Acuariofilia Madrid

Versión completa: El peligro de no tener un acuario de cuarentena.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días.

El pasado 02 de Abril compre unos ancistrus red dos hembras adultas y siete alevines de unos 2-3 cm como máximo (aunque me los vendieron como de mayor tamaño) a un compañero de este foro.

La verdad es que el viaje a por ellos fue un verdadero desproposito. La bolsa en la que me los dieron estaba rota y perdía agua, el tren se retrasó mas de 40 minutos. vamos un desastre.

Por fin llegué a casa y empecé a aclimatar a los peces por sistema de goteo, tal y como lo hago siempre, durante unas tres horas.

Los peces tenían como destino dos acuarios distintos, las dos hembras y 2 alevines iban al 300 L y los 5 alevines restantes al 100 L, por lo que fueron aclimatados por separado.

Al finalizar la aclimatización e ir a introducir los peces en el acuario me encontre con la primera sorpresa desagradabe, los dos alevines del acuario de 300 L estaban muertos. La siguiente sorpresa desagradable fue que 3 de los 5 alevines del 100 L también estaban muertos.

Instantes antes estaban perfectamente, por lo que lo achaqué a las inclemencias del viaje que habían tenido e introduje a los peces supervivientes en sus respectivos acuarios.

Los 4 días siguientes todo siguió con naturalidad, los peces estaban bien, se alimentaban correctamente nadaban sin problema, es decir todo era normal.

Pues al final resulta que los peces que compré estaban enfermos, al menos eran portadores de alguna enfermedad. y pasó lo que tenía que pasar.

Cada día recogía 5-6 cadaveres de los habitantes de mis acuarios con más de 60 bajas. Empecé a realizar cambios de agua del 50 % cada dos días, 200 L cada dos días, pero los peces han seguido cayendo.

Resultado más de cuarenta bajas en un par de semanas y sin poder hacer nada, los peces estaban normales, sin ningún sintoma aparente y a las pocas horas aparecían muertos.

Las bajas han sido las siguientes:

-- Acuario 100 L
23 Neones (Paracheirodon innesi) Solo han sobrevivido 2
2 cacatuas triple orange (Apistogramma cacatuoides) Pareja reproductora
2 Ramirez (Microgeophagus ramirezi) Pareja reproductora
2 Ancistrus sp "Rio Paraguay"
2 Microrasboras (Boraras brigittae)

Total 31 peces muertos, solo sobrevivieron 2 neones y uno de los alevines de ancistrus red.

-- Acuario 300 L
15 Fantasmas negros (Hyphessobrycon megalopterus)
8 tetra emperador (Nematobrycon palmeri)
9 coridoras marmol de velo (Corydoras paleatus)
1 Ancistrus sp Macho reproductor

Total 33 peces muertos. Han sobrevivido 2 parejas de Kribensis, una pareja de Escalares 1 ancistrus sp macho y 2 corydoras marmol de velo y las dos hembras de ancistrus red.

El total de bajas asciende a 64 peces, más de los que he perdido por enfermedad en mis mas de 30 años juntos dedicado en la acuariofilia. Nunca jamás me había enfrentado a una enfermedad tan virulenta y con un índice de mortandad tan elevado 90% en el 100 L y un 75% en el 300 L

Y todo por no pasar a los nuevos peces por una cuarentena, así que mucho ojo con lo que introducís en vuestros acuarios.

Hoy está todo solucionado, como lo demuestra una puesta de escalares y otra de kribensis. No obstante soy muy reticente a meter ningún pez más en estos dos acuarios de momento.

Como recomendación, siempre que podais someter a los nuevos habitantes de vuestros tanques a un periodo de cuarentena en un acuario aparte.

Un saludo.
Vaya tela, al final averiguaste que enfermedad era?
No, como decía los peces no tenían ningún síntoma aparente, estaban tan normales y a las pocas horas aparecían muertos.

No había descomposición de aletas, ni decoloración, ni abdomen hundido ni nada de nada.

Un saludo.
Madre mia, vaya escabechina. Es una pena perder tantos ejemplares a la vez, yo tambien soy muy reacio a meter cosas nuevas en el acuario, de hecho peces nuevos no meto dado que tengo golfish y a las plantas les doy un lavado intenso antes para evitar sustos.
Me ha pasado parecido que a ti. Solo quiero agregar que debe ser una cuarentena medicada y no menor a 4 días, de preferencia de 7

Saludos
Hiciste cambio de agua cuando metiste los nuevos o inmediatamente después , lo digo porque a veces el agua del grifo mata a los peces aunque se eche prime , es muy raro que se mueran muchos a la vez rápido y sin síntomas, además entiendo que han sobrevivido algunos ancistrus rojos , yo me inclino a una intoxicación o cambio brusco de parámetros ph , nitritos , fosfatos
Es que sin saber exactamente lo que paso es muy difícil especular
Hola Julián.

No cambié agua hasta una semana después de ser introducidos, cuando ya empezaron a morir.

Medí los parámetros cuando se produjeron las primeras bajas y eran correctos. PH entre 6.5 y 6.7. Nitratos 10 mg/l, Nitritos 0 mg/l. Sin rastro de amonio ni amoniaco.
Los fosfatos 0.1 mg/l.

El único cambio que se produjo en estos dos acuarios fue la introducción de los ancistrus rojos, por eso lo achaco todo a que son ellos los portadores de la enfermedad.

En los otros dos acuarios donde no se ha introducido ningún ancistrus rojo no se ha producido ni una sola baja.

Cuando pase un tiempo y todo vuelva a la normalidad ya iré a hacerte otra visita.

Un saludo.
Si muchas veces por comodidad o falta de espacio aclimatado peces y al acuario y es una verdadera lástima yo hasta hoy no había echo cuarentena pero este fin de semana monto un acuario de cuarentena sin falta
Saludos
Que barbaridad, eso son muchas bajas.

Y que podian tener, y porque no estaban ya muertos los portadores, es todo muy extraño.
Que mala suerte, no podias saberlo.
Madre mía menuda pandemia.

Lo siento mucho y la verdad que leyendo estas cosas te dan ganas de poner un acuario de cuarentena. Lástima de sitio...
En primer lugar decirte que siento lo que te ha pasado y que no te desanimes hay que tirar para delante, que se va hacer por eso no vas a renunciar a lo que te gusta. Pues yo he de reconocer que he pecado muchas veces bueno mejor dicho todas de no haber hecho una cuarentena. Y la verdad que no me ha pasado nada para las que me podían haber pasado (aunque he tenido mis sustos) por que yo cuando he traido peces he aclimatado y para dentro incluso sabiendo que alguno estaba tocado, muy mal por mi parte lo reconozco he de decir a mi favor que siempre que veo algo enseguida pongo el remedio y estoy muy encima de ellos eso si sin agobiarles tampoco.

Pero mi consejo sería que si se puede hacer la cuarentena muchísimo mejor y por un periodo largo de tiempo que no por uno corto así si hay alguna cosa que ha simple vista no se ven a la larga pueden mostrar algo y poner la solución.

(04-05-2017, 05:48 PM)ehecatl escribió: [ -> ]Me ha pasado parecido que a ti. Solo quiero agregar que debe ser una cuarentena medicada y no menor a 4 días, de preferencia de 7

Saludos

Hombre medicar por medicar sin síntomas de nada y no poder saber de que... de que lo medicas? Huh

Imagino que en los datos sera 10 de nitrato y 0 de nitritos, lo doy por entendido asi.

Saludos y que vaya todo bien.
Muchas gracias MANGUERAS71, se me fue el dedo. Ya lo he corregido en el mensaje anterior.

Por supuesto que no voy a renunciar a la acuariofilia, llevo 2/3 de mi vida disfrutando de esta afición y mientras que se pueda seguiré haciéndolo durante muchos años más.

Como decía antes ahora ya parece que está todo controlado, pero aun así esperaré un tiempo antes de volver a meter más habitantes.

Un saludo.
Joder Julián que putada... Lo siento.
Lo bueno es que parece que ya pasó. Has hablado con el compañero a ver si el ha tenido alguna baja?
Respecto al tema de la cuarentena, la verdad que no lo hace casi nadie y en realidad no cuesta nada tener una semana a los peces en una urna de 30 litros y medicar pero bueno... A base de palos se aprende.

Mucho ánimo!
(04-05-2017, 05:48 PM)ehecatl escribió: [ -> ]Me ha pasado parecido que a ti. Solo quiero agregar que debe ser una cuarentena medicada y no menor a 4 días, de preferencia de 7

Saludos

Hombre medicar por medicar sin síntomas de nada y no poder saber de que... de que lo medicas? Huh

No es de a gratis el que mucha de la carne que comemos se le pone antibiótico y no por que este enfermo el ganado, pero ¿Qué crees que pasaría si no lo hicieran? ¿A ti te consta cual fue el manejo de los peces que adquiriste?


Saludos
(05-05-2017, 03:53 AM)ehecatl escribió: [ -> ]
(04-05-2017, 05:48 PM)ehecatl escribió: [ -> ]Me ha pasado parecido que a ti. Solo quiero agregar que debe ser una cuarentena medicada y no menor a 4 días, de preferencia de 7

Saludos

Hombre medicar por medicar sin síntomas de nada y no poder saber de que... de que lo medicas? Huh

No es de a gratis el que mucha de la carne que comemos se le pone antibiótico y no por que este enfermo el ganado, pero ¿Qué crees que pasaría si no lo hicieran? ¿A ti te consta cual fue el manejo de los peces que adquiriste?


Saludos

Si te fijas, en la mayoría de medicamentos de amplio espectro pone la dosis para usar para hacer cuarentena con peces nuevos, muy inferior a si ves síntomas evidentes..
Páginas: 1 2