Acuariofilia Madrid

Versión completa: Midiendo la porosidad del material filtrante biológico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Como ya sabéis cuanto más poroso es un material más superficies tiene en las que se pueden alojar las bacterias nitrificantes.

Una buena forma de medir la porosidad de un material filtrante biológico es mediante una prueba por capilaridad (debido a la tensión superficial del agua, esta asciende por los microtubos o canales porosos del material).
Nota: un material puede ser muy ligero y poroso, pero si no tiene un sistema de microtubos interconectados por los que pueda circular el agua, no son válidos para que puedan llegar y vivir las bacterias y por tanto no útiles para los fines de la acuariofilia.

Por lo que la capilaridad es un buen indicio de la utilidad para tal fin.

Os dejo un video que considero una forma correcta, sencilla y casera de comprobar la capilaridad, con una báscula pequeña, se mide el peso antes (seco) y después (poros llenos de agua), y la diferencia entre un peso y otro, mide la eficiencia para tal fin, si duplica de peso, es mi opinión es un material bastante bueno, os dejo el video:



Pd.: Aclaración: una prueba de porosidad sería sumergiendo en material completo en agua, y una prueba de capilaridad es sin sumergirlo dejar que el agua suba sola por los microtubos.
Interesante -good.gif

Gracias por compartir.
Muy interesante y muy buena idea de pesar antes y después.
gracias -thanks.gif