Acuariofilia Madrid

Versión completa: No se abonar...
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Primero, pido disculpas porque soy yo que no consigo entenderlo y me sabe hasta mal con el post tan bien hecho de Álvaro, pero después de leerlo unas cuantas veces sigo teniendo la misma duda..

La cuestión es que no se como empezar la rutina de abonado de npk.. que test necesito? Tengo el de potasio ( me ha dado 11 ). Como mido N-P? Es que estoy perdido, no consigo entenderlo.

Pido perdón una vez más por si es obvio pero necesito ayuda.
Gracias chicos
Buemos días Rubén,
Lo primero es hacerte con los test de Nitrato (NO3) y Fosfato (PO4). Cuando los tengas mides y en función de cómo tengas los tres, NPK, abonas en consecuencia para dejarlos en una relación 10-1-13.

No sé si esa era tu pregunta.
Un saludo! Big Grin
¡Yo tampoco se! Y lo que es peor... Después de 2 años, nunca he abonado. SENDA me recomendó añadir Sulfato de Potasio. Pero ni se cómo, ni lo encuentro dónde yo vivo.
Me sumo a Ruben, para que podamos aprender. Porque yo tampoco lo consigo de entender.
Una ayudita -beg.gif-beg.gif-beg.gif
Delia
(05-04-2017, 02:01 PM)Sergioexposure escribió: [ -> ]Buemos días Rubén,
Lo primero es hacerte con los test de Nitrato (NO3) y Fosfato (PO4). Cuando los tengas mides y en función de cómo tengas los tres, NPK, abonas en consecuencia para dejarlos en una relación 10-1-13.

No sé si esa era tu pregunta.
Un saludo! Big Grin

Gracias Sergio, tengo los test pero el po4 no lo había utilizado.
Tengo los botes de seachem de npk, que debería ir abonando poco a poco hasta llegar a esos valores? Es que ahí es donde más perdido estoy, en las dosis pero supongo que según vaya aditado me daré cuenta..
Gracias de verdad, me agobiaba un poco el tema y me sabía hasta mal preguntar por el curro que se metió Álvaro
Es que no es fácil de entender. No te preocupes. A ver si consigo explicártelo.

1 - Necesitamos test de NO3 y de PO4, debe tener cierta precisión, no todos los test de NO3 valen, si no tienes una precisión por lo menos para medir 2,4,6,8...mg/l de NO3 necesitarás calibrar el test. El de K no hace falta, pero ya que lo tienes lo vamos a usar.
2 - medimos, NO3, PO4 y K, y obtenemos x mg/l de NO3, y mg/l de PO4 y z mg/l de K.
3 - calculamos, cuantos mg/l nos falta de NO3 para llegar a 10 mg/l. cuantos mg/l nos faltan de PO4 para llegar a 1 mg/l. cuantos mg/l nos faltan de K para llegar a 13 mg/l. Esas serán las cantidades a añadir.
4 - nos vamos a las calculadoras de abonado, rellenas los litros que tienes de acuario y los mg/l que quieres añadir de NO3 y de PO4, obtendrás qué dilución tienes que preparar y cuanto tienes que añadir. Así mismo anota cuanto K añades con el NO3 y con el PO4, tienes que quitáserlo a la cantidad a abonar de K. Una vez hecho esto calculas la dilución y dosificación del K.
5 - prepararas lo que tienes que meter al acuario, pero en lugar de meterlo todo de golpe repártelo, mételo por ejemplo en dos veces, para no llegar a tener 1 mg/l de PO4, que es mucho. Se abona siempre antes del fotoperiodo.
6 - cuando pasa una semana, y a la misa hora que mediste en el punto 2 vuelves a medir NO3, PO4 y K, la diferencia entre lo que midas y los valores teóricos que deberías tener si no tuvieras plantas (10, 1 y 13 mg/l) es el consumo semanal que tienes en el acuario, y es lo que tendrás que abonar cada semana, igual que antes, mejor abonar en dos días que no todo de golpe.
7 - conviene repetir todo el proceso de vez en cuando, porque el consumo del acuario puede cambiar de vez en cuando. Para empezar los primeros meses conviene que midas todas las semanas, hasta que le cojas el tranquillo, además de no tener nutrientes a empezar a tenerlos las plantas empezarán acelerar el crecimiento

(05-04-2017, 02:03 PM)VIRLAK 67 escribió: [ -> ]¡Yo tampoco se! Y lo que es peor... Después de 2 años, nunca he abonado. SENDA me recomendó añadir Sulfato de Potasio. Pero ni se cómo, ni lo encuentro dónde yo vivo.
Me sumo a Ruben, para que podamos aprender. Porque yo tampoco lo consigo de entender.
Una ayudita -beg.gif-beg.gif-beg.gif
Delia

Abonar no es para todo el mundo, se abona si tienes mucha luz, metes CO2 y tienes plantas de crecimiento rápido. En caso contrario sólo se abona potasio, cómo te dijo Senda, y con meter 5 mg/l cada semana suele ser suficiente.
(05-04-2017, 02:14 PM)Dudo escribió: [ -> ]1 - Necesitamos test de NO3 y de PO4, debe tener cierta precisión, no todos los test de NO3 valen, si no tienes una precisión por lo menos para medir 2,4,6,8...mg/l de NO3 necesitarás calibrar el test. El de K no hace falta, pero ya que lo tienes lo vamos a usar.

Escelente respuesta, Dudo.

Una pregunta, ¿cuáles son para ti los test más precisos? Yo tengo los de API y bueno, el de NO3 pasa del 5 al 10 y el de PO4 va 0.25, 0.5 y 1.0.

Muchas gracias! Big Grin
(05-04-2017, 02:22 PM)Sergioexposure escribió: [ -> ]
(05-04-2017, 02:14 PM)Dudo escribió: [ -> ]1 - Necesitamos test de NO3 y de PO4, debe tener cierta precisión, no todos los test de NO3 valen, si no tienes una precisión por lo menos para medir 2,4,6,8...mg/l de NO3 necesitarás calibrar el test. El de K no hace falta, pero ya que lo tienes lo vamos a usar.

Escelente respuesta, Dudo.

Una pregunta, ¿cuáles son para ti los test más precisos? Yo tengo los de API y bueno, el de NO3 pasa del 5 al 10 y el de PO4 va 0.25, 0.5 y 1.0.

Muchas gracias! Big Grin

Si, es una pregunta muy interesante. Yo tengo los de aquili y sospecho que el de nitratos patina muchísimo...
Me apunto el tema para sacar un hueco y responderte a tí y al otro compi.

Para nada tengáis problemas en contestar aquí o en el otro post!!! Nadie nace sabiendo... A mi me costó mucho aprender!!!

A ver si saco un huequecito y os explico con calma para ver si puedo resolveros un poco el tema.
Yo puedo decir que el de PO4 de JBl va bien, y el de NO3 de aquilli y de JBL no sirven para abonar, aunque el de JBL se puede calibrar. Creo que el de NO3 de salifert marino va bien, pero no lo he probado.

(05-04-2017, 02:38 PM)Alvaro escribió: [ -> ]Me apunto el tema para sacar un hueco y responderte a tí y al otro compi.

Para nada tengáis problemas en contestar aquí o en el otro post!!! Nadie nace sabiendo... A mi me costó mucho aprender!!!

A ver si saco un huequecito y os explico con calma para ver si puedo resolveros un poco el tema.

Perdona Álvaro, me he adelantado por si no tenías tiempo en contestar, si he puesto alguna barbaridad corrige lo que quieras.
El mejor test de fosfatos es el de JBL y el de Nitratos el de Salifert.

Pueden ser más caros que otras marcas. En mi casi tengo los 2 de JBL.
Y yo que no he querido preguntar antes porque me daba apuro... -nosweat.gif
Ante todo gracias a todos. Tengo todos los test de jbl, tendré que mirar de cambiar el de no3..
Ando currando así que esta noche en casa lo leeré con calma y pondré en práctica.
Si he añadido un poco de potasio, no debería de coger mediciones hasta dentro de unos días entiendo, verdad?
Habría algún problema en seguir añadiendo el seachem Excel y el advance? Lo empecé a echar a finales de la semana pasada.
(05-04-2017, 02:03 PM)VIRLAK 67 escribió: [ -> ]¡Yo tampoco se! Y lo que es peor... Después de 2 años, nunca he abonado. SENDA me recomendó añadir Sulfato de Potasio. Pero ni se cómo, ni lo encuentro dónde yo vivo.
Me sumo a Ruben, para que podamos aprender. Porque yo tampoco lo consigo de entender.
Una ayudita -beg.gif-beg.gif-beg.gif
Delia

Buenas Deli.

Todo el tema de sales los puedes encontrar en tu caso en Química Dalmau, está al lado del Hospital Clínic, justo por encima, cuando bajes a ver a tus padres,te puedes pasar por si te interesa meterte a temas de NPK y comprar las tres sales, incluso puedes hacerte con sales para abonar CA y MG, pero mejor no complicarnos mucho por aquí, empecemos por lo fácil, con potasio. Si quieres te puedo preparar una botella de 500 ml el día que vengas a ver a tus padres si coincide que me pille en casa...Ya lo sabés, tuya es cuando quieras! Será a una proporción de 500ml/30 gramos...Te lo digo por que así vas calculando cuanto debes echar...
Hola que tal, Redswift, me interesa la solucion de Ca y Mg, como la preparas?
A cuanto llevas el GH y KH? en mi acuario lo dejo en GH5 KH4, le adito para que mejoren las higrophilas polysperma y las cryptocoryne balansae. El tema es que no me tengo que pasar por el tema del sulfato de potasio

Saludos
(05-04-2017, 11:04 PM)Victor escribió: [ -> ]Hola que tal, Redswift, me interesa la solucion de Ca y Mg, como la preparas?
A cuanto llevas el GH y KH? en mi acuario lo dejo en GH5 KH4, le adito para que mejoren las higrophilas polysperma y las cryptocoryne balansae. El tema es que no me tengo que pasar por el tema del sulfato de potasio

Saludos

Yo preparo una solución de 3:1 (30 grs:10grs)a favor del calcio diluido en 500 ml de ósmosis. De todas formas juraría que hay un post al respecto...A ver si lo encuentro....
(05-04-2017, 02:03 PM)VIRLAK 67 escribió: [ -> ]¡Yo tampoco se! Y lo que es peor... Después de 2 años, nunca he abonado. SENDA me recomendó añadir Sulfato de Potasio. Pero ni se cómo, ni lo encuentro dónde yo vivo.
Me sumo a Ruben, para que podamos aprender. Porque yo tampoco lo consigo de entender.
Una ayudita -beg.gif-beg.gif-beg.gif
Delia
Lo puedes pedir en la pagina de Manuel Riesgo o similar y te lo envian o tambien lo encontrarias en una farmacia...
Páginas: 1 2