Acuariofilia Madrid

Versión completa: Regeneración de las aletas de un escalar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Traigo un tema que compartí hace tiempo en otro lugar y he encontrado de casualidad, he repuesto con un par de series de fotos de dos de ellos, para mostrar la evolución de ellos medianamente bien.

Hace unos años mantuve un grupo de escalares, de los cuales algunos , por crecer en un acuario de muy pocas dimensiones y sobrepoblado, no desarrollaron las aletas correctamente. Los recogí de una persona que tenía como 30 ?? en un 40l apiñados -blink.gif-blink.gif

Siempre había oido que estos animales regeneraban sus aletas, asi que después de leer y leer, me atreví a "operarle" y el resultado fué muy bueno. Es imprescindible que el agua en el que viven esté en perfectas condiciones, y aún así, reconozco que el corte fué muy arriesgado, ya que después supe que en éstos casos no siempre resulta bien. -glare.gif

Dejo un serie de fotos a dos de ellos, con unos días de intermedio entre unas y otras, para poder observar el resultado

Éste pez en concreto, tenía las dos pectorales largas, pero una de ellas deformada casi en el nacimiento.

Escalar blanco , una deformación "facilita"
[Imagen: jiPPNCE.jpg?1]

Corte limpio justo por encima de la doblez.
Una cosa, tened en cuenta que las aletas fuera del agua se pegan una a la otra.. y corté las dos BlushBlush-blink.gif , de tan rápido que quise hacerlo -fisch.gif
dia 04
[Imagen: qRjECa1.jpg]

dia 08
[Imagen: 5765uis.jpg]

dia 11
[Imagen: SnSRyDm.jpg]

dia 41 dado de alta
[Imagen: 6gstbF4.jpg]

dia 60 totalmente arreglado Big Grin
[Imagen: 0SwZIJi.jpg]


Vamos con la serie de otro peque, con un problema bien gordo... viendo la evolución del primero blanco.. deformación desde la base de las dos aletas, además muy mal desarrollado, debía de ser de los más pequeños de toda la puesta...
[Imagen: ktn7cAw.jpg]

Aqui al principio, con el corte justo por encima de la deformación, al lado mismo del cuerpo

dia 01
[Imagen: NuuNrD5.jpg]

dia 04
[Imagen: bvIVaXj.jpg]

dia 11
[Imagen: IDCWTUB.jpg]

viendo la evolución tan buena, corté la otra ya a la vez también
dia 12
[Imagen: ZExcqtZ.jpg]

dia 30
[Imagen: cY0M77o.jpg]

dia 41 Prácticamente igualado ya..
[Imagen: DFP2jMZ.jpg]

dia 50 Le damos el alta -good.gif
[Imagen: UiQ2OJ8.jpg]


Así, arreglados, se ofrecieron en adopción y salieron rápido, de haberlos dejado tal cual me llegaron, dudo mucho que hubieran sido aceptados tan facilmente..

Quiero hacer hincapié en CALIDAD DEL AGUA MUY BUENA, Y ANIMAL SANO, el corte no deja de ser una herida abierta y es susceptible de infectarse y que el pez al final acabe pagando caro el "arreglo".
Madre mía, no me atrevo a cortar yo la aleta de un pez ni loco. El caso es que al final ha dado muy buenos resultados.

Si alguna vez tengo que hacer alguna operación de cirujía ya se a quién consultar.

¿Cuánto tiempo llevó la regeneración de la aleta?
No lo recuerdo bien, porque ya hace unos añitos de esto, pero te diría sin equivocarme demasiado que sobre 20 días o un mes como mucho. -good.gif
Karo muy buen post, Smile

Ya me vas dando miedo con las intervenciones de alto riesgo , que haces Confused
Menuda veterinaria tenemos en el foro ...
Subo el tema porque es muy interesante, me da pánico hacerlo, pero creo que lo voy a intentar, lo hiciste con tijeras? Tuviste alguna precaución antes y después? Más cambios de agua? Algún medicamento para evitar infecciones u hongos? Mmmm creo que tengo muchas dudas karo, y miedito jejeje
Con tijeras si.

Yo no suelo usar medicamentos. Si tienes una urna de cuarentena donde tenerlos mientras y tratar el agua pues mejor.
Pero con buena calidad de agua es una herida q si bien podría infectarse no es grave ya q no toca ninguna parte interna del pez.

También puedes probar con uno y viendo como se desarrolla atreverte con los demás.

es cuestión estética y a nosotras nos puede dar igual pero si luego tienes q sacar alguno de tu acuario es más fácil colocarlo si tiene las aletas bien .
Muchas gracias karo. Si, si sólo probaré con uno a ver que tal va, y no ahora mismo, así que ya te iré contando, desinfectaste las tijeras?
Hace ya unos años de esto, si te digo la verdad no me acuerdo -laughbounce2.gif, pero lo más normal es q si lo hiciera. Con alcohol.
Una cosa es q no sea muy grave y otra q no hagamos lo posible por evitar riesgos.

Yo no tengo ninguna duda de q tu puedes hacerlo porq sabes cuidar los animales y tienes conocimientos de sobra.
Higiene, limpieza del agua, y buena alimentación. . Si el animal está fuerte no debería pasarle nada, por eso si se hace en animales estresados puede ser peligroso, mejor q estén adaptados de sobra y así corres menos riesgos. -good.gif
Perfecto, muchísimas gracias, ya te iré contando.
Se me había pasado el tema.
Muy buena info. Recordad que se puede hacer también con la aleta dorsal si es necesario.








1 saludo
Gran post -good.gif
Otro post más recuperado... éste casi más que otros...sin fotos para que me creais no vale casi de nada Big Grin ,

-good.gif