Acuariofilia Madrid

Versión completa: DEBATE: ¿Filtros transparentes, translúcidos u opacos: estética o funcionalidad?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
DEBATE:
¿Filtros transparentes, translúcidos u opacos: estética o funcionalidad?


En los últimos años vemos que los filtros ya no son totalmente opacos y aparecen en el mercado modelos translúcidos e incluso transparentes.

¿Por qué este cambio en la presentación de los productos? ¿Más atractivo para el cliente? ¿Tiene beneficios para el buen mantenimiento del acuario?



Mensualmente desde la administración y el staff se propondrá un tema para que cada uno demos nuestra opinión.
Si queréis proponer un tema me podéis mandar un MP y se lo trasladaré a la administración para que lo valore.
Uy uy uy! Que interesante!!

La teoría explica que las bacterias encargadas de la descomposición del amoniaco necesitan oscuridad para su correcto desarrollo. Ahora bien... ¿Opacos totalmente? Pues es posible que no.

Desde luego la adición de las bacterias debe realizarse siempre con las luces apagadas, sobre todo por el efecto de la luz ultravioleta sobre dichas bacterias.

Para mí la cuestión es sencilla... Opacos. ¿Qué necesidad hay de dar estética a un producto que suele estar oculto? O en caso de no tenerlo oculto... ¿De verdad merece la pena tener esa guarrería a la vista en medio del salón?

Yo me mojo para generar debate... OPACOS! Big Grin
Je je je totalmente de acuerdo
Y otra pregunta, por qué no hacen los filtros internos transparentes para que no se vean tanto?
estoy con alvaro
mi opinion es los filtros opacos
Opacos, como la contraria vea lo que se amontona ahí dentro estas limpiando cada semana Big Grin.
Pues para ser fiel a mis principios..................vamos a generar controversia, no podemos estar de acuerdo todos en lo mismo -pardon.gif

Y para ello nos podemos fijar en lo que hacen las marcas punteras o por lo menos las que siempre han desarrollado sus productos sin ser copias chinas:
-Eheim, desde tiempos inmemorables tiene filtros externos traslúcidos, los famosos Classic , aunque también los tiene opacos.
-Fluval, otra marca conocida, solamente los trabaja opacos
-ADA, marca del sector archiconocida por ser puntera en diseño de productos para el acuario también se decanta por opacos, es mas, de acero.
-JBL, juraría que también son opacos.

Por el lado de los filtros externos tenemos mas variedad:
-Aquaclear, líder de este sector, son trasparentes o casi.
-Eheim opacos
-Fluval trasparentes
-Blau trasparentes
-Seachem opacos

Por supuesto he obviado las marcas chinas y menos conocidas por seguir siempre la estela de las más punteras del sector.

Por lo tanto podemos deducir que los filtros externos, que normalmente van escondidos en los muebles, tiran mas hacia la opacidad y los externos, que siempre se ven, al contrario tiran más hacia la transparencia.........que extraño ¿verdad? Lo mas seguro es que los productos trasparentes lleven alguna clase de cubierta antiUV y los traslúcidos son verdes, como las botellas de vino que necesitan protección de la luz

Como casi siempre que debatimos en acuariofilia, esto que acabáis de leer tiene muy poco de estudio científico y mucho de "charla de café" y a saber que es lo que piensan las marcas realmente a la hora de sacar productos nuevos.

Pero si queréis que me moje, yo opino que, si no es dañino para las bacterias del filtro, yo los prefiero trasparentes...............de hecho en mochila tengo un Aquaclear trasparente y un Haileah opaco.
Incluso tengo un prefiltro trasparente de perlón acoplado a mi filtro traslúcido Eheim............si fuera opaco no sabría exactamente cuando limpiarlo, bueno si, cuando el caudal disminuya, pero así lo veo in situ

.............venga que hay veces que tenemos el cristal del acuario mas sucio que el propio filtro -laughbounce2.gif ¿para que esconderlo?
En mi opinión los prefiero opacos. Otra puntualización que creo interesante fue un dato que leí en su día, la cuestión es que los filtros que son opacos y tienen sus elementos oscuros tales como las mangueras favorecen la NO aparición de algas en los mismos, aunque puede parecer una chorrada, yo he comprobado la diferencia entre unas mangueras transparentes y otras opacas o traslúcidas y se nota la diferencia. Creo que esto es un aspecto fundamental a tener en cuenta a parte del tema de las bacterias.
Para mí, que soy muy de la Bauhaus, la estética está en la función.

Por ejemplo, al principio recelaba mucho del filtro de mochila de Eheim porque era un ladrillaco. Cuando lo tuve en las manos la diseñadora que hay en mí disfrutó como disfruto con los muebles de Ikea: es un filtro muy sencillo, pero que da solución de una forma muy ingeniosa a una necesidad, en particular a la sujeción de los cartuchos filtrantes: las paredes del filtro en zigzag sujetan los cartuchos. Aquí, en esta solución tan fácil e ingeniosa se ve la estética de la función.
La función sobre la forma. Me da igual que sea un ladrillaco porque el diseño (el proceso de planificar objetos para su después fabricación en masa) es brillante.

Así que en un principio me da igual opaco, translúcido o transparente. Sí que me gusta el rollo industrial que le da ver lo que hay dentro del filtro, pero hasta que alguien me diga qué es mejor para la filtración, o si es completamente independiente, me da igual.

PS: todo el rollo que acabo de soltar no se aplica a las mangueras verdes de Eheim.
¿no tendrá que ver el coste que suponga utilizar un plástico transparente o uno opaco?

Yo tengo un par de externos pequeñitos tipo boyu... uno transparente y el otro no...

El transparente es feo con ganas, opaco no es bonito, en principio ningún filtro es estético... pero ver los canutillos que se van plagando de suciedad no es agradable..

yo prefiero no verlo y limpiarlo en función del caudal que verle "las tripas" al filtro
Yo la verdad que como tengo un filtro externo,pues que sea opaco o transparente,si es por estética me da igual.
La duda me surge mas con las gomas,si sirven las transparentes (las verdosas que venden en las tiendas de acuariofilia son mas caras),y si las transparentes no sirven porque mueren las bacterias.¿entonces no seria mejor que las gomas fueran totalmente opacas?
Lo de que mueren las bacterias con la luz..... puede que sea algún tipo pero no creo q todas. .. porque los sump con perlon arriba que tengo vistos en algunas tiendas van "al aire"... -glare.gif
(28-02-2017, 01:36 PM)karo escribió: [ -> ]Lo de que mueren las bacterias con la luz..... puede que sea algún tipo pero no creo q todas. .. porque los sump con perlon arriba que tengo vistos en algunas tiendas van "al aire"... -glare.gif

Hola Karo.

Según tengo entendido unas bacterias, creo que las nitrobacter, ocupan la zona más internas de los materiales filtrantes y son sensibles a luz. Como te digo se recomienda siempre iniciar o añadir bacterias siempre con las luces apagadas por la noche, ya que tienen sensibilidad a la luz y muchas de ellas mueren.

Una vez establecida una colonia bacteriana el riesgo disminuye. Realmente dudo que tengamos un filtro expuesto a la luz de forma exagerada, pero si que influye según yo tengo entendido.

Ahora bien, como argumentaba en el comentario anterior tampoco creo que sea un factor determinante. Para mí desde luego lo más importante es la estética, me daría bastante pereza tener en medio del salón un filtro con toda la mierda vista. En mi caso no tengo mueble para el acuario, y el filtro se encuentra ubicado a su lado, de forma que mantenga la estética con la casa.
Algunas bacterias son sensibles a los UV. Pienso que no por ello todos los filtros tienen que ser opacos.

Personalmente el verde translúcido de los Eheim me gusta. A juego con sus horribles mangueras.
Pues yo voy a contar para lo que a mi me ha servido el que sea translucido un filtro sin entrar a valorar que sean peores o mejores puesto que la mayoría de los filtros luego pasan su vida ocultos en algún sitio a oscuras que es como que todos fueran opacos entonces.

Bien, yo tengo engordando unos alevines y los tengo con un filtro eheim 2215 y hace poco en una de tantas veces que lo he desmontado al ponerlo se quedo haciendo ruido en el cabezal más tiempo de lo establecido por otras veces que lo he limpiado.
Lo llegue a abrir 3 ó 4 veces sin encontrar el porque de el ruido continuo hasta que en una de las veces como lo tengo a la luz ambiental de la casa vi al trasluz del filtro que las burbujas se originaban en el centro del cabezal, lo volví a abrir y efectivamente el cierre donde va el rotor se había abierto o yo no lo cerré bien pero me sirvió para ver de donde se origino el problema por ser el filtro translucido ya que yo en un principio echaba la culpa a que cogía aire por la junta del filtro y estuve a punto de dar vaselina a la junta pero vi la jugada por ser el filtro translucido y ya no hizo falta.
(11-03-2017, 09:34 AM)MANGUERAS71 escribió: [ -> ]Bien, yo tengo engordando unos alevines y los tengo con un filtro eheim 2215 y hace poco en una de tantas veces que lo he desmontado al ponerlo se quedo haciendo ruido en el cabezal más tiempo de lo establecido por otras veces que lo he limpiado.
Lo llegue a abrir 3 ó 4 veces sin encontrar el porque de el ruido continuo hasta que en una de las veces como lo tengo a la luz ambiental de la casa vi al trasluz del filtro que las burbujas se originaban en el centro del cabezal, lo volví a abrir y efectivamente el cierre donde va el rotor se había abierto o yo no lo cerré bien pero me sirvió para ver de donde se origino el problema por ser el filtro translucido ya que yo en un principio echaba la culpa a que cogía aire por la junta del filtro y estuve a punto de dar vaselina a la junta pero vi la jugada por ser el filtro translucido y ya no hizo falta.

Es una curiosidad a tener en cuenta.

Me parece que los que diseñan los filtros no hubieran pensado que ser translúcido serviría para esto.
Páginas: 1 2