Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cuidados Básicos Plantas Carnívoras
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Cuidados básicos plantas carnívoras


[Imagen: thump_9706909dionaea.jpg] Dionaea miscipula (Venus Atrapamoscas) y [Imagen: thump_9706915sarracenia1.jpg] Sarracenia [Imagen: thump_9706916sarracenia.jpg]

• Son plantas de exterior, necesitan sol directo y heladas para hibernar.

• Riego por bandeja (con agua destilada preferentemente, en Madrid se puede usar agua del grifo). Bandeja siempre llena y un día cada 2 semanas dejarla sin agua para descansar.

• Colocar en un lugar muy iluminado con sol directo, suelen aguantar muy bien el sol, teniendo cuidado con los meses de más calor, sobre todo Agosto si está en un lugar con muchísimas horas de sol directo, si solo tiene sol de mañana o de tarde, no mover y vigilar el agua a diario para que no se quede sin ella.

• Precisa de un periodo de descanso (en invierno), durante los que la temperatura no puede ser superior a 10ºC. La tierra habrá que mantenerla húmeda, pero no encharcada. En lugares de clima cálido, se puede mantener en el frigorífico dentro de una bolsita de plástico. Aunque haya heladas demasiado fuertes, la planta no muere, el rizoma sobrevive y en primavera volverá a producir hojas después del periodo de descanso. Cuidado con esto porque hay gente que al pensar que se ha muerto tira la planta, cuando en realidad solo está hibernando, aunque por fuera este seca y parezca muerta, el interior está vivo. Es obligatorio este periodo de descanso, si la planta no hiberna, no aguantara otra temporada sin descansar.

• No es necesario “alimentar” a la planta, como cualquier planta, realiza la fotosíntesis. Si no obtiene nutrientes a través de insectos su crecimiento será más lento pero no muere.

La Dionaea se alimenta a través de sus "bocas", cuando el insecto entra, estimula unos pelillos que tiene y cierra la trampa, soltando unas enzimas que digieren al insecto dejando solo el esqueleto, solo acepta alimento vivo que la estimule.

La Sarracenia, en todas las especies los jarros crecen en vertical excepto en dos especies ( Sarracenia purperea y Sarracenia psittacina) en las cuales los jarros crecen apoyados al suelo. Su manera de digerir es simple, al final de los tubos tienen unos líquidos digestivos que contienen los enzimas que la digieren.

• No echar abonos ni fertilizantes. El sustrato que utiliza es Turba Rubia, sustrato sin ningún tipo de nutriente. Se le puede poner un poco de arlita o perlita para airear el sustrato.

Droseras [Imagen: thump_9706914728pxgrowsundewsstep.jpg]

• Perfectas para interior pero necesitan sol indirecto y algo de humedad, si le da un par de horas de sol directo mejor, nunca en el interior de casa sin claridad. También se usan en terrarios con luz, ya que les viene muy bien la humedad.

• Riego por bandeja (con agua destilada, agua de aire acondicionado, agua de lluvia… en Madrid se puede usar agua del grifo). Bandeja siempre llena y un día cada 2 semanas dejarla sin agua para descansar.

• Está planta no hiberna (estamos hablando de las especias más comunes (Spatulata, Capensis…) hay algunas que sí hibernan, pero no son las que solemos encontrar en las tiendas.

• No es necesario “alimentar” a la planta, como cualquier planta, realiza la fotosíntesis. Si no obtiene nutrientes a través de insectos su crecimiento será más lento pero no muere. Hay quien le da comida de pez, larva roja liofilizada y cosas así, se le puede dar si vemos que la planta no pilla nada, pero con cuidado de no sobrealimentar, se puede morir si abusamos de ello.

En la Drosera, los insectos son atraídos a las hojas por las gotitas relucientes (mucilago), cuando un insecto se posa sobre una hoja, los largos tentáculos de los bordes se mueven y aprietan a la presa sobre la hoja, al mismo tiempo que producen más pegamento. La presa generalmente muere ahogada por el pegamento. En algunas especies (Dr. capensis , por ejemplo), la hoja se dobla sobre la presa para así aumentar la superficie de contacto. Este proceso puede tardar horas o incluso días. El pegamento (mucilago) contiene también los líquidos digestivos (enzimas), degrada las partes blandas de los insectos y los nutrientes son absorbidos por los propios tentáculos.

• No echar abonos ni fertilizantes. El sustrato que utiliza es Turba Rubia, sustrato sin ningún tipo de nutriente. Se le puede poner un poco de arlita o perlita para airear el sustrato.


Si queréis información sobre otras especies, como la Nepenthes, Utricularia, etc..., comentadme y hago la guía ^_^
¡Me encantan las plantas carnivoras!

En cuanto me mude volveré a tener más. Me gustaría poner una Nepenthes, así que si puedes poner algo guay, sino ya buscaré información por otras partes. ya como tu veas.

Una de las cosas que se me ha ocurrido, es, como quiero montar un estanque para la tortuga poner cerca las plantas por si llamados por el agua vienen mosquitos, moscas u otros insectos.

¡Gracias por poner la información!
Agua del grifo? No fastidies! no lo sabía, y yo que llevo un par de años con el agua destilada en Madrid también! Pero tiene lógica, con lo blanda que es, supongo q servirá... -nosweat.gif
(15-03-2017, 11:56 AM)Uru escribió: [ -> ]Agua del grifo? No fastidies! no lo sabía, y yo que llevo un par de años con el agua destilada en Madrid también! Pero tiene lógica, con lo blanda que es, supongo q servirá... -nosweat.gif

En Madrid sí, como dices, el agua es blanda y más o menos de buena calidad, fuera de Madrid, agua destilada.
(15-03-2017, 11:48 AM)Kelvariel escribió: [ -> ]¡Me encantan las plantas carnivoras!

En cuanto me mude volveré a tener más. Me gustaría poner una Nepenthes, así que si puedes poner algo guay, sino ya buscaré información por otras partes. ya como tu veas.

Sin problema, en está semana te pongo la ficha de la Nepenthes.

(15-03-2017, 11:48 AM)Kelvariel escribió: [ -> ]Una de las cosas que se me ha ocurrido, es, como quiero montar un estanque para la tortuga poner cerca las plantas por si llamados por el agua vienen mosquitos, moscas u otros insectos.

Un amigo mío tenía una drosera al lado del terrario de la rana y estaba hartita de comer, jejeje, mosquitos a mansalva, es buena opción para terrarios que puedan producir mosquitos, pero siempre con la premisa que necesitan luz indirecta y algo de humedad.
Gracias por compartir toda esta información, Attenea!
Hace tiempo tuve de las primeras que has puesto, Dionaea y Sarracenia. Pero acabaron muriendo, no me duraron mucho -huh.gif
(15-03-2017, 01:48 PM)Loreley escribió: [ -> ]Gracias por compartir toda esta información, Attenea!
Hace tiempo tuve de las primeras que has puesto, Dionaea y Sarracenia. Pero acabaron muriendo, no me duraron mucho -huh.gif

Si te animas con otras ya veras que son muy fáciles de cuidar, yo en realidad las tengo porque soy muy dejada. Las tengo en el porche de casa, metidas en una una jardinera, lleno la jardinera de agua, unos 2l, y me olvido de ellas, pasada semana y media las vuelvo a mirar por si les falta, agua, jejeje.

El clima de Madrid es casi perfecto para estás plantas, quitando el infernal mes de Agosto, con solecito y heladas, viven en la gloria, ni abonos, ni fertilizantes, ni nada, ¿qué más se puede pedir? Big Grin
Donde se pueden comprar?
Yo cuando las vi por aquí,no me compré una porque pensé que se morirían fácilmente.
Con lo difícil que es encontrar por aquí cosas así,si lo llego a saber que son fáciles,me hubiera hecho con unas cuantas.
Ahora mi único temor,es que con la mala suerte que tengo,la planta carnívora me salga vegetariana.
Muy buena información, Attenea.
Me estoy animando a tener estas plantas para el verano, pensando en moscas y mosquitos.
Gracias,
Delia
(15-03-2017, 11:42 AM)Attenea escribió: [ -> ]Acabo de hacer un topic sobre los cuidados básicos de las 3 más comunes

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cui...C3%ADvoras

!!!Tus plantas están preciosas!!!. Si vives en Madrid puedes echarle agua del grifo, todos los de Madrid lo hacemos. Por otra lado, no se ve la foto completa pero creo que los tallos que salen de la Dionaea son tallos florales, son muy bonitos, pero a no ser que quieras polinizar, se recomienda cortarlos, la planta pierde mucha energía al echarlo, y eso produce un crecimiento más lento.

Gracias. Estoy en Monterrey, México. El agua de aquí es dura y tengo que usar destilada para las carnívoras.

Si son tallos florales. Normalmente los corto, pero es que hay 3 dionaeas juntas que están floreando al mismo tiempo. Tengo entendido que es el único modo de polinizar y por eso los dejé Smile
(15-03-2017, 12:10 PM)Attenea escribió: [ -> ]Un amigo mío tenía una drosera al lado del terrario de la rana y estaba hartita de comer, jejeje, mosquitos a mansalva, es buena opción para terrarios que puedan producir mosquitos, pero siempre con la premisa que necesitan luz indirecta y algo de humedad.

Me refería cerca de un estanque exterior Big Grin
Existe algun tipo de planta carnívora acuática? no es que sea muy apropiado porque al fin y al cabo nos matarian los peces pero tengo mi curiosidad
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif


Muchísimas gracias!! +1 -good.gif

Me has convencido, volveré a probar que siempre me han encantado. ( veo venir otro pozo sin fondo para el dinero... -fisch.gif )


¿algún consejo de con cuál iniciarse más recomendablemente que el resto?

Entiendo que podría tener una Dionaea en el poyete de la ventana sin más preocupación que mantener un plato con agua debajo todo el año... se me hace súper raro -nosweat.gif

Lo dicho, muchas gracias. Y no temas compartir tooooda la información que quieras aquí -good.gif




Saludos -hi.gif
(15-03-2017, 12:06 PM)Attenea escribió: [ -> ]
(15-03-2017, 11:56 AM)Uru escribió: [ -> ]Agua del grifo? No fastidies! no lo sabía, y yo que llevo un par de años con el agua destilada en Madrid también! Pero tiene lógica, con lo blanda que es, supongo q servirá... -nosweat.gif

En Madrid sí, como dices, el agua es blanda y más o menos de buena calidad, fuera de Madrid, agua destilada.

Ten cuidado con eso porque hay varios pantanos y pozos que abastecen a Madrid. El agua no es igual en todas las zonas ni en todos los pueblos aunque, en general, es como dices. Por ejemplo, en Boadilla, es bastante dura y algunos compañeros de algunos barrios de Madrid también tienen aguas de cierta dureza.
Páginas: 1 2 3 4