Acuariofilia Madrid

Versión completa: Bacterias nitrificantes
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos
Tengo una curiosidad acerca de cuanto tiempo tardan estas bacterias en colonizar material nuevo del filtro, ya que puse un filtro nuevo con el material antiguo. La pregunta es mas que nada por curiosidad
Hola.

Según dicen algunos, y siempre que el filtro esté bien dimensionado y el material antiguo ciclado (poner el material inmediatamente después de quitar el filtro antiguo), en teoría se podrían meter peces.

Sin embargo mi experiencia no ha sido del todo satisfactoria. Yo te diría que al menos unos 15 días hasta que el ciclo se reactive con el material antiguo, siempre con circulación contínua de agua.

Saludos. -hi.gif
Pregunta, pasaste de filtro pequeño a grande ???

El material nuevo lo dejaste un tiempo en el acuario o lo pusiste tal cual al filtro ??
Pase a un filtro mas grande pero mantengo los 2 de momento, lo que hice fue sacar algunas bolas de substract pro filtrado y añadirlo al material nuevo y para dentro del filtro nuevo, y en el filtro viejo meti bolas nuevas para rellenar el espacio dejado por las que saque. De momento me han bajado los nitratos en 4 dias que llevo y las ambulias que plante
Yo te puedo decir que acabo de montar un acuario metiendo en el filtro parte del material ya ciclado. En mi caso sería como el 25% del total del material biológico que le metí al filtro, y he tardado dos semanas en tener los nitritos a cero tras meter los peces.
Yo diría por tanto que el tiempo de ciclado depende del % de material ya ciclado que metamos, obviamente. Si es el 100%, el ciclado ya está hecho de forma prácticamente inmediata, y si es el 25%, dos semanas según mi experiencia.
En mi opinión lo mejor y menos arriesgado es dejar funcionando el filtro nuevo y el antiguo unas semanas.
Ummm no se donde lei que se suelen reproducir por division en unas 24 a 48 horas con todo ideal (ph, luz, temperatura ) le meti bastante la verdad como el compañero dgonzall, aun asi están de momento los 2 funcionando.
(18-04-2017, 02:00 PM)Manuelgtf escribió: [ -> ]Ummm no se donde lei que se suelen reproducir por division en unas 24 a 48 horas con todo ideal (ph, luz, temperatura ) le meti bastante la verdad como el compañero dgonzall, aun asi están de momento los 2 funcionando.

Yo también he leído eso, pero ya no sé que movilidad tiene la bacteria y cómo se desplazaría de una partícula de un filtro a otra partícula de otro filtro. Es algo que no es fácil de decir, al final se suele ser conservador y dejar tiempo sobrado.
Tardan 20-24 horas en duplicar su número..............lo que no se es calcular eso en un espacio determinado -fisch.gif
De todas maneras gracias a tod@s. Por precaucion de van a quedar 1 mes juntos, pero vamos la pregunta era mas que nada para saciar mi curiosidad jejeje
Refloto este tema. Más que nada para aprovechar el título.
El caso es que para cerrar completamente el ciclo del nitrógeno, he leído muchos artículos sobre las bacterias nitrificantes para descomponer los nitratos liberando nitrógeno en forma gaseosa, estabilizando el sistema y limitando así la necesidad de efectuar grandes cambios de agua tanto en volumen como en frecuencia de los mismos. De esta manera, pienso que podemos madurar el acuario de forma exitosa.
La cuestión es si voy bien encaminado y en este caso, cúales serían los productos más adecuados. Sólo en el catálogo de Seachem/Aquavitro ya he visto algunos (Seachem Pristine, Aquavitro Seed, Aquavitro Remediation...) Impensable el buscar entre otros fabricantes, teniendo presente mis bajos conocimientos en este tema.
Si alguien tiene algo de información, nos vendría bien a todos. Aunque sólo fuera para adquirir más conocimientos acuariófilos.
(25-02-2023, 09:09 AM)Ancaro escribió: [ -> ]Refloto este tema. Más que nada para aprovechar el título.
El caso es que para cerrar completamente el ciclo del nitrógeno, he leído muchos artículos sobre las bacterias nitrificantes para descomponer los nitratos liberando nitrógeno en forma gaseosa, estabilizando el sistema  y limitando así la necesidad de efectuar grandes cambios de agua tanto en volumen como en frecuencia de los mismos. De esta manera, pienso que podemos madurar el acuario de forma exitosa.
La cuestión es si voy bien encaminado y en este caso, cúales serían  los productos más adecuados. Sólo en el catálogo de Seachem/Aquavitro ya he visto algunos (Seachem Pristine, Aquavitro Seed, Aquavitro Remediation...) Impensable el buscar entre otros fabricantes, teniendo presente mis bajos conocimientos en este tema.
Si alguien tiene algo de información, nos vendría bien a todos. Aunque sólo fuera para adquirir más conocimientos acuariófilos.


No se si te entiendo...
Para conseguir cerrar el ciclo del nitrógeno, degradar nitratos, se necesitan condiciones anaeróbicas. Yo entiendo que No es algo que a gran escala ocurra en un filtro/acuario normal. 
Ni hay ningún producto comercial que te lo garantice.

Ahora añadir bacterias en el ciclado, de vez en cuando o con cada cambio de agua, es bueno. Los mejores productos que yo conozco son Azoo plus ultra bioguard y las de microbe lift ( special blend y nite-out).

En todo caso, los cambios de agua son beneficiosos no sólo por remover el nitrato, sino todos los desechos que se acumulan en el acuario.
Estoy con Kul. Una cosa es la nitrificación, con bacterias aeróbicas que pasan de amonio a nitritos y otra la desnitrificación, que genera nitrógeno libre por bacterias anaerobias.
La desnitrificación en el acuario te puede ocurrir en el sustrato en zonas con mala circulación de agua y en el centro de material filtrante muy poroso .
Hace años monté un filtro de bobina anaeróbico, pero no merecía la pena el volumen de agua que aportaba.
El mejor desnitrificador son las plantas  -drinks.gif