Acuariofilia Madrid

Versión completa: Tetra pingüino territorial y agresivo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¡Hola! Soy nuevo en el foro y en la afición, llevo un mes con peces en el acuario.
No se si es adecuado lo que voy a poner, he buscado temas parecidos y no he encontrado nada con el buscador ni en este apartado, no se si estará en otro. Por favor, si el moderador no lo ve adecuado que me indique como proceder.

Al plantearnos que peces introducir en nuestro comunitario leímos algo de información y unido a nuestros gustos tuvimos la feliz idea de incluir un cardumen de 7 tetras pingüino, a mi me gustaban mucho. Las fichas y libros que consultamos decían que eran pacíficos. En algún foro leí que se habían vuelto territoriales en el acuario de algún aficionado, no hice mucho caso porque contradecía lo que ponía en la literatura.
Pues estos peces son de cardumen pero en el acuario se nos distribuyeron por los distintos espacios, uno en cada rincón y atacaban a los peces que por allí transitaban. Ni que decir lo que sufrieron las pobres colas de los guppys macho. Es curioso que cuando se sentían amenazados por encender la luz o cualquier intervención en el acuario, se reunían en cardumen, pero en cuanto estaban tranquilos zonificaban el acuario y lo defendian.
Así que tras algunas semanas de buscar al resto de peces por los rincones del acuario decidimos regalarlos, informando de lo que nos había pasado.

Esto seguro de que esto no es generalizable, la experiencia de un principiante es cualquier cosa menos ciencia, he visto acuarios con peces más grandes como escalares, donde viven pacíficamente, pero si hay peces más pequeños la experiencia no ha sido positiva. Además de que los parámetros del agua, como sabéis, no son los más adecuados para ovoviviparos. Pero puede servir para que algún experto nos comente y matice esto, puede ser útil.

Yo he pensado que en su medio natural se sentirán amenazados por las especies con las que conviven y se reunirán en cardumen, pero su comportamiento cambia en cautividad. De hay que la literatura no siempre aclare el comportamiento de estos pececillos.

Bueno lo contamos por si le sirve a alguien. Esto casi parece el confesionario del principiante Confused

Un saludo
David
Muchas gracias por el aviso. Lo interesante de este hobby es que aun queda mucho que no se sabe de forma abierta. Continuamente mezclamos especies nuevas en entornos diferentes. Y como siempre cada individuo (o cada cardumen) es un mundo. Si se tiene un poco de inquietud y capacidad de observación se vuelve muy entretenido.

¿Has pensando en un gambario? Smile A mi las gambas me sorprendieron cuando empecé pero son animales muy muy interesantes.
Hola Senda, mil gracias por todas tus palabras.

He pensado para el futuro un "proyectito", no se si es sitio de ponerlo, como me lo comentas resumo mucho: una acuario de 20-30l, musgo de java y una flotante. Me serviría de gambario de neocaridinas cherry (son las más fáciles ¿verdad?) y para que crezcan algunos alevines de guppy y platy.

Un saludo
David
(01-06-2017, 10:05 PM)Jdsmelero escribió: [ -> ]Hola Senda, mil gracias por todas tus palabras.

He pensado para el futuro un "proyectito", no se si es sitio de ponerlo, como me lo comentas resumo mucho: una acuario de 20-30l, musgo de java y una flotante. Me serviría de gambario de neocaridinas cherry (son las más fáciles ¿verdad?) y para que crezcan algunos alevines de guppy y platy.

Un saludo
David

Mejor 30l que 20 y mejor aun 40 porque la estabilidad es muy importante. En 20l la evaporación aumenta la dureza de forma considerable en cuanto te despistas.

Hay muchas neocaridinas fáciles, sin llegar a las cherry. A mi me encantan las rili.

En caridinas lo curioso es la variedad de patrones cuando transcurren las generaciones si partes de una base amplia.

Ambas son muy interesantes. Big Grin Yo fui un poco loca y me lancé de primeras a por un acuario de caridinas. No me arrepiento.
Tomo nota de todo, esto es muy complejo, poco a poco todo esto me va a servir. Me hacen mucha ilusión estos proyectos y poder compartirlos.

Un saludo
David