Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyectando... un multi gambario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola:

Llevo tiempo dándole vueltas a qué poner cuando consiga mas espacio para mis acuarios.
Quiero poder separar y seleccionar mis gambitas, pero no creo que me sea posible tener ene acuarios además de la cacharrería que eso conlleva.

Dándole vueltas he llegado a esta idea. Os la pongo para que me despertéis de ella si algo no os cuadra.

Sería una urna de 100-120 l. Dividida por 3-4 separaciones no estancas. ¿Por qué no estancas? Porque quiero que haya comunicación para tener mas estabilidad. Además de esa manera en el punto de entrada al filtro pondría la cacharrería especial: calentador, oxydator, auto rellenador,... Las separaciones serían por cristal/metacrilato. Pero no quiero que apoye hasta el fondo para que el paso del agua por el sustrato por la presión para igualar los niveles me sirva de 'filtro' añadido.

La idea es tener un solo filtro, externo y sobre dimensionado, que tome el agua en un punto y reparta el agua entre un par de las otras separaciones.

Para ayudar a ese filtro de fondo había pensado en un fondo de arlita, con una malla mosquitera que lo contenga para que no se mezcle el sustrato, con HELP shrimp por encima, ya que será una urna para seleccionar mis caridinas por tipos y quiero un sustrato que me acidifique.

Mis dudas son:

¿Qué puedo hacer para sujetar las separaciones? ¿Podrían ser móbiles? No me importan que se cuelen crías, pero tiene que separar a las reproductoras.
¿Es suficiente la nivelación por presión si el filtro tiene bastante fuerza? ¿se saturaría con el tiempo el espacio entre la arlita del fondo? ¿La arlita ayudaría a la circulación del agua de manera suficiente?
Si las separaciones son de cristal/metacrilato, por qué no las pegas dejando en el fondo un par de cm para el sustrato?
Si las quieres móviles igual puedes sacar alguna idea de aquí: http://www.aquariumdivider.co.uk

A qué te refieres con nivelación por presión?
Hola! Para lo demás no sé, pero las separaciones de metacrilato si las quieres movibles, lo que puedes hacer es cortar un tubito como los de aireación por uno de los laterales y "engancharlo" a los lados de la placa (no sé si me explico). De esta forma no se mueve nada dentro del acuario, pero lo puedes quitar sin rayar los cristales (y lo puedes poner a la altura que quieras).
Y si pones un filtro de placas en toda la base del acuario? La entrada al filtro en la zona de por alcachofa iría conectada a la base ..
Éste método de usar el sustrato como filtraje es usado en gambarios. .. me suena así a la primera un post de 27nosequéjesus , mira en el post de listado de gambarios. .. el primero. Sí aun están las fotos se veía el montaje con este filtro de placas..
(29-05-2017, 01:21 AM)Egg escribió: [ -> ]Si las separaciones son de cristal/metacrilato, por qué no las pegas dejando en el fondo un par de cm para el sustrato?
Si las quieres móviles igual puedes sacar alguna idea de aquí: http://www.aquariumdivider.co.uk

Gracias, le echaré un ojo. No quería pegar los separadores por si me equivoco en medidas o luego quiero ampliar o reducir los compartimentos.

(29-05-2017, 01:21 AM)Egg escribió: [ -> ]A qué te refieres con nivelación por presión?

La diferencia de altura de nivel de agua forzaría a pasar agua por el sustrato, de esa manera sería un filtro extra y tendría mejor comunicación para mantener temperatura, parámetros, etc.

(29-05-2017, 02:01 AM)nayomi escribió: [ -> ]Hola! Para lo demás no sé, pero las separaciones de metacrilato si las quieres movibles, lo que puedes hacer es cortar un tubito como los de aireación por uno de los laterales y "engancharlo" a los lados de la placa (no sé si me explico). De esta forma no se mueve nada dentro del acuario, pero lo puedes quitar sin rayar los cristales (y lo puedes poner a la altura que quieras).

Creo que si que lo pillo Smile Muchas gracias por la idea, suena muy bien.

(29-05-2017, 08:37 AM)karo escribió: [ -> ]Y si pones un filtro de placas en toda la base del acuario? La entrada al filtro en la zona de por alcachofa iría conectada a la base ..
Éste método de usar el sustrato como filtraje es usado en gambarios. .. me suena así a la primera un post de 27nosequéjesus , mira en el post de listado de gambarios. .. el primero. Sí aun están las fotos se veía el montaje con este filtro de placas..
Si pero las placas se saturan. Por eso mi idea de poner bastante arlita debajo. (bueno por eso y porque tengo un saco enorme lleno) Igual con la presión del agua podría bastar... pero no estoy segura. Un compañero en una quedada me recomendó una bomba de movimiento para comunicar los acuarios pero la idea de algo mas 'natural' me atrae...
En un filtro de placas, la bomba o aireador es el que está moviendo el agua por debajo del sustrato.

Senda, en tu caso quieres que el agua atraviese el sustrato sin más.
No se, pero yo creo que con un sustrato como el Help eso no va a pasar..............en todo caso con solamente la arlita podría ser.........al haber espacio libre suficiente entre las bolitas de arlita.

El agua debería de atravesar el sustrato a la misma velocidad que va saliendo por la salida del filtro, sino en menos de 5 segundos tendrías desbordamiento en el primer compartimento.

Seguramente los compañeros de marino, acostumbrados a hacer sumps podrían aclararte mejor el tema -good.gif
(29-05-2017, 10:36 PM)Robertolga escribió: [ -> ]En un filtro de placas, la bomba o aireador es el que está moviendo el agua por debajo del sustrato.

Senda, en tu caso quieres que el agua atraviese el sustrato sin más.
No se, pero yo creo que con un sustrato como el Help eso no va a pasar..............en todo caso con solamente la arlita podría ser.........al haber espacio libre suficiente entre las bolitas de arlita.

El agua debería de atravesar el sustrato a la misma velocidad que va saliendo por la salida del filtro, sino en menos de 5 segundos tendrías desbordamiento en el primer compartimento.

Seguramente los compañeros de marino, acostumbrados a hacer sumps podrían aclararte mejor el tema -good.gif

Seguramente Big Grin Seguro que han probado muuuuchas cosas.

El help sería una capa por encima, el grueso sería arlita para facilitar ese movimiento. Mis dudas son porque para que funcione ese movimiento por presión tiene que haber desnivel. Pero no se como de complicado sería repartir la entrada y la salida del agua en varios puntos.

No sería este sistema porque no voy a poner un panel detras sino un filtro externo estandard:

http://aquazoosystems.com/aquazoo/
Esto mismo se me pasó por la cabeza este fin de semana, pasate por la tienda pzes de alcorcon y mira como tienen los acuarios, me parece una pasada para hacer un "trividido".

Son cuatro compartimentos de los cuales el pimero es una especie de sump o biobox.
Yo tenía hace tiempo hecho un boceto de un acuario "similar" aunque en mi caso era para bettas

Mi idea:
Tenía una estantería muy larga en un pasillo pero que solo tenía 25 de fondo, por lo que pretendía montar una urna a medida de 1'50 metros por 25 de fondo y 25 de alto, como un prisma alargado.

En una punta iría la admisión del filtro y en la opuesta la salida de agua (donde ubicaría el calentador para que el agua caliente se repartiera por todo el acuario.

En la parte superior, una tira de leds puede dar luz a todo el acuario entero.

Y como separadores, algo tan sencillo como mosquiteras rígidas (las hay metálicas inoxidables muy fáciles de trabajar o si no de malla o plásticas con un bastidor a la medida del acuario y unos topes para ponerlas a presión), así las puedes elegir del grosor que quieras y van a dejar pasar el agua sin saturarse y las crías no pasarán de hueco a hueco.
Algo así:
[Imagen: img0019pg.jpeg]
También es otra idea, muchas gracias. ¿Las mosquiteras donde las encontraste? ¿Los laterales son de plástico?
(30-05-2017, 10:57 AM)Senda escribió: [ -> ]También es otra idea, muchas gracias. ¿Las mosquiteras donde las encontraste? ¿Los laterales son de plástico?

esa foto la he sacado de internet pero era lo que tenía pensado hacer, canaletas y mosquiteras, todo de centro de bricolaje, aquí tienes un enlace con el paso a paso:
https://acuariorosa.wordpress.com/2009/1...tilidades/


Lo que sí he tenido montado en un acuario de 60 litros son perfiles de plástico en forma de T con una tira de metacrilato fino (del que se usan en los cuadros / láminas) repleto de agujeros, los perfiles eran de este tipo:
[Imagen: base-plastico-12-mm-para-perfil-aluminio-1428574719.png]


y mi idea era hacer un invento como el primero pero con esta mosquitera que me gusta más que la de tela:
[Imagen: rollo_aluminio_zp1.jpg]
(es de aluminio y se vende por ejemplo en Leroy Merlin)
Pero entonces el proyecto cambia a un acuario dividido normal................yo lo que entiendo de Senda es que quiere dividir pero sin llegar al fondo del cristal para que, al llenarlo de arlita haga de filtro físico-biológico al pasar el agua por debajo........vamos lo que siempre ha sido un filtro de placas -good.gif
(30-05-2017, 12:18 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Pero entonces el proyecto cambia a un acuario dividido normal................yo lo que entiendo de Senda es que quiere dividir pero sin llegar al fondo del cristal para que, al llenarlo de arlita haga de filtro físico-biológico al pasar el agua por debajo........vamos lo que siempre ha sido un filtro de placas -good.gif

Bueno, lo que quiero es dividirlo. Preferiría usar separaciones parciales de cristal o metacrilato porque me resultan mas bonitas que el marco de una mosquitera, pero si el flujo por abajo no fuese suficiente... las mosquiteras son una alternativa.
Se puede hacer del alto que haga falta! yo cuando usaba el mío iba encima del sustrato del tirón, era para separaciones temporales y no lo tenía de forma permanente, así que el fondo siempre era el mismo y las divisiones variaban (en función del experimento que hiciera en ese momento)

además al ser partes móviles se puede empujar más o menos y tenerlo para las 2 opciones, si se quiere se puede hundir hasta el fondo o dejarlo un poco por encima
Pues sea como sea, haznos unas fotitos del brico...............que no tenemos ninguno de este tipo en el recopilatorio -good.gif
Páginas: 1 2