocupes más de momento

En el filtro hay 4 cajitas diferentes: una tiene bolitas cerámicas, otra una especie de algodón, otra una esponja áspera azul, y la cuarta una cosa negra (me expreso como Paco Martínez Soria hablando de ingeniería aeroespacial...Confused) Ya te han comentado, llena el filtro a tope con material poroso, y quita la cosa negra Smile

El anticloro es Tetra del Dr Wu o algo así (del mercadona); imagino que no será de lo mejor, pero lo tenia de este invierno y pensé aprovecharlo. no, no vale, tienes que usar un anticloramina, lo tiene que poner en el embase específicamente, anticloramina, el mejor el es prime de seachem por lo que dura, peor por ejemplo, el de jbl también vale

En la tienda me dijeron de coger agua, echar el anticloro y dejarla reposar 24h antes de echarla al acuario. Yo lo que hago es cuando realizo el cambio de agua, relleno las garrafas de agua para el siguiente. No deberías volver a esa tienda. Echa el anticloro, y en 15 minutos para el acuario, pasadas 48 horas deberías volver a echar anticloro antes de meter el agua en el acuario

Los peces los he comprado en Verdecora (excepto los serpas, y los mollys que los compré en Kiwoko). Disculpa mi ignorancia, qué es un patrocinador? Lo dicho, no vuelvas a esa tienda, sólo hay que ver sus acuarios, llenos de peces muertos, los que te llevas tú puede que están a punto de morir también... es barata, pero a la larga sale cara, y si ahora ya tienes peces más aún, porque un pez de allí puede no solo morir, sino matar a los tuyos por contagio, vete a una tienda nueva, en el baner de este foro salen anuncios de nuestros patrocinadores, que son tiendas de calidad

pastillas echaba un cuarto cuando solo tenia una cory y 1 pastilla cuando tenia 4 porque los otros gordos se la comían y a las corys no les quedaba nada. No echo muchas escamas... un pellizquito de nada. si acabas de empezar en la acuariofilia alimentas demasiado, seguro, no te preocupes por las corys, ellas se apañan

Lo de las manchas rojas, a qué se debe? no había leído esto, ahora te cuento

En fin, que yo creo que un 70% de la culpa de que se mueran los peces no es tuya, los compras ya medio muertos.

Vale, de las manchas ni idea, si fuera en las branquias sería por no usar el anticloro adecuado, pero en las aletas, parece alguna enfermedad, probablemente por comprar en tiendas malas...pero deberías ponernos alguna foto.
Muchísimas gracias a todos. Me están siendo muy útiles vuestras respuestas.

Hoy tocaba hacer un cambio de agua... ahora ya sé que tengo que echar anticloro de nuevo al agua. (lo de reposar el agua 24h tampoco, entonces? lo digo para el siguiente cambio)

Mañana sin falta iré a por las bolas porosas. El algodón blanco y la esponja azul cuándo debería cambiarlas?

Tomo nota de todo lo que me decís. De nuevo, mil gracias.
Hola otra vez Bei. Las esponjas hay que limpiarlas, escurriéndolas con agua del propio acuario cuando limpies el filtro, eso se hace cuando veas que ha perdido caudal, que sale menos agua. La blanca es perlón, esa hay que cambiarla de vez en cuando, si al limpiarla vez que no hay forma de que se aclare. Pero de momento por esas esponjas no te preocupes.

Yo no se de materiales para recomendarte que material poroso comprar.

Saludos
İmage



Esta es la que ha muerto esta noche. La foto es mala (y espero haberla colgado bien) pero creo que se aprecian las manchas rosadas-rojizas.
Te puesto la foto para que se pueda ver directamente.

La pobre tiene mal aspecto, no te puedo decir mucho más.
ufff por la foto no es que se aprecie mucho
pero yo diría que eso es por culpa de los no2
junto seguramente con unos no3 muy altos



¿te queda alguan pez?
Si. 6 serpas, 3 platys y un guppy (la corydora que esta mañana aún respiraba no creo que lo haga a estas horas)

Por cierto... me parte el alma verles sufrir así. Hay alguna manera de eutanasiarlos cuando llegan a estos extremos? Me parece que su agonía es demasiado larga :_(
se les puede meter en un vaso con agua y al congelador
poner agua a hervir y meterlos de golpe
de un golpe contra el suelo
cortandoles la cabeza
Páginas: 1 2 3 4