Acuariofilia Madrid

Versión completa: Consulta Sobre KH y GH
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes,

Arme mi acuario de 100L y ya el tengo el ciclado terminado. Plante HCuba y realice cambio de agua de un 50% aprox.

Los valores son:

pH Merck Tira reactiva: 6
pH Sera: 7.5
pH Co2 Tester (tipo colorimetrico campana en el interior del acuario): 7.1
KH: 7° dKH
gH: 13 ° dGH
NO2: 0mg/ml

Sabiendo que la CUBA prefiere aguas semiblandas, y que el KH no esta en el valor adecuado para ese pH, como deberia proceder?.
Lei que agregue agua de osmosis, pero son 100L en el acuario, veo dificil comprar tantos bidones de 3L.

Como bajo el KH para ajustarlo a la escala?.
Como bajo el gH? puedo agregar EDTA disodico?.

Tampoco tengo la cantidad exacta de litros netos, ya que tengo 14kg de roca, y sustrato / grava que no tengo el pesaje exacto.

Gracias.
Saludos.
Hola, yo te aconsejaría que hicieras los test con algo mas fiable que tiras. En las quedadas hacemos test gratis así que si quieres pasarte estás invitado. Hay una el sábado que viene.

El siguiente consejo sería que nos pusieras la ficha completa del acuario. Ayuda mucho saber todo lo que hay.

La dureza puede ser por el agua que hayas usado, el sustrato, alguna roca,...

La forma mas normal de bajar la dureza si el agua de tu zona es dura es mediante un sistema de ósmosis.
Cómo dice Senda, ficha completa del acuario, y también dinos de qué zona eres.

El EDTA no baja ni el KH ni el GH, más bien podría hacer lo contrario.
Dimensiones: 60x40x40
Capacidad: 96L
Filtración: Filtro cascada RS-2000
Tipo de sustrato: Prodac Humus 500 grs + Prodac Humus Plus 500 grs + Fondovivo Prodac 2.5Kg
Iluminación: LED

Datos técnicos
Luz emitida 5600k.
4730 lumenes totales.
56 watt Potencia total.
Fuente 60w.
Alimentación 220v.
Medida 60x5x5 cms.

LED's
- 4 cree xp-g2 5w cool white
- 3 cree xp-g2 5w warm white
- 2 cree xp-e 3w red 660nm
- 3 cree xt-e 3w blue royal 440nm

Foto periodo: 6hs (2 dias de plantado, 2 dias de luz, primero 4hs, despues 6hs)
Flora del acuario: HCuba
Alimentación de los habitantes: -
Rutina de limpieza: Limpieza del 50% al finalizar el ciclado, el mismo dia que se planto la HCuba
Equipamientos extra: Calefactor Sumergible Atman 100W

Abonado:
CO2: 1 burbuja/seg


Como es lo del filtro de osmosis para el acuario? Se compra aparte del filtro? o ya que compre el filtro es tarde?.
El edta quelaria el Ca2+ y Mg2+ libre en el acuario, eso no disminuye la dureza del agua Dudo?

Gracias.

Soy de Buenos Aires. Por lo que juntadas no seria una opcion.
Muchas gracias por la ficha. No conozco el sustrato que tienes igual algún compañero si pueda darte referencias.

Un filtro de ósmosis inversa no es un filtro del acuario, sino un filtro que depura el agua de corriente. En ese procedimiento elimina casi todo lo que el agua lleva en suspensión dejando el agua muy blanda. En el proceso también 'tira' mucha agua.

Con un filtro así podrías obtener agua que mezclar con la que usas normalmente y bajar la dureza general.
Si, entiendo, por lo que estuve viendo son carisimos.
Vi precios de minimo 430 USS en mi pais.

Vi que hay "Ablandadores comerciales" se sabe que tienen?
Lo primero, sólo has hecho un cambio de agua tras el ciclado, y tienes sustrato con pinta de soltar cositas al agua, así que empieza con rutinas de cambio de agua del 50% semanal y en 1 mes vuelve a medir pH, GH y KH.

2. No uses ablandadores comerciales, hay de dos tipos, unos ayudan a disolver el calcio para que no se incruste, no te sirve, no baja el GH. Otros cambian el Ca por Na, lo cual es malo para los peces.

3. El EDTA quelata el Ca y el Mg, pero siguen estando ahí, al contrario, quelatar es una forma de mejorar la solubilidad de algunos iones, que de otra forma precipitarían cómo sólidos. Cierto es si metes EDTA tus test no van a medir el Ca y el Mg, pero eso no implica que los hayas eliminado.

4. Mide el agua del grifo, así podremos ir averiguando si el GH procede del grifo o del sustrato.
Genial,

Hoy lo chequeo por la noche, Es muy dura el agua actual para la Hcuba? Por otro lado, que cantidad de Co2 recomiendan para la HCuba?.

El test de Co2 me arroja color Azul a 1 burbuja por segundo y amarillo a 3 burbujas por segundo. Recomiendan dejarla en 3?.
pues mete 2 burbujas por segundo, el objetivo es el verde -good.gif

Ficha de la cuba:

Creo que tu agua no es tan dura como para que no se dé, es de dureza media-alta
Si es por la Hora. Cuba, preocúpate más por una muy buena iluminación, CO2 constante ( Droop en verde amarillento) y una buena rutina de abonado, la mayoría de las plantas son muy adaptables a condiciones medias de dureza y lo tuyo no es ni mucho menos una barbaridad, enfócate en cambios de agua generosos por si fuera el sustrato, la planta te lo agradecerá.

Un saludo.
-notworthy.gif
El agua de red tiene:
KH: 5°dkh
GH: 7°dgH

Por lo que supongo que es por el sustrato y las piedras.
Entonces, me quedo tranquilo que con los constantes cambios de agua se acomoda?.
La luz que compre alcanzara para la cuba? me la vendieron como "La gran luz" jaja, salio cara y no se si me estafaron!.
Si, irá bajando el GH poco a poco

De luz ni idea, tienes mucha, pero creo quela cuba es jodida
Ufff fondovivo es grava volcanica eso para la cuba malo, en cuanto a co2 dejalo amarillo sobre todo si no tienes peces todavia, ya que no tienes plantas "rapidas" por lo menos le das un buen empujón a la cuba.