Acuariofilia Madrid

Versión completa: opiniones.. los helenas cazan algo más que caracoles?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Pues tal como dice el título... DodgyDodgy , muchas veces ha salido el tema de que tenemos caracoles anantome helena en nuestros gambarios... y cuando los hemos pillado rebañando un cadáver nos da por pensar si será carroña.... o habrán cazado la gamba.. Dodgy

Pues bien... siempre he pensado que era carroña... pero ultimamente, los he pillado tres veces con una gamba.. y hasta aqui hemos llegado... Creo que era cazada..

La vez anterior se comió una cherry en el mismo plato donde les pongo la comida.. Angry , una gamba moribunda duda que tuviera fuerzas para subir la pared del comedero y morir dentro en el plazo de unas horas.. Dodgy

En ese momento me dije... umm.. está cazando gambas... va fuera del acuario ya!!. sólo que cuando me puse a cogerlo ya se la habia merendado y vuelto a meter en el sustrato -blink.gif

Así que esta vez... ha sido la última...
[Imagen: tvBvj7E.jpg]

[Imagen: RwtSuk3.jpg]

[Imagen: gAeDEwj.jpg]

Lo cierto es que ya no quedan caracoles en este acuario y la comida que le doy a las gambas es mínima... la supervivencia les habrá agudizado el ingenio Dodgy

Han pasado al acuario grande que ahi más de todo para rebañar.. -happy.gif

¿qué experiencias teneis vosotros?
Muchas cosas he leído sobre estos caracoles.

A ver si los compañeros pueden aportar datos sobre su experiencia-good.gif
Buenas.

Yo tengo un buen puñado de Helenas. Han estado compartiendo acurio de 30Litros con RedCherrys+endlers... no he tenido nunca ningun problema.
Las gambitas incluso les "vacilan" se suben encima de ellos, les quitan la comida a los caracoles o comparten las pastillitas de fondo...

Me paso horas observandolos y de momento ningun problema.
Y yo tambien he tenido etapas de cuidar menos a los pequeñajos y echar menos comida.... y nunca he observado este comportamiento.
Pues yo sí que pillé una vez al helena zampándose una gamba, pero yo creo que ya estaba algo tocada... No se ha vuelto a dar el caso, la verdad, y al igual que le ha pasado a Ismaelyl las gambillas andan a veces muy cerca del caracol o por encima.
Pues claro que las cazan y has peces son capaces de atrapar, pero para ello tanto gambas como peces tienen que estar en un estado de vulnerabilidad. Pero no solo con los caracoles, yo he podido ver a gambas comiéndose a compañeras de acuario que aun se movían.
Por A, por B o por C, es una forma que tienen las especies de autorregularse las poblaciones y de eliminar eslabones débiles de su propia colonia. EL caracol es un cazador nato y las gambas presas en potencia, aunque no sus presas potenciales, pero aun así, si puede comerse una no le hará ascos.

Hasta las Hydras he visto yo comerse zoeas... jajajjajaja.

Un saludo
Guille
Buenos días.

Pues o la gamba o el pez ya están muy tocados que apenas tengan movilidad, o ya me gustaría a mi ver a un Helena o cualquier otro caracol intentando atrapar una gamba o pez sano.

Eso si, si la gamba o el pez está moribundo por supuesto que será alimento para el resto de habitantes del acuario, pero sean el que sean, bien caracoles, peces, cangrejos o incluso las propias gambas.

Tened en cuenta que todos los habitantes de nuestros acuarios son oportunistas y no perderán una ocasión de alimentarse de todo bocado que encuentren.

El tema de la hydras ya es otro cantar, puesto que las zoeas son muy confiadas y en cuanto que rozan los tentáculos de la hydra quedan inmovilizadas. Pero en la mayoría de los casos no pueden ser ingeridas por la hydra ya que las zoeas son de mayor tamaño que la boca de la hydra. Pero aun así la zoea muere y es alimento para cualquier otro habitante.

Un saludo.
Yo no he tenido accidentes, de hecho normalmente la gamba pasa por encima del helena y el helena se esconde un poco.
Sin embargo, por precaución, he bajado un poco la población. Tenia muchos caracoles y acababa de poner muchos Anentone (6-7) para controlar esa población. Ahora quedan 2.
He seguido pendiente y hace un par de días me he encontrado con una imagen muy parecida a la que puso Karo. Parecía una muda cualquiera, un poco mas oscura salvo en un detalle: tenía ojos. El helena se había ido ya.

Los helenas están ya fuera del acuario. Había ido bajando la población de gambas y no había visto cuerpo pero es que un resto de gamba dejado por helena parece casi una muda salvo por los ojos.

Curiosamente ponía la comida en el plato y no iban los caracoles ni las gambas casi. Ahora el plato vuelve a estar lleno de melanoides. Son listos como el hambre para ser caracoles.
Es lógico y q ante un cadáver el helena deje "la carcasa" nada más, pero como dices Senda, se puede diferenciar si te fijas bien de una muda normal.

El tema es saber si esa gamba estaba en las últimas o muerta directamente cuando el helena llegó ... Dodgy

La verdad es que hacen una buena labor en el gambario pero claro. .. seguimos con la incertidumbre y no podemos afirmar hasta q pillemos alguno "infranganti" ..

A ver sin el helena ahí si sigues viendo cambios de comportamiento. ..-biggrin.gif

A tener en cuenta q se esconden muy bien en el sustrato, pensaba yo q ya no había y a los dos días encontré otro -nosweat.gif
En otro foro (ya desaparecido) se hablaba mucho de que estos caracoles eran más capaces de matar de lo que pudiera parecer en un principio.
Aquí os dejo un vídeo de youtube en el que se ve como una Helena tiene cogida a una gamba viva, no se ve el momento en el que la coge ni se sabe el estado de salud previo de la gamba, pero viva desde luego está:



Fuente El Acuarófilo
Y con final feliz, porque es salvada! jejeeje
(02-06-2017, 08:45 AM)karo escribió: [ -> ]Es lógico y q ante un cadáver el helena deje "la carcasa" nada más, pero como dices Senda, se puede diferenciar si te fijas bien de una muda normal.

El tema es saber si esa gamba estaba en las últimas o muerta directamente cuando el helena llegó ... Dodgy

La verdad es que hacen una buena labor en el gambario pero claro. .. seguimos con la incertidumbre y no podemos afirmar hasta q pillemos alguno "infranganti" ..

A ver sin el helena ahí si sigues viendo cambios de comportamiento. ..-biggrin.gif

A tener en cuenta q se esconden muy bien en el sustrato, pensaba yo q ya no había y a los dos días encontré otro -nosweat.gif

Yo estoy segura de que no queda ninguno. Antes de poner los helenas los melanoides trepaban en masa por las paredes y me preocupaban. Iba retirando y, nada mas poner los helenas, desaparecieron. Hasta el plato de comida de las gambas estaba lleno de comida y vacío de otras cosas.

Cuando saque a los dos helenas que quedaban ha sido increíble: con el hambre que tenían el plato lo vaciaba dos veces al día con montones de caracolillos. Ahora no se esconden: los melanoides están danzando por todas partes.

¿Cómo saben que no quedan depredadores? No lo se. Es como si tuvieran un sistema de alarma.

(02-06-2017, 10:42 AM)solracnitram escribió: [ -> ]Aquí os dejo un vídeo de youtube en el que se ve como una Helena tiene cogida a una gamba viva, no se ve el momento en el que la coge ni se sabe el estado de salud previo de la gamba, pero viva desde luego está:

Fuente El Acuarófilo
Muchas gracias Smile
Vaya suerte que ha tenido la gambitaa!! ya le puede dar las gracias al ancistrus -laughbounce2.gif

Muy enferma no estaba porque escapa rápido cuando la suelta Dodgy
Por mi parte puedo confirmarlo:
Acabo de ver a un helena pequeñito cazando una red cherry de tamaño mediano. La he separado y la gambita ha estado tocada un tiempo. Viva, pero no sé si sobrevivirá, pues se ha apartado entre las plantas.
He sacado los helenas; cinco en total, y los he puesto en una vasija aparte; solo para ellos.
Tenía unos preciosos physas, pero ya no queda ninguno. Así que por mi parte confirmo que sí se zampan gambitas, y estos depredadores van fuera.
Un saludo.
Páginas: 1 2