Acuariofilia Madrid

Versión completa: Problemillas con Alternanthera reineckii 'Mini', se marchita
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola:

Llevo 25 días con el acuario, ya he pasado el ciclado, las plantas han crecido, la ciba se ha agarrado, pero tengo algunos problemas con un par de plantas.

La que me preocupa ahora es la Alternanthera reineckii 'Mini'. Se está empezando a estropear un poco por el lateral derecho. Algunas hojas se desprenden y pierden su tonalidad, como que se marchitan.

Desde hace dos días he corregido un problema de abonado. El CO2 se había descompensado y no me había dado cuenta. El consumo de NO3 ha aumentado o el sustrato ya no genera tantos como al principio. Y también me he percatado de que el acuario se come al día 1ppm de PO4. Por lo que desde hace tres días abono casi 1ppm diario para saturarlo, tal y como explicó Lois! Por lo tanto, he aumentado la dosis de PPM.

Se os ocurre cual puede ser el problema?

Tengo algo de filamentosa, que limpio cada 3-4 días para que no se adueñe de los cristales. Por lo demás, no veo mas problemas.

[Imagen: pkwUULO.jpg]

Saludos!
Hola compi!!!

Pues yo también tuve problemas con la mini hace un tiempo en el tanque grande, exactamente lo que te está pasando a ti, pero en mi caso,era problema del exceso de K que me desplazaba Ca y Mg.. pero en tu caso siendo un acuario tan joven.. lo único que se me ocurre es que estés teniendo carencias con los fosfatos. Las alternantheras son grandes marcadoras de carencias y habiendo puesto amazonia y no haberlo saturado puede ser que le esté faltando fosfato.. fíjate en un tabla de carencias como encaja bastante con la de fosfatos:

[Imagen: inqteo.png]


Mira de quitarle esas hojas malas y a ver si sigue creciendo bien.. ya nos cuentas!!
A ver si algún compi tienes más ideas!!
Esos agujeros no marcan carencias de potasio? También en el post el compi habla de que la hemianthus (marcadora de N) amarillea y tienes filamentosa (descompensado n/p)Miraste No3? Ojo que como bien apunta Lois un tema que afecta al equilibrio del acuario y muchas veces olvidamos es el papel que juegan MG y CA!
De todas maneras hablas de un reajuste en varios campos, dale tiempo a que se normalice todo y como dice Los, tijera a lo que esté mal, no le hace ningún favor a la planta manteniéndola.
Es que arrancar el amazonia tiene su que.. al principio esos picos de amonio te generan unos nitratos tremendos y encima el fosfato se lo traga que da gusto.
Yo estoy ahora en la 5ª semana y es la primera que empiezo a abonar nitratos y con los fosfatos seguimos igual.
Y de la filamentosa si es poca cosa no te preocupes, esta montaña rusa de nutrientes es normal que salga.

Hace gracia que hayamos montado un proyecto casi idéntico y a la vez!! -pardon.gif
A rasgos generales esas plantas tienen hambre...
(26-04-2017, 08:44 PM)LOIS escribió: [ -> ]Es que arrancar el amazonia tiene su que.. al principio esos picos de amonio te generan unos nitratos tremendos y encima el fosfato se lo traga que da gusto.
Yo estoy ahora en la 5ª semana y es la primera que empiezo a abonar nitratos y con los fosfatos seguimos igual.
Y de la filamentosa si es poca cosa no te preocupes, esta montaña rusa de nutrientes es normal que salga.

Hace gracia que hayamos montado un proyecto casi idéntico y a la vez!! -pardon.gif

Hola Lois! muchas gracias! La verdad que despista la cabrona. He estado midiendo cada 3-4 días y claro, al ver a 0 los po4 abonaba en consecuencia cada 4 días. Es ahora cuando me he dado cuenta que se come 1ppm diario!
Pero veo ya consumos de NO3, en menor medida pero del orden de 5ppm diarios.Me parece mucho también.

Si que es casualidad, tenemos proyectos muy similares en cuanto equipamiento. El tuyo me encanta, le sigo de cerca!

Te iré actualizando.

saludos!

(26-04-2017, 08:30 PM)Redswift escribió: [ -> ]Esos agujeros no marcan carencias de potasio? También en el post el compi habla de que la hemianthus (marcadora de N) amarillea y tienes filamentosa (descompensado n/p)Miraste No3? Ojo que como bien apunta Lois un tema que afecta al equilibrio del acuario y muchas veces olvidamos es el papel que juegan MG y CA!
De todas maneras hablas de un reajuste en varios campos, dale tiempo a que se normalice todo y como dice Los, tijera a lo que esté mal, no le hace ningún favor a la planta manteniéndola.

Gracias Redswift. Si, desde hace tres días estoy aplicando nuevas medidas. Mas constante con abonos de P, no acababa de entender los consumos que tenía el acuario. A ver como evoluciona. Saludos!
Hola!

Dos semanitas después del problemilla con la Alternanthera reineckii Mini puedo decir que el fuego está más o menos apagado. Excepto por la filamentosa que sigue molestando, y bastante, la planta crece con regularidad y ya demanda poda. Ha echado nuevas hojas, lo cual es buena noticia.

Pero no todo podía ser bueno, ahora la planta que me tiene muy preocupado es la staurogyne repens. A pesar de su buen crecimiento durante 3-4 semanas, se empezaron a marchitar hojas en el lateral izquierdo de la urna y se ha expandido como un virus. Está ya afectando al macizo central. La planta tiende a desnudarse y quedarse solo en el tallo. Las hojas se deshacen y se sueltan. Lo que hago es eliminar paulatinamente todas estas hojas marchitas y confiar en que el tayo siga agarrado al sustrato. Aun queda mucha planta pero... me tiene preocupado.

Los consumos de P siguen siendo enormes, abono a diario 1ppm de P. Aun no he conseguido saturar el sustrato. Desde hace 3 días empecé con algo de flourish para aditar micros. A ver que consigo.

¿Os suena este problema en la staurogyne? Me pasó hace tiempo en el otro acuario y fui incapaz de detenerlo.

Por último y para aportar una buena noticia, la 'cuba' está que se sale. Ha tapizado por completo todo el área que quería y se expande a lo ancho y no a lo alto. Está preciosa, sin filamentosa y con unas gambucas correteando por encima .
Big Grin

Saludos!
Pues que te pase eso en la staurogyne ahora me parece ya un poco raro.. podrías probar de meterle unos chutes de N y de P en las raíces con una jeringa a ver si se espavila.. es muy raro que la cuba te tire bien y la staurogyne no.. algo pasa..
Mi acuario ya saturó de fosfato y ya no tengo picos de amonio, empezamos a tener abonado más normales y más equilibrados.
(09-05-2017, 01:00 PM)LOIS escribió: [ -> ]Pues que te pase eso en la staurogyne ahora me parece ya un poco raro.. podrías probar de meterle unos chutes de N y de P en las raíces con una jeringa a ver si se espabila.. es muy raro que la cuba te tire bien y la staurogyne no.. algo pasa..
Mi acuario ya saturó de fosfato y ya no tengo picos de amonio, empezamos a tener abonado más normales y más equilibrados.

Vaya Lois, pues si macho. Me sorprende mucho pero me está ocurriendo eso desde hace dos semanas. Va a más y no se si voy a ser capaz de pararlo. Nunca he probado a meter una dosis de N y P justo en las raices, pero probaré. Debo tener algun desequilibrio porque la filamentosa se agarra en las hojas de la staurogyne y algunas hojas de la reinecky, además de en los tubos, cristales y difusor, pero en las rocas y en el resto de plantas, no hay apenas.

Los consumos, el acuario no genera tanta N, abono en relación 7.1.13 y al dia siguiente mido y me encuentro con N=3 y p=0 (no mido K).

Me tiene mosqueado, porque ya me pasó en su día en el acuario grande y fue una planta que acabé eliminando por no saber controlarla, mientras que el resto me han tirado bien (en mayor o menor medida).

Gracias Lois!
Hace años que utilizo esa técnica de meterles a las plantas unos chutes directos de micros o macros a las raíces con muy buenos resultados.
Fíjate esta hoja de Aponogeton raquítica, como salió 15 días después del primer chute.....y las siguientes más grandes

İmage

Buenas!

Adjunto una foto donde se aprecia muy bien el problema que padecen las staurogyne repens.

La verdad que es algo que me tiene en ascuas, porque el resto de plantas están creciendo bien. A pesar de la filamentosa, que la estoy tratando ya con algo de agua oxigenada, todas ellas crecen bien, sacan hojas nuevas y no se deterioran.
Sin embargo, la staurogyne repens se deshace por completo hasta el punto de perder todas las hojas del tallo. Lo que he hecho ha sido limpiar bien todas las hojas malas, replantar tallos sanos o medio sanos y a ver que pasa.

Como veis en la imagen, (anterior a este plan de choque), no he conseguido frenar de ninguna manera el problema. No entiendo que puede estar pasando.

Sigo con consumos muy altos de PO4 y con NO3 más estabilizados, Abono NPK y micros con seachem.

Si no consigo salvarla... tendré que pensar en alguna especie sustituta para que esa zona tire de nuevo...-huh.gif

[Imagen: u9qCM57.jpg]

Gracias!
Yo creo q esa planta es bastante caprichosa. La tengo en un 126 l con 2 T5 de 24 watios y tira. En cambio en el gambario con led, 1000 lumenes, para 28 litros brutos no!!!!!
Cuidado con el agua oxigenada....hay plantas más sensibles que otras, y esta es una de ellas. Que se deshaga es anterior o posterior a los chutes?? Mejor regula de manera natural, cambios de agua, retirada manual de algas, controlar eso po4 y no3.
Estoy de a cuerdo con lo de ir con cuidado con el agua oxigenada...
-good.gif-good.gif
Pues he indagado un poco acerca de esto y veo que es un problema muy generalizado, hay muchos posts extranjeros (poner staurogyne melting) que hablan sobre posibles causas, mucha gente afectada, pero nadie de los posts que he visto de con la clave. La verdad.. es raro que una planta crezca bien y se deshaga de esa manera..
Páginas: 1 2