Acuariofilia Madrid

Versión completa: JPG vs RAW
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
İmage


En este post vamos a intentar aclarar las posibles dudas, diferencias y usos de estos dos formatos de imagen. No vamos a entrar en muchos aspectos y detalles técnicos que al final se acaban olvidando y que por el mero hecho de saberlos no van hacer que nuestras fotos sean mejores, con saber las principales diferencias entre ellos y saber cuándo utilizar uno u otro, nos será más que suficiente.


El índice quedaría así:

1.- ¿Qué es un JPG?
2.- ¿Qué es un RAW?
3.- Diferencia entre ambos formatos
4.- Entonces, si un RAW visualmente tiene menos calidad que un JPG, ¿por qué debería disparar en RAW?
5.- ¿Cuándo utilizar JPG y cuando RAW?
6.- Conclusiones




1 - ¿Qué es un JPG?

Un archivo JPG, más que un archivo en sí, es un formato gráfico de compresión de imágenes digital de alta calidad con pérdida (más adelante explicaremos a que nos referimos con lo de "con pérdida"), que fue creado por la necesidad de compartir archivos de imágenes digitalizadas a la vez de crear un estándar en imagen y que éstos no ocupasen un espacio excesivo en disco.
JPG es la extensión de imagen más extendida y está considerada como el mayor estándar en imagen, pudiendo ser leído por cualquier sistema o dispositivo y es utilizado en las cámaras digitales de fotografía.

A veces podremos ver un JPG con la extensión JPEG, la historia viene según me he informado, de que los primeros sistemas Windows, no aceptaban en su sistema de archivos extensiones que tuviesen más de 3 letras pero, independientemente de la extensión JPG o JPEG, ambos comparten el mismo algoritmo de compresión y no debería de haber diferencias entre ellos, pero el término inicial fue JPEG.

Paralelamente existen otros formatos de compresión que no viene a cuento nombrarlos aquí ya que, normalmente no se distinguen entre ellos y se les llama igualmente JPG/JPEG, a su vez y posteriormente, se crearon 3 variantes menos utilizadas (JPEG2000, JPEG-LS y Lossless JPEG), que a diferencia del JPG, tienen una compresión sin perdida.

Mencionar que, cuando codificamos externamente un JPG, el software que utilicemos nos da la opción de aplicarle una calidad en una escala que va de 1 a 12, siendo 1 la calidad mínima y 12 la máxima, y obviamente esta calidad va proporcionalmente ligada al espacio que ocupará en disco y la calidad final de la imagen.




2 - ¿Qué es un RAW?

El formato RAW, atendiendo a su significado en inglés ya que no son un conjunto de siglas, significa "crudo", y ya nos podemos hacer un idea de lo que nos quiere decir, y es la imagen tal y como fue captada por el sensor de imagen sin ningún tipo de posprocesamiento a posteriori, y aunque puede o no llevar compresión, en ambos casos siempre será sin pérdida de información.

Realmente no es un formato en sí, sino un conjunto de formatos propietarios según el fabricante de la cámara fotográfica o dispositivo de captura, con lo cual un archivo RAW siempre lo encontraremos con alguna de las extensiones NEF, NRW, CRW, ORF, RW2, PEF, etc.

Para visualizar un archivo RAW, tendremos que disponer de software específico, para ello tendremos que recurrir a los que nos proporcione el propio fabricante de la cámara fotográfica o dispositivo de captura de imagen, o en su defecto a programas de terceros, por lo cual, no existe una estandarización como si ocurre con el JPG. Desde hace años se viene trabajando para que los distintos fabricantes se pongan de acuerdo y se cree una estandarización del formato RAW, y que así se dejen de utilizar tantas extensiones distintas y todos los progresos vayan en una sola dirección, pero es algo que no termina de llegar.




3 - Diferencia entre ambos formatos

En internet, podemos ver infinidad de artículos con el mismo título que el de este post, y antes de establecer diferencias entre ambos archivos, tenemos que advertir que son dos formatos completamente distintos y que fueron creados para una finalidad totalmente distinta, por eso, siempre que veo este mismo título en alguna web, me da por pensar en que si no puede acarrear más preguntas que respuestas, puesto que mientras sí que son comparables en términos de diferencias de cantidad de información de color entre ambos (algo que es importantísimo a la hora de editarlos), por el contrario (y esto es una opinión personal), no deberían de ser comparados en otro término dado que, el formato RAW no es un archivo "terminado" para su uso en comparación al JPG que sí es un archivo finalizado y listo para su difusión.

Como acabamos de decir, el JPG es un formato de imagen listo para su difusión, con unos niveles de balance de blancos, contraste, enfoque, nitidez, saturación, etc, ya aplicados o previamente seleccionados y es un formato comprimido y empaquetado listo para sus múltiples usos. En cambio un archivo en formato RAW, una vez hemos ajustado los ajustes de exposición en nuestra cámara fotográfica (apertura, velocidad y sensibilidad), se salta el resto del posprocesado que se genera en un JPG dentro de la cámara, para luego nosotros hacer ese posprocesado en un ordenador u otro dispositivo externo.


Si queréis saber las diferencias entre JPG y RAW, aquí os dejo las diferencias más notables:

JPG: Contiene 24 bits de información por pixel, es decir, 8 bits por canal (rojo, verde y azul). Realiza una compresión al archivo original con pérdida de información y de manera destructiva, lo que quiere decir que cada vez que hagamos una edición a un JPG, por muy leve que sea, conlleva una nueva pérdida de información en su recodificación. Todo esto para poder reducir su tamaño.

RAW: Contiene de 30 a 48 bits de información por pixel, es decir, de 10 a 16 bits por canal (rojo, verde y azul). Generalmente realiza una compresión al archivo, pero ésta es sin pérdida de información y no destructiva, ya que al editar el RAW, siempre se genera un archivo de manera separada que guarda las posibles modificaciones que le hayamos hecho al archivo original, por lo que nuestro archivo RAW nunca será recodificado. Todo esto hace que genere archivos sensiblemente de mayor tamaño y que ocuparán más espacio en nuestro disco o tarjeta de memoria.


Las diferencias visuales entre ambos archivos son significativamente obvias, mientras que el JPG nos ofrece un archivo terminado ofreciendo un balance de blancos equilibrado, mayor contraste, colores vivos, mayor nivel de nitidez, etc, por el contrario cuando vemos un RAW por primera vez, observamos un archivo con menos nitidez, sin apenas contraste, colores pobres, un balance de blancos no equilibrado, etc, en definitiva es un archivo que no ha tenido ningún tipo de posprocesado.


Como muestra os dejo un ejemplo de la misma toma fotográfica en formatos RAW y JPG de cámara:


İmage


El JPG que nos ofrece la cámara en comparación con el RAW, si observáis bien, podréis ver como el JPG presenta más saturación en los colores, un balance de blancos equilibrado, más nitidez, contraste y se le ha aplicado una reducción de ruido en comparación con el RAW.




En esta segunda imagen con ampliación podréis observar mejor las diferencias:


İmage




Por último, cabe destacar, que nunca podremos utilizar un archivo RAW para su difusión, el propósito de obtener el archivo RAW de nuestra cámara es el de su posterior posprocesado, ya que como último paso después del posprocesado, siempre será la recodificación de este archivo RAW al formato JPG u otro formato de imagen para poder difundirlo o visualizarlo correctamente.




4 - Entonces, si un RAW visualmente tiene menos calidad que un JPG, ¿por qué debería disparar en RAW?

Es cierto que visualmente un RAW tendrá menos calidad visual que el JPG que nos ofrezca la cámara de la misma toma, pero recordemos que el JPG tiene un posprocesado en cámara para un mejoramiento final de la imagen y con una posterior compresión y perdida de información de color, el JPG es un archivo terminado, el RAW no. Y la respuesta seria esa, la perdida de información que sufre el JPG en su codificación para reducir su tamaño, haciendo que el RAW por la mayor cantidad de información en términos de color bastante superior respecto al formato JPG, hace que el formato RAW sea la mejor opción que tenemos a nuestro alcance para mejorar el aspecto final de una fotografía. Y es que a la hora del posprocesado, si solo disponemos del archivo JPG, nos daremos cuenta que estaremos bastante limitados en términos de edición y veremos cómo rápidamente el JPG se degrada en ciertas zonas de la foto mientras lo estamos editando, teniendo muchísimas más posibilidades de edición el formato RAW que el JPG.

Esto no quiere decir que el JPG no tenga posibilidades de edición, pero ante ciertas circunstancias en las que pudo ser tomada la fotografía como por ejemplo, una puesta de sol, donde el alto contraste entre luces y sombras haría que fuese complicado exponer correctamente, y que con un JPG sería imposible recuperar ciertos detalles (información de color) de las sombras como de las altas luces.

En resumidas cuentas, el formato RAW seria comparable a los antiguos negativos de la fotografía analógica, un archivo original de cómo fue captada la imagen guardando toda la información que el sensor de imagen capturó en su momento sin ningún tipo de posprocesado, dejándonos a posteriori una libre edición del mismo siempre de una manera no destructiva.



5 - ¿Cuándo utilizar JPG y cuando RAW?

Pues dependerá de nuestras preferencias, nuestra exigencia en términos de calidad final y de las circunstancias del momento de la toma. Como ejemplo, el antes mencionado, en una puesta de sol se hace casi imprescindible el disparar en RAW si luego queremos recuperar detalles para que las fotografías aparezcan con un contraste adecuado... en fotos nocturnas también... hay mil ejemplos.

Yo lo que hago es tener siempre mi cámara configurada para que me dé ambos archivos, tanto el JPG como el RAW, luego en casa reviso todos los JPG y los que más me gustan o me interesan pues edito su RAW correspondiente para darle un toque personal y conservo el RAW por si más adelante quiero otro tipo edición, y las que no veo tan relevantes pues me quedo con los JPG directamente y borros sus RAW correspondientes. Como digo es algo personal y que según aprendáis a posprocesar vuestros RAW ya veréis cuando disparar en RAW o JPG.

También hay que tener en cuenta que, si nos dedicamos a conservar todos los RAW que obtengamos con nuestras fotografías, al final acabarán ocupando muchísimo espacio en nuestro disco duro o tarjeta de memoria, ya que generálmente son directamente proporcionales en términos de ocupación en disco a los megapíxeles que tenga el sensor de nuestra cámara fotográfica (un sensor de 24 megapíxeles generará un RAW de 24 megas), y este es el motivo por el cual se creó el JPG, poder almacenar nuestras imágenes ocupando el mínimo espacio posible sin que con ello nos lleve a una pérdida excesiva de calidad final de nuestras imágenes.




6 - Conclusiones

Ante todo lo anteriormente expuesto hay que destacar, que independientemente de que capturemos nuestras fotografías tanto en formato RAW o JPG, en ambos casos obtendremos imágenes de alta calidad. Mientras nuestra cámara nos brinda un JPG “terminado” en términos generales de balance de blancos, contraste, nitidez, etc, el formato RAW nos da la oportunidad de hacer ese posprocesado de un manera mucho más minuciosa atendiendo a esos detalles en la fotografía que, no sería posible corregirlos o modificarlos de otra manera si no son de una manera manual, aportando nuestro toque personal o dándoles un toque artístico distinto.

Mencionar que, el posprocesado del formato RAW lleva consigo, unos mínimos conocimientos de revelado digital y edición, al igual que práctica y tiempo para editarlos.




Esperamos que con este post, ahora todos tengamos más claras las diferencias y distintos propósitos de un RAW y un JPG.


Un saludo a todos.
Me queda muy claro, .. es un tema bastante complicado de explicar y entender supongo.. es como la antesala del "retoque", hasta que no tengamos en nuestras manos un archivo RAW para toquetear y su correspondiente JPG, y nos pongamos a probar diferencias "en directo" no terminaremos de asumir este tema supongo.

Creo que has hecho muy bien en ir enseñándonos el porqué de las cosas.. así no te marearemos tanto, cuando te arranques a enseñarnos Big GrinBig Grin , siempre que sea necesario, nos puedes enlazar este artículo como deberes -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

+2 por tu tiempo, espero que tengas paciencia... más te vale.. Blush -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Bueno, es un tema que suscita debates y diferencias, hay opiniones para todos los gustos sobre esto y como con casi todo en la vida, y esta es solo mi visión de como veo el asunto jeje.

Aquí estaremos para resolver dudas, porsupuesto que sí...



Saludos.
Yo el 99% de las veces tomo las fotos en RAW, antes usaba los dos sistemas, pero al final me descarte por el RAW. Saludos
(26-03-2017, 03:14 AM)jaime aguilar escribió: [ -> ]Yo el 99% de las veces tomo las fotos en RAW, antes usaba los dos sistemas, pero al final me descarte por el RAW. Saludos

Sí, es verdad que llegas a un punto en el cual te decantas por el RAW casi en el 100% de los casos. Yo particularmente opino que en ciertas fotografías no merece la pena el tiempo invertido, aunque es verdad que hoy en día contamos con programas como Lightroom y similares que nos facilitan las tareas de edición por lotes, nos catalogan las fotos automaticamente, nos las renombran a nuestro antojo, etc, en definitiva, nos hacen el trabajo que hasta hace unos años teniamos que hacer casi exclusivamente de manera manual. Cada día tenemos menos excusas para editar todos nuestros RAW jeje.


Saludos.
Tomandolas en RAW, siempre nos da mas oportunidades a la hora de editarlas, aunque en ese tema todavia estoy en pañales.-fisch.gif Saludos
(26-03-2017, 03:31 AM)jaime aguilar escribió: [ -> ]Tomandolas en RAW, siempre nos da mas oportunidades a la hora de editarlas, aunque en ese tema todavia estoy en pañales.-fisch.gif Saludos

Aún quedan otros artículos antes de que toquemos el revelado con estos post pero, aunque no sea un experto ni mucho menos, trataré al menos de explicar como lo hago yo. Es un tema que trae cola, y aunque hay unas pautas básicas a la hora de revelar y siempre estarán los puristas, pienso que es más un proceso creativo y personal, al menos así lo veo yo.


Saludos.
Siempre RAW!! Y un buen monitor de edición, que marca mucho la del diferencia
(26-03-2017, 09:27 AM)iSchumi escribió: [ -> ]Siempre RAW!! Y un buen monitor de edición, que marca mucho la del diferencia

Yo tengo ganas de un monitor en condiciones, pero con los precios que tienen... de momento me apaño calibrando el mio de vez en cuando pero claro, no será igual que uno de primer nivel. Maldita crisis.....


Saludos.
hola, Hace años, la fotografía se hacia en carrete, lo que ahora sería el llamado raw. Es decir un negativo, uno en papel y otro digital. El jpg nos da la facilidad de poder verlo directamente recién salido de maquina. Pero claro, un buen Jpg requiere de una buena medición de luz, unos buenos ajustes de cámara, por que este tiene pocas posibilidades de revelado. Es decir si la toma está pasada de luz aunque sea en un paso, no podremos corregirlo sin oscurecer toda la foto en general. El raw , como negativo, es totalmente versátil. Yo he corregido sobreexposiciones de mas de dos pasos de luz. Deberíamos disparar en raw, pero se deben de tener un mínimo de conocimientos en programas de revelado. Al menos manejar exposición, contraste, negros, blancos y altas luces. De esto hay mucho que decir y contar, igual o más que de acuariofilia. En mi caso que hago mucho de deportes (futbol). Utilizo el jpg por el tema el tema de la ráfaga, con el raw se puede ralentizar por la rapidez de la tarjeta o la capacidad del procesador de la cámara. En fin. Si se puede, siempre en raw.
(26-03-2017, 03:38 AM)Davidmadrid escribió: [ -> ]
(26-03-2017, 03:31 AM)jaime aguilar escribió: [ -> ]Tomandolas en RAW, siempre nos da mas oportunidades a la hora de editarlas, aunque en ese tema todavia estoy en pañales.-fisch.gif Saludos

Aún quedan otros artículos antes de que toquemos el revelado con estos post pero, aunque no sea un experto ni mucho menos, trataré al menos de explicar como lo hago yo. Es un tema que trae cola, y aunque hay unas pautas básicas a la hora de revelar y siempre estarán los puristas, pienso que es más un proceso creativo y personal, al menos así lo veo yo.


Saludos.

Completamente de acuerdo con tu comentario, la edicion es algo muy personal, ya que podemos jugar con los resultados, aunque en mi caso, siempre trato de que sean lo masparecido a lo que vieron mis ojos.Blush Saludos
Aunque lo habéis comentado, la gran ventaja del RAW frente al Jpeg es la posibilidad de editar/procesar/revelar que nos da un formato frente a otro.
Os pongo dos ejemplos propios. El primero es el Raw crudo tal cual nos lo da la cámara:

[Imagen: HcuplrT.jpg]

Un foto sosa, sin contraste ni nada que llame la atención.

Ahora el Raw después de ser procesado durante un buen rato con una buena herramienta, nos puede dar este resultado:

[Imagen: 2mnkb9k.jpg]

Procesada con LR y PS -good.gif
Eso me vana tener que explicar como hacerlo, -drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif de por medio claro -dance4.gif-dance4.gif
(02-04-2017, 01:20 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Eso me vana tener que explicar como hacerlo, -drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif de por medio claro -dance4.gif-dance4.gif

Eso para la siguiente entrega... -fisch.gif




(02-04-2017, 01:19 PM)Ethoo escribió: [ -> ]Aunque lo habéis comentado, la gran ventaja del RAW frente al Jpeg es la posibilidad de editar/procesar/revelar que nos da un formato frente a otro...

Edu, las incluyo luego para el post si no te importa, ¿vale?. No tenia yo un ejemplo tan ilustrativo.


Saludos.
(02-04-2017, 01:20 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]Eso me vana tener que explicar como hacerlo, -drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif de por medio claro -dance4.gif-dance4.gif

De -drinks.gif de por medio. .. nada.. jejeje

Foro de por medio para que nos enteremos todos. .. -fisch.gif

Las -drinks.gif luego como pago por molestarse en enseñarnos a los dos -hi.gif-hi.gif
Páginas: 1 2