Acuariofilia Madrid

Versión completa: Velocidad cambio de agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola,

Al introducir otocinclus en el acuario, que se supone que son bastante sensibles a los cambios, y que se supone que se deben aclimatar con calma, me surge la duda de la velocidad de los cambio de agua y también a la hora de añadir abono npk, q suba de golpe nitrogenados y fosfatos....
Hago los cambios de un 40% en un acuario de 200 brutos, 140 netos, metiendo en un barreño agua a la misma temperatura más o menos, y ahí meto sales para subir un poco kh y gh y el abono, y de ahí con bomba al acuario.

Con la bomba que tiene lo podría tener lleno de nuevo en 5 Min, pero intento bajarle la fuerza al mínimo para q se llene poco a poco, y tarda más de una hora.... Tal vez me estoy pasando...

¿Cual seria el tiempo adecuado? O me estoy preocupando en exceso y se puede hacer a lo máximo que tire la bomba?

Gracias!
Esta es una duda que yo también tengo-fisch.gif
La pregunta es: ¿cómo de diferente es el agua de tu acuario al agua que estás metiendo nueva?
Yo procuro no llenar tampoco muy, muy rápido. Cómo unos 30-45 minutos. No he tenido nunca problemas por cambio de agua, los peces más sensibles que tengo son borrachitos, no son otos, pero son sensibles también.

Si puedes llenar en una hora, hazlo, no creo que tengas tampoco grandes ventajas por hacerlo más rápido...


Por otro lado lo del abonado, pues depende de cuánto abones, si metes 10 mg/ll de NO3 y 1 mg/l de PO4 yo si lo dividiría, en una dosis mejor cada par de días.
Yo es que cambió igual 100 litros en 5 minutos como mucho. Eso sí, el agua está a la misma temperatura
Gracias por las respuestas, Smile

Sí, intento que el agua sea prácticamente igual en temperatura, en caso de duda un pelín más fría, y kh y gh también intento que sean un poco mas bajos, pero poco, ya que el manado, de momento, me está subiendo un poco la dureza y quiero ir bajándola gradualmente.

Pero bueno, eso sería mi caso particular temporalmente, y de momento lo estoy haciendo con calma, pero mi duda es más bien asumiendo que ya esté todo estable y que los parametros sean más o menos igual.

No es que me moleste demasiado, y aunque se pueda supongo que lo seguiré haciendo con calma en general, que entiendo que siempre será mejor, pero más que nada por saberlo, por si algún día con prisa, saber si le puedo meter caña a la bomba o si la voy a liar por cambiar en 5 min y me voy a cargar los otos...

Y lo del abonado, lo estaba también intentando hacer de varias veces también, aunque bueno, en vacaciones y cosas así, si que se podrá meter un chute de unos 10 mg/ll de NO3 y 1 mg/l de PO4 de una vez ¿no? y bueno, mi duda con esto también es si habría que echarlo tipo poco a poco, en plan en pequeñas dosis durante media hora, para no pasar de nitratos de por ejemplo de cero a cinco en un minuto o eso ya da igual?

Y por último, filtro apagado o encendido? porque antes lo apagaba cuando los hacía en 5 o 10 min, pero ahora lo estaba dejando encendido por no tenerlo parado tanto tiempo...

No se, tal vez son cosas que dan más o menos igual y yo me estoy complicando demasiado, pero rodeado de tanto experto, ante la duda, siempre mejor preguntar -nosweat.gif
Yo el filtro lo dejo encendido siempre,eso si,bajo el caudal bastante para que me rompa menos la superficie del agua al caer del flow pipe.Asi siempre hay circulacion de agua/oxigeno enel filtro y las bacterias sufren menos durante el llenado
Muchas cosas! bueno, mi opinión:

(19-04-2017, 09:12 PM)Uru escribió: [ -> ]No es que me moleste demasiado, y aunque se pueda supongo que lo seguiré haciendo con calma en general, que entiendo que siempre será mejor, pero más que nada por saberlo, por si algún día con prisa, saber si le puedo meter caña a la bomba o si la voy a liar por cambiar en 5 min y me voy a cargar los otos...
Si las aguas son más o menos iguales no creo que tengas problemas, ten en cuenta que en los ríos del mundo llueve y a veces mucho, y en esas ocasiones se modifican mucho los parámetros del agua, temperatura, y se remueve la mierda del fondo enturbiándose mucho, y normalmente una tormenta no acaba con la vida sobre el planeta... por supuesto cuanto más despacio mejor

Y lo del abonado, lo estaba también intentando hacer de varias veces también, aunque bueno, en vacaciones y cosas así, si que se podrá meter un chute de unos 10 mg/ll de NO3 y 1 mg/l de PO4 de una vez ¿no? y bueno, mi duda con esto también es si habría que echarlo tipo poco a poco, en plan en pequeñas dosis durante media hora, para no pasar de nitratos de por ejemplo de cero a cinco en un minuto o eso ya da igual? Yo intentaría añadir el abono en una zona de mucha corriente, como la salida del filtro, para que se mezcle lo más rápidamente posible, y no se forme una zona estancada con concentraciones muy altas. Dentro de eso no importa echar todo a la vez, porque lo más importante en sales es la osmolaridad y no es muy relevante el cambio por 10 mg/l de una sal (en GH equivalente no es ni 1 grad dH). Por otro lado no me gustaría meter 1 mg/l de PO4 nunca, si me voy de vacaciones, pues esa semana abono menos y pongo 0,5 mg/l... mira lo que dicen los test de PO4:
[Imagen: test-jbl-fosfatos-sensitive-po4_PROD_1462959464.jpg]
También te digo que se hay mucha gente que mete 1 mg/l del tirón y no pasa nada, imagino que si el consumo es alto y abonas antes del fotoperiodo la concentración bajará rápidamente.


Y por último, filtro apagado o encendido? porque antes lo apagaba cuando los hacía en 5 o 10 min, pero ahora lo estaba dejando encendido por no tenerlo parado tanto tiempo... Puedes tenerlo apagado. Yo en los cambios de agua vacío el acuario sifonando, cambio con agua del grifo, tardo más de media hora en llenar, luego añado el anticloro y aún espero otra media hora antes de enchufar el filtro. Las bacterias aguantan perfectamente 24 h sin circulación de agua, eso si, tienen que estar con el filtro lleno de agua, si se seca si que corres peligro.
Muchísimas gracias dudo! Siempre ayudas un montón, a mi y a todos!

En resumen, por lo que veo, me estoy complicando tal vez demasiado jeje

Lo del PO4, me está consumiendo unos 0,2 al dia, supongo que será porque se está saturando el sustrato, pero si, intentaba no pasar de los 0.5 de golpe cada vez.

Y lo del filtro, lo estaba dejando encendido mas que nada por lo mismo que dices de echar el abono en zona con corriente, para que el agua nueva se fuera distribuyendo mejor, pero vamos, que da más o menos igual por lo que veo.

Pues nada, muchas gracias, e intentaré complicarme menos la vida con los cambios y más con el abonado jeje
Por curiosidad, ¿por qué a pagáis el filtro?
Hola, en mi caso lo apagaba porque desde donde tengo la salida de agua al bajar el nivel caía con fuerza y me removida el sustrato
Tres motivos:

1- Porque la caída del agua va cogiendo altura, salpicando e incluso removiendo el sustrato
2- Porque tener un recorrido ascendente del agua muy grande fuerza la bomba del filtro, y puede llegar a descebarse.
3- Porque si salpica agua de la flauta, o del agua añadida, pueden las burbujas entrar el filtro, lo que no es muy bueno.

Y en mi caso:
4- Porque echo el prime al acuario, y hay que esperar a que actue antes de meter agua nueva al filtro con las bacterias.
Yo los cambios lo hago con tranquilidad, pongo la garrafa y con una manguera de silicona, se va llenando el acuario.

Unos 30 minutos unos 20 litros.

Lo del abono, como de momento solo abono K, le pongo la dosis entera -nosweat.gif
Pues yo soy un animal y cambio el agua 40% con manguera directo al acuario a todo lo que da el grifo, echando Prime directamente.

En el gambario cambio 10% quincenal y echo el agua a chorro con un cubo con Prime y con los valores de TDS y Tª adecuados.
Pues yo también a lo bruto. Cambio el 50-60%del agua con manguera a toda presion (300l en 20 minutos aproximadamente). El agua entra a una temperatura similar pero el ph cambia 1° o más y no tengo ningún problema
Páginas: 1 2