Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nuevo acuario de dgonzall (225 litros)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas,

tras mucho tiempo esperando, ya he arrancado mi primer acuario digamos grande (por lo menos comparado con los 20, 30 y 40 litros a los que estaba acostumbrado. Aquí va la ficha y primeras experiencias:

Tipo de Acuario: Comunitario, focalizado en peces del sudeste asiático

Dimensiones: 100*45*50. Hecho en acuario a medida, sitio que recomiendo, por cierto. Esta es la urna de mis amores, que la recogí el 18/03, ya colocada en el mueble .

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqZ000N1k4MHRxQzA]


Capacidad: 225 Brutos, que se quedan en unos 180 netos por lo que medí en el llenado inicial.
Filtración: Filtro mochila aquaclear 70 + Filtro interno SunSun de 400l/h. Utilicé canitillos y bolas de JBL ya cicladas de otros acuario, lo que me ha permitido meter ya los primeros habitantes tras una semana midiendo parámetros.

Tipo de sustrato: Base de piedras volcánicas y arlita. Encima Help plants (16 litros) excepto una parte de arena blanca (un caprichito que veremos lo que dura, pero a mis hijas les encanta...)

Iluminación: Dos pantallas chihiros A-Series, 50 cm, 33W, 8000 K y 4800 lumenes según fabricante (cálculo algo generoso me parece a mi) + bombilla led full spectrum de 25W que incluye rojos, azules, UV e IR, que todavía no he puesto.
Foto periodo: arranque con 5 horas la primera semana. Esta semana ya podré 6, e iré subiendo poco a poco hasta las 8 más o menos, ya iremos viendo.
Habitantes: ayer inauguramos el acuario con 3 barbos cereza (1 macho y 2 hembras) y 2 arlequines. -drinks.gif. La idea era meter el cardumen completo de arlequines (unos 8) pero es lo que había en la tienda. Pasado mañana si todo va bien meteremos más hembras de cereza y completaremos el cardumen de arlequines. El resto está pensado, pero lo iremos metiendo muy poco a poco, que hay que irlo disfrutando despacito. Big Grin

Alimentación de los habitantes:Escamas, granulos, larva roja y artemia congeladas, espirulina y verduras frescas (veremos si a los barbitos les gustan)

Rutina de limpieza:
Cambios del 30% semanal. en las primeras semanas algún cambio más según niveles de nitratos.

Equipamientos extra: Calentador de momento sunsun 200W que he aprovechado. Va muy bien pero probablemente lo cambiaré el próximo invierno por seguridad
Plantas del acuario:
Hygrophila polisperma
Hygrophila difformis
Bacopa
Rotala
Vallisneria
Echinodorus Orientalis
Helecho de Java
Musgo de Java
Sagitaria subulata.
Dentro del filtro, en plan hidropónico tengo poto, planta de la mala madre y voy a meter también la planta del dinero (que nunca se sabe... -fisch.gif )

Tengo pensado introducir posteriormente alguna anubia nana, un par de criptocorines, bucephalandras y cola de zorro que he pedido en otro post a ver si alguien me puede dar alguna poda.

Abonado: 40 ml a la semana de sulfato potásico + 2,5 ml de glutaraldehido diariamente.
CO2: de momento no. Vamos a ver si con el abonado del guta va tirando las plantas y me lo ahorro.
Parámetros medidos del agua:
PH - 6,8
GH - 5 (lo voy a subir poco a poco con saltyshirmp shrimp mineral en los cambios)
KH - 1 (idem)

Fecha del montaje: 25, 26 y 27 /03

Panorámica del acuario:

Esta foto es del sábado, antes de meter a los peces que he comentado.

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqV2otcUdDU3ZvTlk]

Por cierto, me sorprendió la mierda que suelta el help cuando llenas el acuario. Me lo llenó todo de polvo negro (de hecho hay muchas plantas todavía con las hojas llenas de polvo que no he podido limpiar) y no vi el acuario en casi tres días, cambiando el perlón a diario. Y eso que lo lavé a conciencia antes de meterlo...

Iré compartiendo aquí errores y aciertos en la evolución de este acuario, por si puede servir de experiencia a otros (y a mi mismo, que luego las cosas se olvidan). De momento, estoy feliz feliz-yahoo.gif-yahoo.gif

********ACTUALIZACIÓN A 11/07/2017**************

Tipo de Acuario: Comunitario

Dimensiones: 100*45*50.

Capacidad: 225 Brutos, que se quedan en unos 180 netos .
Filtración: Filtro mochila aquaclear 70 + Filtro interno SunSun de 400 l/h para generar corriente + filtro interno 300 l/h en superficie .

Tipo de sustrato: Base de piedras volcánicas y arlita. Encima Help plants (16 litros) excepto una parte de arena blanca sansibar river.

Iluminación: Dos pantallas chihiros A-Series, 50 cm, 33W, 8000 K y 4800 lumenes según fabricante (cálculo algo generoso me parece a mi) + bombilla led full spectrum de 25W que incluye rojos, azules, UV e IR, que todavía no he puesto.
Foto periodo: Pantallas 8,5 horas. bombilla 6 horas
Habitantes:
8 cardenales
6 arlequines
5 otocinclus
4 barbos cereza
1 ancistrus gold
1 colisa lalia macho
y de artista especial invitado... 1 goldfish boina roja.

Alimentación de los habitantes:Escamas, granulos, larva roja y artemia congeladas, espirulina y verduras frescas (veremos si a los barbitos les gustan)

Rutina de limpieza:
Cambios del 30% semanal. en las primeras semanas algún cambio más según niveles de nitratos.

Equipamientos extra: Calentador de momento sunsun 200W.
Plantas del acuario:
Hygrophila polisperma
Bacopa
Rotala
Vallisneria
Echinodorus Orientalis
Helecho de Java
Anubia nana
Criptocorine undulata
limnobium laevigatum
Dentro del filtro, en plan hidropónico poto, planta de la mala madre y planta del dinero

Abonado: 5-0,5-6 de NPK

CO2: Casero de levadura

Parámetros medidos del agua:
PH: 6,8 a 7,1 según se mida antes o después del foto periodo.
GH: 7
KH: 3
NO3: 1 a 5
PO4: 0,25

Fecha del montaje: 25, 26 y 27 /03

Panorámica del acuario:

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqbmVJS3h6aVhtWWs]
Te ha quedado muy bien la decoración, te felicito
(03-04-2017, 05:51 PM)albertolh escribió: [ -> ]Te ha quedado muy bien la decoración, te felicito

Gracias Alberto. De lo más orgulloso que estoy es de los troncos. Son de almendro, y yo mismo los he recogido del campo, los he cortado, quitado la corteza, curado, hervido... por lo que para mi tienen más valor que si los hubiese comprado en una tienda.
Si, te ha quedado muy curioso -good.gif
Podrías poner una foto de esa bombilla led full spectrum de 25W que incluye rojos, azules, UV e IR? es bombilla con casquillo E27? es por curiosidad y saber como va.
Buenas, la bombilla es esta. En mis caso las compre con casquillo GU10 que es algo más pequeño y me gusta más, pero las hay de E27 y E14 en aliexpress. Sólo he probado que funcionaba y sí parece que tenga esos 25W, no eres capaz de mirarla directamente. Supongo que la durabilidad será corta, pero por lo que valen...

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqampsdnJZYWZGZjA]
0B6NpiWAH0CnqampsdnJZYWZGZjA


https://es.aliexpress.com/item/25W-E27-E...0.0.VFwc4N
Me gusta mucho, me quedó a ver la evolución Wink
La urna está muy guapa con ese borde como en madera -good.gif
Buenas,

gracias al compañero albesama, que me regaló una buena poda de plantas, he incorporado al acuario las siguientes plantas que me ayudarán a consumir más nutrientes:

- Cola de Zorro, que parece que le está costando adaptarse porque está perdiendo hojas
- Ambulia
- un par de lechuguitas de agua
- helecho de java, de una variedad con hojas más finas-
- cryptocorine undulata creo que es.

Así va actualmente. Voy a subirle un poco la luz a ver si las plantas espabilan, que la tengo en 6 horas.

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqLW00SnNMeU5oR0U]
Buenas,

actualizo como va el acuario, 3 meses después, en donde ha habido de todo, aciertos y errores, aunque en resumen puedo decir que estoy contento con el estado actual. El histórico resumido sería:

Parametros actuales:
PH: 6,8 a 7,1 según se mida antes o después del foto periodo.
GH: 7
KH: 3
NO3: 1 a 5
PO4: 0,25

Peces
En cuanto a bajas, tuve un problema con la tiranta: el nivel de agua llegaba casi a ras de la tiranta central, con la mala suerte que dos arlequines saltaron y se quedaron ahí en medio los pobres. Le puse unas maderas con un trozo de metacrilato encima provisionalmente para evitar que pudiera volver a pasar.

Por lo demás, todo han sido altas y buenas noticias (cruzaremos los dedos), salvo algún otocinclus que murió en la primera semana de meterlo. Actualmente los habitantes son los siguientes, me he salido mucho del plan inicial, que era más bien asiático, pero finalmente he decidido no limitarme por la geografía y pensar sólo en compatibilidades y parámétros
8 cardenales (están al limite de sus parámetros, pero fue petición expresa de mi mujer y la verdad es que me encantan)
6 arlequines
5 otocinclus
4 barbos cereza
1 ancistrus gold
1 colisa lalia macho
y de artista especial invitado... 1 goldfish boina roja. ¿Y estó???. Pues lo tuve que meter en abril tras tener una fisura en el 40L en donde lo tenía, y de momento pasará el verano ahí y ya veré lo que hago cuando llegue el invierno. Él me ha comentado que está encantadísimo con el acuario, mucho más activo que antes y ha pegado un estirón importante. Las que no están tan contentas son las plantas, pero bueno, en general se suele comer las hojas más feas, por lo que me ayuda a podar Big Grin aunque ha hecho varios destrozos que os cuento ahora

Este es el elemento en cuestión
[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0Cnqc0pybXZiSVhnMm8]
y esta la colisa en todo su espendor. Estoy pensando en meter más.
[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqTklhZTV2N1p4QTA]

Aquí se ve al resto
[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqY201ekZ5OG5RZG8]

Plantas

Estuve dos meses luchando para que las plantas tiraran. Subiendo luz (metiendo abono con gluta y npk, etc,y nada, sólo conseguí algas filamentosas verdes y rojas, que de momento están controladas (se aprecian en alguna foto).
Al final llegué a la conclusión que los síntomas eran claramente de falta de CO2. Metí un pequeño CO2 casero de levadura de 1 Litro (lo que me cabe en el mueble sin verse) y el cambio fue radial.
Los cambios han sido:
Bajas antes de meter el CO2:
hygrophila diformis: no llegó a tirar
Sagitaria y ambulia: se las comió el goldfish
cola de zorro: perdií todas las hojas
musgo de java: me cansé porque me manchaba mucho el acuario
hygrophila poliesperma se estropeó muchísimo, casi la quito, pero ahora se ha recuperado un poco la mantengo para que el goldfish y los barbos sobre todo la picoteen
Nuevas:
helecho de sumatra: tira de maravilla, está cubriendo todo el fondo y es fácil de podar, que es lo que menos me gusta.
anubia nana, para dar un poco de vida en algunos puntos
Se mantienen echinodus occidentalis, helecho de agua, lechuga de agua, criptocorines, rótala (aunque las hojas inferiores se las comen) y vallisneria que se está desmadrando y voy a tener que empezar a quitar, aunque de momento me gusta el toque asalvajado que da.

Esta es una foto del 25/06, dos semanas después de meter el CO2 y cuando empezé a ver la luz al final del tunel .
[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqUnl4d3VFaTN2am8]

Y esta es una foto de ayer. A la playa le hace falta ya una buena limpieza:
[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqbmVJS3h6aVhtWWs]

Es curioso como se aprecia en las hojas de bacopa la época en la que no tiraba nada (por el centro) y cómo está ahora en la parte superior. Poco a poco me tocará ir saneándola
[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqOHNqVGFqMkRGS2c]

El jardín del filtro va creciendo a buen ritmo
[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqMnZPYVZtcngwUk0]

Vista desde arriba para acabar, donde se aprecia como la lechuga que me regaló albesama se ha multiplicado y va tirando. Bye!!
[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqSDFyckhTeC1BdDA]
¡Mira que me gustan los acuarios con dos sustratos diferentes!
Además, ese... "de todo" de plantas que has puesto y cómo las has combinado, queda estupendo.
Tiene el toque "salvajillo" que me encanta, pero con gusto!
Felicidades! Big Grin
Se le ve mucho futuro a este acuario!
Se ve que el co2 le ha venido de perlas!
Por mi parte si metería alguna comida mas y cuando pase el verano sacaría el boina roja!
Me gusta mucho el toque de la arena en el lateral! Me quedo por aquí a seguir viendo la evolución!
Gracias. Ciertamente me gustan los acuarios un poco salvajes pero sin pasarse. El tema de los dos sustratos aumenta un poco el trabajo de mantenimiento, pero para poder mantenerlo creo que el truco está en elegir dos sustratos de distinta granulometría y con una separación en medio. De esta forma pasando una red con los agujeros del tamaño adecuado (en mi caso el típico salabre verde de los chinos ) por la arena, se queda el help en la red y filtro la arena.

(12-07-2017, 02:58 PM)Dudo escribió: [ -> ]¿Has visto esto?

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-SOR...#pid330358

Sí lo había visto. ¿Con esto estoy apuntando al sorteo o hay que hacer algo más?. El tema inicial no me deja actualizarlo.
Ostras!!! Lo que explicas de los dos sustratos, con granulometria diferente, utilizando el salabre a modo de cedazo... ¡Está muy bien pensado!
Siempre me he preguntado cómo se mantienen separados ( Lo primero que deducía era no poniendo Corydoras para no morir en el intento...) Big Grin
(12-07-2017, 03:34 PM)dgonzall escribió: [ -> ]
(12-07-2017, 02:58 PM)Dudo escribió: [ -> ]¿Has visto esto?

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-SOR...#pid330358

Sí lo había visto. ¿Con esto estoy apuntando al sorteo o hay que hacer algo más?. El tema inicial no me deja actualizarlo.

Debería dejarte, en la zona de acuarios todos podemos actualizar nuestro hilo.

Además debes de solicitar entrar en el concurso en el hilo enlazado.
Páginas: 1 2