Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario enfermo con pelusa blanca flotante
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola amigos,

Soy muy nuevo en esto de los acuarios, y me encuentro en una situación penosa. Me hice con un acuario de 45L, para agua caliente, con un filtro Interior Optimus de 200L/H y calentador
Puse agua destilada y del grifo declorada a 50%
Siguiendo los consejos de un amigo entendido, hice un primer ciclado con bacteria viva, y arena comprada, a la semana le puse plantas, y un par de semanas después (Todavía sin peces) me salió una especie de algodoncillo blanco diminuto que flotaba por todo el acuario, y salía por encima de las plantas.
Comprobé una tira reactiva del agua y todos los valores eran:
Temp: 26
cl2 0.4
ph 6.8
kh 6
gh 6
no2 0
no3 0

Y el filtro con carbon activo a media potencia.

Tanto mi amigo como el tipo de la tienda donde compro las cosas me dijeron que no me preocupara, que era algun tipo de hongo, pero cuando pusiera los peces se lo comerían.

Al día siguiente puse peces:
1 moly negro
1 Platy naranja
2 tetra limon
6 neones chinos

Y al principio bien, ningún problema... Pero esa cosa blanca no se la comían. Y se reproducía a niveles exagerados, ya no se veía de cristal a cristal, había como una niebla de material organico... Y al pasar con la red, lo único que haces es menear la sopa, revisas la red y no hay apenas nada.
Me empecá a preocupar al segundo día, veía a los peces actuando de forma extraña. nadaban hacia atrás y adelante, estaban irritados... Algo no iba bien.

Cogí una muestra del agua y me fui a la tienda. Me cobraron por hacerle un test como el que yo hacía en casa, y vieron que los valores seguían siendo optimos, les dije y les enseñé las fotos del problema y me dijo que parecía un hongo, me dijeron que tratase el agua con un antifungico, poque parecía Micelios algodonoso.
Cuando llegué a casa uno de los tetra limon había muerto. Lo saqué del acuario

Lo hice de la siguiente forma. Eliminé el carbón activo del y apliqué 10ml cada 24 durante 3 días, después, sifoné toda la materia que pude blanca tanto de la que flotaba como la que estaba en el fondo del acuario, hice un cambio de agua del 30% del acuario con agua destilada y del grifo declorada,. al cuarto día volví a poner el carbón activo.
Durante esos días en que ponía el antifungico, y el cuarto día los peces parecían actuar de forma normal, incluso el segundo tetra limon que me parecía que iba a morir se recuperó perfectamente. Eso a pesar de que la cosa blanca estaba ahí, solo que supongo que en menor cantidad.

Y en cuestión de tres días volvió a empezar a ponerse el agua turbia y a llenarse de los algodoncitos flotadores estos.
Volví a la tienda, y me dijo que igual lo que necesitaba era limpiadores, y caracoles. Compré dos de cada.
Los puse en el acuario previa aclimatación... Y al día siguiente (hoy) volvía a estar como al día 2, peces irritados, y el acuario lleno de esa sopa con puntos blancos por todas partes... Ya no se que hacer. He vuelto a quitar un 25% del agua, sifonar el fondo y comenzar otra vez el tratamiento antifungico, pero no se yo... Y además creo que eso dañará a los pobres caracoles.
He hecho una nueva tira reactiva hoy y los valores siguen siendo buenos.

A ver si me dais sabios consejos, solo quiero que los peces estén bien y un acuario transparente y limpio donde puedan estar agusto, no esta cosa:


En el video al ser de mala calidad, solo se ven los "algodoncillos" flotadores más grandes, pero hay particulas más pequeñas, y esas son muchisimas.
Estoy desesperado espero que me ayudeis.
Hola Ramone.

Con los datos que das veo dos cosas que quizas no tenga nada que ver una con la otra.

El "algodoncillo" ni idea, ¿tienes algun tronco o raiz natural?

El agua blanca es una fase del ciclado, las bacterias se estan reproduciendo y ese tono lechoso desaparecerá solo.

Como recomendacion, saca los elementos decorativos no naturales al menos hasta terminar el ciclado, luego decide si los metes otra vez o no., no uses el carbon, puesto que ya tienes peces y parece que el ciclado no ha acabado, cambios del 20% de agua sin cloro cada dos dias, ralentizara el ciclado pero es por el bien de los peces. y sobre todo paciencia.
Buenos días. Bienvenido al foro.

Por normal general los hongos no flotan o "nadan" por el acuario como esas cosas blancas que vemos en tu acuario.

Lo que yo veo es agua blanqecina, que tiene toda la pinta de que tu colonia bacteriana no está sana, es más, con dos semanas no se cicla un filtro.
El problema que tienes creo que es simplemente que tu filtro no esta ciclado, y el meter esos peces de golpes ha hecho que la poca carga bacteriana que había se haya saturado.
Yo te recomiendo hacer cambios de agua cada dos días del 50% del volumen total. Comprar test de gotas, al menos de NO2 para ver realemnte como andan esos niveles y no meter más peces hasta dentro de varias semanas. Eso si, plantas todas las que puedas que ayudarán en el ciclado.
¡Muchas gracias por vuestra pronta respuesta! Voy a ir aplicando vuestros consejos.

No, no tengo troncos ni raices. Solo dos plantas, tenía otras dos, pero son las que estaban infestadas de algodon blanco al principio y las quité del acuario, no se si hice mal.

¿Entonces me recomendais que deje de poner el antifungico? Que simplemente añada más bacteria, y haga cambios de agua cada dos dias? ¿Dejo o saco el carbón para todo esto?

Sobre el ciclado inicial...
No fueron dos semanas, lo dejé un mes entero antes de poner los peces (Igual me he expresado mal antes contando semanas) Cuando inicié el acuario, lo hice solo con el agua, el filtro, el calentador, la arena, luego las plantas y puse ya bacterias. Me pareció que hizo un ciclo correcto, se puso lechosa unos días, y al cabo de dos días se volvió cristalina, ahí es cuando planteé poner peces... Pero decidí esperar unos pocos días más, y ahí es cuando apareció el algodoncillo este por encima de las plantas y flotando por todas partes, si las movias, se iba pero quedaba flotando por todas partes. Eliminé las dos plantas que estaban llenas de él, pero se quedó flotando. Si me decís que parece un ciclado fallido voy a tratar de ir cambiando el agua cada dos dias con destilada y ¿añado bacteria cada vez?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
en el vídeo me parece ver un filtro interno, corrígeme si me equivoco, en el móvil
solo veo la mitad izquierda de los vídeos, de ser así imagino que tendrá poca carga biológica al tener poca capacidad para albergar material poroso.

No se muy bien como hacerlo en un filtro interno, para una buena depuración, y remarcó el término depuración, es necesaria una base para crear la colonia bacteriana, puede ser el sustrato, el mismo agua, canutillos dentro de la urna... pero lo mejor es el filtro, no parándolo nunca y con carga de material poroso.

Aparte de la depuración es necesaria la filtración, con esponja, perlon, o similar, y un filtro interno por su capacidad solo suele filtrar.

Todo este rollo es para preguntarte si tienes material poroso en el filtro.

Y el carbón quítalo y cambia el espacio que ocupa por canutillos porosos.
Si es un filtro interno perqueño de 200 L/H el Optimus OP-200.

Me dijeron que para un acuario de 45 L era adecuado. ¿Lo justo? ¿o insuficiente?
Si con material poroso te refieres a canutillos o bolas de ceramica, no, no he puesto, lo pregunté y me dijeron que solo pusiera el carbón activo (Que ahora no está puesto) Ahora mismo dentro del filtro solo está la esponja.

Si es necesario los canutillos de ceramica, ¿Se ponen mezclados con el carbón?
Hola Ramone, olvida el carbón, guárdalo donde no lo veas.
Pon los canutillos cerámicos y ya está.
Cambios de agua y a esperar, paciencia.
Pues eso haré. Iré a comprar los canutillos, fuera carbón y cambio de agua del 50% cada dos dias.
Dudas de principiante sobre esto...
¿Añado bacteria viva o no hace falta?
¿El agua si pongo toda destilada la que añado hay algún problema?
(30-04-2017, 01:57 PM)Ramone escribió: [ -> ]Si es un filtro interno perqueño de 200 L/H el Optimus OP-200.

Me dijeron que para un acuario de 45 L era adecuado. ¿Lo justo? ¿o insuficiente?
Si con material poroso te refieres a canutillos o bolas de ceramica, no, no he puesto, lo pregunté y me dijeron que solo pusiera el carbón activo (Que ahora no está puesto) Ahora mismo dentro del filtro solo está la esponja.

Si es necesario los canutillos de ceramica, ¿Se ponen mezclados con el carbón?

Si no tienes canutillos cerámicos en el interior del filtro, NO has ciclado el acuario. ¿Donde se supone que se están 'almacenando' la bacterias sino?

En el momento que cambies el agua eliminas las pocas que hubiera en la columna de agua. Estarás esclavizado a las bacterias de bote toda la vida.

El carbón activo SOLO se usa para eliminar cloro o medicamentos.

Quitalo todo y para ese filtro, que creo es insuficiente para esos litros, yo llenaría el pequeño compartimento de SERA siporax mini, un paquete, no creo que quepa mas.

Aunque sea una putada, yo comenzaría el ciclado otra vez.
Me dejas alucinado... ¿Porque no me dijo nada el de la tienda de todo esto? Yo soy nuevo, supongo que querrá que me quede poniendo bacteria de bote todo el tiempo, porque si no, no lo entiendo.
¿Que filtro me recomiendas para mi acuario de 45L?
Si empiezo el ciclado de nuevo, con los peces dentro, que he de hacer?
Cambios de agua cada dos dias y añadir el sera siporax mini hasta que aclare?
Siento preguntar tanto, es que no tengo ni idea y quiero hacerlo bien.
Espera, espera, no quites la esponja! Los filtros internos pequeños suelen venir con esponjas que no solo actúan de filtro mecánico sino también biológico, es decir, que en tu esponja ya deberías tener alguna que otra bacteria. Limpia siempre está esponja con agua del tanque, nunca del grifo y no la quites o perderás la colonia que puedas tener. Añade canutillos al espacio que te quede
Como te dicen los compañeros lo más importante es el filtrado biológico. Añadiendo sera siporax o similar solucionas el problema a medio plazo, porque las bacterias de tus esponjas pasarán al siporax poco a poco, a medida que vayan reproduciéndose.

A mi me salió espuma similar en un acuario que estoy ciclando y acabó desapareciendo. Si sigues teniendo bacterias de bote puedes echar una dosis dentro del filtro cuando tengas el siporax, te ayudará. Lo mismo después de realizar cambios de agua hasta que tu acuario esté estable.

Y sobre todo vigila los parámetros. Si ves un pico de nitritos y de amonio tendrás que hacer también cambios de agua cada día o cada dos días, dependiendo de la gravedad del problema.

Sigue contándonos el caso y ánimo
Quita el carbón activo por que no te vale de nada, añade un poco de perlón para eliminar ese algodón que comentas

Por qué tienes el filtro a media potencia??? a parte de que ese filtro No vale para esos litros, si lo tienes a media potencia, me dirás
Hay algún post sobre los filtros? Quiero aprender como va eso cuidados y a distinguir los materiales correctamente
Hola. Creo que tu acuario sigue en proceso de ciclado, necesita tiempo para que la colonia bacteriana se asiente. Una sugerencia, el carbón activo no creo que sea necesario que le pongas cunado estas ciclando el acuario, es solo cuando tienes medicando a algún pez. y.... Tranquilo, seguro que se soluciona.Big GrinBig Grin

A propósito, yo te recomiendo un filtro externo....Tiene más capacidad para poner material filtrante
Páginas: 1 2